Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Cirugías

Mar Maciel Meneses

Created on November 11, 2022

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Vaporwave presentation

Animated Sketch Presentation

Memories Presentation

Pechakucha Presentation

Decades Presentation

Color and Shapes Presentation

Historical Presentation

Transcript

Cirugía de cavidad oral, faringe y esofago.

Rafael Mendez MoscosaMar Yvette Maciel Meneces Itzel Alexandra Torres T. Axel Iván Arellano Perez Sharon Arelly Delgado Navarrete.

Cavidad Oral y faringe

ANESTESIA

Deberían utilizarse analgésicos presintomáticos y bloqueos de nervios locales para minimizar el dolor asociado con cirugías orales reconstructivas extensas. Nervios locales: Infraorbital Maxilar Mandibular Mentoniano o palatino. Bupivacaina 0,5% de 0,1 a 0,5 mL La posición de un tubo endotraqueal puede en ocasiones dificultar las cirugías de la cavidad oral por lo que la intubación puede realizarse a través de una incisión de faringotomía o de traqueotomía. La inflamación postoperatoria de la mucosa oral puede obstruir la glotis; esto se puede minimizar con un tratamiento previo con corticoesteroides. Deberían estar disponibles bolsas de sangre para transfusión, suero hipertónico y/o coloides en el supuesto de hemorragia intensa. La colocación de dos catéteres cefálicos permite, si es necesario, la administración simultánea de sangre y de inotrópicos positivos.

Anatomía quirúrgica

VestibuloCavidad que descansa fuera de los dientes y de la encía, pero dentro de los labios y las mejillas Cavidad oral Es el área delimitada por el paladar duro y una pequeña parte del paladar blando en la parte dorsal, por las arcadas dentales lateral y rostralmente y por la lengua y la mucosa adyacente ventralmente. La lengua está unida al suelo de la cavidad oral mediante el frenillo lingual.

IrrigaciónEl aporte sanguíneo a esta región se origina en las ramas de las arterias carótidas comunes. Las arterias palatinas mayor y menor las cuales se anastomosan a los incisivos y las palatinas menores en el paladar caudal al último molar y lateral a la arteria palatina mayor, después caminan caudomedialmente para ramificarse en la parte caudal del paladar duro y del paladar blando. El principal aporte sanguíneo de la mandíbula es la arteria alveolar mandibular, la cual entra en el canal mandibular sobre la superficie media de la mandíbula. La arteria alveolar mandibular termina en el orificio mentoniano medio, donde sus ramas forman las arterias mentonianas rostral, media y caudal y salen a través de los orificios del mentón. Por el canal mandibular también transitan la vena mandibular y el nervio alveolar mandibular.

LIGADURA TEMPORAL DE LA ARTERIA CARÓTIDAAlgunos cirujanos realizan una oclusión temporal de la arteria carótida antes de la maxilectomía para minimizar la pérdida de sangre

Maxilectomía y Mandibulectomía

La maxilectomía es la resección de una parte de la maxila y la madibulectomía es la eliminación de una parte de la mandíbula..La escisión quirúrgica agresiva (p. ej., mandibulectomía y maxilectomía) puede ser curativa para los tumores de la encía si se realiza una resección completa antes de que se hayan producido metástasis. Ya que la mayoría de los tumores gingivales invaden hueso, normalmente es necesaria la mandibulectomía o la maxilectomía.

Técnica quirúrgica

MAXILECTOMIA PARCIAL

Se pueden eliminar distintas porciones del maxilar y del paladar duro, dependiendo del aspecto macroscópico y de las radiografías, TC o RM de la lesión. Según la zona que vaya a ser quitada, las maxilectomías parciales pueden clasificarse en: -Hemimaxilectomías (rostral, central o caudal) -Premaxilectomías (bilateral rostral)

Técnica quirúrgica

Mandibulectomía Parcial

Se realiza, principalmente, para la eliminación de neoplasias orales. Ocasionalmente, las fracturas de mandíbula también son tratadas con mandibulectomías parciales. Dependiendo de la extensión pueden clasificarse en: Rostral Rostral-bilateral Central Caudal Total

Técnica quirúrgica

FÍSTULA ORONASAL CONGÉNITA

TÉCNICA QUIRÚRGICA (PALADAR DURO)

TÉCNICA QUIRÚRGICA (PALADAR BLANDO Y DURO)

TÉCNICA QUIRÚRGICA (FISTULAS PRIMARIAS)

FÍSTULA ORONASAL ADQUIRIDA

Aparece una fístula oronasal cuando un agujero periodontal profundo del maxilar avanza hacia la parte apical del alveolo del diente, lizando el hueso entre dicho alveolo y la cavidad nasal o el seno maxilar.Causas: Las enfermedades dentales = defectos palatinos -Adquiridos. -Traumatismo -Mordeduras -Heridas por arma de fuego -traumatismos contusos de la cabeza -quemaduras eléctricas

-Complicación de una cirugía · escisión de una masa · una rinotomía ventral -Radiación o tratamiento hipertérmico de lesiones orales. -Cuerpos extraños localizados entre las arcadas dentales. Factores predisponentes. Cualquier animal de cualquier raza y sexo puede presentar una fístula oronasal adquirida. Aquellas que aparecen de modo secundario a patologías dentales o a tumores se ven con más frecuencia en animales de mediana edad a viejos. Diagnóstico -Radiografías y resonancias -Hematología (Cambios inflamatorios)

Técnica quirúrgica

1. Cierre directo. Solamente se debería realizar el cierre directo de la fístula si esta es muy pequeña.

Técnica quirúrgica

1. Reconstrucción con un colgajo de capa única

Técnica quirúrgica

2. Reconstrucción mediante colgajo rotacional

Técnica quirúrgica

3. Reconstrucción con doble colgajo

CUIDADOS Y EVALUACIÓN POSTOPERATORIOS

Deberían administrarse sueros intravenosos hasta que el animal sea capaz de comer y beber (normalmente a las 24 horas de la cirugía). Durante 2-3 semanas debería utilizarse comida blanda y evitar morder objetos duros para impedir dehiscencias o perforación de los colgajos que separan las cavidades oral y nasal. Se puede utilizar un collar isabelino si el animal se toca la cara con las patas. Las rinitis importantes deberían ser tratadas con antibióticos. Debería evaluarse la cicatrización a las 2 y a las 4 semanas de la cirugía.

Esófago

GENERALIDADES ESOFAGO.

El esófago lleva la comida, el agua y la saliva desde la faringe hasta el estómago. Aunque menos frecuentemente que las obstrucciones intestinales, también pueden presentarse obstrucciones esofágicas tanto en perros como en gatos asociadas a cuerpos extraños, estenosis o masas. La cirugía esofágica puede estar indicada si la funcionalidad del mismo se encuentra interrumpida por una obstrucción o perforación .

Algunos pacientes con patologías esofágicas tienen síntomas respiratorios sin que exista una historia de regurgitación o salivación. Siempre que un perro acuda a la consulta con neumonía, la neumonía por aspiración debe ser un diagnóstico diferencial, incluso si no existe una historia de vómitos. Un paciente con patología esofágica puede tener un apetito normal, voraz o disminuido, y algunos animales pueden perder peso.

ANATOMÍA QUIRÚRGICA

Las porciones cervical y torácica proximal del esófago se encuentran a la izquierda de la línea media; sin embargo, el esófago se sitúa ligeramente a la derecha de la línea media desde la entrada de la tráquea hasta el esófago. Las capas de la pared esofágica son mucosa, submucosa, muscular y túnica vascular. La submucosa es la capa de soporte del esófago y debe incorporarse en todas las suturas. El esófago de los perros normales tiene estriaciones lineales en la mucosa a lo largo de toda su longitud. La mucosa en la porción distal del esófago de los gatos habitualmente presenta pliegues circulares lo que le da un patrón en forma de espiga cuando se utilizan contrastes positivos.

ANESTESIA

Los procedimientos que afecten al esófago torácico requieren una modificación de los protocolos anestésicos generales que se adapten a una funcionalidad respiratoria y cardiovascular comprometidas. Antes de la inducción anestésica se deberían corregir los desequilibrios hídricos, electrolíticos y acidobásico. Después de la inducción anestésica, aspirar las secreciones y la ingesta situadas en el esófago obstruido puede ayudar a prevenir su aspiración y minimizar la contaminación de la herida quirúrgica.

Cicatrización

El esófago se encuentra en continuo movimiento debido a la deglución y a la respiración. Este movimiento mantenido puede interferir en la cicatrización y debe superarlo con una buena técnica quirúrgica. Aunque se han realizado resecciones de segmentos esofágicos grandes de modo exitosos, el esófago no tolera bien el estiramiento longitudinal y pueden existir dehiscencias si la tensión es excesiva. El mayor índice de problemas se ha asociado a la falta de la cobertura serosa, la falta de epiplón, el aporte sanguíneo segmentario, el constante movimiento y la distensión producida con el paso del bolo alimenticio.

Aproximaciones quirúrgicas

-abordaje del esofago cervical. -abordaje del esfogaco toracico craneal mediante una -toracotomia intercostal lateral. -abordaje del esofago de la base del corazon mediante una toracotomia lateral derecha. -abordaje del esofago caudal mediante una toracotomia -lateral caudal.

ESOFAGECTOMIA PARCIAL

Se realiza para eliminar segmentos esofágicos desvitalizados o lesionados. Las estenosis benignas deberían ser dilatadas endoscópicamente siempre que sea posible, reservando la cirugía como último recurso. Se debe diseccionar el tejido periesofágico alrededor de la zona alterada para permitir su resección y la posterior movilización del esófago normal. Se debe evitar una disección excesiva para conservar la irrigación.

Técnica quirúrgica

Técnica quirúrgica

ALIVIO DE TENSIÓN

Una excesiva tensión a lo largo de la anastomosis puede provocar dehiscencias. Aunque se han realizado resecciones de entre el 20% y el 50% del esófago con anastomosis que inicialmente no llevaban consigo técnicas de liberación de tensión, la eliminación de más de 3 a 5 cm conlleva riesgos de dehiscencias. Cuando se realiza la exéresis de segmentos esofágicos extensos, está recomendada la miotomía parcial para eliminar tensión de la anastomosis.

TÉCNICAS DE SOPORTE O ENVOLTURA

El recubrimiento de los lugares de esofagotomía o esofagectomía con epiplón o con músculo puede mejorar la cicatrización ofreciendo soporte, cierre y revascularización de la zona. Pueden movilizarse pedículos musculares a partir de los músculos esternotiroideo, intercostal, diafragma o epaxial y suturarlos sobre la reconstrucción principal o sobre el defecto esofágico. Como alternativa, se puede llevar el epiplón desde el abdomen y, a través de un pequeño orificio del diafragma, suturarlo sobre la zona esofágica. También se han utilizado pedículos a partir de la pared del estómago y del pericardio.

Esofagotomía

La esofagotomía es una incisión de las paredes del esófago llegando a su luz. Se indica para la eextracción de cuerpos extraños y algunas tomas de muestra ya sea de neoplasias, cultivos bacterianos, biopsias o la realización de un desbride de tejido necrotico.

Técnica quirúrgica

Técnica quirúrgica

Fin