Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
METODO CARGA DISTANCIA
David c
Created on November 16, 2022
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Mobile App Dossier
View
Color Shapes Dossier
View
Notes Dossier
View
Futuristic Tech Dossier
View
Crowdfunding Campaign
View
Company Dossier
View
Economy Dossier
Transcript
Método de carga-distancia
Autor: David Collaguazo
La aplicación del modelo en cada una de sus etapas lleva a desarrollar la secuencia de cálculo:
Descripción
La distancia euclidiana:
En el proceso de selección sistémica, el analista tiene que identificar localizaciones potenciales atractivas y compararlas entre sí, en términos de factores cuantitativos. El método de carga-distancia facilita este paso. Varios factores de localización se relacionan directamente con la distancia: la proximidad a los mercados, la distancia promedio a los clientes considerados como objetivo, la proximidad a los proveedores y los recursos, y la proximidad a otras instalaciones de la empresa
Es la distancia en línea recta o la trayectoria más corta posible entre dos puntos. Para calcular esta distancia, trazamos una gráfica, colocamos el punto A sobre la cuadrícula para representar la localización del proveedor y el punto B para representar la posible localización del almacén.
Distancia Rectilinea
Mide la distancia entre dos puntos con una serie de giros de 90º, como las manzanas de casas de una ciudad. En esencia, esta distancia es la suma de las dos líneas dibujadas con trazos interrumpidos que forman la base y uno de los lados del triángulo de la figura 13.4. La distancia recorrida en la dirección x es el valor absoluto de la diferencia en las coordenadas x. Sumando este resultado al valor absoluto de la diferencia en las coordenadas y, tenemos: distancia rectilínea
SAM
SOM
Para calcular el puntaje carga-distancia, ld, correspondiente a una localización potencial dada, usamos cualquiera de las mediciones de distancia y simplemente multiplicamos las cargas que fluyen de y hacia la instalación por las respectivas distancias recorridas. Estas cargas pueden expresarse ya sea en toneladas o número de viajes por semana. Tendríamos que evaluar otras posibles localizaciones antes de tomar una decisión. La figura 13.5 muestra los puntajes ld para varias otras localizaciones alternativas (representadas por puntos). Luego de hacer los cálculos según las fórmulas anteriores, podría concluir que la mejor localización está en (250,100), por lo menos en términos de puntajesld.
Según la industria de que se trate, la carga puede consistir en embarques enviados por proveedores, transportados entre plantas o enviados a clientes, pero también puede consistir en clientes o empleados que viajan hacia o desde la instalación. La empresa tratará de minimizar su puntaje carga-distancia, ld (del inglés load-distance) y para ello generalmente elige una localización en la cual sea posible que las cargas grandes recorran distancias cortas.
666 666 666
nombre@mail.com
Si no se dispone de un sitio aceptable para la instalación en el área seleccionada, la figura muestra las consecuencias de elegir cualquier otro lugar. Por ejemplo, una desviación de cincuenta kilómetros al norte a (250,150) sólo aumentaría el puntaje mínimamente, lo cual implica una penalización menor que si la misma desviación hubiera tenido lugar en dirección oeste, noroeste o suroeste. Podríamos dar por resuelto este caso porque hemos llegado a la localización óptima; sin embargo, por consideraciones prácticas, los gerentes rara vez tienen oportunidad de seleccionar esa localización de manera tan precisa. Así por ejemplo, es posible que no haya predios disponibles y a precios razonables en el lugar seleccionado o bien que dicho sitio resulte indeseable por otros factores de localización. Pero también podría suceder que la medición a partir de la distancia euclidiana o de la rectilínea no reflejara la realidad; por lo que es especialmente útil un análisis posterior de puntaje carga-distancia como el que muestra la figura 13.5. Cualquier decisión de localización se puede realizar a partir de estas mediciones y procedimientos.