Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Monte de El Pardo

Carla Machuca Pindado

Created on November 18, 2022

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Modern Presentation

Terrazzo Presentation

Colorful Presentation

Modular Structure Presentation

Chromatic Presentation

City Presentation

News Presentation

Transcript

PROYECTO CIENTÍFICO: PROYECTO QUERCUS ( Monte de El Pardo )

Carla Machuca Pindado 1ºBCC

Índice:

1. Historia

5. Recogida de datos

6. Recogida de bellotas7. Conclusiones

2. Recorido por el Monte de El Pardo

3. Localización geográfica

4. Observación del ecosistema

1. Historia

El Monte de El Pardo es una zona boscosa situada al norte del municipio español de Madrid, en el que se encuentra totalmente integrado, junto con su apéndice, el Monte de Viñuelas. Supone más de la cuarta parte (el 26,4 %) del término municipal de la capital. Está considerado como el bosque mediterráneo más importante de la Comunidad de Madrid y uno de los mejor conservados de Europa, tanto en lo que respecta a su flora, con 120 especies catalogadas, como a su fauna, con aproximadamente 200 especies vertebradas.1​ Se extiende alrededor del curso medio del río Manzanares, a lo largo de 16 000 hectáreas. En 1987, fue declarado Zona Especial de Protección para Aves (ZEPA) con la referencia ZEPA ES0000011. Su gestión está enteramente adscrita a Patrimonio Nacional, organismo estatal que regula las posesiones que estuvieron en manos de la Corona, que mantiene una política altamente proteccionista y restrictiva en relación con el bosque. La Ley de 16 de junio de 1982, que define la actividad de Patrimonio Nacional, establece, en su artículo cuarto, su integración en la citada entidad.2​ La mayor parte de su área (aproximadamente 15 100 hectáreas, el 94,4 % de la superficie total) se encuentra cercada, mediante una valla que recorre su perímetro, a lo largo de 66 kilómetros. La visita a esta zona está totalmente prohibida. Las 900 hectáreas restantes (el 5,6 %), donde se localizan algunas áreas urbanas como los barrios de El Pardo y Mingorrubio y deportivas como el complejo de Somontes, poseen un valor ecológico inferior. Aquí sí es posible el acceso, a través de diferentes sendas y caminos, habilitados a efectos recreativos. Además de su riqueza medioambiental, el Monte de El Pardo reúne un rico patrimonio histórico-artístico, fruto de su estrecha relación con la monarquía española.

2. Recorrido por el Monte de El Pardo

En la fauna,el monte cuenta con 125 especies distintas de aves, 35 mamíferos, 19 reptiles y 13 anfibios. Dada la ausencia de depredadores, se puede encontrar gran variedad y super poblaciones de especies de caza menor como conejos, perdices, palomas torcaces y animales de caza mayor como ciervos, jabalíes, gamos, entre otros. Se estima que viven cerca de 4.000 gamos, 3.600 ciervos y 500 jabalíes, además de 30.000 conejos. Periódicamente se realizan cazas controladas de animales, para impedir que las superpoblaciones acaben con los recursos vegetales del paraje. Junto a las especies de caza, también hay mamíferos como gatos monteses, zorros, tejones, garduñas y ginetas. Entre las aves se encuentra el Águila Imperial y el búho real, además de urracas, buitres negros y picapinos, palomas, rabilargos, pinzones, mochuelos, urracas, herrerillos y petirrojos. El Águila Imperial se conserva gracias al poco acceso público. En las zonas de encinar predomina el jabalí, el gamo y en zonas más cerradas encontramos zorros, conejos, comadrejas, ginetas, ratones de campo y topos. Aunque la construcción del embalse de El Pardo en 1970, provocó un fuerte impacto ecológico, pero favoreció la formación de un nuevo ecosistema, en el que habitan numerosas especies avícolas, atraídas por su población piscícola (barbos, lucios y carpas) y anfibia. Destacan el águila pescadora, la cigüeña negra, el cormorán grande, la grulla común, la gaviota reidora y varias especies de anátidas. Está recogido en el catálogo regional de zonas húmedas, por su valor de fauna y paisaje. En estas zonas encontramos especies exóticas como el visón americano y el galápago de Florida o el cangrejo americano,lo cual influye negativamente en la fauna autóctona,el cangrejo americano ha desplazado al cangrejo autóctono debido al contagio de enfermedades y por competencia además de la presión de pesca que ha sufrido el cangrejo autóctono obtenemos la desaparición de una especie de prácticamente todos los ríos de la Península Ibérica. La fauna piscícola que alberga el río Manzanares está compuesta por carpas comunes,barbos comunes y lucios. Las aves de este bosque son el abejaruco y el martín pescador, dos aves espectaculares por su colorido, además encontramos ruiseñores , tórtolas comunes, grajillas y garzas reales,garceta común, cormorán grande, gaviota reidora, gaviota sombría, lavandera blanca y en primavera encontramos la golondrina y el avión zapador. Y de rapaces visualizamos alcotanes, águila imperial ibérica ,buitre negro,buitre leonado, cárabos, búho real y mochuelo europeo. En zonas más lejanas al río tenemos pequeños mamíferos como erizos,musarañas,ratas de agua. En las charcas y ríos podemos escuchar ranas, sapos corredores y tritones jaspeados. Los reptiles están representados por la culebra de agua ,el galápago leproso, la lagartija cenicienta,el lagarto ocelado, la culebra bastarda y la culebra de escalera.

  • En el monte del Pardo predomina el bosque mediterráneo compuesto mayoritariamente por encinas y por algún alcornoque. También hay arbustos como Jara pringosa, el Torvisco y la Retama blanca. También tenemos plantas aromáticas como la Lavanda. Su vegetación se caracteriza por su escasez de precipitaciones y al descenso de la temperatura por las noches y las subidas durante el día. En el otoño podemos encontrar distintos tipos de hongos.
  • 02.png
  • Vista panorámica del pardo(Cristodelpardo,2009)
  • En las zonas de ribera del río Manzanares encontramos bosque de ribera donde podemos identificar flora como el fresno,el sauce,el chopo, También encontramos zarzas,juncos e hinojos y en zonas más degradadas del río encontramos zarzas. Esta vegetación va cambiando según uno se adentra en zonas más secas,donde esta vegetación se convierte en chopos ,fresnos y a aún más distancia también encontramos olmos.El Monte de El Pardo cuenta con árboles centenarios. Algunos de ellos están incluidos en el Catálogo de Árboles Monumentales Madrileños, caso de dos olmos, a los que se les atribuye una edad de 200 años, situados junto al río Manzanares. El mayor de ellos mide más de 25 metros de altura y la base de su tronco tiene una circunferencia de más de ocho metros y medio. Su copa posee un diámetro de 23 metros. El otro ejemplar alcanza una altura de 21 metros, con un perímetro en su tronco de 5,30 metros y un diámetro de copa de 22 metros.
  • -La fauna del Pardo se debe a que está restringido el acceso al público y gracias a eso no hay contaminación .
-La fauna del Pardo se debe a las buenas condiciones de adaptación de los animales y la vegetación de la zona. Al visitar varias veces la parte accesible del monte del Pardo, nos damos cuenta que la fauna es mucho más escasa que la que nos dicen que hay en zonas inaccesibles.Aun que seguimos pudiendo observar distintos tipos de aves y peces,patos,cisnes y gran cantidad de insectos y mariposas. También nos damos cuenta de que el río Manzanares es un importante factor ya que sus aguas no están turbias y contienen un nivel de oxígeno y Ph apto para la vida,por eso viven y beben distintos peces y aves de la zona,que sin ese río no podrían vivir allí.

3. Localización geográfica

El monte de El Pardo es un enclave único en la Comunidad de Madrid, un espacio natural de gran valor ecológico para disfrutar de él, desarrollando innumerables actividades al aire libre, puesto que se le considera como el bosque mediterráneo mejor conservados de Europa. Su masa forestal abarca cosi 16.000 hectáreas, situado en la vertiente sur de la sierra de Guadarrama, encontrándose a las puertas de un núcleo urbano de más de cinco millones de habitantes llamado Madrid. La vinculación histórica mantenida por la Casa Real española, es la razón de que el monte de El Pardo haya conservado su protección ambiental a lo largo del tiempo.

4. Observación del ecosistema

  • La vegetación del Monte de El Pardo está fundamentalmente compuesta por encinares, siendo en su conjunto el mejor exponente de bosque mediterráneo de la región. También se encuentran pinos.
  • Respecto a la fauna podemos encontrar distintos tipos de animales como caballos, jabalíes... El monte cuenta con 125 especies distintas de aves, 35 mamíferos, 19 reptiles y 13 anfibios.
  • Elementos antrópicos:
- infraestructuras como edificios, caminos, carreteras... - usos del suelo: urbanos - datos demográficos: organizados en estudiantes, docentes y personal no docente. - referencias culturales: destaca antigua zona agraria: actualmente espacio periurbano y antiguamente espacio extraurbano.

5. Recogida de datos

- Día de la excursión: 7/11/2022 - El día que fui estaba despejado, era un día bastante soleado y por lo tanto hacía calor. - Suelo: Los suelos que encontramos por la zona son lomas suaves y onduladas,poco accidentadas El suelo es frágil y contiene compuestos arenosos y detríticos, originados por la disgregación y la erosión de los materiales graníticos de la Sierra de Guadarrama y de la Sierra del Hoyo de Manzanares.La granulometría del suelo es de un gran tamaño lo que nos indica que es un suelo joven, por lo tanto vulnerable a los agentes erosivos, como el viento y el agua. La orografía del paraje es poco montañosa, ya que lo que predominan son las llanuras y las colinas redondeadas, la altitud ronda entre los 600 y 800 metros, solo los arroyos horadan entre colinas pequeños barrancos para poder verter sus aguas al río Manzanares. - La vegetación del Monte de El Pardo está fundamentalmente compuesta por encinares, siendo en su conjunto el mejor exponente de bosque mediterráneo de la región. El encinar adehesado domina en las zonas más llanas, mientras que el encinar no transformado abunda en las zonas de ladera y colinas. Encinar del Monte de El PardoLos jarales de jara pringosa, están muy extendidos en las zonas de encinares degradados, sobre todo en las 900 hectáreas de la zona abierta al público, formando una matorral muy pobre junto con romeros, cantueso y tomillo blanco o mejorana. Los alcornoques y quejigos se dan en las zonas con más humedad y suelos más profundos, mientras que en las zonas más secas y soleadas aparece la coscoja. Abundan, además, los pinares de repoblación cultivados a base de pino piñonero. El ecosistema de ribera se encuentra junto al cauce del río Manzanarez y arroyos, además de en suelos con nivel freático poco profundo. En este entorno, existen árboles caducifolios, como fresnos, chopos y sauces, así como arbustos y plantas de ribera. Estas especies son importantes para el ecosistema porque fijan los suelos de los cauces, limitando el poder erosivo de las crecidas de los ríos.

bellota mala:

6. Recogida de bellotas

Cuando fuimos de excursión al Monte, previamente me vi los vídeos y la información necesaria para saber que bellotas eran buenas y cuáles malas, fui recogiendo todas aquellas que veía que podían ser buenos ejemplares y las guardé en mi bolsa de tela. Recolecté muchísimos ejemplares, y todos buenos ya que lo he comprobado sumergiendo las bellotas en agua y ninguna ha flotado.

bellota buena:

- Conservación de los bosques. Incluye desde la producción intensiva de madera hasta la preservación total. Se basa en tres principios: el desarrollo de los recursos naturales con procedimientos científicos, la reducción de desechos y la equidad en el acceso a los recursos.

7. Conclusiones

- Los bosques se consideran sumideros naturales de carbono en tanto están formados por una gran variedad de árboles y plantas. En este sentido, los bosques no sólo son valiosos por el oxígeno que nos ofrece, también por su papel en la absorción del CO2 de la atmósfera.

- Otros proyectos de plantación en países mediterráneos: plantación de almendros en Santaella, plantación de olivar superintensivo en emparrado en Badajóz.

- La variedad biogeográfica de España es muy notable. Es fruto de tres factores: la complejidad litológica, la variedad climática y la situación de la península en la zona de transición entre dos regiones: la Eurosiberiana y la Mediterránea. La región Eurosiberiana se divide en tres dominios: Submediterráneo, Atlántico-Europeo y Alpino. El resto de la península pertenece a la región Mediterránea. Esta es una región muy humanizada. La intervención del hombre ha modificado notablemente el bosque, formando monte claro y dehesa. En la zona Subdesértica aparecen especies como la palmera, la coscoja, el cactus y otras xerófilas espinosas. En la región Macaronésica predomina las especies xeromorfas, pero destacan también las formaciones de laurisilva relicta. La deforestación ha sido un proceso histórico de degradación para conseguir tierras de cultivo y pasto. Tras esto fue necesaria la repoblación.

¡Gracias!