Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Introducción al narcismo
Alejandra Delgado
Created on November 17, 2022
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Modern Presentation
View
Terrazzo Presentation
View
Colorful Presentation
View
Modular Structure Presentation
View
Chromatic Presentation
View
City Presentation
View
News Presentation
Transcript
Universidad Politénica Salesiana Carrera de Psicología Teorías de la personalidad II
Introducción al Narcisimo
Integrantes: Delgado Alejandra Pilacuan Gabriela Quimis Melanny Vargas Emilia
Empezar
¿Qué es el narcisimo?
Es una perversión que se da cuando el individuo toma como objeto sexual a su propio cuerpo.
Estos sujetos son parafrénicos que presentan:
Falta de interés por el mundo exterior
Introversión de la libido
Delirio de grandeza
Narciso de Caravaggio
Ya que la líbido no está en fantasías internas, sino que directamente está puesta en el yo
En los niños se muestran ciertos rasgos que si se presentaran aislados serían atribuidos a la megalomanía: hiperestimación del poder de sus deseos «omnipotencia de las ideas», una fe en la fuerza de las palabras en contra del mundo exterior: la magia.
La líbido
Libido del yo
Libido objetal
Fantasía paranoica o (autopercepción) del fin del mundo
Tiene su máximo desarrollo en el amor
Tienen una relación inversamente proporcional
El yo tiene que ser desarrollado. En cambio, los instintos autoeróticos son primordiales. Para constituir el narcisismo ha de venir a agregarse al autoerotismo algún otro elemento, un nuevo acto psíquico.
TEORÍA DE LOS INSTINTOS
SIGMUND FREUD
• Sólo se convirtiera en libido en el momento de investir el objeto. • La división corriente de los instintos en dos categorías fundamentales: hambre y amor. • Se apoya en determinadas circunstancias biológicas. Considera la sexualidad como uno de sus fines propios, mientras que, desde otro punto de vista, se advierte claramente que él mismo no es sino un agregado a su plasma germinativo, a cuyo servicio pone sus fuerzas, a cambio de una prima de placer, que no es sino el substrato mortal de una sustancia inmortal. • Todas las ideas provisorias psicológicas habrán de ser adscritas alguna vez a substratos orgánicos, que sean materias y procesos químicos especiales los que ejerzan la acción de la sexualidad y faciliten la continuación de la vida individual en la de la especie. • La energía sexual, la libido, no sea, más que un producto diferencial de la energía general de la psique.
+ info
ANÁLISIS DE LAS PARAFRENIAS
SIGMUND FREUD
• Las neurosis de transferencia nos han facilitado la observación las tendencias instintivas libidinosas, la demencia precoz y la paranoia habrán de procurarnos una retrospección de la psicología del yo. • El individuo aquejado de un dolor o un malestar orgánico cesa de interesarse por el mundo exterior, en cuanto no tiene relación con su dolencia. El enfermo retrae a su yo sus cargas de libido para destacarlas de nuevo hacia la curación. • El sueño significa también una retracción narcisista de las posiciones de la libido a la propia persona o, más exactamente, sobre el deseo único y exclusivo de dormir, se mira el ejemplo de modificaciones de la distribución de la libido consecutivas a una modificación del yo.
+ inf
La hipocondría
Se manifiesta, como la enfermedad orgánica, en sensaciones somáticas penosas o dolorosas, y coincide también con ella en cuanto a la distribución de la libido.
El hipocondriaco
Retrae su interés y su libido de los objetos del mundo exterior y los concentra ambos sobre el órgano que le preocupa.
• Una diferencia: en la enfermedad, las sensaciones dolorosas tienen su fundamento en alteraciones comprobables, y en la hipocondría, no. Pero tampoco en la hipocondría deben faltar tales alteraciones orgánicas.
Neurosis Actuales
Neurosis de Angustia
Neurastenia
Neurosis Obsesiva
Esta caracterizado por cansancio inexplicable que aparece después de realizar un esfuerzo mental o físico.
Dependiente de la libido del yo, hace referencia a un trastorno mental vinculado a tensiones de tipo nervioso y problemas psíquicos de distinta naturaleza. Los pensamientos obsesivos inundan la mente de la persona afectada pueden ser de carácter compulsivo y no controlables.
La angustia hipocondriaca seria la contrapartida, en la libido del yo, de la angustia neurótica.
Se puede encontrar con una sensibilidad, agotamiento corporal, alguna alteración del sueño como un insomnio o somnolencia.
Puede mostrar patrones de preocupación y ansiedad frecuente, respecto a una variedad de eventos.
Caracteristicas Neurosis
- La elaboración psíquica desarrolla extraordinarios rendimientos en cuanto a la derivación interna de excitaciones no susceptibles de una inmediata descarga exterior o cuya descarga exterior inmediata no resulta deseable.
- La megalomanía permite en las parafrenias una análoga elaboración interna de la libido retraída al yo, y quizá sólo cuando esta elaboración fracasa es cuando se hace patógeno el estancamiento de la libido en el yo y provoca el proceso de curación que se nos impone como enfermedad.
- Para esta elaboración interna es indiferente, actuar sobre objetos reales o imaginarios. La diferencia surge después, cuando la orientación de la libido hacia los objetos irreales (introversión) llega a provocar un estancamiento de la libido.
Narcisismo primitivo
- Las reacciones con las cuales se defiende de ellas el infantil sujeto y los caminos por los que de este modo es impulsado.
- Miedo a la pérdida del pene en el niño y envidia del pene en la niña.
- La psicoanalítica que nos permite, en general, perseguir los destinos de los instintos libidinosos cuando éstos, aislados de los instintos del yo, se encuentran en oposición a ellos.
- Una situación psíquica de instintos actúan en un mismo sentido e inseparablemente mezclados como intereses narcisistas.
NARCISISMO
En la vida erótica humanaEl narcisismo tiene dos objetos sexuales primarios los cuales son él mismo y la mujer nutriz. El narcisismo de una persona ejerce gran atractivo sobre aquellas otras que han renunciado plenamente al suyo y se encuentran pretendiendo el amor del objeto. Narcisismo Primario El individuo es inexperto en reconocer objetos, su naturaleza es el mismo y su carácter libidinal es auto dirigida y el mundo exterior no existe para él. Narcisismo Secundario Aquí el individuo si reconoce los objetos, pero son usados para satisfacer necesidades oportunas es decir la catexia va al objeto y de ahí vuelve al sujeto.
Caminos de la elección de objeto.
1. Conforme al tipo narcisista: a) Lo que uno es (a sí mismo). b) Lo que uno fue. c) Lo que uno quisiera ser. d) A la persona que fue una parte de uno mismo.
2. Conforme al tipo de apoyo (o anaclítico): a) A la mujer nutriz. b) Al hombre protector.
Teoría de la libido
- Podemos decir que uno de estos sujetos ha construido en sí un ideal, con el cual compara su yo actual, mientras que el otro carece de semejante formación de ideal.
- El narcisismo aparece desplazado sobre este nuevo yo ideal, adornado, como el infantil, con todas las perfecciones.
- El hombre se demuestra aquí, una vez más, incapaz de renunciar a una satisfacción ya gozada alguna vez.
- No quiere renunciar a la perfección de su niñez, y ya que no pudo mantenerla ante las enseñanzas recibidas durante su desarrollo.
La Sublimación.
- La sublimación es un proceso que se relaciona con la libido objetar y consiste en que el instinto se orienta sobre un fin diferente y muy alejado de la satisfacción sexual.
- Representa un medio de cumplir tales exigencias sin recurrir a la represión.
- El ideal del yo exige por cierto esta sublimación, pero no puede imponerla.
- La sublimación continúa siendo un proceso distinto, cuyo estímulo puede partir del ideal, pero cuya ejecución.
- Encontrásemos una instancia psíquica especial encargada de velar por la satisfacción narcisista procedente del ideal del yo y que, en cumplimiento de su función, vigile de continuo el yo actual y lo compare con el ideal.
La idealización
- Es un proceso que tiene efecto en el objeto, engrandeciéndolo y elevándolo psíquicamente, sin transformar su naturaleza.
- Puede producirse tanto en el terreno de la libido del yo como en el de la libido objetar.
La hiperestimulación
- Sexual del objeto es una idealización del mismo.
- Por consiguiente, en cuanto la sublimación describe algo que sucede con el instinto y la idealización algo que sucede con el objeto, se trata entonces de dos conceptos totalmente diferentes.
- De este modo son atraídas a la formación del ideal narcisista del yo grandes magnitudes de libido esencialmente homosexual y encuentran en la conservación del mismo una derivación y una satisfacción.
- Fue primero una encarnación de la crítica parental y luego de la crítica de la sociedad, un proceso como el que se repite en la génesis de una tendencia a la represión, provocada por una prohibición o un obstáculo exterior.
Teoría de los sueños.
- Mostrado que, en estados intermedios entre la vigilia y el sueño, podemos observar directamente la transformación de ideas en imágenes visuales; pero que, en tales circunstancias, lo que surge ante nosotros no es, muchas veces, un contenido del pensamiento, sino del estado en el que se encuentra la persona que lucha con el sueño.
La autopercepción
- El sentido del delirio de observación paranoica- en la producción onírica.
- En cambio, en personas de dotes filosóficas y habituadas a la introspección, se hace quizá muy perceptible.
- Recordaremos haber hallado que la producción onírica nace bajo el dominio de una censura que impone a las ideas latentes del sueño una deformación.
- Durante el reposo mantiene aún alguna atención, comprenderemos que la premisa de su actividad, la autoobservación y la autocrítica, puedan suministrar una aportación al contenido del sueño.
La autoestimación
- Nos parece ser una expresión de la magnitud del yo, no siendo el caso conocer cuáles son los diversos elementos que van a determinar dicha magnitud.
- Nos apoyamos para ello en dos hechos fundamentales: el de que la auto estimación aparece intensificada en las parrafeáis y debilitada en las neurosis de transferencia, y el de que en la vida erótica el no ser amado disminuye la auto estimación, y el serlo, la incrementa.
Yo real del ideal
- Consiste en un alejamiento del narcisismo primario y crea una intensa tendencia a conquistarlo de nuevo. Este alejamiento sucede por medio del desplazamiento de la libido sobre un ideal del yo impuesto desde el exterior, y la satisfacción es proporcionada por el cumplimiento de este ideal.
- Una parte de la autoestima es primaria: el residuo del narcisismo infantil; otra procede de la omnipotencia confirmada por la experiencia (del cumplimiento del ideal); y una tercera, de la satisfacción de la libido objetal.
El ideal del yo
- La satisfacción de la libido en los objetos bajo condiciones muy difíciles, renunciando a una parte de la misma, considerada rechazable por su censor.
- Parte un importante cambio para la comprensión de la psicología colectiva.
- Este ideal tiene, además de su parte individual, su parte social: es también el ideal común de una familia, de una clase o de una nación.
CUESTIONARIO
1. Qué significado tiene el sueño en el narcisismo?El sueño significa también una retracción narcisista de las posiciones de la libido a la propia persona o, más exactamente, sobre el deseo único y exclusivo de dormir, se mira el ejemplo de modificaciones de la distribución de la libido consecutivas a una modificación del yo. 2. Cómo se manifiesta la hipocondría? Como la enfermedad orgánica, en sensaciones somáticas penosas o dolorosas, y coincide también con ella en cuanto a la distribución de la libido. 3. Según Freud en qué se divide la corriente de los instintos? En las categorías: hambre y amor. 4. ¿Cuáles son los dos caminos de la elección de objeto? Conforme al tipo narcisista y conforme al tipo de apoyo 5. El individuo si reconoce los objetos, pero son usados para satisfacer necesidades oportunas, es el narcisismo: Narcisismo Secundario
+ info
CUESTIONARIO
6. ¿Cuál es la fórmula del ideal del yo? La fórmula correspondiente sería: es amado aquello que posee la perfección que le falta al yo para llegar al ideal. 7. La conciencia fue primero una encarnación de... De la crítica parental y luego de la crítica de la sociedad. 8. ¿Cuáles son los dos tipos de libido según Freud?La libido del yo y la libido objetal9. ¿Por qué la falta de interés por el mundo exterior no es igual a la introversión de la libido?Por que en la primera la libido está puesta en el yo, mientras que en la segunda la libido está situada en fantasías internas10. ¿En qué situación tiene su máximo esplendor la libido objetal?En el amor el cual se nos presenta como una disolución de la propia personalidad en favor de la carga de objeto
+ info
Referencias
Freud, S. (1914). Introducción al Narcisismo. ELEJANDRIA.
+ info