Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Karen Stephania Serrano Contento

Interna SDDE

Created on December 2, 2022

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Smart Presentation

Practical Presentation

Essential Presentation

Akihabara Presentation

Pastel Color Presentation

Visual Presentation

Relaxing Presentation

Transcript

Señales de empatía

Karen Stephania Serrano Contento Subdirección de Empleo y Formación

Ella es Karen Stephania Serrano Contento. Trabaja en la Secretaría de Desarrollo Económico desde hace un poco más de dos años como intérprete de lengua de señas de la Agencia Pública de Empleo. También, colabora con las diferentes dependencias de la entidad que requieran garantizar el acceso a la información para la población sorda, a través de la lengua de señas colombiana.Es tecnóloga en auxiliar de vuelo y agente de turismo. En la actualidad, estudia inglés y su anhelo es seguir creciendo y fortalecer sus lazos con la comunidad sorda.

Aprendió la lengua de señas colombiana, desde su primera infancia. Sus abuelos eran personas sordas y con ellos aprendió a comunicarse con un manejo básico y expresiones cotidianas. Su vida y entorno le impulsaron a involucrarse cada vez más con personas sordas y a trabajar con ellas y para ellas. Su hermana y toda su familia también son intérpretes. Esa realidad circundante, asegura, le ha permitido vivir experiencias gratificantes y grandes satisfacciones; muchas más de las que pudiera imaginar, reconoce.

Su más grande maestra ha sido su madre, quien es reconocida como una de las mejores intérpretes de lengua de señas en Colombia. Tal legado le ha abierto muchas puertas. “Mi mamá es muy recordada por trabajar sin cansancio con la comunidad sorda. Conozco muchas personas que me cuentan anécdotas sobre cómo ella les ayudaba”, apunta. Así mismo, Karen se formó en la Asociación de Sordos de Bogotá (Sordebog); y cada día aprende más gracias a que muchos de sus amigos y familiares son sordos. “Por ellos, me convertí en intérprete y me propuse contribuir a eliminar las barreras de comunicación a las que la población sorda se ve enfrentada en su diario vivir y en los diferentes entornos”, agrega.

Karen se considera empática. Tal virtud se ha afianzado gracias a su interacción con personas sordas. “Me han permitido ver la vida de otra manera, no solamente desde el tener, sino desde el carecer”, explica. Siempre intenta ponerse en el lugar de otra persona y siente la necesidad de ayudar; sobre todo a cerrar brechas y barreras en el acceso a la información. “Me identifico con las personas sordas, tengo arraigadas muchas de sus costumbres. Escucho muy poca música y rara vez veo televisión. Incluso, en ocasiones me siento rara con personas oyentes, ya que se me acaba el tema o no disfruto del humor que más me gusta. Al crecer con personas sordas y adquirir muchas de sus costumbres, me río y converso mucho más con ellas”, explica.

De igual manera, Karen asegura que la comunidad de personas sordas es muy unida y tiene un idioma enriquecido. “La lengua de señas colombiana es hermosa, pues conserva la identidad de nosotros. Tiene muchos refranes, metáforas, y se pueden decir demasiadas cosas con las manos, que en otras lenguas no es posible o no se da igual”, argumenta. Esa admiración la intenta irradiar, a su vez, en los demás. Siempre intenta enseñarle lengua de señas a todas las personas que conoce o que están a su alrededor, no solo para que amplíen sus conocimientos sino para que logren establecer cercanía, saludar y presentarse ante sus semejantes que tengan alguna discapacidad auditiva.

Actualmente, realiza traducciones de videos, películas y eventos. Estas actividades se convierten en su diario vivir. Incluso, los contenidos de sus redes sociales están presentados en lengua de señas. Suele hacer videos sobre ejercicio y alimentación, pues no existe mucho material sobre estos temas disponible para la población sorda. Finalmente, su vocación más profunda es buscar que la lengua de señas, más que una práctica alejada o difícil, se incorpore en la sociedad, pues piensa que es una responsabilidad de la nación y su ciudadanía comunicarse con todas las personas. “Me gustaría proponer que en los colegios hubiera una asignatura sobre lengua de señas. Los niños tienen una facilidad enorme para aprender y esto facilitaría la cimentación de las bases de conocimiento en una generación que elimine barreras y desarrolle conciencia social”, puntualiza.