Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

(CLASE 8) Liderazgo ético

Marcelo Patiño

Created on November 14, 2022

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Audio tutorial

Pechakucha Presentation

Desktop Workspace

Decades Presentation

Psychology Presentation

Medical Dna Presentation

Geometric Project Presentation

Transcript

Liderazgo ético

Ing. Marcelo Patiño

ÍNDICE

NIVELES DE DESARROLLO MORAL

1. preconvencional

2. convencional

3. posconvencional

¿La conducta ética vale la pena?

En general, la respuesta es sí. La investigación ha descubierto un vínculo directo con el desarrollo final. Las decisiones poco éticas han generado costos drásticos en multas, daño a la reputación y encarcelamiento. La sociedad también sufre, como cuando se presentó la crísis financiera que sumergió a las economías mundiales en la recesión. La mayoría de las personas con mucho éxito son éticas. Ser ético puede ser difícil, pero tiene sus recompensas. Nos hace sentir realmente bien. Las personas honestas tienen menos problemas físicos y de salud mental, como dolor de espaldas y ansiedad, y sus interacciones sociales tambien son mejores. La ética es tan importante que las grandes organizaciones cuentan con funcionarios responsables por el desarrollo y la implementación de códigos de ética (para guiar a los empleados hacia la conducta adecuada). El éxito del liderazgo se basa en los rasgos personales incluyendo la integridad: tener el carácter para ser honesto (no mentir, robar o engañar). La confianza entre los empleados es vital y se fundamenta en la integridad. Si usted no es honesto con las personas y se aprovecha de ellas, no confiarán en usted la capacidad para influir en ellas. Por lo tanto, existe un vínculo directo entre ser ético y ser un líder efectivo.

Factores que influyen en la conducta ética

Rasgos de la personalidad y actitudes

Desarrollo moral

Porqué las personas buenas hacen cosas malas

Nuestra conducta ética está relacionada con nuestras necesidades individuales y rasgos de la personalidad del carácter con integridad. Sin embargo, la personalidad por si mismo no es un indicador confiable de la conducta poco ética. Los líderes que poseen los rasgos de personalidad extravertida (dominio) tienen dos opciones: usar el poder para beneficio propio o usar el poder socializado. Para obter poder y ser responsables con alto nivel de logro, algunas personas utilizarán la conducta poca ética. Una personalidad amable, sensible hacia los demás, puede conducir a una persona a seguir a la multitud ya sea en conductas éticas o poco éticas. Las personas inestables emocionalmente y aquellas con un locus de control externo son más propensas a mostrar una conducta poco ética. Las que muestran actitudes positivas tienen a ser más éticas que aquellas con actitudes negativas o débiles al respecto

Otro factor que afecta la conducta éticas es el desarrollo moral, el cual se refiere a la comprensión del bien y el mal y a elegir hacer lo correcto con una identidad moral. Nuestra capacidad para tomar decisiones éticas está relacionada con nuestro nivel de desarrollo moral y de juicios. Existen tres niveles de desarrollo moral personal,

1 % de las personas siempre será honesto, 1 % será desonesto y 98 % será poco ético algunas veces, pero solo un poco. Respondemos a los incentivos y, en general, podemos ser manipulados o comportarnos de manera ética o poca ética cuando encontramos los incentivos correctos. Normalmente los incentivos son los intereses propios y puede ser una ganancia personal o evitar problemas.

situacion complementaria

El tercer factor que influencia en la conducta ética es la situación. Los seres humanos consideran las fuerzas situacionales para reconocer el comportamiento ético (Sarabia, 2001). Las situaciones altamente competitivas y sin evaluación aumentan probabilidades de una conducta poco ética. Este comportamiento sucede con mayor frecuencia cuando no hay una política de ética formal y cuando el mal proceder no se castiga y, en especial, predomina cuando recibe una recompensa. Quienes tienen menos probabilidad de denunciar un proceder poco ético, perciben la infracción como poco grave; los transgresores vienen a ser nuestros propios colegas. Para ensamblar estos tres factores que influyen en la conducta ética, necesitamos advertir que los rasgos de la personalidad, las actitudes y el desarrollo moral interactúan con la situación. A nivel organizacional, gran número de empresas ofrecen programas de capacitación y promueven códigos de ética para empujar a los empleados a proceder en forma ética.

¡Gracias!