Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

TRICOTOLOMANÍA

Angela Muñoz

Created on November 20, 2022

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Vaporwave presentation

Animated Sketch Presentation

Memories Presentation

Pechakucha Presentation

Decades Presentation

Color and Shapes Presentation

Historical Presentation

Transcript

Tercer cuatrimestre Tutor: Martha Coatlícue Gonzalez Marquez Alumna: Angela Isabel Muñoz Ocampo Asignatura:PSICOLOGÍA CLÍNICA ID: 6077

TRICOTILOMANÍA

El término "tricotilomanía" procede del griego trichos (pelo), tylos (estirar) y manía (impulso). La tricotilomanía es un hábito o comportamiento recurrente e irresistible de arrancarse el propio cabello, y/o vello de distintas zonas del cuerpo, por simple placer gratificación, o liberación de la tensión, y no debido a algún tipo de enfermedad médica.
Tricotilomanía (trastorno de arrancarse el pelo) 312.39 (F63.3) A. Arrancarse el pelo de forma recurrente, lo que da lugar a su pérdida. B. Intentos repetidos de disminuir o dejar de arrancar el pelo. C. Arrancarse el pelo causa malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento. D. El hecho de arrancarse el pelo o la pérdida del mismo no se puede atribuir a otra afección médica (p. ej., una afección dermatológica). E. El hecho de arrancarse el pelo no se explica mejor por los síntomas de otro trastorno mental (p. ej., intentos de mejorar un defecto o imperfección percibida en el aspecto como en el trastorno dismórfico corporal).
Aunque la parte más afectada es la cabeza, también puede abarcar diferentes partes del cuerpo, desde las cejas, pestañas, axilas hasta el pubis. Cuando es en la cabeza se suele situar, sobre todo en zanas temporales, frontales y parietales. En el DSM- IV, la tricotilomanía estaba dentro de los trastornos de control de impulsos, ahora se denomina trastorno de tricotilomanía o de arrancarse el pelo, y se incluye en el DSM-5 dentro de los trastornos obsesivo- compulsivo.
Este trastorno se caracteriza por la realización de un acto compulsivo frente al incremento de tensión, ansiedad o angustia que pueda expresarse por factores internos de la persona. Las personas que padecen este trastorno desean de manera impulsiva arrancarse el pelo existiendo predilección en la cabeza del 80-90 % de los casos. Las personas con TTM expresan que al arrancarse el pelo sienten una liberación de la tensión, lo cual refuerza el hábito y lo hace repetitivo . En la población general, la prevalencia anual estimada esta entre el 1 y 2 %. Lo que si parecen indicar los estudios sobre el tema es que las mujeres lo sufren en mayor proporción que los hombres. En una encuesta realizada se informa que la TTM suele aparecer en la preadolescencia entre los 10 y 13 años, empezando en el 85 % en los adolescentes antes de los 16 años.
Tricotilomanía automática y focalizada Según el nivel de automaticidad se pueden distinguir dos tipos distintos de tricotilomanía: automática y focalizada. La tricotilomanía de tipo automático ocurre de manera inconsciente, mientras que en el subtipo focalizado la persona es consciente y realiza la acción de tirarse el pelo en respuesta a estados emocionales negativos (estrés, tristeza, ira, etc), pensamientos o urgencias intrusivos o en un intento de establecer asimetría. Los niños a menudo presentan el subtipo automático, por lo que no suelen reconocer el hecho de tirarse del pelo, aunque pueden admitir “jugar con el pelo” o haber notado que tienden a tirarse del pelo en situaciones de distracción y abstracción del entorno . Se ha demostrado una progresión evolutiva de los síntomas, con un aumento significativo del subtipo focalizado conforme avanza la edad.
Tratamiento

La terapia cognitivo conductual según resultados obtenidos de meta-análisis y estudios de casos, es el método me muestra mayor evidencia terapéutica para abordar la TTM. Varios meta-análisis proporcionan evidencia acerca de la terapia conductual, en particular, la terapia de inversión de hábito, la cual proponen como tratamiento eficaz. La terapia de inversión de hábito tiene como objetivo cambiar la conducta de la TTM. La aplicación de la reinversión de hábito comienza con la toma de conciencia del comportamiento de tirarse el pelo, durante la intervención en esta terapia, se define este comportamiento en términos observables ( arrancarse el pelo) y se establece una tabla de registro de la conducta en la cual el paciente anota el número de pelos arrancados, en la situación estresará, se le señala al paciente hacer el registro y se le da como tarea para la casa.

La meta es facilitar la conciencia del hábito de tirarse el pelo, para que luego se pueda utilizar otras técnicas conductuales. Cuando se tenga conciencia de la conducta se utiliza la inversión de hábito, la idea en general implica que en la medida que la persona se da cuenta del hábito de arrancarse el pelo, lo va a interrumpir por medio de una respuesta que compita con la conducta a cambiar (arrancarse el pelo), de forma que cuando el paciente sea consciente de que se está tirando el pelo, haga una conducta contraria para evitar tirarse el pelo, por ejemplo apretar una pelota de goma en momentos de tensión o ansiedad, la cual se apretara durante 10 veces sin llegar a auto lastimarse.

¡Gracias!