Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Conde Lucanor: cuento XXVII- Tomás Ruiz Martín

tinpasca2

Created on November 10, 2022

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Vaporwave presentation

Animated Sketch Presentation

Memories Presentation

Pechakucha Presentation

Decades Presentation

Color and Shapes Presentation

Historical Presentation

Transcript

El conde lucanor

cUENTO XXVII

lO QUE LE SUCEDIÓ CON SUS MUJERES A UN EMPERADOR Y ÁLVAR FÁÑEZ MINAYA

start

tomás ruiz martín-3ºA- i.e.s clara campoamor

índice

analisis de la estructura

Resumen

tema que trata el cuento

opinión personal

moraleja

Opinión de la moraleja

fin y despedida

analisis de la estructura

ESTRUCTURA

Patronio narra el primer cuento

El Conde Lucanor le plantea el problema de sus hermanos a su consejero Patronio y el Conde le pide que lo aconseje

Patronio establece una semejanza entre el caso que le ha planteado el Conde y los dos cuentos siguientes

"El emperador Federico casó...díscolo y rebelde" De la línea 17 a la línea 62

"Señor Conde Lucanor...y no pueden mezclarse"De la línea 8 a la línea 16

"Un día hablaba el Conde Lucanor con su ... a esta situación tan extremosa"De la línea 1 a la línea 7

Patronio narra el segundo cuento

"Mas a don Álvar...ella cuanto hacía"De la línea 63 a la línea 215

Don Juan Manuel resume la enseñanza del cuento en dos versos pareados a modo de moraleja

Patronio le cuenta su consejo al Conde Lucanor

Al Conde le parece apropiado el consejo que le dijo Patronio

"Al conde le agradó mucho lo que le dijo Patronio, pues le pareció que era verdad y muy razonable."De la línea 241 a la línea 242

"Como veis, fueron muy...con sus mujeres"De la línea 216 a la línea 240

"Como don Juan pensó... como se ha deportar"De la línea 243 a la línea 246

RESUMEN

RESUMEN

ablando un día el conde Lucanor con Patronio, le dijo que tenía dos hermanos, casados y sus mujeres tenían situaciones diferentes. Uno le consultaba todo a su mujer y hacia lo que ella quería. Y el otro, no entraba en su casa para no ver a su mujer. Entonces el conde, le dijo qué podía hacer para arreglarlo. Patronio le contó la historia de lo que le sucedió con sus mujeres a un emperador y a Álvar Fáñez Minaya. El emperador Federico se casó con una doncella de alto linaje, cuando estaban casados, la emperatriz hacía todo lo contrario a lo que el emperador hacía. El emperador, la soportó hasta el punto que ya veía que no tenía remedio y se fue a ver al Papa para pedirle que le anulara la boda con su mujer, pero el Papa no se lo concedió. Cuando el emperador volvió, se fue de caza y preparó dos líquidos uno para el veneno de los animales y el otro para curar la piel. El emperador le dijo a su mujer que si se quería dar un poco del líquido que había preparado a la piel, pero que con el otro no se frotara porque moriría y el emperador se fue a cazar. La emperatriz se creía que le estaba mintiendo, y creía que lo de los animales era para la piel con lo que se dio y murió días más tarde. A don Álvar Fáñez le sucedía lo contrario, se casó con la hija de un Conde, ninguna quería casarse con él, solo quería la más pequeña de las hijas. La mujer era tan inteligente y buena esposa, para él. Un sobrino que llegó a su casa, pasados unos días, le dijo que tenía un defecto, dejarse influir mucho por su mujer, hasta tal punto de haberle dado el gobierno. Álvar y su sobrino se fueron a caballo y cuando vieron muchas vacas le dijo el tío al sobrino que si había visto tan hermosas yeguas en estas tierras. El sobrino le dijo a su tío que estaba loco ya que eso eran vacas. Pero su tío seguía insistiendo y seguía diciendo que eran yeguas. Al llegar su tía que le estaba persiguiendo se metió a dar la razón a su marido y dijo que eso también le parecían yeguas. Tanto lo aseguró que hasta el sobrino empezó a dudar de lo que veía y también las personas que estaban ahí. Después vieron muchas yeguas y dijo su tío estas si que son vacas y no las de antes. Entonces su tía le dijo que su tío tenía razón, por lo que el sobrino se empezó a volver loco. El tío al verle preocupado le dijo que esto lo había hecho para que viera que él se estaba equivocando ya que todo lo que el sobrino había visto era verdad, por lo que estaba comprobando que su mujer ,aunque estuviera equivocado, siempre le iba a dar la razón . Al conde le gustó tanto la historia que decidió ponerlos en este libro

tema que trata

TEMA QUE TRATA EL CUENTO

l cuento se centra en las relaciones matrimoniales de la época. Una de estas relaciones consiste en que la mujer es muy sumisa y otra que es totalmente lo contrario a la anterior haciendo siempre lo contrario a lo que dice su esposo.

opinión personal

OPINIÓN PERSONAL

el cuento pienso que es muy machista para la época de hoy en día .Pero si es verdad que en el 1335 que es el año en el que se escribió el cuento, el rol de la mujer en el ámbito familiar era un comportamiento sumiso y al que se le culpaba de todos los problemas, como podemos ver en varias ocasiones en este cuento en el que, aunque el problema sea del hombre, el error siempre lo comete la mujer.Hoy en día esta situación ha evolucionado hacia la igualdad.

moraleja

"Desde el comienzo debe el hombre enseñar a su mujer cómo se ha deportar"

Cuento XXVII El Conde Lucanor de Don Juan Manuel

Opinión de la moraleja

Desde el comienzo debe el hombre enseñar a su mujer cómo se ha deportar

Cuento XXVII El Conde Lucanor de Don Juan Manuel

o creo que se le puede dar un cierto sentido a esta moraleja, sin dejar de lado el hecho de que es una moraleja muy machista.Este sentido es que desde el principio de la relación la pareja debe establecer los roles que van a llevar a lo largo de la relación y aunque en la moraleja dice que tiene que ser el hombre quien elija esos roles, a día de hoy tanto las mujeres como los hombres tienen el mismo derecho a elegir, no como pasaba durante el pasado, que el rol que iba a llevar cada uno en la relación lo decidía el hombre.

el conde lucanor

cuento xxvii

gracias escuchar

lO QUE LE SUCEDIÓ CON SUS MUJERES A UN EMPERADOR Y ÁLVAR FÁÑEZ MINAYA

tomás ruiz martín-3ºa- i.e.s clara campoamor