Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
EL CUENTO Y LA NOVELA- ELEMENTOS
YOLANDA HACKSHAW
Created on November 17, 2022
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Animated Chalkboard Presentation
View
Genial Storytale Presentation
View
Blackboard Presentation
View
Psychedelic Presentation
View
Chalkboard Presentation
View
Witchcraft Presentation
View
Sketchbook Presentation
Transcript
EL cuento Y LA NOVELA - CLASES Y ELEMENTOS NARRATIVOS -
El cuento tiene una profusa clasificación que guarda relación con su contenido. Según la Enciclopedia de Clasificaciones se puede ordenar de la siguiente forma:
Cuentos maravillosos: Estos cuentos se caracterizan por la presencia de personajes que no existen en el mundo real y que se perciben como normales a lo largo de toda la historia, por ejemplo: dragones, hadas, brujas, etcétera. Por otro lado, se caracterizan por no identificar el tiempo y lugar en el que se desarrolla la historia. Se habla de lugares lejanos, érase una vez, y otras expresiones imprecisas.
Cuentos de ciencia ficción: Mezclan los avances tecnológicos, la mayoría son futuristas, con la ficción.
Cuento policial : Narra hechos relacionados con la delincuencia, crímenes y justicia. General-mente, su temática principal tiene que ver con la resolución de algún delito, o bien, con la persecución de algún criminal. Generalmente se habla de dos tipos de narraciones policiales, la blanca y la negra. En la blanca, el policía cumple con su deber y es quien se encarga de atrapar al delincuente. En la negra, el policía se infiltra en el grupo delictivo para hacerse con el criminal.
Cuentos realistas: Estos cuentos presentan historias que buscan ser creíbles por medio de acontecimientos que se muestran como reales. A pesar de esto, no persiguen la verosimilitud, puesto que son producto de la imaginación de su autor. En estas narraciones son especificados el tiempo y lugar en los que se desarrolla la historia, se utilizan descripciones con precisión y claridad. Además, los personajes se caracterizan por ser comunes y corrientes, en los que sus defectos y virtudes se descifran con facilidad.
Cuentos de terror: El autor de estas narraciones busca infundir el miedo en sus lectores valiéndose de temas que puedan causar dicho efecto, ya sea la muerte, catástrofes, crímenes, etcétera.
CLASES DE NOVELAS
Novela realista: La novela realista, que no basada en hechos reales, es un género que fue ampliamente desarrollado en España a mediados del siglo XIX. Se caracteriza por presentar una narración en la que se refleja con mucha claridad la realidad de las circunstancias cotidianas y diversos eventos sociales. En estas novelas también destaca la mirada objetiva del autor para describir y exponer la realidad de un determinado momento. Entre algunas de las novelas de este género podemos mencionar: • Fortunata y Jacinta (1887), de Benito Pérez Galdós. • Madame Bovary (1857), de Gustave Flaubert.
Novela epistolar: Las novelas epistolares son aquellas en la que la historia se cuenta a través de diversos documentos como pueden ser telegramas, diarios, transcripciones de fonógrafo, artículos de periódico..., aunque por regla general este tipo de novelas suelen estar compuestas únicamente por cartas. En este tipo de novela se narra en tercera persona y como se usan documentos de carácter personal la redacción es similar a una novela autobiográfica debido a la participación del narrador en el relato. Se caracterizan por tener un carácter íntimo, verdadero, presentando una situación conflictiva de forma muy vívida.
Un ejemplo de novela epistolar en el que se incluyen varios de tipos de documentos es el caso de “Drácula” (1887) de Bram Stocker, considerada una de las novelas más importantes del género. Otras novelas que se corresponden con este particular género son: Pepita Jiménez, Juan Valera.
Novela histórica: Como su propio nombre indica, las novelas históricas son aquellas que describen eventos de época pasada e históricamente importantes. Para que un libro sea considerado una novela histórica es necesario que los eventos narrados en él pertenezcan a un período previo al que se describe.
El autor intenta recrear eventos históricos, transformando a personas de la vida real en personajes, ya sea haciendo que se comporte acorde a cómo lo hizo realmente o tomándose alguna que otra licencia creativa, es decir, describiendo historias reales o ficticias, siempre y cuando se sitúen en un momento histórico real. En caso de que la historia descrita en la novela sea real el autor deberá apoyarse en argumentos y datos relevantes sobre la época que trata de describir y los personajes históricos que ha introducido en su novela. Algunos ejemplos de novela histórica los encontramos en: • “El nombre de la rosa” (1980), de Umberto Eco. • “La fiesta del chivo” (2000), de Mario Vargas Llosa.
Novela autobiográfica: Las novelas autobiográficas son aquellas en las que el propio autor comparte los eventos de su vida.
• “Confesiones” (397-398), de Agustín de Hipona. • “Vivir para contarla” (2002), de Gabriel García Márquez.
Novela distópica o antiutópica Las novelas distópicas suelen ambientarse en un futuro más o menos lejano en el que existen sociedades avanzadas tecnológicamente y aparentemente perfectas, sin embargo, estas ocultan defectos los cuales irán emergiendo a medida que se vaya avanzando en la trama. Se conocen también como novelas antiutópicas porque se oponen a la utopía, es decir, a un mundo perfecto. La inmensa mayoría de las novelas de este género son de ciencia ficción, aunque no siempre tienen por qué. Entre las más destacables que podemos encontrar tenemos: • “1984” (1949), de George Orwell • “Fahrenheit 451” (1953), de Ray Bradbury, • “Un mundo feliz” (1932), de Aldous Huxley.
Novela picaresca: Las novelas picarescas narran las aventuras de un antihéroe o de una antiheroína, quienes entran en esta categoría por no seguir las costumbres de su época. Como su nombre viene a indicar, sus protagonistas son pícaros, es decir, astutos, bribones y con tendencia a la mala vida aunque no necesariamente en contra de la sociedad en general. Suelen incluir elementos de la vida diaria del siglo XVI y tienen como objetivo criticar las costumbres propias de la época haciendo sátira de ellas. La novela picaresca fue especialmente importante en España surgiendo en su Siglo de Oro y se considera que la primera novela de este género fue “El lazarillo de Tormes” (1564) de autoría anónima, aunque serían las obras de Mateo Alemán las que darían popularidad a la novela picaresca. Otras dos novelas destacables de este género las encontramos en “La vida del Buscón” (1626) de Francisco de Quevedo.
Novela de aventuras En las novelas de aventuras se narran historias en las cuales los personajes van a lugares desconocidos, buscando experimentar algo nuevo o descubrir un nuevo mundo. En ellos es frecuente que se empiece una larga odisea, envuelta en todo tipo de misterios y peligros aunque, también, se inicien relaciones amorosas y se llegue a ganar grandes riquezas.
ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN
Para ello, el autor y profesor estadounidense Jonathan Culler, licenciado en historia y literatura y graduado en literatura comparada, propuso responder a una serie de preguntas: 1. ¿Quién habla? El narrador. Entidad ficticia e inicio de una narración. Es el responsable de construir la diégesis de la historia y transmitirla al narratario. 2. ¿Dónde ocurre la historia? En la diégesis. Mundo de ficción que arropa la historia narrada, es decir, los acontecimientos que suceden en dicho mundo. 3. ¿Quién habla a quién? El narrador al narratario. Este último es a quien va dirigido el mensaje o el discurso del narrador. Tanto si es implícito como explícito, la narración construye un receptor, el cual no se debe confundir con el lector. 4. ¿Quién habla y cuándo? El tiempo de la historia. La narración puede ser contemporánea, o bien puede ser narrada una vez transcurrida la historia. 5. ¿Quién habla y con qué autoridad? Relación entre el narrador y la narración. Depende de la actitud del narrador frente a la historia, de quién habla y con qué autoridad. De esta relación pueden surgir narradores fidedignos o no fidedignos.
Los elementos básicos del discurso narrativo son: 1. Acción La acción de una narración es el conjunto de acontecimientos y situaciones que componen una historia. La acción puede ser principal o secundaria. La principal incorpora aquellas secuencias narrativas de mayor importancia, mientras que la secundaria se determina basándose en la principal y narra situaciones de menor relevancia.
2. estructura (segùn la preceptiva tradicional
a. El planteamiento llamado también exposición presenta los elementos de la trama: el ambiente, el lugar, los personajes, la situación de los personajes (el qué y el porqué de lo que ocurre). b. Clímax o conflicto: dentro del relato, representa la parte de mayor tensión. Los acontecimientos se vuelven más complejos pues el lector se entera del problema al cual se enfrenta el personaje principal. Suele ser la parte más extensa de la narración. c. Desenlace: es la parte dentro de la narración donde se resuelve el nudo o clímax. El lector recibe información sobre la solución de los problemas, se revelan todos los misterios y se señala el destino de todos los personajes.
Pueden diferenciarse tres tipos principales de conflicto (Gallardo, 2016): A. Interno. Consiste en el desafío de fuerzas interiores de un personaje, en los dilemas morales, luchas interiores, dudas, miedos y batallas con el propio “yo”. B. Social. Se da cuando existe enfrentamiento entre personajes o entre el personaje (normalmente se trata del protagonista) y la sociedad. C. Fuerzas superiores. Enfrentamiento entre el personaje y fuerzas como el destino, la muerte, la naturaleza, e incluso seres fantásticos, divinos o misteriosos. Es un tipo de conflicto más común en relatos de género épico. Algo básico adyacente a estos conflictos es la necesidad de supervivencia del protagonista en un entorno hostil.
LA ESTRUCTURA SEGÚN ROLAND BARTHES ESTÁ COMPUESTA DE 3 NÚCLEOS QUE DEBEN EXPRESARSE CON UN VERBO CONJUGADO, EJEMPLO: 1. VIAJÓ 2. SUFRIÓ 3. REGRESÓ 1. NÚCLEO QUE INAUGURA 2. NÚCLEO QUE MANTIENE 3. NÚCLEO QUE CIERRA
3. La trama: se corresponde con la sucesión de hechos presentados por el narrador. La trama es susceptible a la estructura de los 3 núcleos y exige una coherencia cronológica.
4. Los personajes: son cada una de las personas o seres, ya sean humanos, animales o de cualquier otra naturaleza, reales o imaginarios, que aparecen en una obra artística. Estos pueden ser:a. Personaje plano y estático: llamados también lineales. Poseen pocos rasgos de personalidad, son simples. No son capaces de evolucionar dentro de la trama.
b. Personaje redondo y dinámico: también llamado circulares. Son seres de la ficción con muchas características de personalidad. Son complejos y creíbles. Tienden a evolucionar o involucionar.
5. El narrador: el narrador no es el autor, sino que es un personaje creado por el autor que tiene la misión de contar la historia. Hay diferentes tipos de narradores según la información de que dispone para contar la historia y del punto de vista que adopta. Los tipos de personajes son:
NARRADORES
https://app.genial.ly/editor/60744f382719a90d6767400e
6. AMBIENTACIÓN
La ambientación corresponde al espacio y al tiempo en el que sucede la acción de la narración. Estos dos elementos tienen una importancia vital para el desarrollo del relato. En los siguientes subapartados se definen sus singularidades.
6.1 Espacio El espacio es el componente que se refiere al lugar en el que se desarrolla la acción y por donde se mueven los personajes. Va estrechamente relacionado con el tiempo, ya que el primero objetiva al otro. El discurso de la narración necesita uno o varios lugares que dan veracidad al relato, sitúan a los personajes en un lugar concreto y proporcionan efectos simbólicos. Los hay de varios tipos: Utilitario o sencillo. Espacio usado para que los personajes se muevan en él. Puede ser un lugar extraído de la realidad o no. Simbólico. Espacio que se transforma en un supersignificante, ya que parte de unos valores ya adquiridos que el lector reconocerá. Por ejemplo, un espacio cerrado y oscuro suele generar sensaciones negativas y, en cambio, uno abierto sugiere libertad.
Tiempo El tiempo es otro de los factores determinantes en la narración. En ella, se deben determinar dos tipos de tiempo: el externo y el interno. El tiempo externo es el momento histórico en el que se sitúa el relato como, por ejemplo, la Edad Media, el siglo XX, agosto, etcétera. Este tipo de tiempo puede aparecer explícitamente en el relato o se puede deducir por los datos que aporta el narrador. Por ejemplo, el ambiente o los personajes son muy útiles para determinarlo. En este sentido, el narrador debe cuidar todos los detalles referentes a estos elementos para no perder verosimilitud. Por otro lado, el tiempo interno tiene que ver, según Arenas (2006), con “el tiempo de la narración en sí, desde que esta comienza hasta que termina. Puede durar una hora, una semana, dos años, un siglo… etc.
FUNCIONES DEL RELATO
APLICACIÓN DE LAS FUNCIONES DEL RELATO
TEORÍA DE LOS ACTANTES