Want to make interactive content? It’s easy in Genially!

Over 30 million people build interactive content in Genially.

Check out what others have designed:

EUROPE PHYSICAL MAP

Horizontal infographics

TEN WAYS TO SAVE WATER

Horizontal infographics

GRETA THUNBERG

Horizontal infographics

FIRE FIGHTER

Horizontal infographics

STEVE JOBS

Horizontal infographics

ONE MINUTE ON THE INTERNET

Horizontal infographics

Transcript

Mapa Conceptual

Santiago lópez Bolivar

Fuentes de energía

Generación de energía

Energías renovables

Energías no renovables

Centrales

Combustibles fósiles

Centrales

Son los recursos o medios naturales capaces de producir alguna forma de energía. En función de la disponibilidad que tengan, encontramos dos grupos:

La generación de energía eléctrica de forma industrial tiene lugar en las centrales eléctricas. La mayoría de ellas, salvo las fotovoltaicas, poseen una turbina acoplada a un alternador: - Una turbina es un dispositivo mecánico capaz de convertir la energía del agua, vapor, aire o gas en un movimiento de rotación. - Un alternador es un generador de electricidad que produce corriente alterna. Consta del estator y el rotor. La producción de energía eléctrica se debe a la ley de Faraday y esta se transporta mediante la red eléctrica, la cual esta formada por la red de transporte y la red de distribución.

Son aquellas que no se agotan. Su origen esta asociado directa o indirectamente al sol. Produce energías limpias con menor impacto en la naturaleza que el de las energías no renovables.

Son aquellas que en algún momento se agotaran debido a que el ritmo de consumo es mayor que el de producción por parte de nuestro planeta.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat.

Centrales De Energía Renovable

Energía eólica

Energía solar

Energía geotérmica

Energía biomasa

Energía hidráulica

Central eólica

Central termosolar

central fotovoltaica

C. agua fluyente

C. de embalses

Natural

Residual

Producida

C. de Bombeo

Volver

La energía eólica es una fuente de energía renovable debida al viento. El viento se origina, principalmente, como consecuencia del calentamiento de las masas de aire por el sol.

La energía solar es la energía obtenida a partir del aprovechamiento de la radiación del sol. esta radiación se aprovecha en las centrales termosolares y en las centrales solares fotovoltaicas para producir energía eléctrica.

Es la energía calorífica que procede del interior de la Tierra. No son frecuentes los yacimientos de energía geotérmica y su aprovechamiento requiere costosas instalaciones.

La biomasa es el conjunto de materia orgánica, de procedencia vegetal o animal, capaz de convertirse en energía. Encontramos varios tipos.

Es un tipo de energía renovable debida a la energía que posee el agua cuando se mueve a través de un cauce o cuando se encuentra embalsada a cierta altura. Al dejar caer el agua embalsada a través de una tubería su energía potencial se transforma en energía cinética, que puede ser aprovecha para la obtención de energía eléctrica por medio de centrales hidroeléctricas.

Una central eólica aprovecha la energía cinética del viento y la transforma en energía eléctrica mediante los aerogeneradores. Un aerogenerador es un dispositivo que convierte la energía cinética del viento en energía eléctrica. Sus partes principales son: torre, góndola, palas, multiplicador, generador eléctrico y mecanismos de orientación.

Son instalaciones que permiten aprovechar la energía solar para producir electricidad utilizando un ciclo térmico similar al de las centrales térmicas convencionales. El aprovechamiento de la energía solar se hace con campos heliostatos o con colectores cilíndricos parabólicos.

Son las únicas centrales que permiten captar la energía solar y transformarla directamente en corriente eléctrica continua mediante el efecto fotoeléctrico. El efecto fotovoltaico es un fenómeno físico que consiste en la conversión de la energía luminosa en energía eléctrica.

El agua no presenta mucho desnivel, es necesario que el caudal del río sea lo suficientemente constante como para asegurar una potencia determinada durante todo el año.

Cuenta con una o más presas que forman lagos artificiales donde se almacena un volumen considerable de agua por encima de las turbinas. Existen dos variantes de estas centrales: - Centrales a pie de presa - Centrales por derivación de las aguas

Es la que se produce en la naturaleza sin la intervención humana.

Son los residuos orgánicos que provienen de las actividades de las personas (residuos sólidos urbanos).

Son los cultivos energéticos, es decir, campos de cultivo donde se produce un tipo de especie concreto con la única finalidad de su aprovechamiento energético.

Disponen de dos embalses situados a niveles diferentes. Cuando la demanda diaria de energía eléctrica es máxima, estas centrales como una central convencional. Durante las horas del día de menos demanda, el agua se bombea al embalse superior para que vuelva a hacer el ciclo productivo.

Centrales De Energía No Renovable

Ciclo de gas

Ciclo de vapor de agua

C. nuclear (PWR)

C. Térmica Convencional

Centrales térmicas

Centrales nucleares

C. Térmica ciclo combinado

c. nuclear (bwr)

Fisión nuclear

Volver

La combustión del gas produce gases a alta temperatura que hacen girar las hélices de la turbina de gas. Esta rotación produce la electricidad.

Los gases generados en el ciclo de gas salen a 600°C y se aprovechan para calentar agua en la caldera de recuperación y producir vapor. Éste se canaliza a la turbina de forma que mueve sus hélices generando nuevamente energía eléctrica.

En este tipo de centrales, el agua circula en estado líquido y a muy alta presión por el llamado "circuito primario" por medio de unas bombas que la impulsan a través del núcleo del reactor donde se calienta antes de dirigirse a los generadores de vapor. La presión del circuito primario se mantiene gracias a un elemento denominado "presionador".

En una central térmica convencional se genera energía eléctrica utilizando el calor producido por la combustión de combustibles fósiles para obtener vapor de agua con el que se mueven las turbinas y producir movimiento en el eje del alternador.

Las centrales nucleares son centrales productoras de energía eléctrica mediante un reactor nuclear en el que se aprovecha la energía liberada en la fisión de átomos de uranio y plutonio para producir vapor de agua que mueve las turbinas y hace girar el alternador. Las partes más importantes de esta central son: 1. Reactor nuclear 2. Turbina3. Condensador 4. Circuito de refrigeración

Son las centrales térmicas de tecnología más avanzada. Introducen gas natural como combustibles para la generación de electricidad, sustituyendo a otros combustibles fósiles más contaminantes. En el interior de la central, el ciclo combinado produce electricidad por medio de la combustión del gas natural y luego por medio de vapor de agua.

En este diseño de centrales no existe un circuito secundario agua-vapor, sino que es el mismo fluido refrigerante que circula por la vasija y el núcleo del reactor el que se evapora a su paso por el núcleo. El funcionamiento de la misma, es análogo al de una central PWR, aunque en este caso el sistema impulsa el vapor condensado directamente hasta la vasija del reactor.

La fisión nuclear se produce cuando se bombardea un átomo de uranio (^235U) o plutonio (^239Pu) con un neutrón, quedando dividido en núcleos más ligeros, generando una gran cantidad de energía y liberando tres neutrones, que seguirán fisionando nuevos átomos de uranio o plutonio, originando una reacción en cadena.

Combustibles Fósiles

Petróleo

Carbón

Gas natural

CM

CA

GNH

GNS

IMpacto y Aplicaciones

IMpacto y Aplicaciones

Volver

Es un combustible natural formado por una mezcla de hidrocarburos y, en menor proporción, por otros elementos como S, O y n. Su color es pardo oscuro y su densidad varía entre 0,8 y 0,95 g/cm³. El petróleo no se usa directamente tal y como se extrae del pozo, sino que se somete a un proceso de destilación fraccionada con el fin de separar los diferentes hidrocarburos, gracias a los distintos puntos de ebullición. También existe otro método llamado cracking, por el cual mediante los catalizadores se acelera la velocidad de esta reacción.

Es un combustible sólido, de color negro, compuesto fundamentalmente por C y otros elementos como químicos como H, N, O...

Su origen es similar al del carbón y del petróleo, consecuencia de la descomposición de materia orgánica. Tras su extracción se almacena licuado en unos depósitos llamados gasómetros. Antes de ser empleado es necesario tratarlo para eliminar las impurezas que contiene, así como otros hidrocarburos. El gas natural suele tratarse de dos formas distintas.

Los carbones minerales proceden de la transformación de grandes masas de vegetación que debieron quedar sepultadas. Según la naturaleza de los vegetales y su antigüedad, encontramos cuatro tipos: - Antracita - Hulla - Lignito - Turba

Los carbones artificiales son fabricados por el ser humano, los más importantes son: - Carbón vegetal: Se obtiene quemando madera recubierta de barro, para conseguir una combustión parcial. - Carbón de coque: Se usa como combustible y reductor en los altos hornos.

En la parte superior de los yacimientos de petróleo, recibiendo el nombre de gas natural húmedo, puesto que se encuentra mezclado con hidrocarburos gaseosos de petróleo como propano y butano.

En grandes bolsas recubiertas de arcilla. Este gas natural recibe el nombre de gas natural seco. Se compone básicamente de metano, etano y pequeñas cantidades de N2 e H2.

Su uso principal es para la obtención de productos industriales y para la producción de electricidad en las centrales térmicas clásicas. Su uso provoca graves deterioros medioambientales, debido a la emisión a la atmósfera de óxidos de azufre y nitrógeno, partículas sólidas y dióxido de carbono. Produciendo consecuencias como el efecto invernadero o la lluvia ácida.

Tras la destilación del petróleo se obtiene: metano + etano, propano, butano, gasolina, queroseno, gasóleo, fuelóleo, aceites, ceras y alquitrán. El petróleo contribuye al aumento del efecto invernadero y la lluvia ácida, además de existir el peligro de vertidos de petróleo en el mar.