ACTIVIDAD 7: RIESGO FISICO GUSTAVO RAMIREZ MONICA RAMOS DANIELA CARDONA FACULTADAD SST. CORPORACION UNIMINUTO DE DIOS 23 DE NOVIEMBRE DEL 2022
RADIACIONES IONIZANTES Y NO IONIZANTES
La radiación es la propagación de energía en forma de ondas electromagnéticas o partículas subatómicas a través del vacío o de un medio material. Existen diferentes formas de radiación con propiedades y efectos distintos.
LA RADIACION IONINZANTE
Es un tipo de energía liberada por los átomos en forma de ondas electromagnéticas (rayos gamma o rayos X) o partículas (partículas alfa y beta o neutrones). La desintegración espontánea de los átomos se denomina radiactividad, y la energía excedente emitida es una forma de radiación ionizante. Los elementos inestables que se desintegran y emiten radiación ionizante se denominan radionúclidos.
20X
FUENTES DE RADIACION
Las personas están expuestas a diario tanto a la radiación de origen natural o humano. La radiación natural proviene de muchas fuentes, como los más de 60 materiales radiactivos naturales presentes en el suelo, el agua y el aire. El radón es un gas natural que emana de las rocas y la tierra y es la principal fuente de radiación natural. Diariamente inhalamos e ingerimos radionúclidos presentes en el aire, los alimentos y el agua.
La exposición humana a la radiación proviene también de fuentes artificiales que van desde la generación de energía nuclear hasta el uso médico de la radiación para fines diagnósticos o terapéuticos. Hoy día, las fuentes artificiales más comunes de radiación ionizante son los dispositivos médicos, como los aparatos de rayos X.
Exposición a la radiación ionizante
La exposición a la radiación puede ser interna o externa y puede tener lugar por diferentes vías.
La exposición interna a la radiación ionizante se produce cuando un radionúclido es inhalado, ingerido o entra de algún otro modo en el torrente sanguíneo (por ejemplo, inyecciones o heridas). La exposición interna cesa cuando el radionúclido se elimina del cuerpo, ya sea espontáneamente (por ejemplo, en los excrementos) o gracias a un tratamiento.
La exposición externa se puede producir cuando el material radiactivo presente en el aire (polvo, líquidos o aerosoles) se deposita sobre la piel o la ropa. Generalmente, este tipo de material radiactivo puede eliminarse del organismo por simple lavado.
Efectos de las radiaciones ionizantes en la salud
Lorem ipsum
El daño que causa la radiación en los órganos y tejidos depende de la dosis recibida, o dosis absorbida, que se expresa en una unidad llamada gray (Gy). El daño que puede producir una dosis absorbida depende del tipo de radiación y de la sensibilidad de los diferentes órganos y tejidos.
La radiación ionizante puede producir daños cerebrales en el feto tras la exposición prenatal aguda a dosis superiores a 100 mSv entre las 8 y las 15 semanas de gestación y a 200 mSv entre las semanas 16 y 25. Los estudios en humanos no han demostrado riesgo para el desarrollo del cerebro fetal con la exposición a la radiación antes de la semana 8 o después de la semana 25. Los estudios epidemiológicos indican que el riesgo de cáncer tras la exposición fetal a la radiación es similar al riesgo tras la exposición en la primera infancia.
RADIACIONES NO IONIZANTES
Son aquellas que no poseen suficiente energía para arrancar un electrón del átomo, es decir, no son capaces de producir ionizaciones. Las radiaciones no ionizantes son de baja energía, es decir, no son capaces de ionizar la materia con la que interaccionan. Estas radiaciones se pueden clasificar en dos grandes grupos:
La Radiación Solar
El Sol proporciona la energía necesaria para que exista vida en la Tierra. El Sol emite radiaciones a lo largo de todo el espectro electromagnético, desde el infrarrojo hasta el ultravioleta. No toda la radiación solar alcanza la superficie de la Tierra, porque las ondas ultravioletas más cortas son absorbidas por los gases de la atmósfera, fundamentalmente por el ozono.
La Radiación Ultravioleta
¿ Que son los rayos infrarrojos?
La radiación ultravioleta (UV) es una radiación electromagnética cuya longitud de onda va aproximadamente desde los 400 nm, el límite de la luz violeta, hasta los 15 nm, donde empiezan los rayos X. El exceso de los rayos UV puede tener consecuencias graves para la salud, ya que es capaz de provocar cáncer, envejecimiento y otros problemas de la piel como quemaduras. Además puede causar cataratas y otras lesiones en los ojos y puede alterar el sistema inmunitario.
El Índice UV es una unidad de medida de los niveles de radiación ultravioleta relativos a sus efectos sobre la piel humana. Este índice puede variar entre 0 y 16 y tiene cinco rangos:
.Los rayos infrarrojos son un tipo de radiación electromagnética de mayor longitud de onda que la luz visible, pero menor que la de las microondas. El nombre de infrarrojo significa por debajo del rojo pues su comienzo se encuentra adyacente a este color en el espectro visible.
Los infrarrojos están asociados al calor, debido a que a temperatura normal los objetos emiten espontáneamente radiaciones en el rango de los infrarrojos. Cualquier cuerpo que tenga una temperatura mayor que el cero absoluto (0o Kelvin o -273,15o Celsius) emitirá radiación infrarroja.
Legislación aplicable en materia de exposición a radiaciones
NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 45
VALORES LÍMITES PERMISIBLES Radiaciones Ionizantes
Ley 9 de 1979, mediante la cual se dictan medidas sanitarias, al tenor de su artículo 151, establece que toda persona que posea o use equipos de materiales productores de radiación ionizante, deberá tener licencia expedida por el Ministerio de Salud, hoy Ministerio de Salud y Protección Social.
RESOLUCIÓN 482 DE 2018: Por la cual se reglamenta el uso de equipos generadores de radiación ionizante, su control de calidad, la prestación de servicios de protección radiológica y se dictan otras disposiciones
RESOLUCIÓN NÚMERO 9031: Por la cual se dictan normas y se establecen Procedimientos relacionados con el funcionamiento y operación De equipos de rayos X y otros emisores de radiaciones ionizantes Y se dictan otras disposiciones
DECRETO 1295 DE 1994: "Por el cual se determina la organización y administración del Sistema General de Riesgos Profesionales". ARTÍCULO 64- . – ARTÍCULO 67
EQUIPOS DE MEDICION
Dosímetro: es un instrumento que permite medir la dosis de radiación ionizante. Existen una gran variedad de dosímetros, por lo que es importante seleccionar el más adecuado en función de la utilización que esté prevista. Así, existen dosímetros personales o de área.
Detectores de radiacion
Dosimetros personales
Son instrumentos de lectura directa, generalmente portátiles, que indican en una pantalla la tasa de radicación, es decir, la dosis en un periodo de tiempo corto, habitualmente minutos. Se suelen utilizar para medir exposiciones puntuales a radiaciones ionizantes.
se utilizan cuando es necesario medir la dosis recibida por una persona determinada. Existen distintos tipos de dosímetros personales: de solapa, de muñeca o anillo, utilizándose uno u otro dependiendo de la zona del cuerpo que pudiera recibir la irradiación.
Los dosímetros de área se utilizan cuando no es necesario conocer la dosis recibida por una persona determinada, pero si es necesario conocer las dosis recibidas en lugares o puestos de trabajo
EMPRESAS DONDE SE PRESENTA RIESGOS DE RADIACION
El suelo, el agua o la vegetación, así como a fuentes artificiales, tales como los rayos X y algunos dispositivos médicos. Radiografía, Tomografía, Mamografía, Fluoroscopia, Odontología, Medicina nuclear y Radioterapia.
Radiaciones no Ionizantes:
Exposición solar, Lámparas de bronceado, televisores, radios, telefonía celular.
Controles existentes según la jerarquía de controles
Radiaciones Ionizantes
Diseño, fabricación y diseño de los equipos emisores de radiación
Adecuada distribución de los equipos Señalización luminosa o visible para indicar cuando el equipo este encendido
Uso de EPP como lo son ropa, chalecos de plomo y dosímetros .
Radiaciones no Ionizantes
Encender los dispositivos solo cuando se vallan a utilizar
Limitar tiempo de exposición
Uso de EPP o si es caso protector solar
PATOLOGIAS LABORALES ASOCIADAS A LA EXPOSICION DE RADIACIONES
Radiaciones Ionizantes:
Quemaduras de la piel
Caída del cabello
Nauseas
Defectos de nacimiento
Enfermedades y la muerte
Radiaciones no Ionizantes:
Puede producir daños en la piel como quemaduras, erupciones e incluso provocar cáncer de piel.
REFERENCIAS
Radiaciones ionizantes: efectos en la salud y medidas de protección. (2016, 29 abril). https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/ionizing-radiation-health-effects-and-protective-measures
Radiaciones ionizantes y no ionizantes. (s. f.). https://rinconeducativo.org/contenidoextra/radiacio/2radiaciones_ionizantes_y_no_ionizantes.html
IIS 10.0 Detailed Error - 404.0 - Not Found. (s. f.). https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd5396
Detección y medida de las radiaciones ionizantes. (s. f.). https://rinconeducativo.org/contenidoextra/radiacio/4deteccin_y_medida_de_las_radiaciones_ionizantes.html
Radiaciones Ionizantes: Protección y control. (s. f.). http://www.uco.es/RiesgosLaborales/fisicoyquimico/radiaciones/tutorials/view/7-Proteccion-y-control
RADIACION IONIZANTE Y NO IONIZANTE
Monikaa Ramoss
Created on November 23, 2022
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Akihabara Connectors Infographic
View
Essential Infographic
View
Practical Infographic
View
Akihabara Infographic
View
The Power of Roadmap
View
Artificial Intelligence in Corporate Environments
View
Interactive QR Code Generator
Explore all templates
Transcript
ACTIVIDAD 7: RIESGO FISICO GUSTAVO RAMIREZ MONICA RAMOS DANIELA CARDONA FACULTADAD SST. CORPORACION UNIMINUTO DE DIOS 23 DE NOVIEMBRE DEL 2022
RADIACIONES IONIZANTES Y NO IONIZANTES
La radiación es la propagación de energía en forma de ondas electromagnéticas o partículas subatómicas a través del vacío o de un medio material. Existen diferentes formas de radiación con propiedades y efectos distintos.
LA RADIACION IONINZANTE
Es un tipo de energía liberada por los átomos en forma de ondas electromagnéticas (rayos gamma o rayos X) o partículas (partículas alfa y beta o neutrones). La desintegración espontánea de los átomos se denomina radiactividad, y la energía excedente emitida es una forma de radiación ionizante. Los elementos inestables que se desintegran y emiten radiación ionizante se denominan radionúclidos.
20X
FUENTES DE RADIACION
Las personas están expuestas a diario tanto a la radiación de origen natural o humano. La radiación natural proviene de muchas fuentes, como los más de 60 materiales radiactivos naturales presentes en el suelo, el agua y el aire. El radón es un gas natural que emana de las rocas y la tierra y es la principal fuente de radiación natural. Diariamente inhalamos e ingerimos radionúclidos presentes en el aire, los alimentos y el agua. La exposición humana a la radiación proviene también de fuentes artificiales que van desde la generación de energía nuclear hasta el uso médico de la radiación para fines diagnósticos o terapéuticos. Hoy día, las fuentes artificiales más comunes de radiación ionizante son los dispositivos médicos, como los aparatos de rayos X.
Exposición a la radiación ionizante
La exposición a la radiación puede ser interna o externa y puede tener lugar por diferentes vías. La exposición interna a la radiación ionizante se produce cuando un radionúclido es inhalado, ingerido o entra de algún otro modo en el torrente sanguíneo (por ejemplo, inyecciones o heridas). La exposición interna cesa cuando el radionúclido se elimina del cuerpo, ya sea espontáneamente (por ejemplo, en los excrementos) o gracias a un tratamiento. La exposición externa se puede producir cuando el material radiactivo presente en el aire (polvo, líquidos o aerosoles) se deposita sobre la piel o la ropa. Generalmente, este tipo de material radiactivo puede eliminarse del organismo por simple lavado.
Efectos de las radiaciones ionizantes en la salud
Lorem ipsum
El daño que causa la radiación en los órganos y tejidos depende de la dosis recibida, o dosis absorbida, que se expresa en una unidad llamada gray (Gy). El daño que puede producir una dosis absorbida depende del tipo de radiación y de la sensibilidad de los diferentes órganos y tejidos. La radiación ionizante puede producir daños cerebrales en el feto tras la exposición prenatal aguda a dosis superiores a 100 mSv entre las 8 y las 15 semanas de gestación y a 200 mSv entre las semanas 16 y 25. Los estudios en humanos no han demostrado riesgo para el desarrollo del cerebro fetal con la exposición a la radiación antes de la semana 8 o después de la semana 25. Los estudios epidemiológicos indican que el riesgo de cáncer tras la exposición fetal a la radiación es similar al riesgo tras la exposición en la primera infancia.
RADIACIONES NO IONIZANTES
Son aquellas que no poseen suficiente energía para arrancar un electrón del átomo, es decir, no son capaces de producir ionizaciones. Las radiaciones no ionizantes son de baja energía, es decir, no son capaces de ionizar la materia con la que interaccionan. Estas radiaciones se pueden clasificar en dos grandes grupos:
La Radiación Solar
El Sol proporciona la energía necesaria para que exista vida en la Tierra. El Sol emite radiaciones a lo largo de todo el espectro electromagnético, desde el infrarrojo hasta el ultravioleta. No toda la radiación solar alcanza la superficie de la Tierra, porque las ondas ultravioletas más cortas son absorbidas por los gases de la atmósfera, fundamentalmente por el ozono.
La Radiación Ultravioleta
¿ Que son los rayos infrarrojos?
La radiación ultravioleta (UV) es una radiación electromagnética cuya longitud de onda va aproximadamente desde los 400 nm, el límite de la luz violeta, hasta los 15 nm, donde empiezan los rayos X. El exceso de los rayos UV puede tener consecuencias graves para la salud, ya que es capaz de provocar cáncer, envejecimiento y otros problemas de la piel como quemaduras. Además puede causar cataratas y otras lesiones en los ojos y puede alterar el sistema inmunitario. El Índice UV es una unidad de medida de los niveles de radiación ultravioleta relativos a sus efectos sobre la piel humana. Este índice puede variar entre 0 y 16 y tiene cinco rangos:
.Los rayos infrarrojos son un tipo de radiación electromagnética de mayor longitud de onda que la luz visible, pero menor que la de las microondas. El nombre de infrarrojo significa por debajo del rojo pues su comienzo se encuentra adyacente a este color en el espectro visible. Los infrarrojos están asociados al calor, debido a que a temperatura normal los objetos emiten espontáneamente radiaciones en el rango de los infrarrojos. Cualquier cuerpo que tenga una temperatura mayor que el cero absoluto (0o Kelvin o -273,15o Celsius) emitirá radiación infrarroja.
Legislación aplicable en materia de exposición a radiaciones
NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 45 VALORES LÍMITES PERMISIBLES Radiaciones Ionizantes
Ley 9 de 1979, mediante la cual se dictan medidas sanitarias, al tenor de su artículo 151, establece que toda persona que posea o use equipos de materiales productores de radiación ionizante, deberá tener licencia expedida por el Ministerio de Salud, hoy Ministerio de Salud y Protección Social. RESOLUCIÓN 482 DE 2018: Por la cual se reglamenta el uso de equipos generadores de radiación ionizante, su control de calidad, la prestación de servicios de protección radiológica y se dictan otras disposiciones RESOLUCIÓN NÚMERO 9031: Por la cual se dictan normas y se establecen Procedimientos relacionados con el funcionamiento y operación De equipos de rayos X y otros emisores de radiaciones ionizantes Y se dictan otras disposiciones DECRETO 1295 DE 1994: "Por el cual se determina la organización y administración del Sistema General de Riesgos Profesionales". ARTÍCULO 64- . – ARTÍCULO 67
EQUIPOS DE MEDICION
Dosímetro: es un instrumento que permite medir la dosis de radiación ionizante. Existen una gran variedad de dosímetros, por lo que es importante seleccionar el más adecuado en función de la utilización que esté prevista. Así, existen dosímetros personales o de área.
Detectores de radiacion
Dosimetros personales
Son instrumentos de lectura directa, generalmente portátiles, que indican en una pantalla la tasa de radicación, es decir, la dosis en un periodo de tiempo corto, habitualmente minutos. Se suelen utilizar para medir exposiciones puntuales a radiaciones ionizantes.
se utilizan cuando es necesario medir la dosis recibida por una persona determinada. Existen distintos tipos de dosímetros personales: de solapa, de muñeca o anillo, utilizándose uno u otro dependiendo de la zona del cuerpo que pudiera recibir la irradiación.
Los dosímetros de área se utilizan cuando no es necesario conocer la dosis recibida por una persona determinada, pero si es necesario conocer las dosis recibidas en lugares o puestos de trabajo
EMPRESAS DONDE SE PRESENTA RIESGOS DE RADIACION
El suelo, el agua o la vegetación, así como a fuentes artificiales, tales como los rayos X y algunos dispositivos médicos. Radiografía, Tomografía, Mamografía, Fluoroscopia, Odontología, Medicina nuclear y Radioterapia.
Radiaciones no Ionizantes: Exposición solar, Lámparas de bronceado, televisores, radios, telefonía celular.
Controles existentes según la jerarquía de controles
Radiaciones Ionizantes Diseño, fabricación y diseño de los equipos emisores de radiación Adecuada distribución de los equipos Señalización luminosa o visible para indicar cuando el equipo este encendido Uso de EPP como lo son ropa, chalecos de plomo y dosímetros .
Radiaciones no Ionizantes Encender los dispositivos solo cuando se vallan a utilizar Limitar tiempo de exposición Uso de EPP o si es caso protector solar PATOLOGIAS LABORALES ASOCIADAS A LA EXPOSICION DE RADIACIONES Radiaciones Ionizantes: Quemaduras de la piel Caída del cabello Nauseas Defectos de nacimiento Enfermedades y la muerte Radiaciones no Ionizantes: Puede producir daños en la piel como quemaduras, erupciones e incluso provocar cáncer de piel.
REFERENCIAS
Radiaciones ionizantes: efectos en la salud y medidas de protección. (2016, 29 abril). https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/ionizing-radiation-health-effects-and-protective-measures
Radiaciones ionizantes y no ionizantes. (s. f.). https://rinconeducativo.org/contenidoextra/radiacio/2radiaciones_ionizantes_y_no_ionizantes.html
IIS 10.0 Detailed Error - 404.0 - Not Found. (s. f.). https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd5396
Detección y medida de las radiaciones ionizantes. (s. f.). https://rinconeducativo.org/contenidoextra/radiacio/4deteccin_y_medida_de_las_radiaciones_ionizantes.html
Radiaciones Ionizantes: Protección y control. (s. f.). http://www.uco.es/RiesgosLaborales/fisicoyquimico/radiaciones/tutorials/view/7-Proteccion-y-control