Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Autoestima no contingente DH VI

Gaby Rioja

Created on November 11, 2022

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Transcript

Autoestima no contigente

DH VI

(Roca, 2005) Autoestima sana como la actitud positiva hacia uno mismo, que incluye la tendencia a conducirnos —es decir, a pensar, sentir y actuar—, en la forma más sana, feliz y autosatisfactoria posible, teniendo en cuenta el momento presente y también el medio y largo plazo, así como nuestra dimensión individual y social. Según esa definición, mantener una autoestima sana implicaría: .

  • Conocernos a nosotros mismos, con nuestros déficits y también con nuestras cualidades y aspectos positivos. Para ello, habría que reducir al mínimo nuestras distorsiones o «puntos ciegos».
  • Aceptarnos incondicionalmente, independientemente de nuestras limitaciones o logros, y de la aceptación o el rechazo que puedan brindarnos otras personas, aunque procuremos ir mejorando lo que dependa de nosotros.
  • Mantener una actitud de respeto y consideración positiva hacia uno mismo
  • Tener una visión del yo como potencial, considerando que somos más que nuestros comportamientos y rasgos, que estamos sujetos a cambios, y que podemos aprender a dirigir esos cambios, orientándonos a desarrollar nuestras mejores potencialidades.
  • Relacionarnos con los demás de forma eficaz y satisfactoria.

Fuentes

Autoestima no contigente

DH VI

  • Buscar activamente nuestra felicidad y bienestar, siendo capaces de demorar ciertas gratificaciones para conseguir otras mayores a más largo plazo.
  • Atender y cuidar nuestras necesidades físicas y psicológicas: nuestra salud, bienestar y desarrollo personal; igual que una buena madre atiende las necesidades de su hijo
Autoestima verdadera (no contingente) Como explica la teoría de la autodeterminación, la autoestima verdadera refleja sentimientos de autovalía bien anclados y seguros, que no dependen de la obtención de contingencias, sino que se basan en la satisfacción de las auténticas necesidades y preferencias personales. La persona con autoestima verdadera siente decepción cuando fracasa y alegría por sus éxitos, pero no exagera su importancia ni implica en ello a su autoestima. Cuando tiene un fallo o recibe críticas razonables, puede llegar a pensar que no es buena para determinada cuestión, por ejemplo, para conducir. Y si dicha cuestión le parece importante, puede dolerle o llevarle a reevaluar sus conductas o sus metas; pero no pone en peligro sus sentimientos de autovalía, como ocurre en la autoestima contingente. Del mismo modo, los resultados positivos tampoco la llevan a hacer cambios globales en su autoevaluación y en su autoestima.

Fuentes

Autoestima no contigente

DH VI

la autoestima verdadera se desarrolla cuando las propias acciones son autodeterminadas y congruentes con elauténtico yo nuclear, más que ser un reflejo de demandas externas, impuestas por otros o internalizadas. En la medida en que la autoestima de una persona es verdadera, la persona deseará hacer las cosas bien porque así expresa sus propios intereses y valora dicha expresión, no porque precise mantener a toda costa la aprobación social u otras metas extrínsecas, asociadas a su autoestima contingente. Trabajo para evaluar el segundo período:Elaborar una albúm con imágenes tuyas en donde ejemplifiques y/o representes los puntos necesarios para tener una autoestima no contingente. Debes acompañar las imágenes con una narración breve que permita entender cada una de ellas.

Fuentes