Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
¿CÒMO FUNCIONA EL SISTEMA MUNDIAL GLOBALIZADO?
Roly Arteaga
Created on November 12, 2022
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Interactive Onboarding Guide
View
Corporate Christmas Presentation
View
Business Results Presentation
View
Meeting Plan Presentation
View
Customer Service Manual
View
Business vision deck
View
Economic Presentation
Transcript
¿CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA MUNDIAL GLOBALIZADO?
comenzar
PROFE ROLY ARTEAGA CALZADILLA
El sistema mundial globalizado cuenta con una mega infraestructura que permite su funcionamiento y posibilita que millones de personas se movilicen y se comuniquen.
Globalización y Sistema Internacional
El Sistema Internacional se ha convertido en un sistema de interdependencias en el que el poder es hegemónico, es decir, está basado en la fortaleza militar y económica, pero que también es el resultado de bases de legalidad y legitimidad. Desde la segunda mitad de la década de 1940, las potencias triunfadoras de la Segunda Guerra Mundial, particularmente los EE.UU., que ejercían la hegemonía militar y económica junto a Inglaterra y Francia, construyeron un sistema basado en instituciones y reglas que cambió la disputa destructiva por relaciones más cooperativas y de intereses compartidos, buscando el crecimiento económico y la estabilidad política.
Sin embargo, al poco tiempo se entabló la Guerra Fría, que enfrentó a los EE.UU. y sus aliados contra el bloque liderado por la Unión Soviética. Estas potencias contaban con terribles armas nucleares y, por ello, preferían la confrontación de baja intensidad en espacios territoriales alejados. En dicha confrontación se pudo ver que la geopolítica, entendida como la lucha por espacios y áreas de influencia, tuvo un rol destacado hasta que, en 1990, el bloque soviético prácticamente desapareció.
@nombredelacompañía
La hegemonía lograda por los Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial, que se plasmó en la instauración de su moneda -el dólar- como activo de reserva internacional y dinero mundial, logró consolidarse a nivel global. La presencia de Estados Unidos fue determinante en las organizaciones internacionales creadas en el marco del Sistema de Naciones Unidas, así como en el despliegue de fuerzas militares por varias regiones del mundo para reafirmar su rol como garante de la estabilidad del sistema.
Dicha hegemonía fue compartida cada vez con mayor cantidad de aliados. La búsqueda de intereses compartidos fue una regla de actuación de los estadounidenses, que lograron entenderse con la China de Mao Tse Tung para aliarse frente al poder militar de la URSS, que amenazaba a ambas potencias. Ese juego estratégico combinó economía, negociación y fuerza militar, es decir que era geopolítico. En la actualidad, se siguen aplicando estas estrategias..
La periferia en el juego del poder mundiAL
El interés nacional de las potencias de primer orden marca la agenda del resto del mundo y determina la posibilidad de que las potencias de segundo orden y las naciones sin poder jueguen su propio proceso de consolidación y seguridad. En este contexto, los países periféricos carecen de recursos de poder y la población vive con restricciones para superar los niveles de pobreza.
Cuando las amenazas a la seguridad del Estado no provienen de otras naciones y además, existe un efectivo sistema de seguridad colectiva, las prioridades del desarrollo económico y la procura del bienestar de la población toman un lugar privilegiado.En ese marco, para la periferia resulta imprescindible que el sistema multilateral provea un marco de seguridad y de no agresión.
Los internacionalistas pertenecientes a la escuela del realismo periférico recomiendan a los países menos desarrollados crear lazos de intercambio y nexos políticos y culturales con las potencias globales para obtener mejores posiciones en el comercio; así, podrían convertirse en receptores de inversiones y de tecnología, administrando sus escasos recursos de poder para invertirlos en el desarrollo.
En otras percepciones, cercanas a la teoría de la dependencia y el neo-marxismo, se considera que la relación de dependencia y asimetría con los países desarrollados e industrializados, históricamente se ha sustentado en el saqueo. Frecuentemente, el discurso de la teoría de la dependencia ha sido utilizado como un elemento ideológico para legitimar el poder de ciertos gobernantes.
La vinculación entre la seguridad de estos regímenes y los intereses nacionales o de la sociedad no siempre es directa, y pueden existir gobiernos e instituciones no conducentes al incremento del bienestar, el desarrollo, la democracia y la seguridad; estos gobiernos pueden incluso perpetuarse en el poder por métodos no democráticos o violentos. El Sistema Internacional no ha conseguido hacer cumplir su propósito declarado de evitar la proliferación de este tipo de regímenes.