Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Dispensación tema 4
olalla991
Created on November 14, 2022
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Vaporwave presentation
View
Animated Sketch Presentation
View
Memories Presentation
View
Pechakucha Presentation
View
Decades Presentation
View
Color and Shapes Presentation
View
Historical Presentation
Transcript
Farmacología
ÍNDICE
Sistema nervioso
Sistema endocrino
Aparato digestivo
Sistema cardiovascular
Aparato respiratorio
Dispensación
Terapia antiinfecciosa
Sistema nervioso
El sistema nervioso está formado por un conjunto de estructuras que tienen diferentes funciones, aunque relacionadas entre sí: el sistema nervioso central, que recibe la información y envía las respuestas a través del sistema nervioso periférico, y el sistema nervioso autónomo o neurovegetativo, que controla automáticamente e inconscientemente el funcionamiento del interior del organismo.
El Sistema Nervioso Central
El sistema nervioso central es la parte del sistema nervioso que regula el funcionamiento de los distintos sistemas del cuerpo, y donde se localizan las funciones mentales superiores del ser humano. Está formado por el encéfalo (cerebro, cerebelo y tronco cerebral) y la médula espinal. Todos ellos constituyen lo que denominamos centros nerviosos que reciben la información externa e interna, y elaboran las respuestas adecuadas a ella.
El Sistema Nervioso Periférico
Las fibras nerviosas salen del sistema nervioso central para poner en contacto éste con los demás órganos del cuerpo humano. A partir de los centros nerviosos, se agrupan en forma de haces o cordones recubiertos de un tejido conjuntivo que las hace más resistentes y les da aspecto de cuerdas más o menos gruesas; es lo que conocemos como nervios. El sistema nervioso periférico está formado por aquellos nervios que conectan los receptores del cuerpo con el sistema nervioso central, y éste, a su vez, con los órganos efectores. Así, transmite sensaciones y respuestas de forma voluntaria y consciente.
El Sistema Nervioso Autónomo o periférico
Es la parte del sistema nervioso que regula el funcionamiento interno del organismo (respiración, circulación de la sangre, procesos digestivos,etc.). Controla principalmente el tejido muscular liso que se encuentra en la mayoría de las vísceras corporales, el músculo cardíaco y las glándulas. Es un sistema que no se halla bajo el control de la voluntad, sino que funciona de manera inconsciente mediante actos reflejos. De ahí, otras denominaciones como sistema nervioso involuntario. Está formado por un conjunto de nervios periféricos que salen del sistema nervioso central (encéfalo y médula) y por ganglios nerviosos (agrupaciones de cuerpos neuronales situados a ambos lados de la médula, en el trayecto de los nervios). Este sistema nervioso se divide en dos subsistemas: los sistemas simpático y sistema parasimpático.
El Sistema Nervioso Autónomo o periférico
Enfermedades del sistema nervioso
Hay que destacar dos grupos de enfermedades: las enfermedades psicológicas o psiquiátricas, y las enfermedades neurológicas.
Enfermedades psicológicas o psiquiátricas
Son trastornos mentales de tener distinta gravedad que se tratan con psicofármacos.
- Las psicosis se caracterizan por la existencia de una pérdida importante del control de los pensamientos, del contacto con la realidad,además de una alteración muy marcada de la personalidad.
- La esquizofrenia. Se caracteriza por alteraciones en la percepción o en la expresión de la realidad: alucinaciones, delirios, pensamientos confusos, etc. Es una enfermedad crónica que no tiene curación. Se utilizan los neurolépticos para aliviar los síntomas y prevenir la aparición de crisis, aunque no curan esta enfermedad.
- Los trastornos afectivos. Son trastornos mentales, caracterizados por cambios dramáticos o extremos de humor. Suelen incluir episodios maníacos o depresivos. Este tipo de trastornos se trata con medicamentos antidepresivos.
- El trastorno bipolar. Los pacientes que sufren este tipo de trastorno pasan por fases de euforia y depresión. El litio es el fármaco más utilizado para su de tratamiento; se utiliza para reducirla frecuencia y la gravedad de las fluctuaciones en el estado de ánimo del paciente.
Enfermedades psicológicas o psiquiátracas
Las neurosis interfieren en la actividad del enfermo que las padece aunque no le incapacitan completamente, ya que la persona es consciente de la realidad en todo momento. Suelen surgir de las crisis de ansiedad y pueden ser en forma de fobias, obsesiones, depresiones,etc. Se tratan con ansiolíticos, muchas veces combinados con antidepresivos, aunque su eficacia depende de las características propias de cada individuo, dándose casos en que un medicamento que es muy útil en una persona, en otra no hace ningún efecto.
1.1
Fármacos que actúan sobre el SNC
Fármacos que actúan sobre el SNC
1.1.1
Psicofármacos
Psicofármacos
Son los fármacos que se utilizan para tratar las neurosis y psicosis. Existen varios tipos: Los antidepresivos. Se utilizan para el tratamiento de todas las enfermedades depresivas, cuyo origen se cree que tiene que ver con la reducción de la transmisión del impulso nervioso en zonas concretas del SNC, y que está motivada por un déficit de los neurotransmisores serotonina y noradrenalina en las sinapsis entre neuronas. Por eso, el funcionamiento de este tipo de fármacos es haciendo que aumente la concentración de aminas neurotransmisoras de la sinapsis.
- Entre los antidepresivos están los tricíclicos propiamente dichos, como la amitriptilina (Tryptixol), laimipramina (Trofanil) y la clomipramina(Anafranil).
- Los fármacos más modernos son los inhibidores específicos de la recaptación de serotonina (ISRS). Tienen menos efectos adversos que los tricíclicos. Entre ellos están la fluoxetina (Prozac) y la paroxetina(Seroxat).
Psicofármacos
Los tricíclicos tienen efectos secundarios adversos como la somnolencia, la visión borrosa, la sequedad de boca, etc. Pero hay que valorar sus beneficios ante sus efectos adversos; por ejemplo, que produzcan somnolencia o sedación es algo beneficioso en el caso de las depresiones. Existe riesgo de sobredosis. En el caso de los ISRS los efectos secundarios incluyen las náuseas y vómitos y también existe el riesgo de sobredosis. Existe otro tipo de antidepresivos, los inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO). Sus efectos secundarios e interacciones con otros fármacos o incluso con ciertos alimentos, son muchos, por lo que se suele recurrir a ellos cuando se ha comprobado que los otros fármacos son ineficaces. También existen medicamentos para las enfermedades bipolares omaniaco-depresivas, como es el litio, que se suele aplicar en forma de carbonato de litio (Plenur), que mejora tanto la fase maniaca como la depresiva. Su administración tiene que estar muy controlada porque tiene muchos efectos adversos y su margen terapéutico es muy estrecho.
Psicofármacos
Los neurolépticos. Son también llamados tranquilizantes mayores o antipsicóticos. Su utilización más frecuente es en la esquizofrenia, cuyo origen parece estar en la hiperactividad de algunos centros y vías nerviosos en los que el neurotransmisor es la dopamina; en estos casos, el neuroléptico tendría una función de bloqueo de los receptores en los que actúa la dopamina. En el caso de la esquizofrenia, mejora la sintomatología de la enfermedad y previenen la aparición de nuevas crisis, aunque no curan la enfermedad, por lo que también es necesaria la psicoterapia y el ingreso hospitalario en algunos momentos. Además de para la esquizofrenia, otros usos de los neurolépticos son:
- Como antieméticos. Es decir, impiden el vómito.
- En psicosis tóxicas, como son las originadas por anfetaminas, cocaína o el síndrome de abstinencia por no ingerir alcohol.
- En el tratamiento de los dolores crónicos, como son las neuralgias,cáncer, etc., asociados a analgésicos.
- En demencias y estados de agitación, en caso de hipo agudo y en el tratamiento de tics nerviosos.
Psicofármacos
Los neurolépticos tienen efectos secundarios no deseables:
- Potencian la acción de otros depresores, como el alcohol y los opiáceos.
- Producen sedación e hipotensión.
- Producen sequedad de boca y visión borrosa.
- Alteran el sistema extrapiramidal (es la vía nerviosa descendente que lleva impulsos nerviosos para realizar movimientos voluntarios). Los neurolépticos bloquean esta vía, produciéndose un Parkinson y movimientos anormales de los músculos, sobre todo de la cara (disquinesias).
- Los clásicos: la clorpromacina (Largactil), que el primer neuroléptico utilizado. También está el haloperidol, que se utiliza encuadros de urgencia.
- Los neurolépticos atípicos. Causan menos efectos extrapiramidales. Entre ellos están: el sulpiride (Dogmatil), que es a su vezantiemético y antivertiginoso; la clozapina (Leponex), que tiene efectos secundarios graves, como la agranulocitosis y leucopenias graves, por lo que se considera un medicamento de especial control médico (ECM); o la risperidona (Rispedal. Se usa en demencias y esquizofrenias.
Psicofármacos
Los hipnóticos, ansiolíticos y sedantes. Los primeros inducen al sueño; los segundos, disminuyen o eliminan los síntomas de ansiedad; y los terceros relajan y tranquilizan. La mayoría de los fármacos que se utilizan como hipnóticos o ansiolíticos son de la familia de las benzodiacepinas o medicamentos análogos que actúan como éstas. Su funcionamiento consiste en unirse a receptores de las neuronas y aumentar la acción al ácidogamma aminobutírico (GABA), que es una sustancia del SNC que inhibe la transmisión de los impulsos nerviosos. Todas las benzodiacepinas son ansiolíticas a dosis bajas e hipnóticas a dosis altas. También todas tienen las mismas acciones farmacológicas:son ansiolíticas, hipnóticas, relajantes musculares y anticonvulsionantes. Existen dos tipos de benzodiazepinas: las de acción corta y las de acción larga. Las de acción corta no llegan a acumularse en el organismo, pero producen dependencia, ya que se necesitan dar dosis continuadas. Las de acción larga tienen una mayor duración en el organismo y tardan mucho en eliminarse, por lo que existe riesgo de acumulación, lo que puede dar lugar a excesiva sedación, lo que puede ser peligroso por poder ser origen de accidentes. Como hemos dicho, las benzodiazepinas pueden producir síntomas de abstinencia, es decir: insomnio, ansiedad, palpitaciones,etc., cuando el paciente lleva más de medio año de tratamiento con dosis terapéuticas usuales; y ya hemos dicho que la dependencia es mayor en las benzodiazepinas de corta duración. Pero esta dependencia es más frecuente en el caso de que se mezclen los fármacos con drogas o alcohol. Para evitar que se den dependencias, hay que evitar tratamientos largos y no hay que suspender de forma brusca nunca los tratamientos, sino hacerlo de forma progresiva. Sus efectos secundarios son: somnolencia, amnesia pasajera, etc. A pesar de estos efectos, se trata de fármacos seguros y con leve riesgo de intoxicación, incluso en caso de sobredosis.
1.1.2
Anestésicos generales
Anestésicos generales
Son aquellos que sirven para bloquear la sensibilidad al dolor, a la vez que producen la pérdida de la conciencia y de los reflejos, con una relajación profunda muscular.Este tipo de fármaco tiene sus riesgos, como pueden ser la depresión del SNC, o efectos sobre el corazón, por lo que los deben manejar los especialistas.Lo que se suele hacer normalmente es utilizar varios anestésicos a la vez.Los anestésicos pueden clasificarse en dos grupos:IntravenososAquí se incluyen:
- Los barbitúricos. Como en tiopental (Penthotal). Produce la pérdida de conciencia pero no tiene acción relajante muscular ni acción analgésica. Por eso lo que hemos comentado antes de utilizar varios anestéticos a la vez.
- Las benzodiacepinas. Como el midazolam. Su acción rápida. Se suele utilizar por vía oral como somnífero a dosis bajas, como el Dormicum.
- La neuroleptoanalgesia. Consiste en asociar un neuroléptico (como el haloperidol) con un analgésico opiáceo (como el fentanilo). Es la técnica que más se utiliza en preanestesia para cirugía, ya que realiza un bloqueo psicoafectivo del paciente, sin que pierda la conciencia.
Anestésicos generales
Inhalatorios Aquí se incluyen:
- El óxido nitroso. Se administra con una mascarilla mezclado con oxígeno. No tiene mucha potencia, por lo que hay que dar dosis muy altas si se quiere conseguir una anestesia general. Se suele utilizaren odontología para no tener que aplicar tanto anestésico local.
- Los halogenados (halotano, isofluorano, enfluorano…). Deprimen el SNC pero son hepatotóxicos. Ayudan a mantener la anestesia, por lo que se necesita otro anestésico para iniciarla.
1.1.3
Antiparkinsonianos
Los antiparkinsonianos
El Parkinson es una enfermedad degenerativa del SNC que cursa con temblor en las extremidades, rigidez muscular, lentitud de movimientos (lo que se conoce como bradicinesia), alteración de los reflejos, etc. Está relacionado con una falta de dopamina, que es un neurotransmisor de diversas zonas cerebrales. Su tratamiento suele ser con la L-DOPA, que es un precursor de la dopamina,que atraviesa la barrera hematoencefálica y se transforma en dopamina en el cerebro. Otro antiparkisoniano es un anticolinérgico denominado biperideno(Akineton).
1.1.4
Los antiepilépticos y anticolvusiantes
Los antiepilépticos y anticolvusiantes
Los antiepilépticos se utilizan para tratar la epilepsia y los anticonvulsionantes para las convulsiones de otro origen. Los fármacos que se utilizan frecuentemente en estos casos son:
- La Fenitoina. Es de los más utilizados. Provoca la disminución de la excitabilidad de las fibras nerviosas. Tiene importantes efectos secundarios,como los temblores y las arritmias, aunque también se utiliza como antiarrítmico.
- La Benzodiazepina: el diazepam (Valium) y el clonazepam (Rivotril).
- El fenobarbital. Es un barbitúrico (sedante que deprime el SNC). Induce el metabolismo y puede hacer disminuir la concentración de otros fármacos. Se utiliza en la epilepsia y como prevención de la aparición de las convulsiones febriles.
- La cabamacepina (Tegretol). Se utiliza como analgésico en las neuralgias del trigémino y para las crisis parciales y generalizadas. Tiene efectos secundarios neurológicos.
- El valproato sódico (Depakine). Se utiliza en crisis de ausencia.
1.2
Fármacos que actúan sobre el Sistema Nervioso Vegetativo
Sistema Nervioso Vegetativo
Este sistema tiene dos substistemas: el sistema nervioso simpático y el parasimpático. En general, cuando la estimulación simpática se produce en un órgano determinado, la parasimpática suele inhibirla. El sistema nervioso simpático está formado por algunos nervios raquídeos(parten de la médula espinal) y una serie de ganglios que van desde la región cervical hasta el abdomen, unidos entre sí en forma de cadenas. Su función es activar el funcionamiento de los órganos del cuerpo, incrementando el gasto energético del mismo. Actúa con mayor intensidad en situaciones de alerta, cuando el organismo debe reaccionar rápidamente. Sus acciones son, entre otras: aceleración del ritmo cardíaco; contracción de las arterias y aumento de la presión arterial; dilatación de los bronquios, la pupila y la vejiga; aumento de la sudoración y de la actividad cerebral; reducción de la actividad del tubo digestivo; y aumento del catabolismo y de la concentración de glucosa en sangre. Los neurotransmisores de las sinapsis de este sistema son las catecolaminas(adrenalina y noradrenalina), por lo que también se conoce a este sistema como el sistema adrenérgico. Las fibras del sistema nervioso parasimpático salen del sistema central a través de algunos nervios craneales (partes del encéfalo) y sacros. La mayoría de estas fibras discurren con el X par craneal o nervio vago, el cual inerva los pulmones, el corazón, estómago, intestino, hígado, vías biliares y vías urinarias. Los ganglios parasimpáticos se encuentran en el mismo órgano inervado o muy cerca de él. Este sistema, al contrario que el simpático, inhibe o retarda la actividad de los órganos corporales, evitando el gasto de energía. Funciona principalmente en situaciones de reposo. Sus acciones son, entre otras:contracción de la pupila; aumento de la secreción nasal, de saliva y de lágrimas; aumento de los movimientos y secreciones intestinales; disminución del ritmo cardíaco y de la presión arterial; y regulación de las vías biliares y urinarias.
Sistema Nervioso Vegetativo
Existen varios tipos de fármacos que actúan sobre el sistema nervioso vegetativo: Fármacos que actúan sobre el sistema nervioso vegetativo, Simpaticomiméticos, Simpaticolíticos Parasimpaticomiméticos, Parasimpaticolíticos
Simpaticomiméticos
Estimulan el sistema simpático, promoviendo el catabolismo y el gasto energético. Hay varios tipos: simpaticomiméticos de acción directa, simpaticomiméticos de acción indirecta y simpaticomiméticos de acción mixta. Entre los simpaticomiméticos de acción directa, el principal es la adrenalina, que se utiliza como fármaco uniéndose a los receptores de las neuronas (receptores alfa y beta), con los siguientes resultados:
- La estimulación de los receptores alfa produce vasoconstricción, dilatación y estimulación de la función cardíaca, existiendo el riesgo de taquicardia.
- La estimulación de los receptores beta produce broncodilatación y aumenta la glucemia.
Simpaticolíticos
Funcionan con inhibidores del sistema simpático. Los más utilizados son los betabloqueantes, que disminuyen la frecuencia cardíaca y con ella el trabajo cardiaco y la tensión arterial. Este tipo de fármacos está indicado en casos de hipertensión, arritmias y cardiopatías isquémicas; hipertiroidismo; en el glaucoma; en el feocromocitoma, que es un tipo de tumor de la médula suprarrenal de la glándula adrenal. Aunque no son ansiolíticos, bloquean los efectos adrenérgicos producidos por los estados de estrés o ansiedad, como las palpitaciones. Los fármacos simpaticolíticos más utilizados con: el propanolol (Sumial)y el atenolol (Tenormin), que tienen algunos efectos secundarios como son la bradicardia, la hipotensión y los bloqueos cardíacos.
Parasimpaticomiméticos (colinérgicos)
Estimulan el sistema parasimpático, también conocido como sistema colinérgico ya que su neurotransmisor es la acetilcolina, que interviene a su vez en las sinapsis de las uniones de nervio y músculo en los músculos esqueléticos. La acetilcolina tiene dos tipos de receptores: los muscarínicos (sistema parasimpático) y los nicotínicos (placa motora). La acetilcolina se utiliza en algunas parálisis, pero como es muy tóxica se usa también en gases nerviosos de guerra y en insecticidas.
Parasimpaticolíticos (anticolinérgicos)
Su función es inhibir al sistema parasimpático, lo que hacen bloqueandolos receptores muscarínicos de la acetilcolina. Hay dos tipos:
- Alcaloides naturales. Se obtienen de varias plantas solanáceas (belladona, beleño y estramonio). De estas plantas se sacan la atropina o escopolamina, que se absorben fácilmente y atraviesan la barrera hematoencefálica, llegando al SNC; producen ansiedad y nerviosismo, e incluso alucinaciones si se dan en altas dosis.
- Los sintéticos, diseñados para que no pasen al SNC. Ej: el ipratropio y el biperideno.
- Reducen las secreciones salivares, gástricas, bronquial y el sudor. Por esta razón se utilizan en las anestesias, para evitar el reflujo y para disminuir las secreciones.
- Producen dilatación de las pupilas (midriasis) y se usan como colirios para la exploración profunda del ojo
- Tienen acción espasmolítica, de manera que disminuyen el tono dela musculatura visceral, disminuyendo el dolor por un tono muscular aumentado.
- Se utilizan en el Parkinson.
- Evitan el mareo por el movimiento o cinetosis.
- Reducen el peristaltismo intestinal.
- Relajan y dilatan la musculatura de los bronquios, por lo que son útiles para tratar el asma. Ej: ipratropio (Atrovent).
- Según cantidades, inducen a la bradicardia.
- Como efectos secundarios no deseables están: la sequedad de boca y de las mucosas (por su acción de disminución de secreciones) y la visión borrosa (debida a la midriasis).
1.3
Fármacos que actúan sobre los nervios periféricos
Fármacos que actúan sobre los nervios periféricos
1.3.1
Los anestésicos locales
anestesico local
Funcionan interrumpiendo de forma reversible la transmisión nerviosa en las vías que conducen los estímulos dolorosos. Lo que se hace es anestesiar la zona que interesa sin que el paciente pierda la consciencia. Todos los anestésicos locales son derivados de la cocaína y se administran vía tópica o parenteral. En el caso de que sea por vía parenteral, se puede hacer:
- Inyectando cerca de un nervio para bloquearlo.
- Infiltrando en un tejido.
- Mediante epidural: se anestesian las raíces nerviosas del espacio epidural que rodea a la médula espinal. Se utiliza en el parto y en cirugía de la parte inferior del cuerpo.
1.4
Cómo se dispensan los medicamentos para el sistema nervioso sujetos a prescripción médica
Dispensación sujeta a prescripción
Una gran mayoría de los medicamentos relacionados con el SNC necesitan la prescripción médica, ya que pueden producir efectos y reacciones adversas. En cuanto a la dispensación de este tipo de medicamentos, podemos decir:*Muchos de ellos se comercializan como genéricos, ya que son de muy frecuente prescripción. Entre éstos se encuentran:
- Antidepresivos: fluoxetina y paroxetina.
- Antiepilépticos: carbamazepina y valproato sódico.
- Antipsicóticos: haloperidol y risperidona.
- Benzodiazepinas: diazepam, lorazepam, alprozolam, lormetapezam,etc.
- Simpaticolíticos: atenolol.
- Simpaticomiméticos: salbutamol (broncodilatador).
Dispensación sujeta a prescripción
*Muchos de los fármacos utilizados para tratar afecciones del Sistema Nervioso son de tipo AR (aportación reducida), ya que son para tratar enfermedades crónicas u otras que precisan medicación durante un periodo prolongado de tiempo. Se incluyen: antidepresivos, antipsicóticos, antiepilépticos, antiparkisonianos, betabloqueantes y broncodilatadores simpaticomiméticos y anticolinérgicos. *Algunos de estos fármacos son ECM (Especial Control Médico), por sus efectos adversos. Tal es el caso de la clozapina. En estos casos se necesita el visado de inspección y un seguimiento especial. Existen algunos antipsicóticos atípicos, como la risperidona o la olanzapina,que necesitan visado de inspección en pacientes mayores de 75 años.
Cómo se dispensan los medicamentos para el sistema nervioso NO sujetos a prescripción médica
1.5
Dispensación NO sujeta a prescripción
También existen fármacos para el sistema nervioso que se utilizan en patologías menos graves y que no necesitan prescripción médica.
Sistema endocrino
Sist. Endocrino
2.1
Enfermedades del sistema endocrino
Enfermedades por hiperfunción de las glándulas
2.1.1
Enfermedades por hiperfunción de las glándulas
Estas enfermedades están causadas por una excesiva actividad glandular, lo que origina una secreción hormonal exagerada. Las más conocidas son:
Enfermedades por hipofunción de las glándulas
Alguna de las alteraciones que produce la hipofunción de las glándulas endocrinas son:
2.3
Fármacos que actúan sobre el sistema endocrino
Fármacos que actúan sobre el sistema endocrino
Las hormonas hipotalámicas e hipofisarias La mayoría de los procesos fisiológicos están afectados por una serie de hormonas segregadas por la hipófisis. A su vez, la hipófisis es regulada por las sustancias hormonales del hipotálamo, por lo que ambas funcionan de forma coordinada. Estas hormonas son:
- Hormona antidiurética o ADH. Además de ser vasoconstrictora, su función principal es retener agua en el organismo para prevenir pérdidas excesivas. El medicamento que se utiliza no es la hormona en sí, sino una sustancia llamada desmopresina (Minurín), que se utiliza en la eneuresis nocturna (micción involuntaria por la noche), en la diabetes insípida, y en las varices esofágicas. Su administración generalmente es vía intranasal (gotas o aerosol),o por vía parenteral. Se ha de conservar en el frigorífico al ser termolábil.
- Hormona somatropina. También conocida como hormona del crecimiento. Su administración es vía intramuscular o subcutánea en los trastornos el crecimiento infantil por déficit de dicha hormona.
- Oxitocina. Se utiliza para indicar al parto, ya que favorece las contracciones uterinas. Además, por su efecto vosoconstrictor, controla las hemorragias posteriores al parto.
Fármacos que actúan sobre el sistema endocrino
Hormonas tiroideas:Las principales hormonas tiroideas son la T3 (triyodotironina) y la T4 (tiroxinao tetrayodotiroina), que actúan sobre el metabolismo basal. También están las hormonas calcitonina y parathormona, relacionadas con el metabolismo del calcio.
- La tiroxina estimula el metabolismo basal aumentando la concentración de enzimas que intervienen en la respiración, aumentando el ritmo respiratorio. Así estimula el metabolismo de los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas. La tiroxina se administra bien por vía oral o por vía intravenosa (Levothroid),en los casos de hipotiroidismo (déficit de la función tiroidea).
- La calcitonina. Favorece la formación del hueso, por lo que se utiliza en el tratamiento de la osteoporosis y también para disminuir el dolor en el cáncer de huesos. Además de la calcitonina humana, también está la del salmón, que es mucho más potente pero en la que existen riesgos de alergia, por lo que es necesario realizar una serie de pruebas para ver si se tolera bien. La administración de la calcitonina es vía intranasal (nebulizador) o vía parenteral (tanto intramuscular como subcutánea). Hay muchos genéricos, y entre las marcas conocidas están Calsynar y Miacalcic.
Fármacos que actúan sobre el sistema endocrino
Insulina y antidiabéticos orales La diabetes es un conjunto de enfermedades que comparten como característica común altos niveles de glucosa (azúcar) en la sangre. La diabetes se manifiesta cuando el páncreas no es capaz de producir suficiente insulina (diabetes tipo 1) o cuando la insulina que es producida no es capaz de procesar la glucosa adecuadamente (diabetes tipo 2). Las mujeres embarazadas también pueden manifestar diabetes, denominada diabetes gestacional. Asimismo, cuando una persona tiene un alto índice de glucosa en la sangre pero que no es suficiente para que sea considerado diabético, se dice que sufre de prediabetes. Los diagnosticados con prediabetes corren un alto riesgo de desarrollar la diabetes tipo 2. La diabetes tipo 1 a parece en la niñez o juventud por falta o déficit importante de insulina. Sus pacientes necesitan la administración de insulina. La diabetes tipo 2 aparece ya en personas mayores. En principio se puede tratar con dieta y fármacos, sin ser dependientes de la administración de insulina.
Fármacos que actúan sobre el sistema endocrino
Hormonas sexuales Las segregan las gónadas o glándulas sexuales (ovarios en la mujer y testículos en el hombre). Las hormonas sexuales femeninas se denominan estrógenos y las hormonas sexuales masculinas andrógenos.
- Estrógenos y progestágenos. Son hormonas naturales femeninas. Pueden ser producidas por los ovarios o bien ser derivados sintéticos de los mismos. Los estrógenos se suelen indicar en la menopausia(cuando se produce un déficit de los mismos), para combatir sus síntomas. Los progestágenos también se indican en la menopausia para tratar las dismenorreas y amenorreas; también en casos de esterilidad. Los estrógenos pueden ser administrados de varias maneras: de forma oral (ProgynovaR)), como gel tópico, en comprimidos o como parches transdérmicos de liberación controlada (como el EstradermMatrix o el Evopad). Los progestágenos en forma oral (Progeveral). Los anticonceptivos, en general, son combinaciones de un estrógeno y de un progestágeno, que actúan en tres niveles: 1) Inhiben la ovulación. 2) Modifican el endometrio, para que no se pueda implantar el óvulo. 3) Cambian las secreciones cervicales para imposibilitar el paso de los espermatozoides. En algunos casos la cantidad de hormonas varías según el día del ciclo (Triagynon o Triciclor), y en otros las cantidades son fijas (Microgynon, Ovoplex o Neogynona).
- Tetosterona. Es la principal hormona sexual masculina. Se administra cuando existe déficit de la misma, como es el caso del climaterio masculino, o en casos de esterilidad. También se receta en mujeres en la osteoporosis postmenopáusica y en casos de cáncer de mama,ovario y útero.
2.4
Fármacos contra el dolor y la inflamación
Analgésicos opiáceos
Son muy potentes y se recurre a ellos cuando los dolores son intensos. No tienen acción antiinflamatoria. Son analgésicos que se sacan el opio o adormidera (Papaver somniferum). En el opio hay varios principios activos: la morfina, codeína , narcotina, tebaína, etc. Y a partir de éstos se han conseguido sintetizar otros muchos analgésicos opiáceos. El efecto analgésico es debido a que estas sustancias se unen a unos receptores específicos (receptores opioides) que hay en las neuronas y así neutralizan el dolor. Como efectos secundarios están la dependencia y adicción, por lo que no se pueden retirar de forma brusca para evitar el síndrome de abstinencia. De ahí que de todos ellos, los más potentes tienen consideración de estupefacientes y su dispensación está sujeta a normas muy estrictas. Hay varios tipos de analgésicos opiáceos:
Analgésicos opiáceos
- Morfina. Es una potente droga opiácea, que sigue siendo el analgésico clásico más eficaz para aliviar los dolores agudos, pero crea gran adición y tolerancia, por lo que debe ser dispensada como estupefaciente. Su utilización va decreciendo a medida que aparecen nuevas drogas sintéticas, las cuales se supone son menos adictivas y permiten que personas alérgicas a ella puedan aliviar igualmente sus dolores.
- Codeína. No es tan potente como la morfina. Tiene acción antitusígena ,por lo que se usa en jarabes para la tos y en comprimidos analgésicos.
- Antagonistas de la morfina. Los principales son la naloxona y la naltrexona. Son derivados de la morfina. Funcionan uniéndose a los receptores opioides, oponiéndose así a sus efectos. Se utilizan en intoxicación o sobredosis por opiáceos.
- Derivados de la fenilpiperidina. Su prototipo es la meperidina (Dolantina), parecida a la morfina. Su principal derivado es el fentanilo (Fentanest), de características analgésicas superiores a las de la morfina, y que se utiliza en medicaciones preanestésicas y postoperatorias. En dolores intensos se utilizan parches transdérmicos (Durogesic),de liberación controlada.
Analgésicos no opiáceos o AINEs
Se usan en casos de dolores leves o moderados. Muchos de ellos tienen propiedades anfiinflamatorias. Los antiinflamatorios no esteroideos o AINEs constituyen un grupo de sustancias que presenta, en su mayoría, acción antiinflamatoria y antitérmica. Las prostaglandinas (PG) son una serie de sustancias de carácter lipídico que participan en las respuestas inflamatorias al estimular las terminales nerviosas del dolor. Además de en el dolor, también intervienen en la inflamación y la fiebre, por lo que si se disminuye su síntesis,se logra calmar el dolor, la inflamación y la fiebre. Los AINEs se pueden clasificar en:
- Salicilatos. Son derivados del ácido salicílico. El más conocido es el ácido acetilsalicílico o Aspirina. Posee la función de los AINEs pero sólo se comporta como antiinflamatorio en dosis altas. No debe administrarse a menores de 16 años, ya que su consumo está relacionado con el síndrome de Reye (una grave enfermedad cerebral).
- Las pirazolonas. La más conocida es el metamizol magnésico (Nolotil),que es analgésico y antipirético, además de tener efecto antiespasmódico, por lo que se utiliza en cólicos. Sus efectos secundarios gástricos son importantes y a la larga pueden producir trastornos sanguíneos.
Analgésicos no opiáceos o AINEs
- Derivados del ácido fenilacético. Son altamente analgésicos y antiinflamatorios, pero pueden producir efectos digestivos no deseados, además de mareos y cefaleas. Ej: diclofenaco (Voltaren), aceclofenaco (Airtal), sulindaco (Sunlindal) o indometazina (Inacid).
- Para-amino-fenoles. El más conocido es el paracetamol, que aparece en muchas formas y medicamentos y que se utiliza muchísimo. Se utiliza en dolores leves o moderados y también como antitérmico (para la fiebre). No tiene efectos gastrointestinales secundarios, pero a dosis altas es hepatotóxico.
- Derivados de los ácidos fenilpropiónicos. Uno de los más utilizados es el ibuprofeno, que tiene las tres funciones de los AINEs, aunque la que más limitada está es la antiinflamatoria. Ej: Nurofen , Neobrufen, etc. Se puede comercializar sin receta a dosis bajas(400 mg o menos); pero a dosis superiores a los 600 mg se necesita receta médica, como el Dalsy. Otros son: el naproxeno (Naprosyn),el ketoprofen (Orudisc o el ketocorolaco (Toradol.)
- Oxicams. Se utilizan en enfermedades reumáticas, al ser antiinflamatorios muy potentes y de vida media-larga. El más conocido es el piroxicam (Feldene).
- Otros. Ej: el clonixilato de lisina o clonixina, que se suele administrar como analgésico (Dolalgial).
2.5
Los corticoides o corticoesteroides
Efectos fisiológicos u hormonales
2.5.1
Corticoides
Los corticosteroides son una variedad de hormonas del grupo de los esteroides (producida por la corteza de las glándulas suprarrenales) y sus derivados.Son sustancias implicadas en un gran número de mecanismos fisiológicos,como los que regulan la inflamación, el sistema inmune, el metabolismo de los hidratos de carbono, el catabolismo de las proteínas, los niveles electrolíticos en plasma y todos los que caracterizan la respuesta frente al estrés.Efectos fisiológicos u hormonales: Se suelen dar, generalmente, en tratamientos prolongados con corticoides. Entre los efectos metabólicos están:
- Sobre los glúcidos. Producen hiperglucemia e hiperinsulinemia, debido a una sobreproducción de glucosa y a un aumento en la resistencia tisular a la insulina.
- Sobre las proteínas. Desarrollan un efecto catabólico indiscriminado,que afecta a la piel, músculos, tendones y huesos.
- Sobre los lípidos. Aumentan las tasas de lipoproteínas y de triglicéridos, debido a un aumento de la síntesis hepática y a una reducción de su eliminación.
- Sobre los minerales. Afectan al metabolismo óseo, ya que inhiben la absorción intestinal del calcio, reducen la reabsorción tubular renal de este elemento, y suprimen la función osteoblástica (de creación de hueso), especialmente sobre hueso trabecular.
Corticoides
Entre los efectos orgánicos están:
- Sobre la masa corporal. Los efectos metabólicos que acabamos de mencionar pueden provocar una alteración entre la proporción de tejido muscular estriado y tejido adiposo, potenciándose este último;así, se acumulan grasas especialmente en las vísceras y el abdomen.
- Sobre el riñón. Suprimen la actividad de la hormona antidiurética,aumentando la filtración glomerular y otros efectos directos sobre los túbulos renales, lo que hace que haya un aumento de eliminación de agua en el orina. Algunos corticoides de acción mineral corticoide elevada, provocan la retención de sodio, pero facilitan la eliminación de potasio.
- Sobre el eje hipotalámico-hipofisario-adrenal. Tienen efecto supresora nivel central sobre la gonadorrelina y las gonadotropinas (FSH y LH), por lo que al tomar corticoides se pueden dar irregularidades menstruales en las mujeres e incluso anovulación; y en los hombres, oligospermia. También afectan en casos a la secreción de la somatropina (GH), lo que ocasiona retrasos en el crecimiento en los niños. La administración exógena de corticoides tiende a suprimirla liberación de corticotropina (ACTH), lo que induce a una interrupción en la producción endógena de corticosteroides.
2.5.2
Efectos farmacológicos
Surgen como resultado de la administración de dosis por lo general mayores que las necesarias para mantener las funciones fisiológicas del organismo. Se suelen dar en enfermedades agudas o en tratamientos crónicos.
- Efecto antiinflamatorio. Tanto a nivel de pequeños vasos (afectando especialmente en su permeabilidad), como a nivel celular, en aquellos elementos que intervienen en el proceso antiinflamatorio. Es una acción de mayor potencia que la de los antiinflamatorios (AINE).
- Efecto inmunosupresor. Se trata de un efecto debido en parte a la capacidad de los corticoides de reducir la migración de los neutrófilos (un tipo de glóbulos blancos) desde la sangre a los tejidos por una reducción en la permeabilidad vascular, así como la reducción del número y de la actividad de los linfocitos T, y la alteración de la producción de citocinas e interleucinas, proteínas que regulan el proceso de la inflamación.
2.5.3
Efectos fisiológicos u hormonales
Aquellos de acción exclusiva o mayoritariamente glucocorticoides, se emplean en una gran variedad de indicaciones terapéuticas. Los derivados con acción mayoritaria o exclusivamente glucocorticoide son empleados para una amplia variedad de indicaciones terapéuticas. Debido a sus efectos hormonales, se emplean, por ejemplo, en la enfermedad de Addison, que es una deficiencia hormonal causada por daño a la glándula adrenal, lo que ocasiona una hipofunción o insuficiencia corticosuprarrenal primaria. Pero la mayor parte de sus usos clínicos están relacionados con sus potentes efectos farmacológicos inmunosupresores y antiinflamatorios Los derivados con acción mineralcorticoide son raramente utilizados con fines farmacológicos, estando confinados a terapias de restauración hormonal y a cuadros graves de hipotensión postural.
2.5.4
Criterios de selección de los corticoides
A la hora de elegir entre los numerosos corticoides que hay, habrá que atender a los siguientes parámetros: potencia, duración de acción y actividad mineralcorticoide. La potencia. No es un factor que debe tener mucha influencia a la hora de elegir un corticoide, ya que se pueden ajustar las dosis para compensar las diferencias de actividad. Por ejemplo, la actividad glucocorticoide(se corresponde con la potencia antiinflamatoria) de la betametasona, es treinta veces mayor que la de la hidrocortisona,pero la dosis diaria es treinta veces menor. Así, a las dosis terapéuticas normales, todos los corticoides tienen el mismo efecto y deben ser considerados equivalentes. La duración de la acción. Tiene más importancia que lo anterior. Se pueden seleccionar productos de acción corta o intermedia, o biende acción larga. Se elegirán corticoides de acción corta o intermedia en los siguientes casos:
- Tratamientos de urgencia o en casos agudos, ya que responden mejor a varias dosis divididas durante el día que a un corticoide de larga duración.
- Tratamientos de sustitución o restauración de insuficiencias endocrinas. Lo mejor es utilizar derivados y pautas de dosificación que se asemejen lo más posible a los efectos de una secreción natural.
- Terapias en días alternos. Así se evita la atrofia hipotalámico-hipofisiaria-adrenal que se da en los tratamientos continuados. En este caso hay que elegir un corticoide que mantenga el efecto terapéutico durante prácticamente dos días, pero que no inhiba el eje hipotalámico-hipofi siario-adrenal durante más de día y medio. Se suele usar prednisona, prednisolona o metilprednisolona.
La acción mineralcorticoide También ha de tenerse muy en cuenta. Generalmente, cuando se utilizan los corticoides por su efecto antiinflamatorio o inmunosupresor, es mejor que el compuesto elegido tenga la menor actividad mineralcorticoide posible, aunque los preparados con acción mineralcorticoide media (hidrocortisona y cortisona) son muy válidos en tratamientos de corta duración en pacientes que no tengan características especiales de riesgo, como hipertensión, edema, insuficiencia cardiaca congestiva, etc. Los derivados de acción mineralcorticoide alta (fludrocortisona) no se deben emplear como antiinflamatorios, sino en terapias de sustitución de insuficiencias endocrinas, donde es necesario suplir a la aldosterona además de a la cortisona. Por ejemplo, en insuficiencia adrenocortical primaria se suele usar una combinación de hidrocortisona y fludrocortisona.
2.5.5
Principales corticoides sistémicos
- La betametasona (Celestoderm) se utiliza como crema de forma tópica en procesos de dermatosis locales.
- La dexametasona (Fortecortim) se utiliza en el asma severo agudo, en enfermedades graves de la piel, etc., para paliar la deficiencia de corticoides en el organismo.
- La hidrocortisona (Oraldone) se utiliza para el tratamiento de las aftas bucales.
- La metilprednisolona (Urbasón), se utiliza por vía parenteral en el shock anafiláctico o reacción alérgica grave. También en la prevención de rechazos en transplantes.
- La prednisona (Dacortin) se utiliza en procesos reumatoides, en la colitisulcerosa, en el asma bronquial, etc.
- El Rhinocort es un tipo de aerosol que se utiliza para reducir la inflamación de la mucosa nasal en la rinitis alérgica estacional (fiebre del heno), así como en rinitis perenne alérgica y no alérgica.
2.5.6
Efectos adversos de los corticosteroides
Es frecuente que los corticoides tengan efectos adversos, aunque dependen del corticoide elegido, de la dosis suministrada y de la duración del tratamientoEl factor más importante es la duración, ya que se pueden administrar corticoesteroides a dosis muy altas con efectos secundarios apenas apreciables, si se dan durante unos pocos días, pero si el tratamiento es largo, es cuando empieza a ser problemático. Los efectos adversos más frecuentes son:
- Hiperglucemia o aumento de glucosa en sangre, lo que habrá que tenerse en cuenta en pacientes diabéticos.
- La osteoporosis, al inhibirse la absorción intestinal de calcio y su reabsorción tubular, suprimiendo su función osteoblástica.
- Retención de líquidos en el organismo, acompañada de hipertensión.
- Anovulación o irregularidades menstruales y oligospermia en hombres.
- Síndrome de Cushing: obesidad, cefaleas, hipertensión, acné, aumento del vello corporal. Se suele caracterizar por una cara redonda y depósito de grasa entre los hombros.
- Efecto sobre las proteínas, disminuyendo la masa muscular.
La mayor parte de estos efectos secundarios son reversibles, menos el posible retraso en el crecimiento de los niños o la osteoporosis. Realizar un tratamiento crónico con corticoides no es aconsejable y sólo debe realizarse como último recurso. No se debe tratar una enfermedad no sistémica con un corticoide sistémico a menos que se haya comprobado que la administración tópica no es eficaz. Un tratamiento con corticoides superior a los varios meses de duración no debe suspenderse de forma brusca, sino hacerlo de forma gradual para que la corteza suprarrenal recupere su función normal.
Cómo se dispensan los medicamentos para el sistema endocrino sujetos a prescripción médica
2.6
Medicamentos con receta médica habitual Es la mayoría de los que aparecen en la lección, menos aquellos que se consideran publicitarios. En algunos casos se puede dispensar más de un envase por receta(viales multidosis de insulina). Medicamentos con receta de estupefacientes Aquí se incluyen:
- Los opiáceos, como la codeína, la dihidrocodeína o el destropropoxifeno,en el caso de que se trate de altas dosis. Si no es así,bastará la receta médica habitual.
- Los analgésicos opiáceos considerados como estupefacientes requerirán la receta oficial de estupefacientes, que puede ir acompañada de la receta ordinaria del sistema nacional de salud o mutualidad para el tema de la aportación. Sólo se puede prescribir medicación para un máximo de tres días, sin superar los cuatro envases. En el caso de consultas privadas, sólo habrá que utilizar la receta oficial de estupefacientes.
- Al dispensar estos medicamentos, el farmacéutico apuntará en el dorso de la receta oficial el DNI de la persona que adquiere el medicamento.También anotará en el Libro Recetario Oficial y en el Libro Oficial de Contabilidad de Estupefacientes la dispensación del medicamento y se advertirá a la persona que retire el medicamento que los envases o dosis que le sobren han de ser devueltos al establecimiento.
- De forma trimestral, las oficinas de farmacia entregarán en la Consejería de Sanidad correspondiente, las recetas que hayan dispensado durante el trimestre anterior.
- En la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) se puede consultar todo lo relativo a la dispensación de estupefacientes en el caso de que haya alguna duda.
Medicamentos excluidos de financiación El Sistema Nacional de Salud y las Mutualidades van excluyendo algunos medicamentos de su financiación y los van catalogando como EXO (excluidos de oferta), aunque sigan necesitando receta médica para ser dispensados. Por ejemplo, esto ocurre con los anticonceptivos orales en el caso de que no tengan otras indicaciones añadidas. O también algunos AINEs asociados a otras sustancias, o corticoides asociados con otros fármacos.
Cómo se dispensan los medicamentos para el sistema endocrino NO sujetos a prescripción médica
2.7
Acabamos de decir, que la mayoría de los medicamentos que se han visto en esta lección necesitan receta para poder ser dispensados, a excepción de algunos analgésicos o antiinflamatorios publicitarios, ya que pueden ser utilizados para patologías leves que no necesitan atención médica. Por eso es necesario saber cuándo hay que remitir a un paciente al médico y cuándo se puede dispensar algún medicamento de éstos sin receta médica. Por ejemplo, se puede venir con un dolor de cabeza, o de garganta, y hay que preguntar a la persona si está tomando otros medicamentos, de qué tipo es el dolor, si tiene problemas de estómago o hepáticos, etc. De esta manera evitaremos posibles efectos secundarios. Ante la duda de que pueda ser algo más grave, se indicará a la persona que vaya al médico.
Aparato digestivo
El aparato digestivo o sistema digestivo es el conjunto de órganos(boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso)encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación delos alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.
3.1
Enfermedades del aparato digestivo
Algunas enfermedades relacionadas con el aparato digestivo son:
- Caries dental. Las bacterias de la boca fermentan los azúcares y el producto resultante destruye el esmalte de los dientes, provocando la inflamación de la pulpa dentaria.
- Disfagia. Dificultad de deglución como consecuencia de trastornos de la faringe o del esófago.
- Dispepsia. Digestión pesada, trabajosa y a veces dolorosa causada por una dieta inadecuada, comidas a tiempos irregulares o ansiedad.
- Gastritis. Inflamación de la mucosa gástrica producida por intoxicación alimentaria, infecciones como la gripe y el consumo excesivo de alcohol y medicamentos como la aspirina o los antibióticos.
- Hepatitis. Inflamación del hígado provocada por virus o, en ocasiones,de origen tóxico o medicamentoso.
- Cirrosis. Degeneración irreversible del tejido hepático causada por la ingesta excesiva de comidas demasiado fuertes o de alcohol.
- Cálculos biliares. Depósito en la vesícula biliar de especie de piedras o cálculos, formados por la acumulación de colesterol y sales biliares.
- Apendicitis. Inflamación del apéndice que debilita sus paredes.
- Peritonitis. Perforación de la membrana que recubre el intestino.
- Estreñimiento. Disminución de la evacuación intestinal.
- Diarrea. Aumento de la evacuación intestinal.
3.2
Fármacos que afectan a la secreción gástrica
En el estómago se segregan jugos gástricos de tipo ácido (ácido clorhídrico,HCl) que podría atacar las paredes del estómago de no ser por las células secretoras de mucosidad que las protegen. Los fármacos pueden actúan protegiendo la mucosa, inhibiendo la secreción o neutralizando la misma.
3.2.1
Fármacos protectores de la mucosa gástrica
- Sulcralfato (Urbal). Funciona creando una película sobre la superficie gástrica; de esta manera protege de posibles úlceras y favorece que cicatricen.
- Carbenoxolona. Estimula la secreción de un moco protector. Se utiliza también para tratar las llagas bucales (aftas) en forma de gel (Sanodin gel).
3.2.2
Fármacos inhibidores de la secreción
- Antihistamínicos H2. Son inhibidores de la hormona histamina en el estómago. La histamina lo que hace es estimular la secreción y con los antihistamínicos se inhibe su acción. Son muy conocidos la ranitidina (Zantac) y la famotidina (Pepcid).
- Inhibidores de la bomba de protones. Impiden que se forme HCl en el estómago. Hay muchos medicamentos, pero uno de los más conocidos es el Omeprazol. El Omeprazol se puede asociar con antibióticos (en algunas úlceras de estómago está implicada la bacteria Helicobacter pylori). También se suele administrar con medicamentos que pueden tener como efectos secundarios problemas gástricos y de esta manera protege el estómago.
Fármacos neutralizadores de la secreción
3.2.3
- Sistémicos. Al ser administrados, pasan a todo el organismo y pueden ejercer sus acciones en varios órganos o sistemas. Los administrados por vía oral se absorben en el tubo digestivo y pasan ala sangre y de allí a todo el organismo. Los administrados por vía intramuscular o intravenosa también son sistémicos y pasan rápidamente al flujo sanguíneo. Ej: el bicarbonato.
- No sistémicos. No son absorbidos por el organismo sino que se excretan por las heces. Los más utilizados con el hidróxido de aluminio, almagato (Almax) y otros compuestos de aluminio, que pueden producir estreñimiento. También se utilizan los compuestos de magnesio,como el hidróxido magnésico. Al contrario que los compuestos de aluminio, los de magnesio pueden producir diarrea.
3.3
Laxantes
Estimulan el peristaltismo, ayudando a vaciar el intestino y disminuyendo la consistencia de las heces.No deben utilizarse de forma habitual, sino en casos como estreñimiento en periodos cortos, como preparación para pruebas intestinales, etc. Los laxantes se pueden clasificar en:
- Lubricantes. Supositorios de glicerina que ayudan a desplazar el bolo fecal.
- Formadores de masa. Son preparados de fibra o celulosa que se hinchan con el agua, aumentando el volumen de las heces y el peristaltismo. Por ejemplo, el Plantaben.
- Laxantes osmóticos. Son soluciones hipertónicas compuestas de sales o azúcares que absorben agua y así aumentan el contenido acuoso de las heces. Se pueden administrar de forma oral o como enemas. Ej: la lactulosa (Duphalac)..
- Estimulantes por contacto. Son sustancias bien naturales, como el aceite de ricino, o químicas (el picosultado sódico y el bisacodilo), que hacen que aumente de forma considerable el peristaltismo; esto provoca diarreas intensas y pueden originar dolor cólico, por lo que hay que tener cuidado cuando se usan.
3.4
Antidiarreicos
No es aconsejable recurrir a los antidiarreicos nada más que en casos muy concretos, ya que la mayoría de las diarreas se pasan solas a los 2 o 3 días si se utiliza una dieta adecuada y se hidrata bien al paciente. Los antidiarreicos en su mayoría funcionan disminuyendo el peristaltismo, y se suelen utilizan derivados del opio para esta función. Ejemplo de diarreicos: codeína y loperamida (Fortasec). Se pueden utilizar también espesantes de las heces, como el Tanagel, compuestos a base de taninos.
3.5
Antiflatulentos
Se utilizan en casos de meteorismo (presencia de gases). Suelen funcionar reduciendo la tensión superficial de las burbujas para que se disgreguen. Ej: el Aero Red.
3.6
Antiespasmódicos
Se utilizan en dolores cólicos, que son los producidos por un aumento del peristaltismo del intestino. Los analgésicos alivian el dolor. Ej: el Nolotil o metamizol magnésico. Y los anticolinérgicos disminuyen este peristaltismo, como es el caso de la atropina.
3.7
Eméticos y antieméticos
Los eméticos provocan las náuseas y el vómito, mientras que los antieméticos suprimen estos síntomas. Ejemplos de antieméticos: la metoclopramida (Primperan) y el clebopride (Cleboril). Pueden producir somnolencia. Actúan sobre el bulbo raquídeo, donde se encuentra el centro nervioso inductor del vómito.
Sistema cardiovascular
El aparato circulatorio o sistema circulatorio está compuesto por el sistema cardiovascular, que conduce y hace circular la sangre, y por el sistema linfático, que conduce la linfa de forma unidireccional hacia el corazón. En el ser humano el sistema cardiovascular está formado por el corazón,los vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares) y la sangre. Y el sistema linfático está compuesto por los vasos linfáticos, los ganglios y los órganos linfáticos (el bazo y el timo), la médula ósea y los tejidos linfáticos, y la linfa.
Entre las enfermedades o afecciones del aparato cardiovascular están:: Del corazón:
- Insuficiencia cardiaca. Se da cuando el corazón no bombea la sangre suficiente como para satisfacer las necesidades del cuerpo.
- Angina de pecho. La circulación coronaria falla y la sangre no llega al miocardio.
- Infarto de miocardio. Si la falta de sangre por obstrucción coronaria persiste, las células de una zona del músculo cardíaco mueren. Es una causa muy frecuente de insuficiencia cardíaca.
- Arritmia. El corazón tan pronto late deprisa como despacio.
- Taquicardia. Estando en reposo, el corazón late con una frecuencia mayor de lo normal.
- Bradicardia. El corazón late a una frecuencia menor de lo habitual.
- La insuficiencia coronaria es la incapacidad de las arterias coronarias para aportar al miocardio toda la sangre que necesita, por lo que, como consecuencia, se da isquemia o falta de oxígeno en tejido. Ésta es la razón por la cual a la insuficiencia coronaria se la conoce también como cardiopatía isquémica.
- Trombosis y embolia. La trombosis es una obstrucción de un vaso sanguíneo por un coágulo formado en su interior. Si éste es arrastrado por la corriente sanguínea y llega al cerebro o a los pulmones, provocaría una embolia (cerebral o pulmonar respectivamente).
- Arterioesclerosis. Las paredes arteriales pierden su elasticidad debido a la acumulación de colesterol en su interior.
- Varices. Retención de la sangre en las venas por dilatación de éstas.
Enfermedades de la sangre:
- Anemia. Deficiencia del número de hematíes o en la cantidad de hemoglobina contenida en ellos.
- Leucemia. Producción excesiva y anómala de leucocitos acompañada de anemia.
- Hemofilia. Falta de producción de factores plaquetarios necesarios para la coagulación sanguínea.
- Sida. Causado por el virus VIH, altera todo el sistema inmunológico. Los linfocitos encargados de producir los anticuerpos no son activados y el organismo queda indefenso ante cualquier infección,provocando la muerte.
- Amigdalitis. Inflamación de las amígdalas provocada por virus o bacterias.
- Linfadenitis. Inflamación de los ganglios linfáticos como consecuencia de una infección.
4.1
Fármacos que actúan sobre la insuficiencia cardíaca
Las causas de la insuficiencia cardíaca pueden ser:
- El corazón falla en su función de bombeo.
- Aumentan las resistencias periféricas de los vasos (lo que se denomina poscarga), por lo que la sangre necesita más presión para bombear bien desde el corazón.
- Aumenta la cantidad de sangre que llega al corazón (lo que se denomina precarga). Por lo tanto, como la cantidad aumenta, al corazón le cuesta más impulsar este aumento de sangre.
4.2
Fármacos que actúan sobre la insuficiencia coronaria y la angina de pecho
Ya hemos dicho que su causa es la incapacidad de las arterias coronarias para aportar al miocardio toda la sangre que necesita, por lo que se da falta de oxígeno en los tejidos (lo que se denomina isquemia). Los fármacos que se utilizar para tratar este tipo de insuficiencia precisamente lo que hacen es incrementar la oferta de oxígeno o disminuir su demanda. Los más utilizados son: A. Los nitratos. Son fármacos vasodilatadores coronarios que aumentan la cantidad aportada de oxígeno. Esto hace que aumente la tolerancia al esfuerzo y disminuya el dolor. Se utilizan como preventivos (profilácticos) de la angina de pecho y también para su tratamiento. Los más utilizados son: La nitroglicerina en forma de parches cutáneos (Nitroderm) o bien por vía sublingual, si se desea un rápido efecto. No hay que tomarla de forma oral, ya que antes de ejercer su acción se transforma en el hígado. El nitrato de isosorbida (Uniket). De forma oral.B. Los betabloqueantes. Reducen el trabajo cardiaco y disminuyen lademanda de oxígeno al bloquear los efectos de la adrenalina en elcorazón. Los más conocidos son el propranolol (Sumial) y el atenolol(Blokium, Tenormin y otros genéricos) C. Los bloqueantes de los canales de calcio (BCC). El calcio es indispensable para que se pueda realizar la contracción muscular y la de los vasos sanguíneos. Por eso, si se cierran los canales de entrada de calcio a la célula, lo que se produce es una vasodilatación generalizada y una reducción del trabajo cardiaco. Y esto es loque hacen los BCC. Los más conocidos son el verapamilo (Manidon), el nifedipino (Adalat)y el diltiazem. Tienen algunos efectos secundarios como cefaleas, arritmias o hipotensión, debido a la vasodilatación.
4.3
Fármacos para tratar las arritmias
- Los bloqueantes de los canales de sodio. Al bloquear el paso del sodio, se retarda la conducción eléctrica del corazón. Son bloqueantes de los canales del sodio la quinidina, la lidocaína y la procainamida
- Los bloqueantes de los canales de potasio. Ej: la amiodarona(Trangorex).
- Los bloqueantes de los canales de calcio. Ej: diltiazem y verapamilo.
- Los betabloqueantes. Ej: el propranolol y el atenolol.
4.4
Fármacos para tratar la hipertensión arterial
La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad crónica que se caracteriza por un incremento continuo de las cifras de la presión sanguínea en las arterias. Para poder disminuir esta presión puede hacerse mediante varias formas:
- Provocando vasodilatación.
- Disminuyendo la volemia (volumen circulante de sangre en el cuerpo).
- Provocando la inhibición de la síntesis de sustancias con carácter hipertensor, como la angiotensina.
- Reduciendo el gasto cardiaco, de manera que, al haber menos sangre para bombear, la presión baja.
- Los vasodilatadores. El más conocido es el minoxidilo, que se administra de forma oral y, en casos de urgencia, de forma intravenosa.
- Los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina(ECA). Son los fármacos más utilizados para la hipertensión (además de los bloqueantes del calcio). Ej: al captopril (Capoten), el enalapril (Acetensil), y genéricos. Son bien tolerados y apenas tienen efectos secundarios, pero entre éstos están: la posibilidad de una brusca hipotensión en la primera dosis, además de la tos seca. Se suelen administrar junto con diuréticos.
- Los diuréticos. Disminuyen la volemia. Ej: la furosemida (Seguril) y otros genéricos se utilizan en la hipertensión severa. En la hipertensión leve, se utilizan las tiazidas, como la clortalidona (Higrotona).
- Los betabloqueantes. De los que ya hemos hablado en el tratamiento de las arritmias.
- Los bloqueantes de los canales del calcio. También para arritmias. El más utilizado es el nifedipino por vía sublingual, en casos urgentes de hipertensión.
4.5
Hipolipemiantes
Se utilizan para bajar los niveles altos de colesterol y de lípidos en sangre, para evitar la aerterioesclerosis. La medicación debe ir acompañada de una dieta baja en grasas y de la realización de ejercicio físico. Entre los hipolipemiantes están: A. Las resinas, como la colestiramida y colestipol (Colestid). B. La lovastatina (Mevacor) y análogos. Son los que más se utilizan. Interfieren en la producción de colesterol además de inducir a la reabsorción del colesterol ya depositado en los vasos. Tienen algunos efectos adversos, como la intolerancia digestiva y las alteraciones dela función hepática.
4.6
Los anticoagulantes
Además de impedir la coagulación sanguínea o la agregación de las plaquetas, ayudan a disolver los trombos y a prevenir su formación. Como anticoagulantes están: A. La heparina. Se administra por vía subcutánea o intravenosa para conseguir una acción anticoagulante rápida y no duradera en el tiempo.La heparina lo que hace es alargar el tiempo de coagulación. B. Los antiagregantes plaquetarios. Se utiliza muy frecuentemente la Aspirina a bajas dosis. También el dipiridamol. C. Los anticoagulantes orales. Son para tratamientos de mayor duración que la heparina. El más utilizado es el acenocumarol (Sintrom),que requiere un seguimiento de los pacientes mediante análisis desangre periódicos para realizar la prueba de la coagulación y así prevenir hemorragias.
4.6
Los fármacos antivaricosos
Se utilizan para tratar las varices y cuando hay problemas de circulación venosa. Ej: diosmida (Dafon), Diosminil.
Farmacología del aparato respiratorio
Los órganos que componen el aparato respiratorio se dividen en dos grupos: los conductos o vías áreas, y los pulmones. Las vías aéreas están formadas por una serie de elementos cuya función es transportar el aire, humidificarlo, limpiarlo y calentarlo. Es la zona de conducción, ya que sus paredes son demasiado gruesas para realizar el intercambio gaseoso. Hay dos tipos de conductos:
- Las vías altas o superiores. Aquí se incluyen las fosas nasales, la faringe y la laringe.
- Las vías bajas o inferiores. Aquí se incluyen la tráquea, los bronquios y los bronquiolos.
5.1
Enfermedades del aparato respiratorio
Existen numerosas enfermedades relacionadas con el aparato respiratorio. Algunas son leves y frecuentes, y otras con llevan cierta gravedad. Vamos a mencionar tan sólo algunas de ellas:
- Resfriado. La mucosa nasal se inflama por la acción de algún virus,bacteria o alergia.
- Sinusitis. Inflamación de la mucosa de los senos paranasales provocada por virus o bacterias. Se presenta con dolor en la zona del seno afectado.
- Faringitis. Inflamación de la faringe producida por virus, bacterias o alguna alergia.
- Laringitis. Inflamación de la laringe y las cuerdas vocales que provoca ronquera o afonía. La causa de esta inflamación también es un virus, bacteria o alergia.
- Bronquitis. Infección de los bronquios que se caracteriza por la tos y el dolor en el pecho. Virus, bacterias, tabaco o frío provocan esta enfermedad.
- Neumonía. Infección de los bronquiolos y los alvéolos pulmonares,producida por virus o bacterias, que produce trastornos en la respiración.Puede iniciarse en los bronquios (bronconeumonía).
- Tuberculosis. Infección pulmonar causada por el bacilo de Koch.Provoca lesiones graves, aunque actualmente puede prevenirse con la vacunación.
- Asma. Dificultad de ventilación producida por la disminución del diámetro de las vías respiratorias. El aire no circula correctamente, se emite un silbido al respirar y se tiene una sensación de asfixia.
- Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Es un trastorno pulmonar que se caracteriza por la existencia de una obstrucción de las vías aéreas generalmente progresiva y en general no reversible. Está causada, principalmente, por el humo del tabaco y produce como síntoma principal una disminución de la capacidad respiratoria, que avanza lentamente con el paso de los años y ocasiona un deterioro considerable en la calidad de vida de las personas afectadas y muerte prematura.
- Enfisema. Destrucción de las paredes alveolares que reduce la elasticidad del pulmón y el área disponible para el intercambio de gases.
- Cánceres. Las células malignas invaden los órganos respiratorios impidiendo una actividad normal de éstos.
5.2
Fármacos broncodilatadores
Facilitan la respiración al dilatar los bronquios. Se utilizan en el asma yen el EPOC. Los fármacos que se utilizan son:
- Adrenalina. Es la hormona que funciona como neurotransmisora en las conexiones entre neuronas (sinapsis) del sistema nervioso simpático.Es un potente broncodilatador, por lo que se utiliza en urgencias en los shocks anafilácticos. En los casos no tan urgentes, se utilizan más análogos de la adrenalina,que tienen menos potencia pero también menos efectos secundarios. Ej: salbutamol (Ventolin), la terbutalina (Terbasmin) y el Terbasmin Turbuhaler. Todos estos se utilizan vía inhaladora, aunque hay algunas formas orales y parenterales también. Como efectos secundarios están la taquicardia, los temblores, etc.
- Las xantinas. Son alcaloides utilizados como broncodilatadores. Por ejemplo, la teofilina del té o la cafeína del café. Como efectos secundarios están la estimulación del sistema nervioso central, provocando taquicardia y ansiedad; así como los efectos sobre el estómago,al favorecer la secreción de ácido clorhídrico y por lo tanto la producción de úlceras
5.3
Fármacos antitusígenos
También denominados antitusivos. Ayudan a combatir la tos. Hay dos tipos:
- Opiáceos. Bloquean el centro nervioso de la tos. El más conocido es la codeína (Codeisan), que tiene además, acción analgésica. Como son derivados de la morfina, presentan sus efectos secundarios:somnolencia, estreñimiento, depresión respiratoria… y dependencia a largo plazo. Otros conocidos son el dextrometorfano (Cinfatos), Romilar , etc.
- Antihistamínicos. Ej: la difenhidramina y la cloperastina (Flutox,Selisan).
5.4
Fármacos antihistamínicos
La histamina es una sustancia que se libera en los procesos alérgicos,como la rinitis estacional, picaduras de insectos, urticarias, dermatitis,asma, etc. Los antihistamínicos lo que hacen es combatir los efectos dela histamina. Como efectos secundarios están la somnolencia en algunos de ellos:la difenhidramina (Benadryl) y la prometazina (Fenergan). Otros apenas producen somnolencia, como la cetirizina (Zyrtec) y la loratadina (Clarityne).
5.5
Fármacos modificadores de la secreción bronquial
Por un lado están los mucolíticos, que disminuyen la viscosidad de las secreciones y facilitan su explusión. Ej: la bromhexina (Bisolvon), el ambroxol (Mucosan) y la acetilcisteína (Fluimicil). Por otro, los expectorantes, que permiten la eliminación del moco y hacen que la tos seca sea más productiva y menos frecuente. Ej: la guaifenesina.
Dispensación de medicamentos relacionados con el ap. respiratorio, cardiovascular y digestivo
6.1
Dispensación sujeta a prescripción médica
Vamos a recordar algunas características relacionadas con la prescripción médica de los medicamentos relacionados con el aparato digestivo, cardiovascular y respiratorio.Existen muchos de estos fármacos de los que existen genéricos, ya que cumplen con las condiciones legales para que existan genéricos,además de ser medicamentos frecuentemente prescritos. Ej: omeprazol, enalapril o la lovastatina. Muchos de ellos se utilizan en patologías crónicas, por lo que pueden ser prescritos como medicamentos de dispensación renovable ( TLD = tratamientos larga duración ).Ej: diuréticos, anticoagulantes, broncodilatadores, para la hipertensión arterial, hipolipemiantes, antianginosos, etc. Al ser para patologías crónicas, la mayoría sonde aportación reducida (AR). En el caso de mucolíticos y expectorantes, algunos médicos prefieren no prescribirlos y recomiendan la ingesta de líquidos para fluidificar el moco. De ahí que muchos de ellos ya no se financien con cargo al Sistema Nacional de Salud o bien han pasado a ser medicamentos publicitarios (EFP). En algunos casos se pueden dispensar con cargo al SNS según cada caso, en cuyo caso llevan el cupón-precinto en el cartonaje. Algunos fármacos son lo que se denomina “semiéticos”, es decir, pueden ser dispensados con o sin receta médica. Llevan el cupón-precinto pero no el símbolo que indica la obligatoriedad de receta médica.
6.2
Dispensación no sujeta a prescripción médica
En algunos casos el usuario acude a la farmacia para solicitar algún fármaco que le alivie algunos trastornos menores. En este caso el farmacéutico podrá aconsejar al usuario e indicarle algunos fármacos que no necesitan prescripción médica. El proceso es conocido como la Consulta de Atención Farmacéutica y que consta de los siguientes pasos:
- Entrevista. Se establece un diálogo entre usuario y farmacéutico para que este último pueda conseguir cierta información para poder indicar algún medicamento. La información necesaria constará, por un lado, de los datos del paciente (quién es, su edad, si tiene alguna patología crónica, si está en tratamiento, si se encuentra en alguna situación especial como puede ser embarazo, lactancia, etc. Por otro lado, habrá que indagar sobre el problema que le ha llevado ala farmacia: qué síntomas tiene, signos, cómo han evolucionado, si ha tomado anteriormente algún medicamento para lo mismo que le haya ido bien, etc.
- Evaluación. Tras la fase 1, el farmacéutico evaluará si hay o no señales de alarma.
- Remisión al facultativo. Si en la evaluación realizada, el farmacéutico ha visto señales de alarma, podrá aconsejar al paciente que vaya al médico.
- Tratamiento recomendado por el farmacéutico. Si no hay señales de alarma y el farmacéutico no ve necesidad de que el paciente acuda al médico, podrá recomendarle algún medicamento sin receta,además de otras medidas no farmacológicas relacionadas con la dieta y la higiene.
- Información al usuario y educación sanitaria. El farmacéutico le dará al paciente la información que necesita sobre el medicamento aconsejado y le dará las indicaciones pertinentes sobre educación sanitaria.
Farmacología de la terapia antiinfecciosa: inmunidad y vacunas
7.1
La cadena epidemiológica
Para que ocurra una enfermedad deben darse una serie de hechos que la faciliten; estos hechos son la denominada triada ecológica: agente-ambiente-huésped.Se denomina cadena epidemiológica a aquellos pasos que siguen desde el agente causal, desde su hábitat natural, hasta el huésped susceptible de la enfermedad.Los eslabones de la cadena son:
- Agente causal. Es aquel elemento que tiene que estar presente en una enfermedad para que ésta se desarrolle. Puede ser un agente físico, químico o biológico. Entre los agentes biológicos están las bacterias o sus toxinas, virus, espiroquetas, rickettsias, parásitos animales (protozoarios y metazoarios) y vegetales (hongos y levaduras)u otros.
- Reservorio. Es el lugar donde vive y se reproduce el agente causal y del que depende de esencialmente para su subsistencia. Hay varios tipos:
- Animados: los seres humanos: caso clínico (enfermo); caso subclínico(no completan todos los signos y síntomas de la enfermedad);portadores (en periodo de incubación, que no saben pero tienen el agente y pueden contagiar a otros); en convalecencia(en etapa de recuperación); sanos (lo tienen en el organismo pero a ellos no les afecta); animales (portadores de parásitos, no propios del ser humano).
- Inanimados: suelo (hongos, protozoarios y esporas); agua (cólera),etc
- Puerta de salida. Hay varias puertas:
- Vía respiratoria: por secreción nasal o bucal.
- Vía digestiva: por heces.
- Vía genito-urinaria: orina, semen, secreción vaginal, todas las enfermedades de transmisión sexual.
- Piel y mucosas con solución de continuidad (sangre).
- Vía de transmisión (cómo llega al huésped). Es el canal por donde pasa la puerta de salida a la puerta de entrada. Puede ser:
- Directa. Puede ser por contacto físico, como en el caso de relaciones sexuales, beso, sarna, etc.; o sin contacto físico: como por un estornudo.
- Indirecta. Mediante materiales contaminados, como alimentos,jeringas, aire, etc.
- Puerta de entrada. Hay varias puertas:
- Vía respiratoria: por inhalación.
- Vía digestiva: al comer.
- Piel y mucosas con solución de continuidad (sangre). Para que una gente penetre en el huésped por vía genito-urinaria, es por piel y mucosa siempre que hay solución de continuidad.
- Huésped susceptible. Puede ser: el ser humano o los animales.
7.2
Métodos de control de las enfermedades transmisibles
- Se deben utilizar en el eslabón más débil de la cadena epidemiológica.
- Neutralizar el reservorio mediante: cuarentena, aislamiento, vacuna, tratamiento de los enfermos.
- Interrumpir la vía de transmisión, interrumpiendo el contacto directo (preservativos) y el indirecto. Puede hacerse:
- Saneamiento básico: agua potable, disposición de buen alcantarillado(excretas), disposición de basuras, eliminación o control de vectores y roedores.
- Control de alimentos: conservación y manejo (lavar).
- Saneamiento ambiental: buena ventilación, ciudad limpia, ríos y aire no contaminado, etc.
- Utilización de profilácticos: preservativos, guantes, etc.
- Proteger al huésped susceptible, mediante inmunización (campañas esporádicas, programas sistemáticos mantenidos en el tiempo).
7.3
Microorganismos y parásitos
Algunas patologías son producidas por microorganismos, seres microscópicos,generalmente unicelulares que incluyen patógenos productores de infecciones: bacterias, virus y hongos. Por otro lado, también hay parásitos, que se introducen en el organismo y pueden vivir a expensas del mismo, enfermándole, como son: los protozoos, los helmintos (un tipo de gusanos) y los artrópodos (piojos, pulgas, etc.).Existen sustancias que se utilizan para utilizar estas patologías: antimicrobianos y antiparásitos.
7.3.1
Antimicrobianos
Poseen una toxicidad selectiva, es decir, matan o inhiben el crecimiento de los microorganismos patógenos pero de forma que no se dañe a la persona, o por lo menos de manera tolerable. Hay varios grupos:
- Los antivirales. Combaten los virus.
- Los antifúngicos. Actúan frente a los hongos. Pueden ser antibióticos o sustancias quimioterápicas que actúan de forma específica contra los hongos.
- Los antibióticos. Son sustancias químicas producidas por un ser vivo o derivadas sintéticas que matan o impiden el crecimiento de ciertas clases de microorganismos sensibles, generalmente bacterias,aunque también hongos.
Hay varios criterios para clasificar los antibióticos:
- Según su origen: biológicos (sintetizados por organismos vivos), semisintéticos (modificaciones químicas de moléculas sintetizadas por organismos vivos) y sintéticos (generados por síntesis química).
- Según su efecto sobre los microorganismos. Se llaman bactericidas, si matan las bacterias sin necesidad de destruirlas; bacteriolíticos, sin las matan por rotura o lisis; bacteriostáticos, si detienen su crecimiento. En el caso de los bacteriostáticos, será el sistema inmune del paciente el que acabará con las bacterias.
- Según su espectro de actuación. Hay algunos de amplio espectro, que son los que ejercen su acción sobre una gran mayoría de microorganismos,como la penicilina: Otros sólo funcionan frente a un tipo de bacterias determinado, que son los denominados selectivos o de espectro reducido, como la gentamicina, que sólo actúa con los bacilos Gram (-).
- Según su mecanismo de acción. Es decir, según el lugar en el que ejercen su efecto. Están los que alteran la síntesis de la pared celular (b-lactámicos y glicopéptidos); los que alteran la estructura dela membrana citoplasmática (polimixina, nistatina); los que alteran o inhiben la síntesis de proteínas a nivel de los ribosomas (aminoglicósidos,tetraiclinas, CAF, macrólidos, lincosamida); los que inhiben la síntesis del DNA (quinolonas); los que interfieren con el metabolismo intermediario (sulfas, trimetoprim); los que actúan sobre la pared células,la membrana celular, los ribosomas o los ácidos nucleicos.
- Según su estructura química. Hay sulfamidas, penicilinas, cefalosporinas, aminoglucósidos, tetraciclinas, clorafenicol, macrólidos (eritromicina, claritromicina y azitromicina).
7.3.2
Antiparasitarios
Se trata de sustancias químicas que combaten las infestaciones de los parásitos. Hay tres tipos de antiparasitarios:
- Antiprotozooarios. Combaten las infestaciones por protozoos.
- Antihelmínticos. Combaten las infestaciones por gusanos (tenia, oxiuriosis).
7.4
Antibióticos
Ya hemos visto que los antibióticos matan o impiden el crecimiento de ciertas clases de microorganismos sensibles, generalmente bacterias, aunque también hongos, y también hemos visto su clasificación. Ahora vamos a verlos en más detalle según se clasifican según familias químicas.
7.4.1.1
Los betalactámicos
Son los antibióticos que más se utilizan, ya que funcionan bien y sus efectos secundarios son muy leves (menos en los casos de alergia). Forman la familia de las penicilinas. Hay varios tipos:
- Las penicilinas propiamente dichas:
- Las cefalosporinas. Según sus características hay de tres generaciones:
- Las de primera generación son las más antiguas y son sólo activas frente a los Gram (+). Ej. Cefalexina.
- Las de segunda generación son activas frente a los Gram (+) y Gram (-). Ej: cefuroxima y cefaclor (Ceclo).
- Las de tercera generación son activas frente a Gram (+) y Gram(-). Ej: ceftazidima, cefotaxima y ceftriaxona.
- Las inhibidoras de las beta-lactamasas. No tienen gran actividad antibiótica pero son importantes ya que, asociadas a la penicilina, permiten aumentar la acción de ésta al inhibir la actividad de las enzimas beta-lactamasas de las bacterias resistentes.
- El inhibidor de las beta-lactamasas más conocido es el ácido clavulánico, y es muy conocida su asociación con la amoxicilina en el Augmentine,que es bien tolerada por los pacientes porque tiene pocos efectos secundarios (náuseas, diarrea, etc.).
- Otros betalactámicos. Generalmente de uso hospitalario. Ej:Imipenem,Aztreonam, etc.
7.4.1.2
Las tetraciclinas
Son bacteriostáticos de amplio espectro, cuyo uso está restringido y a que producen flora de sustitución, además de haber muchas bacterias resistentes, y se acumulan en huesos y dientes. Está prohibido su uso en el embarazo, por sus efectos sobre el feto. Se utilizan frecuentemente en forma de colirios y pomadas oftálmicas.La tetraciclina más conocida es la oxitetraciclina (Terramicina). Para el acné y bacterias cutáneas se utilizan la doxiciclina (Doxiten) y Vibracina).
7.4.1.3
Los aminoglucósidos
Aquí se incluyen la estreptomicina (el primero descubierto), además de la tobramicina (Tobradistin), gentamicina, neomicina, kanamicina y laamikacina. Son muy efectivos contra los estafilococos y los Gram (-). Presentan como inconveniente que son nefrotóxicos (se acumulan en el riñón) y ototóxicos (se acumulan en el nervio auditivo). Se suelen administrar por vía parenteral o tópica (pomada), ya que generalmente son inactivos por vía oral.
7.4.1.4
Los macrólidos
La más conocida y más utilizada es la eritromicina (Pantomicinal). Su acción es similar a la de la penicilina, por lo que se utiliza en las personas que presentan alergia a la penicilina. Se utiliza para tratar las neumonías atípicas como la producida por la Legionella y el Mycoplasma. También se incluyen aquí la claritromicina y la azitromicina (Zitromax),que se receta un comprimido o un sobre durante tres días únicamente.
7.4.1.5
Las quinolonas
Son de espectro bastante amplio. Son los antibióticos más utilizados para las afecciones urinarias y respiratorias, además de en heridas. Los más importantes son: norfloxacina (Noroxin) y la ciprofloxacina (Baycip). Hay formas genéricas, como la afloxacina.
7.4.1.6
Utilización de varios antibióticos
En el caso de la tuberculosis es necesario tratar al paciente con varios antibióticos en ciclos alternos, ya que la bacteria que la produce (Mycobacterium tuberculosis, también conocida como bacilo de Koch), se hace resistente a los antibióticos muy rápidamente. Lo que se utiliza en estos casos son los antibióticos rifampicina y estreptomicina, y también los quimioterápicos etambutol e isoniazida.
7.4.1.7
Otros antibióticos
Otros antibióticos son:
- Antifúngicos. Son hepatotóxicos, pero se utilizan en quimioterapia (miconazol, ketoconazol, etc. Otros son: nistatina, anfotericina B.
- Rifampicina. Contra cocos Gram (+), en la meningitis menincogócida y en las tuberculosis (asociada a otros antibióticos). Es muy hepatotóxica.
- Glucopéptidos. El más conocido es la vancomicina, que se usa en infecciones por enterococos y estafilococos resistentes. Se administra de forma parenteral en hospitales generalmente.
- Fosfomizina. Es un antibiótico de amplio espectro que se utiliza en infecciones urinarias, de la piel y de los tejidos blandos. Ej: Fosfocina,Manurol.
- Nitrofuranos. Se utilizan en afecciones urinarias, ya que se eliminan por la orina. Ej: nitrofurazona, nitrofurantoína. Y también en heridas y quemaduras de forma tópica (Furacin).
- Imidazoles. El más conocido es el metronidazol (Flagyl), utilizado en infecciones por anaeróbicos. También contra ciertos protozoos como las amebas, el Trichomonas, etc.
- Lincosaminas. La más conocida es la clindamicina (Dalancin), que se utiliza en infecciones hospitalarias, además de cómo forma tópica en el acné.
- Polimixinas. Actúan frente a las bacterias Gram (-). Ej: polimixinas E y B.
7.4.2
Cómo actúan los antibióticos
Los antibióticos son sustancias que matan o impiden el crecimiento de ciertas clases de microorganismos sensibles, sin dañar las células de la persona enferma. Su mecanismo de acción puede ser de cuatro formas distintas:
- Inhibiendo la síntesis de la pared bacteriana. Impiden la formación de la pared bacteriana o la destruyen. Esto mata la bacteria.Como las células de las personas son eucariotas (no tienen pared bacteriana), no son afectadas. Ésta es la forma en la que actúan los beta-lactámicos, la vancomicina y la fosfomicina.
- Inhibiendo la síntesis de proteínas. La síntesis de las proteínas se realiza en los ribosomas, de aquí que este tipo de antibióticos actúa sobre los ribosomas bacterianos (que son distintos de los delas células eucariotas). Así actúan los antibióticos aminoglucósidos, las tetraciclinas y los macrólidos.
- Inhibiendo la síntesis o actividad de los ácidos nucleicos. Actúan sobre las enzimas bacterianas, inhibiéndolas. De nuevo, sólo actúan sobre los enzimas de las bacterias y no sobre las de la persona. Ej: las quinolonas o la rifampicina.
- Actuando sobre la membrana plasmática. Es el caso de los antibióticos que son fungicidas y que disuelven la membrana de las células del hongo, causándole la muerte.
7.4.3
Efectos secundarios de los antibióticos
No son muchos, pero sí existen.
- Fenómenos alérgicos. Hay personas alérgicas a ciertos antibióticos(frecuentemente a las penicilinas), por lo que al ser suministradas el antibiótico pueden darse hasta shocks anafilácticos, con consecuencias mortales si no se actúa a tiempo.
- Fenómenos de toxicidad. Se dan en casos de tratamientos prolongados o de dosis elevadas. El antibiótico se acumula en ciertas zonas, como el riñón o el nervio auditivo.
- Aparición de flora de sustitución. Se da con los antibióticos de amplio espectro ya que destruyen también las bacterias de la flora normal del individuo, como la flora intestinal, por lo que pueden producir diarrea. Lo que ocurre es que las bacterias de la flora intestinal son sustituidas por Pseudomonas y Cándida. Por eso se suele aconsejar tomar yogur o alimentos con bífidos activos, para poder mantener la flora intestinal: Lactofilus, Ultra Levura.
- Casos de dianas similares. En el caso de algunos antibióticos (y también quimioterápicos fungicidas), su función es actuar sobre la membrana plasmática de las células del hongo, que tienen estructura similar a las células de la persona, por lo que pueden darse consecuencias de tipo nefrotóxico (riñón) o hepatotóxico (hígado).
7.4.4
Resistencia a los antibióticos
7.5
Antivirales
Un virus es un agente infeccioso microscópico que sólo puede multiplicarse dentro de las células de otros organismos. No pueden observarse al microscopio óptico, porque son más pequeños, por lo que es necesario el microscopio electrónico. os virus se componen de dos o tres partes:
- Su material genético en forma de ADN o ARN.
- Una cubierta proteica de este material genético.
- En algunos casos, una bicapa lipídica (la envoltura vírica), que los rodea cuando se encuentran fuera de la célula.
7.5.1
Medicamentos antivirales
Existe una gran cantidad de medicamentos antivirales, pero ahora sólo mencionaremos los más utilizados en hospitales o en casos de diagnóstico hospitalario:
- Antivirales contra la gripe. Se utilizan en algunos casos, siendo el principal la amantaclina (también utilizada en el Parkinson). Tiene algunos efectos secundarios (temblores, ansiedad, etc.), por lo que hay que administrarlos con cuidado. Son efectivos contra el virus A de la influenza, pero no frente al grupo B ni la para influenza.
- Aciclovir. Se utilizan contra el herpes simple, la varicela-zóster y similares. Su administración puede ser oral, parenteral o tópica. Hay formas genéricas y de marca (Zovirax).
- Ganciclovir. Se utiliza en pacientes inmunodeprimidos afectados por el citomegalovirus (CMV). Se administra de forma parenteral y es más tóxico que el aciclovir, ya que puede producir en sangre trombopenia (disminción de las plaquetas) y neutropenia (disminución delos neutrófilos).
- Tratamiento contra las hepatitis B y C. Se suelen tratar con interferón alfa, que es una sustancia que producen algunas células del sistema inmune del organismo y que es activa frente al virus que producen estas hepatitis. Para la hepatitis C se utiliza la ribavirina deforma oral.
- Antivirales inhibidores de la transcriptasa inversa. Este enzima (la transcriptasa inversa) es propia del retrovirus VIH, que es el que produce el SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida). Los más conocidos son la AZT (zidovudina) y análogos; y el efavirenz y la nevirapina.
- Antivirales inhibidores de la proteasa. También se utilizan contra el VIH, de forma alterna con los inhibidores de la transcriptasa inversa. Aquí se incluyen el ritonavir y el lopinavir. Presentan muchas interacciones con otros fármacos, y tienen efectos secundarios gástricos,sanguíneos, hepáticos, etc.
7.6
Inmunidad y vacunas
Nuestro organismo puede hacer frente a los agentes causantes de enfermedades infecciosas, así como a células extrañas que pueda él mismo producir, y lo hace mediante una serie de defensas que constituyen nuestro sistema inmunitario.
7.6.1
Inmunidad
La inmunidad es un término médico que describe el estado de tener suficientes defensas biológicas para evitar la infección, enfermedad u otra invasión biológica no deseada. Existen dos tipos de inmunidad:
- Inmunidad natural o innata. Es la que tiene el individuo de forma congénita, y ha sido transferida por la madre al feto a través de la placenta.
- Inmunidad adquirida o adaptativa. Se va formando a la largo de la vida de una persona. Puede ser:
- Activa. El organismo padece una enfermedad y crea anticuerpos contra la misma. Otra forma es mediante una vacuna. Este tipo de inmunidad puede durar mucho tiempo e incluso ser para toda la vida. Por ejemplo, en el caso del tétanos hay que dar dosis de recuerdo, pero en la rubéola dura para toda la vida.
- Pasiva. En este caso, los anticuerpos vienen de otro organismo y se inyectan en preparaciones parenterales farmacéuticas o sueros.Se trata de un tipo de inmunidad temporal ya que las inmunoglobulinas administradas son eliminadas en poco tiempo por el organismo. Se usan en caso de emergencia en personas no vacunadas, como es el caso del suero o inmunoglogulina anti el tétanos o anti la hepatitis B.
7.6.2
Las vacunas
En ellas se basa la inmunidad activa. Hay cuatro tipos de vacunas tradicionales:
- Las vacunas inactivadas están compuestas de microorganismos que han sido matados con calor o sustancias químicas y que, por tanto, ya no son infecciosos. Ej: vacuna contra la gripe, la hepatitis A, el cólera, etc.
- Las vacunas vivas atenuadas están compuestas de microorganismos que han sido cultivados bajo condiciones que inutilizan su capacidad de inducir enfermedades. Obtienen respuestas más duraderas que las anteriores y generalmente no requieren vacunas de refuerzo. Ej: vacuna contra el sarampión, rubéola, paperas, fiebre amarilla, etc.
- Los toxoides son compuestos tóxicos inactivados de microorganismos en casos donde éstos (en vez de los microorganismos por sí mismos) causan la enfermedad, usados antes de un encuentro con el toxoide. Ejemplo: vacuna contra el tétanos o la difteria.
- Las vacunas de subunidad están formadas por pequeños fragmentos de organismos causantes de enfermedad. Ej: vacunas contra la hepatitis B.
Otra forma de clasificar las vacunas es:
- Vacunas monovalentes. Tienen gérmenes o antígenos de un único tipo de microorganismo. Ej. Hepatitis B.
- Polivalentes. Sirven para los distintos tipos o cepas de un microorganismo. Ej: la vacuna de la poliomielitis lleva antígenos de los tres tipos de virus que causa esta enfermedad.
- Combinados. Llevan antígenos de varios gérmenes distintos, por lo que se utilizan para distintas enfermedades a la vez. Ej: la trivalente difteria, tosferina y tétanos (DTP) o la vacuna triple vírica (para el sarampión, rubéola y parotiditis).
7.7
Prescripción médica de todos estos medicamentos
En este tema hemos visto antibióticos, antivirales y vacunas. Todos estos medicamentos deben dispensarse con receta médica, por lo que no existen presentaciones publicitarias. Existen medicamentos genéricos para muchos antibióticos. Éste es el caso de la amoxicilina, la gentamicina, la azitromicina, etc. Los antibióticos sistémicos (los pertenecientes al grupo J01), se pueden prescribir de 1 a 4 envases por receta, en el caso de envases monodosis para vía parenteral; y hasta 2 envases si es por vía oral. Ésta es una de las pocas excepciones a la norma general de “un envase sólo porreceta”. En el caso de algunos antivirales, como el Aciclovir, también hay genéricos. Las vacunas deben conservarse en la nevera. En el caso de que sean vacunas de diagnóstico hospitalario, deberán llevar el visado de inspección,como en el caso de la vacuna para prevenir la meningitis por Hemophillus influenzae. Algunas no son financiadas por el Sistema Nacional de Salud. Los antirretrovirales que se utilizan para el tratamiento del SIDA son de uso hospitalario, por lo que no se dispensan en farmacias.
¡GRACIAS!
Lorem ipsum dolor