Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
OK_Sos - planes - MBL
Prisa Branded
Created on November 29, 2022
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Correct Concepts
View
Microcourse: Artificial Intelligence in Education
View
Puzzle Game
View
Scratch and Win
View
Microlearning: How to Study Better
View
Branching Scenarios Challenge Mobile
View
Branching Scenario Mission: Innovating for the Future
Transcript
Javier
A 20 min
Navarra
Ejea de los Caballeros
A 45 min
Zaragoza
Jaca
A 75 min
Huesca
FOTO: © Istock/Gettyimages
Javier
Navarra
A 20 min
Historia
Castillo de Javier
San Francisco Javier, patrón de Navarra y fundador de la Compañía de Jesús junto con Ignacio de Loyola, nació en este castillo en 1506, propiedad entonces de sus padres. Con 35 años emprendió su viaje como misionero a Oriente, donde es venerado y de donde nunca más regresó. La fortaleza se ha restaurado en tres ocasiones en el último siglo. El precio de la visita es de 3 euros. En los alrededores hay una zona verde de esparcimiento y dos restaurantes.
FOTO: © Ayuntamiento de Javier
Javier
Navarra
A 20 min
Arquitectura
Aula Francisco de Jasso
Se trata de una sala-auditorio para 1.258 espectadores construida por Antón López de Aberasturi en 2005, con motivo del V centenario del nacimiento de san Francisco Javier. Un edificio moderno que acoge celebraciones religiosas y culturales. Cuenta con una sala de exposiciones y alberga el centro de documentación Schurhammer, que reúne 24.175 imágenes del santo y 350 libros recopilados por su biógrafo, el jesuita Georg Schurhammer.
FOTO: © Ayuntamiento de Javier
Javier
Navarra
A 20 min
Naturaleza
Paseos naturalísticos
El Ayuntamiento de Javier señala siete rutas en los alrededores para completar a pie. La oficina de turismo de la localidad ofrece un folleto explicativo. La más larga, con 15 kilómetros, se llama Repetidor del Farrandillo y ofrece unas buenas vistas sobre el embalse de Yesa. La del Molinaz, de 3,8 kilómetros, se completa en una hora y cuarto y conduce al visitante a un antiguo molino. Un tramo de 8 kilómetros del Camino de Santiago también está incluido.
FOTO: © Istock/Gettyimages
Javier
Navarra
A 20 min
Senderismo
Embalse de Yesa
A los pies de la sierra de Leyre, se extiende a lo largo de 10 kilómetros este depósito de agua dulce. Hayedos, quejigales y pinares dominan este paisaje que anuncia la cercanía de los Pirineos. Lo alimenta el río Aragón y supone la mayor superficie navegable de Navarra. Se practican deportes como la vela ligera, el windsurf o el esquí acuático. Se trata de un buen lugar para pasear por la orilla y los alrededores. Se pescan truchas y carpas.
FOTO: © Istock/Gettyimages
Javier
Navarra
A 20 min
Gastronomía
Clarete
El clarete se obtiene al mezclar los mostos de uvas tintas y blancas. Los hollejos de la variedad tinta transmiten el color, los aromas y los taninos a la bebida en la fermentación. El vino rosado, diferente al clarete, se elabora como un blanco, pues no fermenta en contacto con la piel de la uva. El clarete, no obstante, no está reconocido como un tipo de vino. En la etiqueta se equipara al rosado o al rosé francés, pero los métodos de elaboración difieren.
FOTO: © Istock/Gettyimages
Ejea de los Caballeros
ZARAGOZA
A 45 min
Patrimonio
Iglesia de San Salvador
Consagrada en 1222, el templo es de estilo románico con transición al gótico. Destaca el aspecto de iglesia-fortaleza, con su torre almenada. Se utilizó sillería de piedra arenisca. De la época de construcción solo conserva el pórtico principal y la estructura de la nave central y única. En el interior destaca el retablo mayor, con escenas pintadas por Blasco de Grañén en 1440. Bien de Interés Cultural desde 2003.
FOTO: © De Fran Ara - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0
Ejea de los Caballeros
ZARAGOZA
A 45 min
Etnografía
Museo Aquagraria
Se trata de un museo agrícola, que transmite la importancia del agua en el progreso social y económico. Cuenta con una colección de maquinaria para trabajar el campo: 60 piezas que abarcan desde un arado romano a la tecnología más puntera, pasando por la mecanización habitual del siglo XX en forma de tractores. En las mismas instalaciones se ubica la Casa del Colono, que expone la historia de las localidades que forman las Cinco Villas. 2 euros.
FOTO: © Istock/Gettyimages
Ejea de los Caballeros
ZARAGOZA
A 45 min
Ruta
Cinco Villas
A los mencionados pueblos de Ejea de los Caballeros, Tauste y Sos del Rey Católico, en el que se ubica el parador, se le suman Sádaba y Uncastillo para formar la comarca de las Cinco Villas. Sádaba cuenta con bellas casas señoriales, la iglesia gótica de Santa María y un castillo-fortaleza medieval al otro lado del río. Uncastillo tiene siete iglesias románicas, dentro de las que destaca la de Santa María la Mayor. En Tauste destaca una esbelta torre mudéjar de 70 metros de altura.
FOTO: © Istock/Gettyimages
Ejea de los Caballeros
ZARAGOZA
A 45 min
Naturaleza
La bardena negra
Esta bardena aragonesa (territorio semidesértico) se encuentra entre Ejea de los Caballeros y Tauste. El territorio, colindante con Navarra, constituye una reserva ecológica por contar con espartales, zonas esteparias y bosque cerrado. Resultan importantes las rallas, paredes rocosas integradas en relieves tabulares en los que avistar buitres leonados, alimoches o búhos. Se realizan rutas a pie o en bicicleta.
FOTO: © Istock/Gettyimages
Ejea de los Caballeros
ZARAGOZA
A 45 min
Pesca
Trucha
De la familia de los salmónidos, se trata de un pescado azul de agua dulce. La carne, en función de su alimentación, es más o menos rosada. A cinco kilómetros de Ejea se encuentra el embalse de El Bolaso, en el que se practica la pesca deportiva de carpas, lucios y truchas, que se repueblan con frecuencia. El Bolaso está rodeado de 50 hectáreas de pino piñonero, pino carrasco y ciprés macrocarpa.
FOTO: © Istock/Gettyimages
Jaca
HUESCA
A 75 min
Patrimonio
Catedral de San Pedro de Jaca
Construida entre 1076 y 1082 en estilo románico por orden del rey Sancho Ramírez, está vinculada a la fundación de Jaca y al desarrollo de la ciudad como nudo comercial del Camino de Santiago. Consta de planta basilical de tres naves. Destaca el tímpano de la portada occidental, en el que se observa un crismón entre dos leones, y un friso ajedrezado en columnas y arcos ciegos adosados al muro. La visita es gratuita.
FOTO: © Turismo de Jaca
Jaca
HUESCA
A 75 min
Historia
Ciudadela
También conocida como el castillo de San Pedro, se trata de una fortaleza militar pentagonal. Se construyó en 1592, en tiempos de Felipe II, para protegerse de la invasión de tropas del sur de Francia. Se encuentra entre la ciudad medieval y el río Aragón, fuera de la muralla. Alberga un museo de miniaturas militares. La ciudadela acoge exposiciones, actividades de educación ambiental o presentaciones de libros.
FOTO: © Ayuntamiento de Jaca
Jaca
HUESCA
A 75 min
Panorámica
Fuerte de Rapitán
Ubicado en el cerro de Rapitán, a 1.142 metros, se inició su construcción en 1884 como parte de una red defensiva diseñada a la vez que la estación de tren de Canfranc. Todavía existía cierto temor a una invasión francesa. Se sitúa a la entrada del valle que atraviesa el río Aragón sobre una montaña que domina el campo de Jaca. Desde 1978 ejerce como centro de actividades culturales. Ofrece unas buenas vistas a esta ciudad oscense de 13.344 habitantes.
FOTO: © Istock/Gettyimages
Jaca
HUESCA
A 75 min
Gastronomía
Robellones
Así se conocen a los níscalos en Aragón y en Cataluña, una seta muy abundante en otoño. Tiene una excelente textura, dura y entera, que la convierten en un ingrediente de lujo para guisos. Suelen crecer en bosques de coníferas, en especial en pinares jóvenes o de repoblación, donde encuentran poca competencia con otros hongos. Su color anaranjado los convierte en una seta distinguible en el campo y en el plato.
FOTO: © Ayuntamiento de Jaca
Jaca
HUESCA
A 75 min
Con niños
Pista de hielo
El pabellón de Jaca cuenta con dos pistas de hielo. Una de ellas es olímpica (60 x 30 metros) y otra lúdica (50 x 20 metros). Cuenta con un aforo de 1.900 plazas, ampliable a casi el doble. El edificio destaca por su estructura en forma de cúpula tórica construida en vidrio y acero. Este techo infinito toca con el suelo, por lo que evita la existencia de fachadas. Se practica el apasionante curling, y adultos y niños pueden patinar en los meses de frío.
