Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
cuadernillo - viviendo un duelo adulto
ISAJI SOFIA DE LA ROSA CHAIRES
Created on November 26, 2022
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
January School Calendar
View
Genial Calendar 2026
View
School Calendar 2026
View
January Higher Education Academic Calendar
View
School Year Calendar January
View
Academic Calendar January
View
Comic Flipcards
Transcript
VIVIENDO UN DUELO ADULTO
cuadernillo de actividades para manejar el dolor que produce la muerte de un ser querido
empezar
‘’El duelo suprimido sofoca. Hace estragos dentro del pecho y esta forzado a multiplicar su fuerza. ’’
La creación de este cuadernillo está dirigido a aquellas personas adultas que han perdido a una persona cercana muy querida y significativa. Dicho cuadernillo realizado desde una perspectiva con mucha empatía y acompañamiento en este difícil proceso. Proceso del cual, numerosas veces las personas que tienen una perdida se encuentran perdidas e incomprendidas y con sentimientos y emociones que divagan sin un rumbo establecido.Entonces es así que a continuación se presentan 10 actividades las cuales pretender ayudar a identificar aquello que se está sintiendo, darles un origen y como se puede re direccionar aquellas emociones y sentimientos de una mejor manera. Lograr que se desarrolle poco a poco una buena relación con lo sucedido y asimilarlo del mejor modo, así como practicar el autocuidado que es muy importante tener en cuenta en este tipo de situaciones. El proceso del duelo va de afuera hacia dentro, del silencio a la palabra, de la oscuridad a la luz. Y esa tan solo es una primera aproximación.
CREADO POR: Isaji Sofia De la rosa Chaires
ARREGLANDO UN CORAZON ROTO
consigue una maceta o un recipiente de cerámica . Esta actividad puedes hacerla solo o acompañado de otras personas que también tuvieran un vínculo con la persona fallecida.
rompe con cuidado el recipoiente. luego con marcadores escribe por dentro del recipiente como te sientes respecto a la perdida. identifica tus sentimientos y plasmalos. por fuera del recipiente escribe tus fuentes de apoyo Aquí, entra cualquier cosa que creas que te ayuda, pueden ser tanto recursos personales que tu tengas (capacidad de pedir ayuda, expresar emociones, autocuidado…), como recursos externos a tu (una familia que te ayuda). Si lo prefieres, puedes dibujar en el recipiente en lugar de escribir.
Una vez que hayas escrito o dibujado, pega de nuevo el recipiente. Se trata de que con cariño, delicadeza y tiempo arregles el recipiente.
Este proceso incorpora la metáfora de que cuando ocurre una pérdida significativa, se rompe el corazón. Y lleva su tiempo sanarlo de nuevo.
dedica una carta
Escribe una carta de despedida a la persona fallecida. En ella es importante que plasmes todos los sentimientos, tanto positivos como negativos hacia esa persona. Es muy importante que expreses lo que quieres decirle a esa persona, incluidas posibles contradicciones. Recuerda que es posible querer y odiar a alguien al mismo tiempo.
escribe tu carta aqui
caja de recuerdos
El objetivo de este ejercicio es que hagas una caja en la que guardarás cosas especiales que te recuerden a la persona que murió y la relación que tuviste con ella.
necesitarás: una caja de cartón a la que le puedas quitar la tapa, papeles de colores, pintura, pegamento, marcadores de colores, tijeras, revistas, decoraciones varias que puedas pegar (como, por ejemplo, botones, stickers, etc.) y una foto de la persona que ha fallecido. dedica un tiempo a decorar la caja, puedes pintarla y pegarle papeles de distintos colores. Va a ser una caja muy especial, así que dedica tiempo a esta parte. Las fotos y palabras que elijas deben tener algún significado para ti con respecto a tu relación con la persona que murió. Finalmente, pega una foto de esa persona que murió dentro de la caja. Ahora, te toca llenar la caja con objetos que te vinculen a esa persona. Por el momento, guarda la caja todo el tiempo que necesites. Cuando estés listo, puedes quemarla, dejarla en algún sitio que sea significativo para ti, etc.
mandalas, una terapia del arte
Los mandalas son una herramienta sagrada, perfecta para calmar el sufrimiento, transmutar nuestra tristeza y despejar la mente, a la vez que nos permiten conectarnos con nuestro corazón. Los mandalas son una herramienta que nos permite entrar en un proceso de meditación en acción, con el fin de aquietar nuestra mente y escuchar verdaderamente nuestro corazón. Son una fuente infinita de sanación y armonización, que permite transmutar las emociones.
Cada mandala debe ser elaborada desde un inicio con una intención específica, que será determinada por ti. Bien sea ahondar en el dolor, liberar tristezas, sentir la paz, etc., esta intención se debe tener presente antes de comenzar con la actividad. Por tanto, lo primero es organizar los pensamientos alrededor de la intención a tratar. Antes de iniciar, es importante seleccionar los materiales a utilizar (lápices de colores, acuarelas, etc.).
Ventajas de colorear mandalas.1) ayuda a facilitar los sentimientos; 2) identifica conflictos de los que la persona puede no ser consciente; 3) aumenta la consciencia de lo que la persona ha perdido, y 4) permite identificar en qué punto del proceso del duelo se encuentra la persona.
colorea las siguientes mandalas
colorea esta mandala
colorea esta mandala
colorea esta mandala
la silla vacia
La silla vacía es una técnica muy utilizada en Terapia Gestalt. técnica muy potente que permite a la persona establecer un contacto más directo con las propias introyecciones y fantasías, mediante el diálogo de las partes de forma dramatizada. Puede facilitar el acceso a experiencias profundas que ayuden a cerrar situaciones inacabadas antiguas o actuales, contactar con partes de uno mismo, conectar con emociones, conflictos, personas inaccesibles, polaridades no desarrolladas, sueños…
como aplicarla- comienza por sentarte de frente a una silla vacia donde proyectaras imainariamente a la persona que hayas perdido, un sentimiento, una situacion inacabada o un conflicto. a partir de ahi establece un dialogo con aquello que te hubiera gustado decir. puedes cerrar los ojos para tener una experiencia mas comoda y profunda. permitete sentir y conectar con lo que estas sientiendo, asi como tambien desahogarte.
meditacion
Una forma que algunas personas han encontrado útil para afrontar la muerte de un ser querido es la meditación. La meditación puede proporcionar una sensación de paz y calma durante los momentos de angustia, y también puede ayudar a centrar la mente en pensamientos y recuerdos positivos.
1. Encuentre un lugar tranquilo y pacífico para meditar. Puede ser en casa o en la naturaleza, lo que resulte más cómodo. Encuentra tu postura de meditación más cómoda, en el suelo o en una silla, y concéntrate en tu respiración y en cualquier otra sensación que puedas sentir en tu cuerpo.
2. Una vez que te hayas instalado en un estado de meditación, trae a tu mente recuerdos positivos de la persona que ha fallecido. Reflexiona sobre los momentos especiales que compartieron, las cosas que le hacían reír o sonreír y cualquier otra cosa que ayudara a definir su carácter y personalidad.
3. Concéntrate en estos pensamientos positivos y sentimientos, y permítete experimentarlos plenamente. En lugar de permitir que tu mente quede atrapada en el dolor y la tristeza, utiliza la meditación como una forma de procesar tu dolor de una manera sana y sanadora.
4. Recuerda que cada persona experimenta el dolor de forma diferente y que no hay una forma correcta o incorrecta de hacer el duelo. Si ves que la meditación no te ayuda a sobrellevar la pérdida, habla con un terapeuta u otro profesional que pueda ayudarte a manejar estas difíciles emociones.
perdonate
El perdonar es liberarnos, es hacernos un regalo a nosotros mismo que nos permite avanzar en nuestro propio proceso de duelo. El perdón nos hace más humanos, y nos permite tomar la decisión de dejar de ser víctima de las circunstancias una y otra vez, dejando atrás lo que sucedió, comprendiéndolo con una mirada compasiva que evite la necesidad de estar reviviéndolo una y otra vez, dándo mayor libertad para vivir el presente y construir un nuevo futuro.¿Perdonarme a mí mismo? Esta es una pregunta que vale la pena hacerse. Cuando nos enfrentamos al momento de perder a un ser querido, los últimos momentos que compartimos con ellos adquieren un valor especial que provoca un alto nivel de exigencia hacia nosotros mismos y genera la fantasía de que ese momento hubiera podido ser mejor.
me perdono por...
me perdono por...
me perdono por...
me perdono por...
me perdono por...
identifica tus emociones
en los momentos de pérdida y duelo resulta de gran utilidad identificar lo que estamos sintiendo, pues solo de esta forma seremos capaces de encontrar la forma de expresión más adecuada a nuestras necesidades y enfrentar nuestra pérdida, aceptarla y finalmente ajustarnos interiormente a todos los cambios que la muerte de un ser querido nos exige.
cielo de emociones: escribe cada emocion que estes sientiendo.
yo siento:
yo siento:
yo siento:
yo siento:
yo siento:
yo siento:
yo siento:
yo siento:
una despedida simbolica
hacer una despedida simbolica no tiene un guión o unas pautas prefijadas, pero sí es conveniente elegirlo y planificarlo desde el corazón. No puede ser algo forzado, debe surgir desde la autenticidad y, si es entre toda la familia, que sea consensuado. Puede ser útil hacerse un par de preguntas antes de planificarlo si no tenemos claro qué hacer: ¿Qué es lo que quiero simbolizar/despedir/marcar? ¿De qué manera podría plasmarlo? Muchas veces no tiene por qué ser algo complicado o enrevesado, puede ser algo más sencillo, del día a día. Lo fundamental es que tenga un significado sentido para quien lo realiza. Es entonces cuando resultará terapéutico.
EJEMPLOS de despedidas simbólicas: acudir a un lugar que sea representativo de quien ha fallecido y leer o dejar algún pequeño símbolo conmemorativo, plantar un árbol, una suelta de globos, realizar un pequeño viaje, etc.
no te olvides de ti
El autocuidado no sólo tiene que ver con la parte básica de alimentarse y dormir, algo sin duda esencial, sino que intenta ir un poco más allá. El autocuidado también implica procurarnos ayuda y consuelo, ya que no sólo la comida es una necesidad. Existen muchas formas de nutrirse que es importante atender para sentirnos plenos y equilibrados. Por eso, en momentos críticos como el duelo, ser conscientes de lo que necesitamos y lo que nos puede ayudar a nivel psicológico nos ayudará a elaborar nuestras emociones. Cada momento del duelo implica atender una serie de necesidades específicas, mientras que para cada persona esas necesidades pueden a ser particulares.
aqui algunas ideas de autocuidado que puedes practicar.
-Habla con otras personas sobre cómo te sientes para liberar los sentimientos y la tensión reprimidos. Únete a un grupo de ayuda para doliente. -Lee libros, artículos y poesía escritos por otros que saben sobre pérdidas. -Llama a un amigo que sea compasivo, comprensivo y alegre.
-Afírmate a ti mismo que está bien; que duele pero está bien. La pérdida es el problema, ¡no tu! -Presta atención a lo que está en tu mente. Luego nota qué surge después. Lleva un cuaderno para liberar pensamientos que pesan sobre ti. -Convierte en un hábito colocar cosas como llaves y papeles en el mismo lugar cada vez, para que puedas encontrarlos. -Haz listas de cosas que debe hacer. -Reduce tus expectativas, por ejemplo sobre cuánto puede hacer y qué tan pronto.
-Come alimentos saludables: pan y granos integrales, verduras y frutas, carne, leche y productos lácteos. Evita la comida chatarra. -Bebe mucho líquido: 8 vasos de agua y jugos al día para la hidratación y la eliminación de desechos. -Evita el alcohol y la cafeína. Estos pueden causar deshidratación, dolores de cabeza y dolor lumbar. El alcohol roba vitaminas, disminuye la circulación, puede causar palpitaciones en el corazón y puede actuar como un depresivo.
HAZ EJERCICIO Ayuda a despejar tu mente y mejorar la concentración Genera una sensación de logro y control. Libera sustancias químicas para promover una sensación de bienestar. Aumenta la energía y mejora la capacidad del cuerpo para combatir enfermedades. Fortalece el músculo cardíaco y mejora la flexibilidad. Controla el peso y mejora el tono muscular y la apariencia, lo que ayuda a mejorar la imagen propia. Relaja los músculos después, promoviendo un mejor sueño en la noche.
- Antes de acostarte, evita la cafeína, los alimentos pesados y las principales tareas físicas o mentales. -Evita los programas violentos de televisión a altas horas de la noche. -Evita el uso excesivo de tranquilizantes y barbitúricos que crean hábito. -Relájate antes de acostarse tomando un baño caliente -Lee un libro optimista en la cama antes de dormir.
TODO ES UN PROCESODEL CUAL HAY QUE SER PACIENTES.