Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

SISTEMA ENDOCRINO

Jairo Felix Cortes

Created on November 22, 2022

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Psychedelic Presentation

Chalkboard Presentation

Witchcraft Presentation

Sketchbook Presentation

Genial Storytale Presentation

Vaporwave presentation

Animated Sketch Presentation

Transcript

sistema endocrino

El sistema endocrino, también llamado sistema de glándulas de secreción interna, es el conjunto de órganos y tejidos del organismo, que segregan un tipo de sustancias llamadas hormonas.

Glándulas endocrinas y exocrinas

Los órganos endocrinos también se denominan, glándulas sin conducto o glándulas endocrinas debido a que sus secreciones se liberan directamente en el torrente sanguíneo,4​ mientras que las glándulas exocrinas liberan sus secreciones sobre la superficie interna de los epitelios o la superficie externa cutánea. Las glándulas endócrinas comparten características comunes, entre ellas la carencia de conductos, alta irrigación sanguínea y la presencia de vacuolas intracelulares que almacenan las hormonas.

Hormonas

Las hormonas son sustancias químicas segregadas por las glándulas endocrinas que al llegar a través de la sangre a las células diana, hacen que estas realicen determinadas funciones. Actúan como coordinadores y reguladores de numerosas funciones del organismo con la finalidad de lograr que todos los sistemas funcionen correctamente. Básicamente actúan como mensajeros químicos que transportan información de una célula a otra.

Funciones del sistema endocrino

El sistema endocrino ejerce gran diversidad de funciones en nuestro cuerpo. Se encarga de sintetizar las hormonas que controlan nuestro estado de ánimo, pero también nuestro desarrollo y crecimiento, nuestro metabolismo, nuestra reproducción y la función general de nuestros órganos. Cada glándula del sistema controla las hormonas que produce y las condiciones en las que son liberadas hacia el torrente sanguíneo de nuestro cuerpo, donde viajan para llegar al órgano sobre el cual ejercerán sus funciones. El sistema endocrino participa en la regulación de nuestras tasas metabólicas, de nuestro ritmo cardíaco, de nuestra capacidad de producción de orina, etc.

Partes del sistema endocrino

Las principales glándulas endocrinas de nuestro cuerpo son: El hipotálamo, la glándula pituitaria y la glándula pineal (en nuestro cerebro) Las glándulas tiroidea y paratiroidea (en la región de nuestro cuello) El timo (entre nuestros pulmones) Las glándulas adrenales o suprarrenales (encima de nuestros riñones) El páncreas (detrás de nuestro estómago) y Los ovarios y testículos (en la porción correspondiente a la pelvis de las mujeres y de los hombres, respectivamente)

El hipotálamo

  1. Este órgano representa la conexión entre nuestro sistema endocrino y nuestro sistema nervioso y se encarga de darle instrucciones precisas a otra glándula endocrina, la glándula pituitaria.
Su trabajo consiste en secretar hormonas liberadoras e inhibidoras, las cuales ejercen sus funciones sobre la glándula pituitaria, indicándole que sintetice más hormonas o que detenga su secreción.

La glándula pituitaria

Se encarga de producir las hormonas tróficas, las cuales promueven el crecimiento y el desarrollo de los órganos del cuerpo, así como la capacidad de secreción hormonal de las otras glándulas. Sintetiza, entre otras, hormona de crecimiento, oxitocina, hormona antidiurética (que promueve la vasoconstricción y la retención de líquido), prolactina (que ayuda a las mujeres a producir leche para amamantar a sus bebés) y hormona luteinizante (que controla otras hormonas sexuales en los hombres y las mujeres).

La glándula pineal

Esta se encarga de la elaboración de la melatonina, una hormona especializada en la regulación de las funciones del hipotálamo y la glándula pituitaria, afectando la secreción de las hormonas gonadotrópicas. La melatonina es una de las hormonas que participan en la preparación de nuestro cuerpo para el sueño.

La glándula tiroides

Las hormonas que produce regulan la función de casi todos los órganos y entre estas destacan las hormonas tiroideas: tiroxina, triyodotironina y calcitonina, que estimulan el crecimiento, el desarrollo, la respiración celular (las dos primeras) y regulan los niveles de iones de calcio en la sangre (la última).

Las glándulas paratiroides

Son pequeñas glándulas que se ubican “detrás” de la glándula tiroides y que sintetizan la hormona paratiroidea, que ejerce sus funciones en los huesos, riñones e intestino delgado; controlando los niveles de calcio y fósforo.

El timo

Es una glándula muy importante, pues produce la hormona timopoietina, la cual actúa sobre los nódulos linfáticos, estimulando la producción de linfocitos T, que son las células que nos defienden de agentes infecciosos (son parte de nuestro sistema inmune)

Las glándulas adrenales o suprarrenales

Son las glándulas que se encuentran justo por encima de nuestros riñones. Tienen una estructura compuesta por una corteza que recubre su médula, y cada región se encarga de la síntesis de una hormona.

El páncreas

Este órgano no solo participa en la secreción de enzimas digestivas, sino también en la producción de hormonas como la insulina y el glucagón, que se encargan de regular la cantidad de azúcar que está en nuestra sangre y que entra a nuestras células, así como la formación o hidrólisis de las grasas y el glucógeno.

Los ovarios (en las mujeres)

Los ovarios producen estradiol y progesterona, que actúan directamente en el aparato reproductivo femenino y en las glándulas mamarias. Controla los ciclos menstruales y la aparición de los caracteres sexuales secundarios en las mujeres.

Tempor Labor

Lorem ipsum dolor sit

Los testículos (en los hombres)

Los testículos elaboran la hormona testosterona, encargada de la regulación de la próstata, de las vesículas seminales y otros órganos, donde media el desarrollo de las características sexuales secundarias.

Enfermedades del sistema endocrino

El sistema endocrino está implicado en un sinnúmero de patologías o desórdenes, lo que es evidente si consideramos su extensión e importancia para el funcionamiento todos nuestros órganos corporales. Entre algunos de estos desórdenes podemos mencionar:La acromegalia La insuficiencia adrenal La enfermedad de Cushing El hipertiroidismo e hipotiroidismo El síndrome de ovario poliquístico

EQUIPO

nestor jairo felix cortes

kevin yael garcia parada

ivan riveros quintero

levi luna lopez

eduardo arellano diaz

GRACIAS