Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

DEFRAUDADORES NACIONALES

Odette Obil

Created on November 12, 2022

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Animated Chalkboard Presentation

Genial Storytale Presentation

Blackboard Presentation

Psychedelic Presentation

Chalkboard Presentation

Witchcraft Presentation

Sketchbook Presentation

Transcript

DEFRAUDADORES NACIONALES

EQUIPO: Cervantes Torres Marianne Iglesias Bonilla Erika Jimenez Melendez Stephanie Melendez Huerta Valeria Obil García Odette Guadalupe

Índice

Definición

Marco jurídico

Principales características de un defraudador

Tipos de defraudadores

Caso 1: Luis Enrique Cuba Otero

Caso 2: Capturan en el estado de México a defraudador de manzaneros

Caso 3: Bernardo Benjamín Revelo Oñate

Conclusiones

DEFINICIÓN

O1

El fraude es un acto ilegal realizado por una o varias de las personas físicas o morales que se encargan de vigilar el cumplimiento de contratos públicos o privados para obtener algún provecho perjudicando los intereses de otro. El fraude se caracteriza principalmente por la utilización del engaño para obtener algún beneficio en perjuicio de otra persona o institución. Comete el delito de fraude, el que engañando a uno o aprovechándose del error en que éste se halla, se hace ilícitamente de alguna cosa o alcanza un lucro indebido.

MARCO JURÍDICO

O2

Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla

Art. 402: Comete el delito de fraude, el que engañando a uno o aprovechándose del error en que éste se halla, se hace ilícitamente de alguna cosa o alcanza un lucro indebido. Art. 403: El delito de fraude se sancionará: I. Con multa de cinco a cincuenta días de salario y prisión de seis meses a tres años, si no se puede determinar el valor de lo defraudado o este valor no es superior a cien días de salario. II. Con multa de cincuenta a doscientos cincuenta días de salario y prisión de tres a cinco años, si el valor de lo defraudado excediere de cien días de salario, pero no de quinientos; III. Con multa de doscientos cincuenta a quinientos días de salario y prisión de cinco a siete años, cuando el valor de lo defraudado excediere de quinientos días de salario, pero no de mil, y IV. Con multa de quinientos a mil días de salario y prisión de siete a diez años, cuando el valor de lo defraudado excediere de mil días de salario.

CARACTERÍSTICAS DEL DEFRAUDADOR

O3

  • El 70% de los defraudadores tiene una edad comprendida entre los 36 y 55 años.
  • Se trata de un empleado que trabaja en el área de finanzas, operaciones o ventas/marketing.
  • Ocupa un puesto directivo o de gestión en el 29% y 25% de los casos, respectivamente.
  • Su antigüedad en la organización es de más de 6 años.
  • No actúa en solitario: en los casos en los que los defraudadores actuaron con cómplices, el 74% de los delitos fueron cometidos a lo largo de entre uno y cinco años.
  • No sienten necesidad de someterse a las reglas: una tercera parte de los defraudadores (36%) señala la sensación de superioridad como motivo para justificar su fraude. Es posible que se deba al hecho de que el 29% de los fraudes fueron cometidos por directivos, el cargo más frecuente en relación con la comisión de estos actos.
  • Según los casos analizados en el informe, la razón mayoritaria para cometer un fraude es económica.

TIPOS DE DEFRAUDADORES

O4

Estafadores que planifican desde el inicio

DEFRAUDADORES POR PRESIÓN SOCIAL

DEFRADADORES POR NECESIDAD

Se trata de defraudadores que siguen un plan para cometer fraude aún antes de ser contratados. Usualmente tienen un plan y saben en qué momento se retirarán para no exponerse, independientemente de los resultados de su “gestión”. Algunos de estos defraudadores ejecutan planes complejos, estructurados, que puede resultar difíciles de identificar con las estrategias de detección del fraude

Comienzan siendo honestos y, debido a un incidente o un evento extraordinario en su vida familiar, empiezan cometiendo pequeños fraudes que escalan en proporción de acuerdo con el devenir de su vida familiar.

Aquellos que desean llevar un estilo de vida acorde con el de sus compañeros mejor posicionados o sus superiores, o quienes piensan que la organización no remunera en forma adecuada sus servicios, suelen terminar siendo defraudadores.

CASO 1: Luis Enrique Cuba Otero

O5

Sexo: Masculino Edad: 47 años Señalado de no haber cumplido con la entrega de una propiedad en el estado de Nuevo León, México. Fue aprehendido en el 2019 por agentes ministeriales en la Colonia Orión, en Apodaca

A su poder tenía 30 millones de pesos. Según la investigación realizada por la Fiscalía General, en agosto del 2018 el sospechoso se presentó ante varias personas como representante y apoderado legal del Infonavit. En las reuniones, se estableció, Luis Enrique ofrecía a las víctimas participar en un negocio consistente en comprar bienes inmuebles, como casas y terrenos, para revenderlos a precios más elevados. Esta situación es muy común debido a que en México muchas de las compras se realizan de forma informal. Es decir, sin la intervención de un notario público o una institución financiera, por lo que es posible que algunos de los vendedores no sean dueños de las propiedades que ponen en venta y, por lo tanto, recurran a la falsificación de documentos

¿Cómo se puede evitar un fraude de este tipo?

Para evitar este tipo de fraude inmobiliario es necesario que el bien inmueble esté inscrito ante el Registro Público de la Propiedad, ya que esta es la única forma de conocer quién es el propietario de dicha vivienda. Así mismo, es importante que los comprobantes del predial, el agua y la luz estén al corriente de los pagos y cuenten con el nombre de la misma persona.

CASO2: Capturan en el estado de México a defraudador de manzaneros

O6

Elementos de la Agencia Estatal de Investigación adscritos a la Fiscalía de Distrito Zona Occidente, detuvieron en el Estado de México a Jorge G. A., quien contaba con una orden de aprehensión por el delito de fraude cometido en perjuicio de productores de manzana en la región. La detención del imputado de 49 años de edad, se efectuó en la ciudad de Netzahualcóyotl, donde se le cumplimentó el ordenamiento judicial para ser trasladado a la ciudad de Cuauhtémoc, Chihuahua, donde quedó a disposición del Juez de Control.

El procedimiento legal en su contra es por hechos registrados el 26 de abril del 2016, cuando Jorge G. A., y diversa persona, incumplieron los términos contractuales por la compra de manzana, ocasionando con ello un detrimento patrimonial a los afectados por la cantidad de 485 mil 500 pesos.

De acuerdo con las investigaciones ministeriales, Jorge G. A., celebró un acuerdo reparatorio en enero de 2017 para pagarle a los afectados, sin embargo, incumplió con ese compromiso por lo que fue denunciado.

CASO3:Bernardo Benjamín Revelo Oñate

O7

Sexo: masculino Edad: 26 años Estafó a más de 40 aficionados mexicanos que querían ir Mundial de Qatar 2022. Cometió el fraude ofreciendo falsos paquetes de hospedaje y boletos para los partidos de la Selección Mexicana. Con engaños, este joven de 26 años logró robar a sus víctimas montos desde los 5,000 a más de 200,000 pesos y se habría esfumado ya con 2 millones de pesos, según estimaciones de las personas afectadas.

Bernardo cazó a sus víctimas en redes sociales y una vez que establecía el contacto con los posibles compradores, se enfocaba en crear un ambiente de confianza para que las víctimas no sospecharan. Incluso les compartió su credencial del Instituto Nacional Electoral, sus datos bancarios y un documento en el que refería que había contendido por una regiduría en el municipio de Celaya, Guanajuato. Caso Jenaro “Yo hice una publicación así, Bernardo Benjamín me contactó y me dijo: ‘ya tengo un hospedaje reservado en una villa para 8 personas y estoy buscando 4 personas más ¿No te gustaría entrar? Nos tocaría de tanto dinero y así tratamos de economizar gastos entre todos’. A Jenaro y a su amiga les pareció atractiva la oferta por el precio “razonable y acorde con los precios que manejaba la FIFA”. Entonces aceptaron su propuesta.

“Nos metimos en un grupo de WhatsApp. Cuando entramos nosotros ya eran alrededor de 15 personas que se habían puesto en contacto con Mario Urrea, que fue el primero que detonó toda la estafa. Ahora ya somos más de 50 personas las que hemos sido estafadas por este infeliz. Los montos ascienden ya casi a 2 millones de pesos, nos hizo que le hiciéramos transferencias en su mayoría, algunos los vio personalmente para recibir el dinero, a otros los visitó en sus casas, se vieron en plazas comerciales de la Ciudad de México y Querétaro"

Fue en la segunda semana de octubre cuando empezó a destaparse la estafa. Jenaro y su amiga sumaban meses esperando los datos de la reserva. Estaban desesperados porque no tenían la Hayya Card porque les faltaba el hospedaje, cuando se enteran en Facebook: “cuidado con este estafador de nombre Bernardo Benjamín Revelo Oñate, que ha estado estafando vendiendo tanto hospedaje como boletos para partidos de México. Ya son varias las personas a las que este personaje les ha visto la cara”. Ahí supo que ellos ya formaban parte de ese grupo de víctimas

Las víctimas empezaron a hacer público el caso en sus redes sociales y grupos de Facebook como Corazón Azteca Mexicanos al Mundial, y se dieron cuenta que no eran estafas aisladas, sino que Benjamín Revelo Oñate aplicó el mismo fraude con decenas de personas de todo el país e incluso mexicanos en Estados Unidos, quienes ahora buscan una vía legal para no dejar el fraude en la impunidad. “Cuando esto detonó a muchos los bloqueo del WhatsApp, a nosotros no nos bloqueó, nos dijo que nos iba a pagar, que estaba revisando porque se había equivocado con la reservación, lo cual era mentira porque hasta la fecha no nos ha pagado a nadie. Ya estamos tomando cartas en el asunto, se están levantando denuncias, queremos que la Secretaria de Relaciones Exteriores le cancele el pasaporte, que le congelen sus cuentas bancarias para que no siga estafando a más gente y que rinda cuentas ante la ley”, reclama Jenaro

CONCLUSIONES

O8

Podemos concluir que el fraude es un delito muy común principalmente dentro de la venta de un producto o servicio, ya que las personas que ejercen dicha acción se aprovechan de las necesidades, gustos y el desconocimiento de la víctima, con el objetivo de enriquecerse a través de ellas. Otra manera de ver el fraude y mas común de lo que se cree, es en la política, donde es muy bien sabido que pueden engañar a las personas para un beneficio económico. Consideramos que debemos ser muy cuidadosos cuando se realiza un trato con alguien, verificando la veracidad de este y la mejor manera es consultándolo con un profesional, no firmando documentos en blanco, y mucho menos dando dinero a personas por algún trato o documento que no haya sido avalado ante un juez, o con testigos potenciales, ya que de esta manera podremos evitar caer en un fraude.