Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

TEORIA DE LA AGUJA HIPODERMICA

Tania Magdalena Geronimo Ranirez

Created on November 28, 2022

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Vaporwave presentation

Animated Sketch Presentation

Memories Presentation

Pechakucha Presentation

Decades Presentation

Color and Shapes Presentation

Historical Presentation

Transcript

TEORÍA DE LA AGUJA HIPODERMICA

Harold Dwight Lasswell

Empezar

BASADA EN EL ANALISIS DE PROPAGANDA Y SUS EFECTOS

La teoría de la aguja hipodérmica es el trabajo de Harold Dwight Lasswell, basado en el análisis de la propaganda y sus efectos sobre la formación de la opinión pública. Se originó en el lapso de tiempo entre la Segunda Guerra Mundial, cuando se propagaron las ideas del partido nazi por parte de Joseph Goebbels, Ministro de Instrucción para el Público y Propaganda para el Tercer Reich. El fundamento de la teoría de la aguja hipodérmica, se basa en el hecho de que los medios de comunicación “inyectan” información tratada y filtrada, de modo que el contenido presentado es dado por cierto.

La aguja hipodermica nos da a entender que las poblaciones tienen la percepción de que lo que dicen los noticieros y medios de comunicación es cierto y no tiene que ser verificado ni contrastado.

origen

Uno de los casos más emblemáticos del poder de la maquinaria comunicacional y propagandística a nivel político es sin duda la propaganda del partido nazi. A manos de Joseph Goebbels, las ideas del partido nazi se propagaron de una forma que no tenía ningún precedente conocido, siendo esta la razón por la cual los nazis logran llegar al poder en el año 1933, momento en el cual Goebbels es designado Ministro de Instrucción para el Público y Propaganda para el Tercer Reich. Con este cargo, Goebbels asumía el control total de la prensa, radio, cine, teatro y en general, de todas las actividades culturales y científicas que se desarrollaban en la Alemania Nazi, en un intento por dar legitimidad a todas las actividades del movimiento, tamizando la información y dirigiendo a las masas a través de la entrega de mensajes específicos favorables a sus intereses. En América, los estadounidenses habían sido testigos de los efectos que tuvo la propaganda sobre el desarrollo de la Primera Guerra Mundial, razón por la que surge la teoría de la aguja hipodérmica como una forma de cuestionar la forma en que los políticos tenían la capacidad de influir e incluso manipular la opinión pública, utilizando los medios de comunicación.

Características de la teoría de la aguja hipodérmica

Dentro de una sociedad de masas los individuos tienen dificultades para transmitir mensajes a nivel masivo. Aquí es donde los medios de comunicación se convierten en los responsables de la comunicación.El problema de esto es que hace muy sencillo que el mensaje entregado por los medios tenga sesgos que permitan generar reacciones determinadas. Esta clase de estímulo-respuesta es común en la psicología de masas y un modelo muy usado por las empresas para influir en la decisión de compra de los consumidores, pero también ha sido empleado por los factores de poder político para provocar reacciones en la población, las cuales por supuesto serán favorables a sus intereses. Considerando que las masas son un conjunto de individuos, influir sobre ellos implica la inserción de un mensaje invisible que se convierta en el hilo conductual que guíe sus acciones.

Por tanto, la teoría de la aguja hipodérmica implicaría:

  • Aislamiento, pasividad, enajenación, individualidad y falta de interacción entre los miembros del conjunto.
  • Unidireccionalidad del mensaje emitido.
  • Roles asimétricos. Las acciones del emisor de un mensaje producen un estímulo específico; quien recibe el mensaje lo hace de forma pasiva y tendrá que reaccionar de forma uniforme.
  • Comunicación con un proceso intencional. Los medios de comunicación se desarrollan respondiendo a intereses previamente definidos y que buscan el desarrollo de conductas visibles y medibles.
Si se cumplen todas las condiciones anteriores, la teoría de la aguja hipodérmica se vuelve perfectamente razonable y se vuelve posible manipular el comportamiento de las masas de una forma abierta, directa y sin resistencia, basándose en un mecanismo de causa-efecto.El medio de comunicación transmite el mensaje y este es recibido de forma directa, es asimilado y produce un efecto.

¡muchas gracias!