Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Elección del tema
Secretaría académica
Created on December 8, 2022
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Artificial Intelligence in Corporate Environments
View
Internal Guidelines for Artificial Intelligence Use
View
Interactive Onboarding Guide
View
Word Search
View
Sorting Cards
View
Word Search: Corporate Culture
View
Corporate Escape Room: Operation Christmas
Transcript
Elementos del proyecto de investigaciónElección del tema
Para iniciar cualquier investigación es necesario tener una “idea” de interés para investigar, estas ideas por lo general se originan a partir de una duda, inquietud o pregunta a cerca de un tema que interesa al investigador”. (Münch y Ángeles, 2012) Cuando realizas un proyecto de investigación primero debes optar por alguna problemática o tópico que te interese indagar.
La selección del tema de investigación es una de las preocupaciones iniciales de cualquier estudiante ya que significa el primer paso para llevar a cabo la investigación. Lo primero que debes hacer es cuestionarte sobre los temas que son interesantes para ti y la viabilidad de atenderlos en un proyecto de investigación.
Es importante que sepas que las investigaciones se originan en ideas y para iniciar una investigación siempre se necesita una idea y éstas pueden surgir en cualquier momento de la actividad diaria. Las ideas constituyen el primer acercamiento a la realidad que hay que investigar.
Existen actualmente muchas fuentes de información disponibles para indagar sobre el tema que es de tu interés investigar; sin embargo, puedes obtener ideas de investigación de: Experiencias individuales
- Conversaciones personales con profesores, compañeros, empresarios, etc.
- Consultas a especialistas
- Observación de hechos
- Creencias y presentimientos
- Participación activa en foros, congresos, seminarios, etc.
O puedes consultar fuentes como las siguientes:
- Revistas académicas y publicaciones comerciales
- Revisión bibliográfica
- Resúmenes de investigación localizados en las bibliotecas de las universidades
- Estudios, investigaciones y trabajos anteriores en el Internet
- Descubrimientos producto de otras investigaciones, entre otros.
Sin embargo, la elección del tema de investigación, aunque expresa tus necesidades y motivos para llevarla a cabo, ésta elección debe justificarse considerando aspectos subjetivos y objetivos que Cotera (2015) resume de la siguiente manera: Consideraciones subjetivas:
Consideraciones objetivas:
Una vez que has elegido un tema conviene que reflexiones a partir de los siguientes cuestionamientos. ¿Estás seguro de haber escogido el tema apropiado? ¿Estás seguro de haberlo comprendido claramente? ¿Estás capacitado para explicárselo a los demás? ¿Es importante? ¿Por qué? ¿Es novedoso? … ¿Por qué? ¿Es útil ?... ¿Por qué?
Bibliografía
- Hernández Sampieri, Roberto. (2014). Metodología de la Investigación. Sexta Edición. Ciudad de México. McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.
