Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

PRINCIPALES PENSADORES POLÍTICOS

investigacion jurisprudencia

Created on November 21, 2022

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Advent Calendar

Tree of Wishes

Witchcraft vertical Infographic

Halloween Horizontal Infographic

Halloween Infographic

Halloween List 3D

Magic and Sorcery List

Transcript

Cuaderno de estudio: Pensamiento y doctrinas políticas

INFOGRAFÍA

PRINCIPALES PENSADORES POLÍTICOS

MARCO TULIO CICERÓN

Su pensamiento político se encuentra arraigado al estudio de las leyes, los deberes y sobre la República; así mismo, tratados sobre la vejez, la amistad o la virtud. La ley natural es la razón que debe buscarse en la naturaleza como fuente del derecho, no es producto de la inteligencia humana ni la voluntad popular, sino una condición en la naturaleza cuando no había ley escrita ni Estado constituido.

Por lo tanto, la ley natural influye en el individuo la condición de organizarse como tal para su supervivencia, el derecho positivo; la ley del individuo debe ser inspirada en este fin pues el que se oponga a estos principios carecerá de validez. La naturaleza hace participar a todos los hombres por igual pues son capaces de discernir entre lo justo e injusto. Define la República como la cosa del pueblo, fruto del impulso de asociación, formada a partir de la garantía de las leyes y la finalidad de una utilidad común, concepto inseparable de la justicia. En las formas de gobierno, recoge la clásica división entre monarquía, aristocracia y democracia, construcción antecesora de Platón. Monarquía: gobierno de uno solo, amor paternal. Aristocracia: gobierno de unos pocos que tutelan los sabios consejos al pueblo. Democracia: estado popular presidido por la libertad del pueblo.

SÉNECA

La filosofía era, para él, un asunto fundamentalmente práctico, cuyo principal objetivo era el de encaminar a los hombres hacia la virtud, comunicándoles el conocimiento de la naturaleza del mundo y de su lugar en él para guiar sus vidas de acuerdo con la voluntad divina. La autosuficiencia del verdadero sabio, quien, para conseguirla, debe liberarse de sus emociones, juicios equivocados acerca del valor de las cosas.

Según este autor, las instituciones sociales son fruto del vicio en que han caído los humanos en general después de la edad dorada, en el sentido que son necesarias para poner un freno a las pasiones desordenadas y un orden donde, de no existir sus efectos coercitivos, no habría más que caos. Piensa en una especie de servicio social, más que un servicio político, el uso del poder, una labor de servicio público sin las habituales recompensas gubernamentales. Llegará un día en que el tiempo y la diligencia humana resolverán problemas que ahora son oscuros.

Fuente: De elaboración propia con base en los aportes teóricos de Juan Botella, Carlos Cañeque y Eduardo Gonzalo en su obra “El Pensamiento Político y sus textos: de Platón a Marx”, (1994): 195-270.