Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

HERMES

ISaac

Created on November 23, 2022

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Practical Presentation

Smart Presentation

Essential Presentation

Akihabara Presentation

Pastel Color Presentation

Nature Presentation

Higher Education Presentation

Transcript

El Dios Griego Hermes

¿Quien era hermes en la mitologia?

Hermes es el heraldo alado y mensajero de los dioses del Olimpo. Además, también es un embaucador divino y el dios de los caminos, los rebaños, el comercio y los ladrones. Recién nacido y precoz, inventó la lira y robó el ganado de Apolo el primer día de su vida. Hermes era el único olímpico capaz de cruzar la frontera entre los vivos y los muertos. Según algunos mitos, Hermes no sólo era un mensajero de los dioses, sino también el inventor de la palabra. Como tal, se le asocia a menudo con la oratoria o la interpretación. En Grecia, un intérprete se llamaba hermeneus, y hoy la ciencia de la interpretación se conoce como hermenéutica. Hermes era el único olímpico capaz de cruzar la frontera entre los vivos y los muertos y de transportar las almas de los difuntos en el Hades. Con el tiempo, llegó a ser conocido como «el conductor» o «el líder de las almas». La gente también lo llamaba «patrón de los viajeros y los ladrones», «pastor de los hombres», «embaucador» y «matador de Argos».

Atributos de hermes

Gorro alado (Petaso)

Caduceo

Bolsa de piel

La Lira

las sandalias aladas

MITOS DE HERMES

1.El mito de Hermes y la Lira

Hermes nació en una cueva del monte Cyllene en Arcadia ; al igual que Apolo, se convirtió enseguida en un dios maduro.Pocas horas después de su nacimiento robó unos bueyes que pertenecían a Apolo y, desarrollando a la vez su deshonestidad y astucia, los condujo a una cueva, pero los hizo retroceder para que pareciera que habían salido de la cueva. Mató a dos de los animales, parte de los cuales cocinó y se comió; el resto se quemó, mientras que las pieles se fijaron a una roca. Hermes volvió entonces a su cueva, en cuya entrada encontró una tortuga, a la que profetizó que cantaría durante siglos. Mató al animal y, poniendo cuerdas a su caparazón e inventando la lira. Mientras tanto, Apolo había localizado al autor del robo de sus bueyes y, acusando a Hermes, éste le preguntó cómo un niño de pocas horas, pudo haber llevado a cabo semejante obra. El caso fue presentado a Zeus. Hermes negó al principio el robo, pero después devolvió los bueyes a Apolo, al mismo tiempo que encantó a éste último con su lira. Apolo quedó asombrado con el instrumento hasta tal punto que permitió a Hermes quedarse con su rebaño a cambio de la lira.

Mitos de Hermes

2. El mito de Filemón y Baucis

Uno de los mitos de Hermes narra como este y su padre, Zeus, en una ocasión que habían descendido a la tierra, llegaron a la ciudad de Tiana en medio de una terrible tormenta. Como no podían mostrarse en su forma divina, adoptaron la imagen de dos mendigos, y pidieron asilo en todas las casas de la ciudad, donde recibieron negativa tras negativa. Finalmente, cuando llegaron a la casa de Filemón y de su esposa Baucis, este matrimonio sí que les dio cobijo y les sirvió vino y comida.Al marcharse, los dioses revelaron su verdadera identidad y avisaron al matrimonio de que debían abandonar la ciudad, pues serían los únicos que se salvarían porque Zeus iba a destruirla como respuesta a la negativa de sus habitantes cuando tenían que haberles dado cobijo.

3. Mensajero de los dioses entre los mundos

Otro de los mitos de Hermes en los que el dios cumple un papel importante es cuando negocia con Hades. Hades había raptado a la hija de Deméter, Perséfone, para hacerla su esposa. Deméter, diosa de la fertilidad y de la agricultura, entristeció y la tierra dejó de dar fruto y se vio sumida en un invierno eterno. Zeus, ante esta situación, envió al mensajero de los dioses, a negociar con Hades, dios del inframundo, para que devolviera a Perséfone a su madre y terminar así con el invierno eterno. Sin embargo, Hades no cedió, pero Hermes le convenció para hacer un trato que beneficiara a ambas partes. De este modo, Perséfone pasaría seis meses al año en el inframundo con Hades, y otros seis en la tierra con su madre. Así, cuando Perséfone estaba con Hades, tenían lugar el otoño y el invierno, mientras que cuando estaba con Deméter acontecían tanto la primavera como el verano.

FIN