Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Fenómenos cadavéricos

marilynmoyatorres

Created on November 23, 2022

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Education Timeline

Images Timeline Mobile

Sport Vibrant Timeline

Decades Infographic

Comparative Timeline

Square Timeline Diagram

Timeline Diagram

Transcript

Fenómenos Cadavéricos

Son los producidos por la influencia del medio ambiente que rodea al cuerpo
Estos de clasifican en dos: - Tempranos o inmediatos - Tardíos o mediatos

Fenómenos Cadavéricos Tempranos

Son el enfriamiento, la rigidez, las livideces y la deshidratación y el espasmo cadavérico

Deshidratacíon

según Morales (2000), menciona que "La pérdida de agua se hace evidente en la mancha esclerótica de los ojos, que consiste en una mancha oscura, parda o rojiza, en la parte del ojo expuesta al aire" (p.94). Tambien el globo ocular pierde turgencia y aparece, un aspecto apergaminado, reseco en las zonas de piel más delgada, los labios y el escroto, aspecto que ocasionalmente se confunde con costras.

Livideces

Según Morales (2000), menciona que "Estas manchas rojo-vinosas, producidas por acumulo de sangre en los sitios de declive, siguen las leyes de la gravedad. Se producen cuando el corazón pierde su función como bomb" (p. 94). Estas se fijan a las 12 horas, pero si se mueve el cadáver antes de las 12 horas, aparecen unas de color mas débil, ya transcurridas las 24 horas ya no se transportan las livideces.

Enfriamiento o temperatura

Según Morales (2000), menciona que "Se calcula que en las primeras horas postmortem la pérdida de temperatura es de 0,84 grados centígrados por hora hasta igualar la temperatura ambiente" (p. 95). Este lo que busca es igualarse con la temperatura ambiente

Rigidez

Según Morales (2000), menciona que "Por fenómenos bioquímicos, los músculos entran en un estado de rigidez que aparece inicialmente en los grupos musculares más pequeños (manos, cara) y se evidencia progresivamente" (p. 95). Dura más o menos 36 horas y su desaparición coincide con el comienzo de la putrefacción. Su instalación se acelera por circunstancias que implican actividad física intensa en el momento de la muerte, como convulsiones, ejercicio físico, etc. y por factores ambientales

Fenómenos Cadavéricos Tardíos

Estos se dividen en destructores y conservadores

Destructores

Putrefacción

Según Morales (2000), menciona que "Es causada por la proliferación de las bacterias que habitan normalmente el cuerpo humano y que ya no son controladas por lainmunidad" (p. 96).

Estos se dividen en 4 etapas: 1. Cromática: Esta se distingue por cambios de coloración del cadáver, debido los detritos que producen las bacterias al alimentarse del cadáver. se inicia a las 24 a 36 horas despues de la muerte. 2: Enfisematosa: Es la acumulación de gases, abonbamiento de abdomen, propulsión ocular, aparición de ampollas de aire, crepitación del tacto del cuerpo. Aparece varias semanas despues de la muerte. 3. Colicuativa o de reducción muscular: Es cuando las bacterias destruyen las celulas, que hasta entonces solo se alimentaban de ellas, produciendo liquidos turbios exteriormente y acumulación interior, el peso de los organos disminuye por lo que se debe valorar con cierta ponderación. 4. Esqueletización o de reducción esquelética: Todo el cuerpo toma forma uniforme confundiéndose los órganos, terminando con la li mpieza total de la materia orgánica

Autolisis

Según Morales (2000), menciona que es el "Fenómeno aséptico producido por la liberación de enzimas. Deteriora inicialmente órganos como el páncreas y la suprarrenal y es el fenómeno principal en el feto macerado muerto in útero" (p. 96).

Necrofagia o Antropofagia Cadavérica

Según Morales (2000), menciona que es "La causan todos los animales que tienen acceso al cuerpo, los más comunes de los cuales son las larvas de moscas y otros insectos; peces y roedores, perros, gatos, etc. El cadáver mostrará ausencia parcial de tejidos de aspecto anémico y bordes variables de forma y tamaño según el animal que lo haya causado.." (p. 96).

Conservadores

Momificación

Según Morales (2000), menciona que "Se presenta en ambientes secos y bien ventilados, en los que predomina la deshidratación" (p. 96). Este consiste en la desecación del cadaver al evaporarse el agua de los tejidos. A ello puede contribuir el ambiente caluroso y el cadáver adelgazado o desangrado.

adipocira

Según Morales (2000), menciona que "Por saponificación de las grasas del tejido celular subcutáneo se observa un aspecto correoso de la piel y hay conservación de los tejidos blandos. Se produce en ambientes húmedos y bien ventilados" (p. 97).

congelación O Corificación

Según Morales (2000), menciona que "Se da en cuerpos sometidos a temperaturas extremadamente bajas" (p. 97). Esta presenta una piel gris amarillnta, con apariencia de cuero.
Alumna: Marylin Moya Torres Asignatura: Criminalistica II Codigo: 05263

Referencias Bibliográficas: Apunte criminal. (2017). Medicina forense. fenómenos cadavéricos III: adipocira y momificación [Fotografía]. Recuperado de https://cuadernosdecriminologia.blogspot.com/2017/10/medicina-forense-fenomenos-cadavericos.html Carlats. (s,f). Tanatología en Muerte Natural [Fotografía]. Recuperado de https://www.timetoast.com/timelines/tanatologia-97ee0503-a459-4764-9094-3ec7bfc88039 Formación Criminalística Integral. (2021). Tanatología forense. Fenómenos cadavéricos [Fotografía]. Recuperado de https://www.formacioncriminalistica.com/blog/opinion/tanatologia-forense-fenomenos-cadavericos Gamarra, G. (2015). Las Transformaciones Cadavéricas y el Cronotanatodiagnóstico [Fotografía]. Revista de Criminalística. Recuperado de file:///C:/Users/personal/Downloads/Dialnet-LasTransformacionesCadavericasYElCronotanatodiagno-5280591.pdf López, E. (s,f). Fenómenos cadavéricos tempranos y tardíos [Fotografía]. Recuperado de https://es.slideshare.net/EsmildaCenteno/fenomenos-cadavericos-236395436 Morales, M. (2000). Manual para la práctica de autopsia médico-legales. Recuperado de https://aprende.uned.ac.cr/mod/folder/view.php?id=170806 Peña, J., Bustos, R. & Verdín, O. (2019). Fenómenos cadavéricos y el tanatocronodiagnóstico [Fotografía]. Gaceta Interamericana de Ciencias Forenses. Recuperado de https://www.uv.es/gicf/3R1_Pen%CC%83a_GICF_31.pdf