Julen López
EL ROMANTICISMO La literatura de la primera mitad del siglo XIX
Índice
10. La prosa romántica
1. El Romanticismo y su origen
5. José de Espronceda
11. Mariano José de Larra
2. Romanticismo tradicional y progresista
6. La poesía posromántica
12. El teatro romántico
7. Gustavo Adolfo Bécquer
3. El Romanticismo en España
13. El duque de Rivas
8. Rosalía de Castro
4. La poesía romántica
14. José Zorrilla
9. Las poetas románticas y posrománticas
1. El Romanticismo y su origen
El Romanticismo es un movimiento cultural, artístico e ideológico que surgió a finales del siglo XVIII y se desarrolló durante la primera mitad del XIX en Inglaterra y Alemania y pasa a otros países de Europa y América. Se caracterizó por criticar la sociedad burguesa e industrial y por exaltar la libertad en todos los ámbitos de la vida individual y social. El origen del movimiento romántico se encuentra en la última etapa del Neoclasicismo. En los últimos años del XVIII se produce un cambio en el pensamiento filosófico europeo; se comprueba que la Razón no resuelve todos los problemas ni da explicación satisfactoria de las dudas e incógnitas que el hombre encuentra a lo largo de su existencia. El individuo es la única fuente de verdad, por lo que cada uno ha de interpretarla desde sí mismo.
1. El Romanticismo y su origen
Alemania
España
Inglaterra
Francia
El primer Romanticismo recibe en Alemania el empuje del "Sturm und Drang" (tempestad y empuje), un movimiento de la segunda mitad del XVIII que rechaza el excesivo apego a las normas y a la razón ilustrada. A este movimiento estuvieron vinculados Herder, Goethe, Schiller... Defendían:.
En Francia, en pleno racionalismo, clama el filósofo Rousseau por el retorno a la Naturaleza y la exaltación del individuo, cuya bondad considera corrompida posteriormente por la sociedad en que crece y se desarrolla
•En España, los poetas Cadalso, Jovellanos y Meléndez Valdés van tiñendo sus composiciones neoclásicas de estas mismas ideas.
Ya a mediados del siglo XVIII se vislumbraban los primeros síntomas de la nueva sensibilidad; en los poemas de los ingleses Edward Young
VS
Romanticismo progresista o liberal
Romanticismo tradicional o conservador
- Se identifica con las revoluciones de carácter liberal donde defendían la libertad y el progreso de los individuos y los pueblos.
- El Romanticismo revolucionario combate las consecuencias sociales de la Revolución industrial: feísmo urbano, utilitarismo, desigualdad social, pobreza...
- España: Espronceda
- Fundado en el deseo de restaurar los valores ideológicos, patrióticos y religiosos que habían querido aniquilar los racionalistas del siglo XVIII.
- Exaltan el cristianismo, la monarquía y la patria como valores supremos (la vuelta al Antiguo Régimen
- Exaltan lo nacional y dirige los ojos con nostalgia hacia la Edad Media caballeresca y cristiana.
- Rechazan el mundo burgués por excesivamente revolucionario
- España: Duque de Rivas, Zorilla
3. El Romanticismo en España
Triunfa el Romanticismo
Los exiliados descubren el Romanticismo liberal
Rechazo del Romanticismo
Llega el Romanticismo conservador
Los escritos neoclásicos ilustrados rechazaron las ideas románticas
En 1818 el cónsul alemán Bohl de Faber introduce las ideas románticas
La represión de Fernando VII provocó el exilio de un gran número de ilustrados
Tras la muerte de Fernando VII en 1833, la mayoría de exiliados regresan
3. El Romanticismo en España
Los límites del Romanticismo en España se suelen establecer entre 1814, año en que Bohl de Faber comienza a difundir una parte de las ideas de Schlegel en España y 1849, fecha en la que, su hija Cecilia publica La Gaviota, primera novela de un incipiente Realismo. La fase verdaderamente romántica de la literatura española coincide con el fin de la etapa absolutista y la vuelta de los emigrados españoles entre 1832 y 1834. Se suele aceptar el año de 1835 cuando se estrena don Álvaro o la fuerza del sino del Duque de Rivas. A partir de 1835 el romanticismo se consolida en España con autores como Larra, Espronceda, Zorrilla...Por entonces, ya empezaba su decadencia fuera de nuestras fronteras.
4. Características de la literatura romántica
1. Irracionalismo: Si la Ilustración supuso la proclamación del imperio de la razón, el Romanticismo frente a la razón va a imponer la imaginación. Los románticos no creen que la razón pueda explicar la realidad, ya que posee una dimensión misteriosa que solo el artista romántico puede percibir a través de sus emociones, intuiciones y espíritu visionario 2.Idealismo y desengaño: se rebela contra el sistema burgués, basado en la utilidad y el sentido práctico de la vida. Se muestra rebelde y aspira a conseguir ideales absolutos, como la libertad, el progreso, la belleza, la mujer ideal, la verdad... Pero, al percatarse de que tales ideales son inalcanzables, es víctima de la frustración, el hastío o la angustia de vivir, el aislamiento y la melancolía 3.El individualismo: y subjetivismo el romántico se encierra en la soledad de su yo para vivir al margen de la sociedad. Esta autonomía del yo simboliza con personajes rebeldes que no se rigen por la moral ni por las leyes convencionales, como el bandido o el pirata. Si el siglo XVIII representa el respeto a la norma, el Romanticismo equivale a la rebelión del individuo, a la exaltación de la propia personalidad. Frente al yo racional de la Ilustración, el romántico presenta un yo subjetivo. Le interesa el mundo o su realidad desde su punto de vista personal y subjetivo, desde sus sentimientos. 4.Ansia de libertad y rebeldía: El acentuado individualismo del hombre romántico había de producir necesariamente una protesta contra las trabas que hasta entonces tenían cohibido su espíritu, y, en efecto un ansia de libertad se refleja en todas las manifestaciones de la época. la moral romántica olvida las normas tradicionales e instaura la pasión y el instinto como única ley de la vida. La moral romántica olvida las normas tradicionales e instaura la pasión y el instinto como única ley de la vida. El Romanticismo supone la rebelión del individuo contra cualquier norma que le impida expresar sus propios sentimientos. El romántico expresa sus sentimientos más desbordados y los delirios de su fantasía. Los románticos no creen que el arte sea el resultado de la imitación ni de la aplicación de las reglas clásicas. Defienden que el arte surge de la inspiración y del genio interior. Por ello, apuestan por la libertad creadora y la originalidad.
4. Características de la literatura romántica
5.Evasión: Al romántico no le gusta el mundo en el que le ha tocado vivir. Por eso este escapismo presenta tres posibilidades:
- La evasión en el espacio (gusto por el exotismo romántico). La fascinación por el mundo oriental (China, India). Lo exótico se manifiesta en la atracción que sienten por la España musulmana, la cultura oriental y la mitología nórdica. Por supuesto, un mundo que el romántico no visita físicamente y un mundo exótico que idealiza, embellece falsamente. Es decir, la evasión en el espacio es crear una bella mentira. En estos espacios espera encontrar valores humanos y nacionales que conecten con su visión del mundo.
- La evasión en el tiempo. Se pone de moda la literatura y el arte de carácter histórico (la novela histórica de Scott, las leyendas de Bécquer). Esta evasión en el tiempo es una evasión falsa. El romantico escapa de la sociedad burguesa, industrial y utilitaria, y se refugia en el pasado de la Edad Media, una época idealizada, donde se habrían materializado los ideales románticos: heróismo de los caballeros, misterio, literatura tradicional, etc.
- El suicidio romántico: fue un tema importante y una práctica. Por ejemplo, Larra
6.Nacionalismo: los románticos parten de la idea de que la razón iguala a los seres humanos y que los sentimientos los individualiza. Por ello, buscan su identidad en las raíces de cada nación: paisaje, lengua, canciones populares, tradiciones, costumbres... cuya contemplación excita sus sentimientos. 7.Nueva relación entre el arte y la belleza: los neoclásicos consideraban que el arte y la belleza eran conceptos sinónimos. Por ello, los límites del arte los impone el buen gusto y la razón. Por el contrario, los románticos defienden que el arte no tiene límites (lo feo, lo monstruoso y lo grotesco también forman parte del arte). Se desprecio el equilibrio en el arte. 8.Nuevo concepto de la naturaleza: el romántico se identifica con una naturaleza convulsa, agreste, libre, una naturaleza que refleja su mundo interior, porque simboliza su angustia y su ansia de libertad. Es precisamente esta característica la que mueve a los románticos a representar el mar como símbolo de la incertidumbre de la vida, de su fuerza arrolladora y de la libertad (mar = símbolo de la libertad absoluta).
4. La poesía romántica
La poesía romántica
Características de la poesía romántica:
- Poesía subjetiva: los poetas escriben sobre sus sentimientos: tristeza, soledad, libertad, angustia... Hay referencias al yo del poeta.
- Simbolismo del paisaje: crean paisajes turbuñentos que reflejan el estado de ánimo atormentando del poeta.
- Libertad creadora: rompen con las normas clásicas. Por ejemplo, polimetría, mezcla de estrofas y rimas.
Temas:
- El amor, entendido como un ideal inalcanzable
- La frustración y la angustia existencial
- La evasión y la muerte, debido a la visión trágica de la vida
- Los temas nacionales, que exaltan el pasado español, preferentemente medieval y de ambientación árabe y andalusí.
Tipos de poemas
- Poesía narrativa: poemas extensos, que tratan temas históricos y legendarios.
- Poesía lírica: poemas breves con temas patrióticos y sociales
VS
Poesía narrativa
Poesía lírica
- Se cultiva sobre todo en la primera mitad del siglo. Pueden advertirse dos líneas ideológicas diferentes:
- Una poesía progresista, rebelde y crítica, cuyo autor más destacado es José de Espronceda
- Una poesía conservadora que emplea el estilo romántico para crear leyendas populares o pasajes históricos. De tono heroico, cuyos principios esenciales son el valor de lo nacional y lo popular. Esta poesía muestra su preferencia por motivos históricos, personajes medievales y lugares exóticos, lejanos. Además, promueve la recuperación de la cultura regional con el resurgimiento de las lenguas vernáculas, como el catalán o el gallego. Destaca José Zorrilla
- Es característica de la segunda mitad.
- Busca la libertad en la expresión de la subjetividad del emisor, sus estados de ánimo y sus frustraciones
- Muy recurrente el tema del amor como fuente de dolor, o la muerte como única salida ante el sufrimiento
- Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro
José de Espronceda
Nació en Almendralejo (Badajoz) en 1808, aunque siempre vivió en Madrid. Su formación cultural estuvo a cargo de Alberto Lista, profesor y escritor, hombre ilustrado de gran prestigio, que lo adiestró en las reglas del Neoclasicismo. Desde muy joven comienza a escribir y participa en la vida literaria madrileña. Desde muy joven se sintió atraído por la literatura y la política. A los quince años presencia la ejecución de Riego, héroe liberal, y funda con otros muchachos una sociedad secreta, Los Numantinos, para combatir el absolutismo. Sufrió por ello prisión. Se exilió primero a Lisboa para unirse a los exiliados liberales. Allí se enamora de Teresa Mancha (hija de exiliados liberales) y la sigue a Inglaterra. En Londres Espronceda entro en contacto con los exiliados liberales españoles que habían escapado de la represión política de Fernando VII. Su estancia en Inglaterra le permitió conocer la obra del escritor romántico Lord Byron, que tanto influyó en él. Vive después en Bélgica y Francia, donde toma parte en la revolución de 1830 y en un complot que fracasa contra el régimen absolutista de Fernando VII. Al volver a París se encuentra a Teresa ya casada y la rapta. Vuelve con ella a Madrid, acogiéndose a una amnistía, aunque se ve perseguido por su tendencia liberal progresista. Teresa lo abandona, dejándole una niña de dos años, y, pocos después, muere. Espronceda representa al poeta romántico por excelencia: exaltado, rebelde y apasionado. Su poesía se enmarca dentro del Romanticismo progresista, frente al Romanticismo tradicionalista de Zorrilla. Fallece en Madrid en 1842.
Obras
El estudiante de Salamanca
Poesías
El diablo mundo
En 1840 tras volver del exilio. Rompe definitivamente con el Neoclasicismo
- Obra que quedó inacabada.
- Consta de 8.100 versos polimétricos
- Es un poema narrativo formado por 2000 versos polimétricos.
6. La poesía posromántica
Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro
La poesía posromántica
A partir de 1850, se produce una renovación poética como consecuencia de la influencia del Romanticismo alemán, que otorga más importancia a la expresión de la intimidad, por encima de la crítica social.
Los poetas de este período emplean un lenguaje accesible, casi cotidiano, y un ritmo suave, con rimas asonantes.
Entre los autores de esta etapa destacan Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro
7.Gustavo Adolfo Bécquer
Adolfo Claudio Domínguez Bastida nació en Sevilla en 1836. Fue el quinto hijo de un pintor con antepasados flamencos establecidos en Sevilla en el siglo XVI, de quienes él y su hermano Valeriano tomarían en apellido artístico de Bécquer. Se quedó huérfano de padre a los cinco años y al quedarse totalmente huérfano seis años más tarde quedó bajo la tutela de su madrina sevillana.. Se fue forjando así su carácter melancólico y tímido.A edad muy temprana se despertó en él el gusto por la lectura. A los 18 años se instala en Madrid y pasa increíbles penurias escribiendo artículos y obras de teatro intrascendentes. A los 21 años contrae la tuberculosis. En política adopta una actitud conservadora. Obtiene un cargo burocrático, pero es pronto despedido, porque perdía el tiempo escribiendo y dibujando. En su vida sentimental aparece la joven Julia Espín, a quien amó en silencio. Luego, amó con pasión a Elisa Guillén, que lo abandonó sumiéndolo en la desesperación. Y se casó con Casta Esteban, con quien tuvo dos hijos, y mantuvo el hogar ejerciendo el periodismo. Pero su esposa le es infiel, y el matrimonio se separa.
La vida de Bécquer estuvo marcada por el sufrimiento derivado de distintas causas: los fracasos amorosos, la larga enfermedad pulmonar que acabó por vencerlo y la sensación de frustración artística, pues murió sin que su obra creativa fuese conocida más allá del círculo de sus amistades
En 1870 muere su hermana y también él de una tuberculosis y depresión.
7.Gustavo Adolfo Bécquer
No llegó a publicar en vida, pero le absorbieron la mayor parte de su actividad, desde el verano de 1857 hasta mayo de 1861. Bécquer solo llegó a ver divulgadas sueltas quince de sus rimas en la prensa. El manuscrito original de su poesía, que al parecer guardaba el protector del poeta, desapareció durante la revolución de 1868, por lo que este tuvo que rehacer de memoria la mayoría de los poemas, que fue incluyendo en un cuaderno que tituló Libro de los gorriones. Para realizar la selección de esta primera edición póstuma, los amigos del poeta tuvieron a la vista el manuscrito del Libro de los gorriones, del que suprimieron tres textos, tal vez porque los consideraron demasiado directos e hirientes para su destinataria. Así, la primera edición que apareció contenía 76 rimas. En la edición de 1885 ya se incluyen al final los poemas suprimidos, sumando los 79 del Libro de los gorriones, aunque no en el orden de este manuscrito. En otras ediciones posteriores, el número de poemas fue aumentando hasta 86 porque se han añadido otros 7 que se han encontrado hasta hoy.
RIMAS
Rimas
Rimas LII-LXXVI
Rimas XXX-LI
Rimas I-IX
Rimas X-XXIX
Expresan la angustia, la desesperación, el dolor y la cercanía de la muerte
•Especie de introducción en la que el poeta expondría sus ideas sobre la poesía
Caracterizada por el optimismo y la exaltación de la mujer ideal
La segunda fase amatoria de decepción y ruptura de la relación
8. Rosalía de Castro
Nació en Santiago de Compostela en 1837, fruto de la relación entre un sacerdote y una hidalga soltera, orígenes que marcaron su carácter reservado y solitario. Fue inscrita como hija de padre desconocido. Sus primeros años los pasó junto a sus tías y, posteriormente, en Padrón junto a su madre. Es en ese ambiente donde aprende la lengua y cultura tradicional gallega.
Hija de madre soltera, pronto mostró su talento para la versificación y el arte, especialmente para la música. Se casó con Miguel Murguía, erudito galleguista. Se refugió en su soledad, aunque sin renunciar a su compromiso social. Rosalía de Castro contribuyó al Rexurdimento (Renacimiento de la cultura y lengua gallegas durante el siglo XIX, que había permanecido olvidadas desde la Edad Media). Murió en Padrón, en 1885, a los 48 años.
El primer libro que publicó fue La flor (1857), en el que sigue los dictados del Romanticismo de Espronceda, aunque ya comienzan a manifestarse motivos característicos de su obra posterior como el dolor o la dulzura. Los siguientes libros los escribirá en gallego.: Cantares gallegos (1863) y Follas novas (1880), donde reivindica el gallego como lengua poética y de cultura y refleja temas de la realidad social con un sentido crítico y de denuncia. La obra en castellano más importante de Rosalía de Castro es un libro de poemas titulado En las orillas del Sar. En él, la autora abandona la exaltación del costumbrismo gallego y profundiza en el pesimismo existencial. Al mirar dentro de sí misma, siente que la vida no es más que una fuente de angustia y dolor. Cree, además, que el amor es un espejismo y que el destino de todo ser humano es la soledad (saudade). En estos poemas se respira un tono elegíaco, es decir, un hondo lamento por el sentimiento de haber perdido la fe religiosa, la ilusión por la vida y la felicidad.
Las poetas románticas y posrománticas
Carolina Coronado
Frasquita Larrea
Gertudris Gómez de Avellaneda
+ info
+ info
+ info
10. La prosa romántica
La narrativa costumbrista y el artículo periodístico
El costumbrismo es un género literario que tuvo gran aude en el Romanticismo y que se difundió, principalmente, a través de periódicos. En origen, un cuadro costumbrista es una descripción realista y breve de costumbres, tipos, oficios o escenas que reflejan de forma amable el ambiente pintoresco de regiones españolas, como Andalucía o Madrid. Esto se entroncaba con el sentimiento nacionalista y con la preocupación de reflejar lo típicamente español. Las escenas o estampas costumbristas dejan constancia de tipos y costumbres abocados a desaparecer con la sociedad industrial. . La narrativa de costumbres presenta dos tendencias:
- Una conservadora, moralizante, defensora de los valores tradicionales, representada por:
- Estébanez Calderón con sus Escenas andaluzas (1847)
- Mesonero Romanos con sus Escenas matritenses (1851).
- Otra satírica, caricaturesca, cuyo máximo expoen es Mariano José de Larra. No se muestra complaciente, sino muy crítico con determinadas costumbres que reflejaban la ignorancia o el atraso arraigados en la sociedad de su tiempo. Larra añadió a estas descripciones personajes, acción y diálogo. Tiene la intención de modificar determinadas costumbres, pueden ser considerados pequeños ensayos. Larra asentó las bases del periodismo literario español. Su influencia llega hasta nuestros días.
Mariano José de Larra
Nació en Madrid en 1809. Al terminar la guerra de la Independencia (1812) tuvo que huir con su familia a Francia. Tuvieron que marchar porque su padre, un prestigioso médico de ideas ilustradas, había colaborado con el Gobierno impuesto por Napoleón en España (era un médico militar afrancesado). Luego vive y estudia en Madrid. A los 19 años empieza a publicar entre dificultades económicas y de censura. A los 20 años contrae matrimonio, pero es un fracaso. Se enamora de una mujer casada, Dolores Armijo, con la que había mantenido durante varios años una tormentosa y apasionada relación amorosa.Se suicidió en 1837 .Larra recibió en su juventud una educación ilustrada y, aunque evolucionó hacia el Romanticismo, nunca olvidó los valores de la Ilustración que había aprendido, entre otros la creencia de que la literatura es una actividad útil para modernizar la sociedad. Por eso, en su labor de periodista se decantó por un Romanticismo combativo y comprometido. Larra no se refugió en las fantasías del pasado medieval, sino que utilizó sus artículos de costumbres como un instrumento crítico para reformar la retrasada sociedad que le tocó vivir. Por eso denunció la censura, la pena de muerte, el absolutismo y cuantos vicios y atrasos habían arraigado en la España del siglo XIX.
Cecilia Bohl de Faber
En los años cincuenta del siglo XIX comienzan a producirse una serie de cambios en la narrativa que suponen un distanciamiento del costumbrismo romántico. Aparecen algunas novelas llamadas prerrealistas, pues pretenden reflejar la realidad con bastante fidelidad. En este período sobresale Cecilia Bohl de Faber, que firma sus obras bajo el seudónimo de "Fernán Caballero". Es precursora de la novela realista en España, aunque presenta elementos románticos: tormentas, mar embravecido, ruinas, peñas, ríos turbulentos… Era hija de Frasquita Larrea y Nicolás Bohl de Faber. Desde muy joven se deducó a estudiar el folclore español, con la intención de preservar del olvido las viejas tradiciones. Escribió numerosos cuadros de costumbres. Alcanzó fama con la publicación de La Gaviota en 1849. Esta novela se compone de una serie de cuadros de costumbres conectados narrativamente entre sí por su protagonista, la joven Marisalada (la Gaviota).
11. El teatro romántico
El duque de Rivas y José Zorrilla
El teatro romántico
Como ocurre con otros géneros, el teatro romántico español surge con fuerza en España en la década de los treinta, tras la muerte de Fernando VII. Las primeras obras son La conjuración de Venecia de Martínez de la Rosa y Macías de Mariano José de Larra, ambas estrenadas en 1834.
El triunfo del drama romántico llega con Don Álvaro o la fuerza del sino (1835) del duque de Rivas y con Los amantes de Teruel (1837) de Juan Eugeni Hartzenbusch, que se basó en una antigua leyenda. En 1840 es el año en que se estrena Traidor, inconfeso y mártir, de Zorrilla, la última obra significativa del teatro romántico.
12.Duque de Rivas
Ángel de Saavedra. Duque de Rivas, nació en Córdoba en 1791, y murió en Madrid en 1865. Fue herido en la Guerra de la Independencia. Militó en el partido liberal y, condenado a muerte por sus actividades políticas durante la revolución de Riego, huyó a Inglaterra en 1823. De allí pasó a Malta, y más tarde a Francia, de donde regresó a España al cabo de diez años de destierro, que le sirvieron para conocer el movimiento romántico. El resto de su vida, desaparecidos ya los ímpetus revolucionarios juveniles, será de signo conservador. Adscrito al partido liberal moderado, hereda el título de Duque, desempeña los cargos de ministro, senador y embajador en Nápoles y dirige la Real Academia. El duque de Rivas inició su carrera literaria dentro de los cauces señalados por el neoclasicismo. Con el estreno de don Álvaro, triunfó el Romanticismo en España. Esta obra nos ofrece una visión pesimista de la existencia humana.
Don Álvaro o la fuerza del sino
Su asunto presenta todos los rasgos de la temática romántica.
- Don Álvaro, personaje de origen desconocido y misterioso, está enamorado de doña Leonor, hija del Marqués de Calatrava, quien se opone a estas relaciones.
- Estos, impulsados por el amor que sienten, deciden huir. Cuando tienen preparada su fuga y se disponen a marchar, les sorprende el marqués. Don Álvaro mata sin querer al Marqués de Calatrava (la pistola se dispara casualmente). Entonces, desesperado, se ve obligado a huir a Italia y encuentra en un campo de batalla a don Carlos (hermano de doña Leonor) a quien le salva la vida. Cuando descubren quienes son, don Carlos (que pretende vengar la muerte de su padre) provoca un duelo entre los dos. Él muere y don Álvaro se encierra en un convento intentando huir del destino que le persigue.
- Pero su intranquilidad se ve oscurecida por la aparición de don Alfonso (segundo hermano de doña Leonor) que ha estado buscándole durante cuatro años para vengar la muerte de su padre.
- Luchan ambos y al caer herido el hijo del Marqués, acude doña Leonor, pero su hermano, al verla, la cree cómplice de su antiguo amante y la mata.
- Don Álvaro, desesperado, se arroja desde un precipicio.
José Zorrilla
Nació en 1817 en Valladolid. Abandonó sus estudios y marchó a Madrid, donde se dio a conocer como poeta leyendo unos versos en el entierro de Larra (compone y lee un poema en el funeral de Larra que conmueve a los asistentes). Se casa con Florentina O¡Relly, viuda, dieciséis años mayor que él, de la que se separa, y emigra primero a Francia y después a México, donde traba amistad con el emperador Maximiliano. Cuando vuelve a España , muerta doña Florentina, casa de nuevo con Juana Pacheco, y se le envió a Roma, y al regresar ingresó en la RAE y fue coronado poeta. Zorrilla adoptó una postura radicalmente opuesta a la de Espronceda, por ejemplo, manteniéndose siempre al margen de los problemas que presentaba la realidad del momento. No obstante, su obra y su propia vida llevan el sello del Romanticismo.
Don Juan Tenorio
En 1844 se estrenó Don Juan Tenorio de José Zorrilla, la obra más exitosa de este periodo.El personaje de don Juan ya había sido tratado por Tirso de Molina en El burlador de Sevilla (1630) o en El estudiante de Salamanca (1840) de José de Espronceda.. El personaje de don Juan es el símbolo del seductor. A diferencia de otros héroes románticos (como don Álvaro), don Juan no está marcado por un destino trágico. Por el contrario, disfruta del placer, de la fama, del juego y del dinero. Pero no se comporta como un hombre de honor, sino que se rige por un código de conducta que no respeta ningún límite. No teme a nada ni a nadie. En este sentido, representa la rebeldía del Romanticismo, basada en la exaltación y la autonomía del yo. Las novedades más importantes introducidas son: -La figura de doña Inés -La figura de don Luis Mejía, antagonista de don Juan -La salvación, por amor, de este, con lo que se evidencia la simpatía hacía el protagonista sentía la generación romántica. -El desenlace, lejos de presentar su rebeldía como motivo de glorificación, la convierte en actitud reprobable y de la que el mismo don Juan reniega en el momento decisivo.. Al final de la obra, don Juan se arrepiente de sus pecados y se deja llevar por la mano que le ofrece doña Inés desde su tumba: la joven enamorada, que había muerto de tristeza, había hecho un pacto con Dios para salvar el alma de don Juan. José Zorrilla, escritor de mentalidad cristiana, se opone al determinosmo del Romanticismo trágico, porque cree que el amor tiene más fuerza que el destino. Así que permite que el amor de doña Inés salve a don Juan del infinierno.Su estructura externa se divide en dos partes. Ambas se desarrollan cada una en una noche y existe una diferencia temporal de cinco años entre ellas.
La literatura del Romanticismo
julen lopez
Created on November 18, 2022
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Vaporwave presentation
View
Animated Sketch Presentation
View
Memories Presentation
View
Pechakucha Presentation
View
Decades Presentation
View
Color and Shapes Presentation
View
Historical Presentation
Explore all templates
Transcript
Julen López
EL ROMANTICISMO La literatura de la primera mitad del siglo XIX
Índice
10. La prosa romántica
1. El Romanticismo y su origen
5. José de Espronceda
11. Mariano José de Larra
2. Romanticismo tradicional y progresista
6. La poesía posromántica
12. El teatro romántico
7. Gustavo Adolfo Bécquer
3. El Romanticismo en España
13. El duque de Rivas
8. Rosalía de Castro
4. La poesía romántica
14. José Zorrilla
9. Las poetas románticas y posrománticas
1. El Romanticismo y su origen
El Romanticismo es un movimiento cultural, artístico e ideológico que surgió a finales del siglo XVIII y se desarrolló durante la primera mitad del XIX en Inglaterra y Alemania y pasa a otros países de Europa y América. Se caracterizó por criticar la sociedad burguesa e industrial y por exaltar la libertad en todos los ámbitos de la vida individual y social. El origen del movimiento romántico se encuentra en la última etapa del Neoclasicismo. En los últimos años del XVIII se produce un cambio en el pensamiento filosófico europeo; se comprueba que la Razón no resuelve todos los problemas ni da explicación satisfactoria de las dudas e incógnitas que el hombre encuentra a lo largo de su existencia. El individuo es la única fuente de verdad, por lo que cada uno ha de interpretarla desde sí mismo.
1. El Romanticismo y su origen
Alemania
España
Inglaterra
Francia
El primer Romanticismo recibe en Alemania el empuje del "Sturm und Drang" (tempestad y empuje), un movimiento de la segunda mitad del XVIII que rechaza el excesivo apego a las normas y a la razón ilustrada. A este movimiento estuvieron vinculados Herder, Goethe, Schiller... Defendían:.
En Francia, en pleno racionalismo, clama el filósofo Rousseau por el retorno a la Naturaleza y la exaltación del individuo, cuya bondad considera corrompida posteriormente por la sociedad en que crece y se desarrolla
•En España, los poetas Cadalso, Jovellanos y Meléndez Valdés van tiñendo sus composiciones neoclásicas de estas mismas ideas.
Ya a mediados del siglo XVIII se vislumbraban los primeros síntomas de la nueva sensibilidad; en los poemas de los ingleses Edward Young
VS
Romanticismo progresista o liberal
Romanticismo tradicional o conservador
3. El Romanticismo en España
Triunfa el Romanticismo
Los exiliados descubren el Romanticismo liberal
Rechazo del Romanticismo
Llega el Romanticismo conservador
Los escritos neoclásicos ilustrados rechazaron las ideas románticas
En 1818 el cónsul alemán Bohl de Faber introduce las ideas románticas
La represión de Fernando VII provocó el exilio de un gran número de ilustrados
Tras la muerte de Fernando VII en 1833, la mayoría de exiliados regresan
3. El Romanticismo en España
Los límites del Romanticismo en España se suelen establecer entre 1814, año en que Bohl de Faber comienza a difundir una parte de las ideas de Schlegel en España y 1849, fecha en la que, su hija Cecilia publica La Gaviota, primera novela de un incipiente Realismo. La fase verdaderamente romántica de la literatura española coincide con el fin de la etapa absolutista y la vuelta de los emigrados españoles entre 1832 y 1834. Se suele aceptar el año de 1835 cuando se estrena don Álvaro o la fuerza del sino del Duque de Rivas. A partir de 1835 el romanticismo se consolida en España con autores como Larra, Espronceda, Zorrilla...Por entonces, ya empezaba su decadencia fuera de nuestras fronteras.
4. Características de la literatura romántica
1. Irracionalismo: Si la Ilustración supuso la proclamación del imperio de la razón, el Romanticismo frente a la razón va a imponer la imaginación. Los románticos no creen que la razón pueda explicar la realidad, ya que posee una dimensión misteriosa que solo el artista romántico puede percibir a través de sus emociones, intuiciones y espíritu visionario 2.Idealismo y desengaño: se rebela contra el sistema burgués, basado en la utilidad y el sentido práctico de la vida. Se muestra rebelde y aspira a conseguir ideales absolutos, como la libertad, el progreso, la belleza, la mujer ideal, la verdad... Pero, al percatarse de que tales ideales son inalcanzables, es víctima de la frustración, el hastío o la angustia de vivir, el aislamiento y la melancolía 3.El individualismo: y subjetivismo el romántico se encierra en la soledad de su yo para vivir al margen de la sociedad. Esta autonomía del yo simboliza con personajes rebeldes que no se rigen por la moral ni por las leyes convencionales, como el bandido o el pirata. Si el siglo XVIII representa el respeto a la norma, el Romanticismo equivale a la rebelión del individuo, a la exaltación de la propia personalidad. Frente al yo racional de la Ilustración, el romántico presenta un yo subjetivo. Le interesa el mundo o su realidad desde su punto de vista personal y subjetivo, desde sus sentimientos. 4.Ansia de libertad y rebeldía: El acentuado individualismo del hombre romántico había de producir necesariamente una protesta contra las trabas que hasta entonces tenían cohibido su espíritu, y, en efecto un ansia de libertad se refleja en todas las manifestaciones de la época. la moral romántica olvida las normas tradicionales e instaura la pasión y el instinto como única ley de la vida. La moral romántica olvida las normas tradicionales e instaura la pasión y el instinto como única ley de la vida. El Romanticismo supone la rebelión del individuo contra cualquier norma que le impida expresar sus propios sentimientos. El romántico expresa sus sentimientos más desbordados y los delirios de su fantasía. Los románticos no creen que el arte sea el resultado de la imitación ni de la aplicación de las reglas clásicas. Defienden que el arte surge de la inspiración y del genio interior. Por ello, apuestan por la libertad creadora y la originalidad.
4. Características de la literatura romántica
5.Evasión: Al romántico no le gusta el mundo en el que le ha tocado vivir. Por eso este escapismo presenta tres posibilidades:
- La evasión en el espacio (gusto por el exotismo romántico). La fascinación por el mundo oriental (China, India). Lo exótico se manifiesta en la atracción que sienten por la España musulmana, la cultura oriental y la mitología nórdica. Por supuesto, un mundo que el romántico no visita físicamente y un mundo exótico que idealiza, embellece falsamente. Es decir, la evasión en el espacio es crear una bella mentira. En estos espacios espera encontrar valores humanos y nacionales que conecten con su visión del mundo.
- La evasión en el tiempo. Se pone de moda la literatura y el arte de carácter histórico (la novela histórica de Scott, las leyendas de Bécquer). Esta evasión en el tiempo es una evasión falsa. El romantico escapa de la sociedad burguesa, industrial y utilitaria, y se refugia en el pasado de la Edad Media, una época idealizada, donde se habrían materializado los ideales románticos: heróismo de los caballeros, misterio, literatura tradicional, etc.
- El suicidio romántico: fue un tema importante y una práctica. Por ejemplo, Larra
6.Nacionalismo: los románticos parten de la idea de que la razón iguala a los seres humanos y que los sentimientos los individualiza. Por ello, buscan su identidad en las raíces de cada nación: paisaje, lengua, canciones populares, tradiciones, costumbres... cuya contemplación excita sus sentimientos. 7.Nueva relación entre el arte y la belleza: los neoclásicos consideraban que el arte y la belleza eran conceptos sinónimos. Por ello, los límites del arte los impone el buen gusto y la razón. Por el contrario, los románticos defienden que el arte no tiene límites (lo feo, lo monstruoso y lo grotesco también forman parte del arte). Se desprecio el equilibrio en el arte. 8.Nuevo concepto de la naturaleza: el romántico se identifica con una naturaleza convulsa, agreste, libre, una naturaleza que refleja su mundo interior, porque simboliza su angustia y su ansia de libertad. Es precisamente esta característica la que mueve a los románticos a representar el mar como símbolo de la incertidumbre de la vida, de su fuerza arrolladora y de la libertad (mar = símbolo de la libertad absoluta).4. La poesía romántica
La poesía romántica
Características de la poesía romántica:
- Poesía subjetiva: los poetas escriben sobre sus sentimientos: tristeza, soledad, libertad, angustia... Hay referencias al yo del poeta.
- Simbolismo del paisaje: crean paisajes turbuñentos que reflejan el estado de ánimo atormentando del poeta.
- Libertad creadora: rompen con las normas clásicas. Por ejemplo, polimetría, mezcla de estrofas y rimas.
Temas:- El amor, entendido como un ideal inalcanzable
- La frustración y la angustia existencial
- La evasión y la muerte, debido a la visión trágica de la vida
- Los temas nacionales, que exaltan el pasado español, preferentemente medieval y de ambientación árabe y andalusí.
Tipos de poemasVS
Poesía narrativa
Poesía lírica
José de Espronceda
Nació en Almendralejo (Badajoz) en 1808, aunque siempre vivió en Madrid. Su formación cultural estuvo a cargo de Alberto Lista, profesor y escritor, hombre ilustrado de gran prestigio, que lo adiestró en las reglas del Neoclasicismo. Desde muy joven comienza a escribir y participa en la vida literaria madrileña. Desde muy joven se sintió atraído por la literatura y la política. A los quince años presencia la ejecución de Riego, héroe liberal, y funda con otros muchachos una sociedad secreta, Los Numantinos, para combatir el absolutismo. Sufrió por ello prisión. Se exilió primero a Lisboa para unirse a los exiliados liberales. Allí se enamora de Teresa Mancha (hija de exiliados liberales) y la sigue a Inglaterra. En Londres Espronceda entro en contacto con los exiliados liberales españoles que habían escapado de la represión política de Fernando VII. Su estancia en Inglaterra le permitió conocer la obra del escritor romántico Lord Byron, que tanto influyó en él. Vive después en Bélgica y Francia, donde toma parte en la revolución de 1830 y en un complot que fracasa contra el régimen absolutista de Fernando VII. Al volver a París se encuentra a Teresa ya casada y la rapta. Vuelve con ella a Madrid, acogiéndose a una amnistía, aunque se ve perseguido por su tendencia liberal progresista. Teresa lo abandona, dejándole una niña de dos años, y, pocos después, muere. Espronceda representa al poeta romántico por excelencia: exaltado, rebelde y apasionado. Su poesía se enmarca dentro del Romanticismo progresista, frente al Romanticismo tradicionalista de Zorrilla. Fallece en Madrid en 1842.
Obras
El estudiante de Salamanca
Poesías
El diablo mundo
En 1840 tras volver del exilio. Rompe definitivamente con el Neoclasicismo
6. La poesía posromántica
Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro
La poesía posromántica
A partir de 1850, se produce una renovación poética como consecuencia de la influencia del Romanticismo alemán, que otorga más importancia a la expresión de la intimidad, por encima de la crítica social. Los poetas de este período emplean un lenguaje accesible, casi cotidiano, y un ritmo suave, con rimas asonantes. Entre los autores de esta etapa destacan Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro
7.Gustavo Adolfo Bécquer
Adolfo Claudio Domínguez Bastida nació en Sevilla en 1836. Fue el quinto hijo de un pintor con antepasados flamencos establecidos en Sevilla en el siglo XVI, de quienes él y su hermano Valeriano tomarían en apellido artístico de Bécquer. Se quedó huérfano de padre a los cinco años y al quedarse totalmente huérfano seis años más tarde quedó bajo la tutela de su madrina sevillana.. Se fue forjando así su carácter melancólico y tímido.A edad muy temprana se despertó en él el gusto por la lectura. A los 18 años se instala en Madrid y pasa increíbles penurias escribiendo artículos y obras de teatro intrascendentes. A los 21 años contrae la tuberculosis. En política adopta una actitud conservadora. Obtiene un cargo burocrático, pero es pronto despedido, porque perdía el tiempo escribiendo y dibujando. En su vida sentimental aparece la joven Julia Espín, a quien amó en silencio. Luego, amó con pasión a Elisa Guillén, que lo abandonó sumiéndolo en la desesperación. Y se casó con Casta Esteban, con quien tuvo dos hijos, y mantuvo el hogar ejerciendo el periodismo. Pero su esposa le es infiel, y el matrimonio se separa. La vida de Bécquer estuvo marcada por el sufrimiento derivado de distintas causas: los fracasos amorosos, la larga enfermedad pulmonar que acabó por vencerlo y la sensación de frustración artística, pues murió sin que su obra creativa fuese conocida más allá del círculo de sus amistades En 1870 muere su hermana y también él de una tuberculosis y depresión.
7.Gustavo Adolfo Bécquer
No llegó a publicar en vida, pero le absorbieron la mayor parte de su actividad, desde el verano de 1857 hasta mayo de 1861. Bécquer solo llegó a ver divulgadas sueltas quince de sus rimas en la prensa. El manuscrito original de su poesía, que al parecer guardaba el protector del poeta, desapareció durante la revolución de 1868, por lo que este tuvo que rehacer de memoria la mayoría de los poemas, que fue incluyendo en un cuaderno que tituló Libro de los gorriones. Para realizar la selección de esta primera edición póstuma, los amigos del poeta tuvieron a la vista el manuscrito del Libro de los gorriones, del que suprimieron tres textos, tal vez porque los consideraron demasiado directos e hirientes para su destinataria. Así, la primera edición que apareció contenía 76 rimas. En la edición de 1885 ya se incluyen al final los poemas suprimidos, sumando los 79 del Libro de los gorriones, aunque no en el orden de este manuscrito. En otras ediciones posteriores, el número de poemas fue aumentando hasta 86 porque se han añadido otros 7 que se han encontrado hasta hoy.
RIMAS
Rimas
Rimas LII-LXXVI
Rimas XXX-LI
Rimas I-IX
Rimas X-XXIX
Expresan la angustia, la desesperación, el dolor y la cercanía de la muerte
•Especie de introducción en la que el poeta expondría sus ideas sobre la poesía
Caracterizada por el optimismo y la exaltación de la mujer ideal
La segunda fase amatoria de decepción y ruptura de la relación
8. Rosalía de Castro
Nació en Santiago de Compostela en 1837, fruto de la relación entre un sacerdote y una hidalga soltera, orígenes que marcaron su carácter reservado y solitario. Fue inscrita como hija de padre desconocido. Sus primeros años los pasó junto a sus tías y, posteriormente, en Padrón junto a su madre. Es en ese ambiente donde aprende la lengua y cultura tradicional gallega. Hija de madre soltera, pronto mostró su talento para la versificación y el arte, especialmente para la música. Se casó con Miguel Murguía, erudito galleguista. Se refugió en su soledad, aunque sin renunciar a su compromiso social. Rosalía de Castro contribuyó al Rexurdimento (Renacimiento de la cultura y lengua gallegas durante el siglo XIX, que había permanecido olvidadas desde la Edad Media). Murió en Padrón, en 1885, a los 48 años. El primer libro que publicó fue La flor (1857), en el que sigue los dictados del Romanticismo de Espronceda, aunque ya comienzan a manifestarse motivos característicos de su obra posterior como el dolor o la dulzura. Los siguientes libros los escribirá en gallego.: Cantares gallegos (1863) y Follas novas (1880), donde reivindica el gallego como lengua poética y de cultura y refleja temas de la realidad social con un sentido crítico y de denuncia. La obra en castellano más importante de Rosalía de Castro es un libro de poemas titulado En las orillas del Sar. En él, la autora abandona la exaltación del costumbrismo gallego y profundiza en el pesimismo existencial. Al mirar dentro de sí misma, siente que la vida no es más que una fuente de angustia y dolor. Cree, además, que el amor es un espejismo y que el destino de todo ser humano es la soledad (saudade). En estos poemas se respira un tono elegíaco, es decir, un hondo lamento por el sentimiento de haber perdido la fe religiosa, la ilusión por la vida y la felicidad.
Las poetas románticas y posrománticas
Carolina Coronado
Frasquita Larrea
Gertudris Gómez de Avellaneda
+ info
+ info
+ info
10. La prosa romántica
La narrativa costumbrista y el artículo periodístico
El costumbrismo es un género literario que tuvo gran aude en el Romanticismo y que se difundió, principalmente, a través de periódicos. En origen, un cuadro costumbrista es una descripción realista y breve de costumbres, tipos, oficios o escenas que reflejan de forma amable el ambiente pintoresco de regiones españolas, como Andalucía o Madrid. Esto se entroncaba con el sentimiento nacionalista y con la preocupación de reflejar lo típicamente español. Las escenas o estampas costumbristas dejan constancia de tipos y costumbres abocados a desaparecer con la sociedad industrial. . La narrativa de costumbres presenta dos tendencias:
Mariano José de Larra
Nació en Madrid en 1809. Al terminar la guerra de la Independencia (1812) tuvo que huir con su familia a Francia. Tuvieron que marchar porque su padre, un prestigioso médico de ideas ilustradas, había colaborado con el Gobierno impuesto por Napoleón en España (era un médico militar afrancesado). Luego vive y estudia en Madrid. A los 19 años empieza a publicar entre dificultades económicas y de censura. A los 20 años contrae matrimonio, pero es un fracaso. Se enamora de una mujer casada, Dolores Armijo, con la que había mantenido durante varios años una tormentosa y apasionada relación amorosa.Se suicidió en 1837 .Larra recibió en su juventud una educación ilustrada y, aunque evolucionó hacia el Romanticismo, nunca olvidó los valores de la Ilustración que había aprendido, entre otros la creencia de que la literatura es una actividad útil para modernizar la sociedad. Por eso, en su labor de periodista se decantó por un Romanticismo combativo y comprometido. Larra no se refugió en las fantasías del pasado medieval, sino que utilizó sus artículos de costumbres como un instrumento crítico para reformar la retrasada sociedad que le tocó vivir. Por eso denunció la censura, la pena de muerte, el absolutismo y cuantos vicios y atrasos habían arraigado en la España del siglo XIX.
Cecilia Bohl de Faber
En los años cincuenta del siglo XIX comienzan a producirse una serie de cambios en la narrativa que suponen un distanciamiento del costumbrismo romántico. Aparecen algunas novelas llamadas prerrealistas, pues pretenden reflejar la realidad con bastante fidelidad. En este período sobresale Cecilia Bohl de Faber, que firma sus obras bajo el seudónimo de "Fernán Caballero". Es precursora de la novela realista en España, aunque presenta elementos románticos: tormentas, mar embravecido, ruinas, peñas, ríos turbulentos… Era hija de Frasquita Larrea y Nicolás Bohl de Faber. Desde muy joven se deducó a estudiar el folclore español, con la intención de preservar del olvido las viejas tradiciones. Escribió numerosos cuadros de costumbres. Alcanzó fama con la publicación de La Gaviota en 1849. Esta novela se compone de una serie de cuadros de costumbres conectados narrativamente entre sí por su protagonista, la joven Marisalada (la Gaviota).
11. El teatro romántico
El duque de Rivas y José Zorrilla
El teatro romántico
Como ocurre con otros géneros, el teatro romántico español surge con fuerza en España en la década de los treinta, tras la muerte de Fernando VII. Las primeras obras son La conjuración de Venecia de Martínez de la Rosa y Macías de Mariano José de Larra, ambas estrenadas en 1834. El triunfo del drama romántico llega con Don Álvaro o la fuerza del sino (1835) del duque de Rivas y con Los amantes de Teruel (1837) de Juan Eugeni Hartzenbusch, que se basó en una antigua leyenda. En 1840 es el año en que se estrena Traidor, inconfeso y mártir, de Zorrilla, la última obra significativa del teatro romántico.
12.Duque de Rivas
Ángel de Saavedra. Duque de Rivas, nació en Córdoba en 1791, y murió en Madrid en 1865. Fue herido en la Guerra de la Independencia. Militó en el partido liberal y, condenado a muerte por sus actividades políticas durante la revolución de Riego, huyó a Inglaterra en 1823. De allí pasó a Malta, y más tarde a Francia, de donde regresó a España al cabo de diez años de destierro, que le sirvieron para conocer el movimiento romántico. El resto de su vida, desaparecidos ya los ímpetus revolucionarios juveniles, será de signo conservador. Adscrito al partido liberal moderado, hereda el título de Duque, desempeña los cargos de ministro, senador y embajador en Nápoles y dirige la Real Academia. El duque de Rivas inició su carrera literaria dentro de los cauces señalados por el neoclasicismo. Con el estreno de don Álvaro, triunfó el Romanticismo en España. Esta obra nos ofrece una visión pesimista de la existencia humana.
Don Álvaro o la fuerza del sino
Su asunto presenta todos los rasgos de la temática romántica.
José Zorrilla
Nació en 1817 en Valladolid. Abandonó sus estudios y marchó a Madrid, donde se dio a conocer como poeta leyendo unos versos en el entierro de Larra (compone y lee un poema en el funeral de Larra que conmueve a los asistentes). Se casa con Florentina O¡Relly, viuda, dieciséis años mayor que él, de la que se separa, y emigra primero a Francia y después a México, donde traba amistad con el emperador Maximiliano. Cuando vuelve a España , muerta doña Florentina, casa de nuevo con Juana Pacheco, y se le envió a Roma, y al regresar ingresó en la RAE y fue coronado poeta. Zorrilla adoptó una postura radicalmente opuesta a la de Espronceda, por ejemplo, manteniéndose siempre al margen de los problemas que presentaba la realidad del momento. No obstante, su obra y su propia vida llevan el sello del Romanticismo.
Don Juan Tenorio
En 1844 se estrenó Don Juan Tenorio de José Zorrilla, la obra más exitosa de este periodo.El personaje de don Juan ya había sido tratado por Tirso de Molina en El burlador de Sevilla (1630) o en El estudiante de Salamanca (1840) de José de Espronceda.. El personaje de don Juan es el símbolo del seductor. A diferencia de otros héroes románticos (como don Álvaro), don Juan no está marcado por un destino trágico. Por el contrario, disfruta del placer, de la fama, del juego y del dinero. Pero no se comporta como un hombre de honor, sino que se rige por un código de conducta que no respeta ningún límite. No teme a nada ni a nadie. En este sentido, representa la rebeldía del Romanticismo, basada en la exaltación y la autonomía del yo. Las novedades más importantes introducidas son: -La figura de doña Inés -La figura de don Luis Mejía, antagonista de don Juan -La salvación, por amor, de este, con lo que se evidencia la simpatía hacía el protagonista sentía la generación romántica. -El desenlace, lejos de presentar su rebeldía como motivo de glorificación, la convierte en actitud reprobable y de la que el mismo don Juan reniega en el momento decisivo.. Al final de la obra, don Juan se arrepiente de sus pecados y se deja llevar por la mano que le ofrece doña Inés desde su tumba: la joven enamorada, que había muerto de tristeza, había hecho un pacto con Dios para salvar el alma de don Juan. José Zorrilla, escritor de mentalidad cristiana, se opone al determinosmo del Romanticismo trágico, porque cree que el amor tiene más fuerza que el destino. Así que permite que el amor de doña Inés salve a don Juan del infinierno.Su estructura externa se divide en dos partes. Ambas se desarrollan cada una en una noche y existe una diferencia temporal de cinco años entre ellas.