Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Biografía Severo Ochoa
Fernando Sch Con
Created on December 8, 2022
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Modern Presentation
View
Terrazzo Presentation
View
Colorful Presentation
View
Modular Structure Presentation
View
Chromatic Presentation
View
City Presentation
View
News Presentation
Transcript
SEVERO OCHOA
BIOGRAFÍA
Hecho por Fernando Scheers Conejo
Empezar
1. Quien era Severo Ochoa?
Índice
2. Familia
3. Premio Nobel
4. Contribucion en la Bioquímica
5.Contribucion en la Biología Molecular
6. Contribucion en la Genética
1. Quien era Severo Ochoa?
Severo Ochoa de Albornoz fue un médico y científico español, nacionalizado estadounidense en 1956 , de renombre internacional. En 1959 fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, junto al estadounidense Arthur Kornberg.
Tras la muerte de su padre en 1912, su madre y él se trasladaron a vivir a Málaga, donde Ochoa terminó sus estudios de primaria y realizó el bachillerato. Pronto desarrolló interés por la biología, y se centró en el estudio del metabolismo energético, con especial atención a las moléculas fosforiladas
+ info
2. Familia
Sus padres fueron Severo Manuel Ochoa, abogado, y Carmen de Albornoz (hermana del político y, posteriormente, presidente del Gobierno de España en el exilio, Álvaro de Albornoz). Tras la muerte de su padre en 1912, su madre y él se trasladaron a vivir a Málaga, donde Ochoa terminó sus estudios de primaria y realizó el bachillerato. Pronto desarrolló interés por la biología, y se centró en el estudio del metabolismo energético, con especial atención a las moléculas fosforiladas.5
Carmen De Abornoz
Severo Manuel Ochoa
+ info
3. Premio Nobel
El Premio Nobel en Fisiología o Medicina (Nobelpriset i fysiologi eller medicin) es entregado anualmente por el Instituto Karolinska de Suecia a «científicos y médicos que sobresalen por sus contribuciones en el campo de la fisiología o la medicina. Es uno de los cinco premios Nobel establecidos en el testamento de Alfred Nobel, en 1895, y que son dados a todos aquellos individuos que realizan contribuciones notables en la química, la física, la literatura, la paz y la fisiología o medicina.
Se lo dieron por su descubrimiento de los mecanismos de la síntesis biológica de los ácidos ribonucleico y desoxirribonucleico».66
+ info
4. Contribución en la Bioquímica
Ochoa estudio una rama llamada enzimología. Esta rama de la bioquímica estudia el comportamiento de las enzimas, un tipo de proteínas (sustancia) que regulan las reacciones químicas y que se encuentran dentro de la célula en el citoplasma. Lo que realmente hacen es acelerar las reacciones químicas que se producen en la célula, e incluso muchas de las reacciones ni siquiera se darían si no fuera por las enzimas (como cuando añadimos levadura al pan para que tenga mas volumen en mucho menos tiempo). No olvidemos que estas reacciones son importantísimas para la vida de la célula. Hay miles de enzimas diferentes, pero precisamente un trabajo con una de ellas, la polinucleótido-fosforilasa, le valió el premio Nóbel a Severo Ochoa en 1959.
Gracias a esta enzima, Ochoa consiguió, por primera vez, crear en un tubo de ensayo cadenas de ARN, las moléculas que se encargan de llevar una copia de la información del ADN desde el núcleo de la célula hasta el citoplasma, donde esas instrucciones se transforman en proteínas. Es decir descubrió el desciframiento de la clave genética. Así, el día 15 de Octubre de 1959, a la una de la tarde, en el Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York se recibía, desde Estocolmo, un telegrama dirigido al profesor Severo Ochoa, donde le comunicaban que había sido galardonado con el premio Nóbel.
5. Contribución en la Biología Molecular
En 1953 se incorporó a su laboratorio Marianne Grunberg-Manago , cuyo trabajo dio lugar al descubrimiento de un nuevo enzima, la polinucleótido fosforilasa, capaz de sintetizar in vitro ácido ribonucleico (RNA). Este trabajo le valió a Ochoa el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1959. El uso de la polinucleótido fosforilasa fue esencial en el desciframiento del código genético. En 1974, Ochoa dejó el Departamento de Bioquímica y fue nombrado Investigador Distinguido en el Instituto de Biología Molecular en Nutley, New Jersey.
Severo Ochoa fue un investigador fascinado por los distintos aspectos de la Bioquímica y la Biología Molecular, estando siempre en las fronteras de los mismos y contribuyendo de modo esencial a todos ellos. Pasó los últimos años de su vida en el Centro de Biología Molecular ( CBM ), concebido para que Ochoa regresase a España a realizar su investigación. Además de su papel esencial en la creación y desarrollo del CBM, Ochoa puede considerarse el padre de la Biología Molecular en España ya que, directa o indirectamente, ha formado a un gran número de investigadores en este campo, estimulando siempre el desarrollo de la investigación en esta área.
6. Contribución en la Genética
Gracias a las enzimas descubiertas anteriormente , Ochoa consiguió, por primera vez, crear en un tubo de ensayo cadenas de ARN, las moléculas que se encargan de llevar una copia de la información del ADN desde el núcleo de la célula hasta el citoplasma, donde esas instrucciones se transforman en proteínas. Es decir descubrió el desciframiento de la clave genética.
¡Gracias por ver esta biografía!