Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Copia - Trabajo de la anatomía de las manos y los pies

Andrea Tuya

Created on November 14, 2022

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Animated Chalkboard Presentation

Genial Storytale Presentation

Blackboard Presentation

Psychedelic Presentation

Chalkboard Presentation

Witchcraft Presentation

Sketchbook Presentation

Transcript

Anatomía de las manos y los pies

Andrea Tuya Taboada

3. Las uñas3.1. La morfología de las uñas 3.2.El crecimiento de las uñas

1. EL cuidado de las manos y pies

1.1 La manicura1.2 La pedicura

4. Problemas y alteraciones4.1.Queratinización 4.2.pigmentación 4.3. SUDORACIÓN 4.4. iNFECCIOSAS 4.5. INFLAMATORIAS DE LA PIEL 4.6. tRASTORNOS CIRCULATORIOS 4.7. OSTEOARTICULARES4.8.pOR LESIONES

2. Anatomía de las manos y los pies2.1 La piel de las manos y los pies 2.2.Los huesos de las manos y los pies. 2.3. Los músculos de las manos y los pies. 2.4. la vascularización de las manos y los pies. 2.5. La inervación de las manos y los pies

Índice

5. lAS ALTERACIONES DE LAS UÑAS

1. El cuidado de las manos y los pies

1.1 El cuidado de las manos y los pies

La manicura:

Nos referimos a la manicura como un conjunto de procedimientos higiénicos y de embellecimiento que se ponen en práctica sobre las manos y las uñas. Es la parte más visible de la persona y la parte que suele estar siempre al descubierto, al fijarnos en el aspecto de las manos de una persona nos muestra una idea de la imagen que quiere mostrar, de su estilo o incluso de su propio carácter.

Datos históricos sobre su cuidado en la manicura:
  • El concepto como manicura comenzó hace mas de 5000 años, su principio fue en la India donde las mujeres usaban alheña o también denominada gena en lugar de esmalte.
  • Después su desarrollo fue en Babilonia, los nobles usaban oro puro para hacerse manicuras y pedicuras.
  • Hace 3000 AC en China el color y la longitud de las uñas señalaba el nivel social. Se cree que fabricaban los esmaltes mezclando cera de abeja, gelatina, goma y clara de huevo. Según la dinastía Ming, las uñas se pintaban de negro y rojo.
  • Los egipcios también coloreaban sus uñas, usando un rojo para mostrar la clase social mas alto como por ejemplo Cleopatra que era un color rojo profundo, mientras que la reina Nefertiti iba con un tono rubí.
  • La manicura francesa apareció en el siglo XVIII en París, se buscaba que las uñas parecieran naturales, con una base rosa y puntas blancas, fue un estilo muy popular en los años 20 y 30.
  • Con el paso del tiempo, los profesionales empezaron a modificar y perfeccionar la manicura para ofrecer al cliente unos resultados excelentes.
  • El esmalte de uñas procede de los Estados Unidos, ha existido en el mercado desde principios del siglo XX.

Uñas de alheña

Manicura China

1.1 El cuidado de las manos y los pies

La pedicura:

La pedicura es el conjunto de los procedimientos higiénicos y de embellecimiento que se practican sobre los pies y las uñas de los pies. Su función principal es limpiar los pies en profundidad e hidratarlos. Cada vez mas establecimientos ofrecen servicios de cuidados de manos y pies, no solo en salones de peluquería y belleza sino por ejemplo otros negocios como spas, balnearios, gimnasios...

2. La anatomía

2.1 La piel de las manos y los pies:

La piel de las manos y los pies están muy expuestas a grandes condiciones adversas.

  • Las manos se exponen a factores externos como la contaminación o acciones del jabón.
  • Los pies, aparte de soportar nuestro peso, suelen ir tapados y encerrados en zapatos, no ayuda con la transpiración idónea.
La piel de la parte dorsal contiene distintas partes plantar o palmar.

La piel de la zona dorsal de manos y pies:La zona dorsal de las manos y los pies es su parte superior u opuesta a la palma de la mano o la planta del pie. La zona dorsal de los pies se puede llamar empeine, se mueve en relación a la pierna con el auxilio de músculos extensores y flexores. Es muy similar a la piel del resto del cuerpo:

  • Es delgada y pigmentada y está recubierta de pelos.
  • En la epidermis de los dedos se forman las uñas.
  • La piel dorsal de las manos es propensa a la aparición de hiperpigmentaciones y a la deshidratación, suele rondar a partir de los 50 años.

Zonas palmar y plantar: La zona palmar corresponde al reverso de las manos y la planta del pie.Su piel es muy diferente ya que recubre el resto del cuerpo. Sus características más importantes son:

  • Tiene mayor espesor, las capas de epidermis y queratina son más gruesas ya que hacen que la piel sea mas impermeable y tienda a la sequedad y la deshidratación.
  • La piel de estas zonas es más blanca porque su exposición al sol es menor, los melanocitos se encuentran en la capa mas profunda de la epidermis.
  • No existen folículos pilosos, ni pelos ni glándulas sebáceas.
  • En ello se concentra la mayor parte de las glándulas sudoríparas ecrinas del cuerpo. Una alteración en estas glándulas produce irritación o infecciones.
  • Se encuentran muchas terminaciones nerviosas. En ello las palmas y plantas son de gran sensibilidad, sobre todo las yemas de los dedos de las manos.

2.2 Los huesos de las manos y los pies:

Los huesos que constituyen las manos y los pies son muy pequeños, ambos tratan de una estructura compleja y muy articulada:

  • Las manos: su precisión se desarrolla para tareas básicas como trabajar, comunicarnos o también para crear o expresar sentimientos.
  • Los pies: la estructura ósea no se encuentra tan articulada, pero proporciona una estabilidad en nuestro cuerpo que nos ayuda para caminar y para permanecer en pie.

Los huesos de la mano

  1. Falanges.
  2. Metacarpianos.
  3. Trapecio.
  4. Trapezoide.
  5. Grande.
  6. Gancho.
  7. Piramidal.
  8. Pisiforme.
  9. Semilunar.
  10. Escafoides.

Carpo

10

Metacarpo

Dedos

Los huesos del pie

Dedos

  1. Cuñas.
  2. Cuboides.
  3. Escafoides.
  4. Astrágalo.
  5. Calcáneo.

Metatarso

Tarso

2.3 Los músculos de las manos y los pies
  • En el caso de las manos, se encuentran en el antebrazo y la actividad de estos músculos afecta a los dedos gracias a los tendones.
  • En el caso de los pies, se deben al funcionamiento de las piernas. Estos músuculos se introducen dando pie a sus tendones.
Músculos que intervienen en el movimiento de las manos

Los músculos de la mano

Músculos que intervienen en el movimiento de los pies

Músculos que intervienen en el movimiento de los pies

2.4. La vascularización de las manos y los pies

Cuando hablamos de vascularización tratamos de la llegada de vasos sanguíneos a una sona para nutrirla de oxígeno y nutrientes. En las manos y los pies observamos una red de arterias y venas, esto asegura la llegada de los nutrientes y el oxigeno para mantener la actividad celular. Aunque sin embargo , los pies tiene una mayor dificultad porque es la más afectada por la gravedad. La vascularización se organiza en dos casos:

  • La vascularización de las manos, las arterias radial y cubital del brazo forman dos arcos arteriales.
  • La vascularización de los pies, la sangre llega al pie gracias a la arteria pedia y las arterias plantares, a su vez se dividen y la distribbuyen en vasos sanguíneos.

Vascularización de manos y pies

Vascularización de manos y pies

2.5. La inervación de las manos y los pies.

Se entiende a la irrigación nerviosa de una zona, la cual es responsable de la percepción de estímulos como el dolor, la presión, el tacto o la temperatura.

Inervación manos y pies

Inervación de las manos

3. Las uñas

Las uñas son láminas queratinizadas, semitransparentes, rosadas, flexibles, resistentes y estriadas que aparecen en los extremos de los dedos de las manos y de los pies.Además de esta función estética, consideramos que también cumplen otras tareas importantes como:

  • Proteger la punta de los dedos y su pulplejo.
  • Ayudar a la presión de los dedos para coger o sujetar objetos.
  • Contribuir aa una mayor precisión en algunos movimienos de las manos.
  • Ejecutar funciones como arañar, cortar, rascar...
Pero lo más importante es conocer su estructura y saber cómo se forman.

3.1. La morfología de las uñas.

Respecto al pelo, las uñas forman parte de los llamados anexos cutáneos queratinizados. En las uñas podemos identificr varias zonas bien diferenciadas, aprendermos a reconocer:

  • Placa ungueal, lámina o cuerpo de la uña. También conocida como limbo. Es la zona más extensa y visible de la uña, está formada por varias capas de queratina, aunque se encuentran lípidos, minerales, aminoácidos y agua en gran proporción.
  • Borde libre. Es el extremo más distal de la uña, de color blanquecino.
  • Los llímites de la uña, Se denominan surcos y son repliegues epidérmicos que se identifican como proximales, laterales y distales.
  • Lúnula. Es una zona en forma de media luna o semicircular, se encuentraa en el extremo proximal de la placa ungueal.
  • Cutícula. Es un repliegue de capa córnea que se encuentra cubriendo toda la periferia de la placa ungueal. Su función es proteger la uña de traumatismos e infecciones.
  • Matriz. Es una zona que se generan las primeras células de las uñas que después se tranformarán en células más resistentes hasta formar la placa ungueal.
  • Lecho ungueal. Es la zona justo debajo de la placa de la uña, soporta y nutre a la uña.
  • Hiponiquio. Se encuentra entre el pulpejo del dedo y el lecho ungueal, que protege al lecho y a la uña de posibles infecciones.

Morfología de la uña

3.2. El crecimiento de las uñas.

Hay una serie de consideraciones que debemos conocer:

4. Problemas y alteraciones de manos y pies

Las alteraciones más comunes que nos podemos encontrar y clasificar de la manera siguiente:

  • Alteraciones de la queratinización.
  • Alteraciones de la pigmentación.
  • Alteraciones por la sudoración.
  • Alteraciones infecciosas.
  • Alteraciones inflamatorias de la piel.
  • Alteraciones por trastrnos circulatorios.
  • Alteraciones osteoarticulares.
  • Alteraciones por lesiones.

4.1. Alteraciones de la queratinización.

También hablamos de la hiperqueratosis que consiste en la acumulación excesiva de queratina en la zona afectada por el roce o la presión.Esta presión tiene un origen diferente:

  • En las manos suelen aparecer por el roce que produce el uso de ciertas herramientas o máquinas.
  • En los pies es más difícil ya que basta la presión que ejercen nuestro propio peso.
En general, la hiperqueratosis puede producir descamacion o deshidratación en la zona afectada de la piel. Alteraciones relacionadas con la hiperqueratosisLas más comunes son:
  • Los callos. Son de tratamiento médico y limitadas de los dedos de los pies.
  • Las callosidades. Aparece en la palma de las manos y en las plantas de los pies. Es una zona más extensa que la de los callos.
  • Las grietas. Si no se hidrata bien la zona afectada, se produce esta lesión profunda que suele causar dolor e incluso sangrado.

4.2. Alteraciones de la pigmentación.

La pigmentación o aparición de manchas en la piel es un problema muy habitual. Su causa es el mal funcionamiento de las células encargadas de la producción de melanina. Las alteraciones más comunes y destacables son: El lentigo. Se manifiesta mediante las conocidas manchas oscuras o seniles, que suelen ser de color pardo y de diverso tamaño. El vitíligo. Se trata de la aparicion de manchas blancas, generalmente en rodillas, manos y pies, como consecuencia de una alteración de la menlanina o coloración de la piel.

4.3. Alteraciones de la sudoración.

Las más comunes que pueden influir son:

  • La hiperhidrosis. Es una producción desmesurada de sudor. Esto hace que aparezcan irritaciones cutáneas y maceraciones en la piel.
  • La dishidrosis. Es una enfermedad de la piel relacionada con problemas de estrés y que presenta como signos pequeñas ampollas en manos y pies.
  • La osmidrosis o bromhidrosis. Afecta a los pies y es una alteración en la que el sudor produce en algunas zonas un olor desagradable.

4.4. Alteraciones infecciosas.

Se deben a la invasión del organismo por gérmenes patógenos ya sean virus, bacterias u hongos. Las más habituales son.

  • Las verrugas. Son protuberancias que se encuentran sobre la piel, originandas por el virus Papovavirus humano.
  • El piel de atleta. Es un tipo de micosis producida por los hongos llamados dermatofitos. Estos hongos se alimentan de la queratina de la epidermis que se encuentra en los pies.

4.5. Alteraciones inflamatorias de la piel.

Algunas alteraciones que se derivan de estas respuestas son:

  • El eccema. Se caracteriza por enrojecimiento e inflamación y prurito. Además, se suele presentar con descamación, vesículas y pústulas.
  • La psoriasis. Es una enfermedad inflamatoria que se manifiesta como descamación exagerada de la piel y unas placas gruesas e inflamadas de color gris.

4.7. Alteraciones osteoarticulares.

Son muy llamativas, porque suelen generar malformaciones en la zona afectada:

  • La artrosis. Se produce de manera lenta y progresiva, la degeneración de las superficies articulares. En las manos y los pies, lo más común que afecte es a las articulaciones de los dedos.
Es más frecuente en personas de mediana edad y ancianas.
  • La artritis reumatoide. Esta enfermedad es crónica y degenerativa. Se acompaña de dolor, rigidez, hinchazón... Otro síntoma es la pérdida paulatina de la función del miembro afectado.
  • La gota. Es un proceso inflamatorio producido por una acumulación de ácido urico en el cuerpo.
El ácido úrico se cristaliza y provoca un olor agudo.
  • Hallux valgus. Conocido como juanete. Es producida por una desviación lateral del primer dedo del pie, generando una deformación muy acentuada. Suele producir dolor.
  • El dedo en martillo. Consiste en una alterción afectada a los pies. Uno de los dedos queda doblado hacia abajo. Suele ser consecuencia de abusar de un calzado estrecho.

Malformaciones congénitas del pie. Son malformaciones que se manifiestan desde el nacimiento. Las más habituales son:

  • El pie varo. Es una desviación lateral del pie, aparece girado hacia dentro. Puede producirse una separación de las rodillas.
  • El pie vago. Es una desviación lateral del pie que aparece girado hacia fuera. Las rodillas tienden a juntarse y los pies a separarse.
  • El pie cavo. Lo produce el aumento de la bóveda plantar, que aparece más levantada de lo normal. Suele producir dolor en las zonas que quedan apoyadas.
  • El pie plano. La bóveda plantar es casi totalmente plana.

4.8. Alteraciones por lesiones.

Incluimos en este tipo de alteraciones aquellas que se producen en las manos y los pies por factores externos.

  • Dermatitis alérgica o de contacto. Es el proceso inflamatorio de la piel, al entrar en contacto con sustancias alérgicas o irritantes. Es de tratamiento médico.
  • Onicocriptosis o uña encarnada. Es la situación en la que la uña aparece clavada en los laterales del dedo. A veces se acompaña de infección.
  • Las ampollas. Se produce en la epidermis, donde se da una elevación localizada, que se llena de líquido linfático y otros fluidos.
Es un mecanismo de defensa del organismo, como reacción a fricciones o quemaduras.

5. las alteraciones de las uñas

Para identificcar las diferentes alteraciones debemos partir de que presente una uña sana y que son:

  • Forma: ovalada y perfil convexo.
  • Color: rosado algo brillante y traslúcido.
  • Textura y consistencia: superficie estriada y dura pero flexible.
Además, deben estar perfectamente fijadas en el lecho ungueal y libres de infecciones.

Las más comunes son:

  • Coiloniquia. La uña pierde su forma convexa habitual y presenta una forma cóncava, a modo de cuchara. Su origen puede debeerse a algún tipo de anemia o ser de tipo genético. Su cuidado puede ser particar cuidados estéticos teniendo en cuenta su fragilidad.
  • Leuconiquia punteada. Es una alteración en el color en la placa de la uña, donde aparecen manchas blanquecinas a modo de puntos. Su origen suele ser por traumatismo, disfunciones de la matriz y otras causas. Y su cuidado pueden trabajar teniendo en cuenta los cuidados habituales.
  • Onicofagia. Es la acción compulsiva de morderse las uñas. Puede dar lugar a padrastros, inflamación e infección. Su origen son malos hábitos, morderse la uña y su cuidado es prestar servicios y cuidados siempre que no exista inflamación o infeccion.

Las más comunes son:

  • Onicolisis. Es el desprendimiento del borde libre de la uña, la uña se separa de su lecho por la parte frontal o lateral. Su origen puede ser por el uso de determinados productos cosméticos, de infecciones, de traumastimos... Y los cuidados son servicios y cuidado estéticos.
  • Onicomicosis. Es producida por hongos. La placa ungueal se desprende desde el borde libre hacia la cutícula. Su origen es infección por hongos y su cuidado exige tratamiento médico.
  • Onicorrexis. Se trata de la típica uña cuyo borde libre se astilla, se deshoja o se quiebra. Su origen puede deberse al uso de productos agresivos, a factores genéticos y su cuidado es un tratamiento para fortalecer la uña.

Las más comunes son:

  • Onicogrifosis. Consiste en la apariencia gruesa y amarilla, y en ocasiones deformada, de la uña. Su origen puede ser por el uso de un calzado inadecuado o por algún tipo de traumatismo. Y su cuidado es rebajandolo al limado mecánico.
  • Oniquia punctata. Adquiere un aspecto de dedal, con numerosas depresiones. Su origen puede estar causada por psoriasis, eccemas u hongos. Y su cuidado siempre que no sea causada por hongos.
  • Padrastros. Son porciones de la piel que rodea la uña, y que se levantaan en forma triangular. Su origen puede ser por la sequedad de la piel o el contacto con productos agresivos. Y su cuidado puede ser tratar ka zona hidratandola.
  • Paroniquia o uñero. Es la inflamación dolorosa crónica o aguda del tejido que rodea la uña. Su origen una manicura o pedicura mal hecha y su cuidado requiere tratamiento médico.

GRACIAS