Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
1.1.1 Cambios biológicos, psicológicos y socioemocionales
Formación Continua
Created on November 8, 2022
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Smart Presentation
View
Practical Presentation
View
Essential Presentation
View
Akihabara Presentation
View
Pastel Color Presentation
View
Visual Presentation
View
Relaxing Presentation
Transcript
Cambios biológicos, psicológicos y socioemocionales
Trabajamos con adolescentes: día a día convivimos con ellos, platicamos con ellos, los escuchamos y atendemos sus inquietudes. Seguramente, hemos escuchado que la adolescencia es un periodo complicado de la vida. Puede que a causa de ello nos relacionemos con nuestras y nuestros adolescentes desde el temor y con prejuicios de por medio. La adolescencia es una etapa necesaria e importante para hacernos adultos. Esencialmente, es una etapa con valor y riqueza en sí misma, que brinda infinitas posibilidades para el aprendizaje y el desarrollo de fortalezas. Es una etapa desafiante, de muchos cambios e interrogantes para los adolescentes, pero también para sus padres y adultos cercanos (UNICEF, 2020).
Como docentes tenemos el privilegio de acompañarles a lo largo de su formación escolar, lo cual no solo implica que cubramos sus necesidades educativas sino que, además, les reconozcamos como individuos con toda la capacidad para desarrollar su potencial y les impulsemos a lograrlo. Sumado a las acciones educativas que llevamos a cabo en el aula, es sumamente importante identificar las características de la etapa del ciclo vital por la que nuestras y nuestros estudiantes atraviesan, para apoyarles de una manera integral, y reconocer el contexto de desarrollo en el que se encuentran.
¿Qué pasa en la adolesencia?
Antes de revisar a detalle los cambios biológicos, psicológicos y socioemocionales de la adolescencia, te invitamos a escuchar el podcast de UNICEF Uruguay, en el que se brinda un panorama general de estos cambios que las y los adolescentes experimentan.El podcast lo puedes escuchar en este enlace.
¿Qué relación tendrá la adolescencia con las langostas?
Comencemos por definir que la adolescencia es el periodo evolutivo de transición entre la infancia y la etapa adulta. Este periodo implica cambios biológicos, cognitivos y socioemocionales, los cuales van desde el desarrollo de las funciones sexuales, hasta el pensamiento abstracto y la conquista de la independencia (Santrock, 2004).
Cada etapa del ciclo de vida trae consigo una serie de cambios a los cuales debemos hacer frente, y cada una de ellas nos va preparando para llegar a la siguiente. Si bien los seres humanos compartimos ciertas pautas de desarrollo con todos los demás, cada uno de nosotros vive de manera muy distinta dichos cambios. Sin embargo, un hecho es que todas y todos los adolescentes experimentan una etapa totalmente llena de crecimiento y cambios acelerados.
Te invitamos a revisar el video ¿Qué es la adolescencia? En el que Carmen Rodríguez, psicóloga y doctora en educación explica qué es la adolescencia, nombrándola “el tiempo de la langosta”.
Reparemos en que la adolescencia no debe ser considerada como un periodo aislado del ciclo vital, ya que los sucesos que tienen lugar en esta etapa, se encuentran relacionados con el desarrollo y las experiencias que cada individuo vivió en la infancia, así como con aquellas que vivirá en la etapa de adultez. Las áreas biológica, cognitiva y socioemocional se encuentran estrechamente unidas en la vida de las y los adolescentes. Viven una serie de cambios que preparan a sus cuerpos para la adultez y la reproducción. También cambia su pensamiento: son más capaces de pensar en términos abstractos e hipotéticos, y sus sentimientos cambian acerca de casi todo (Papalia, Olds, y Feldman, 2019). No es preciso establecer un rango de edad específico para el comienzo de la adolescencia, pero podemos identificar su inicio alrededor de los 10 y los 13 años, y su término, entre los 20 y los 22 años.
Como podemos ver, la adolescencia temprana y la media corresponden, por lo general, con los años de enseñanza secundaria.
Según la Unicef (2020), podemos identificar las siguientes etapas de la adolescencia:
adolescencia temprana
adolescencia MEDIA
adolescencia TARDÍA
+ info
Cambios biológicos en la adolescencia
El suceso que marca la transición de la niñez a la adolescencia es el inicio de la pubertad, que es el proceso mediante el cual la persona alcanza la madurez sexual y la capacidad de reproducirse (Papalia, Olds, y Feldman, 2019). Esta empieza alrededor de los 11 ó 12 años en las niñas, y a los 13 ó 14 años en los niños, aunque existen amplias variaciones entre individuos (Feldman, 2007).
En la pubertad, los órganos sexuales maduran. Comienza cuando la hipófisis cerebral indica a otras glándulas del cuerpo de los niños que produzcan las hormonas del crecimiento y las hormonas sexuales, andrógenos (en los hombres) o estrógenos (en las mujeres), en niveles adultos. Señalemos que, tanto hombres como mujeres producimos ambas hormonas sexuales, pero los hombres tienen una concentración más alta de andrógenos y las mujeres una concentración más alta de estrógenos. Como uno de los primeros sucesos de la adolescencia, en unos cuantos meses, las y los adolescentes crecen muy rápido en estatura y peso, y pareciera que de la noche a la mañana han dado un “estirón”. Es común que las niñas empiecen a crecer alrededor de los 10 años, mientras que los niños lo hacen hasta alrededor de los 12 años. A continuación, revisemos los principales cambios en la pubertad en las y los adolescentes:
+ info
Mujeres
Hombres
Cambios compartidos
La pubertad dura aproximadamente cuatro años y termina cuando una persona tiene la completa capacidad para reproducirse.Una vez que hemos revisado lo anterior, podemos darnos cuenta de que la transición de la infancia a la adolescencia y la complejidad de los cambios que suceden en esta, es compleja y multidimensional, pues no comprende solamente cambios biológicos, sino también psicológicos o cognitivos y socioemocionales, los cuales revisaremos a continuación.
+ info
Cambios psicológicos o cognitivos en la adolescencia
Además de los evidentes cambios físicos, también podemos ver la adolescencia reflejada en los cambios psicológicos que trae consigo, los cuales generalmente tienden a presentarse más tarde que los biológicos. Al platicar con nuestras y nuestros adolescentes, podemos sorprendernos con su interés, argumentaciones y preguntas sobre el mundo personal y social. Definitivamente, dialogar con ellos ya no es conversar con una niña o niño, pues es evidente que sus capacidades de razonamiento han aumentado. Lo anterior, debido a que los adolescentes poseen habilidades cognitivas más sofisticadas que los niños. Los cambios que tienen lugar en el pensamiento de los adolescentes no sólo les permiten resolver problemas difíciles en áreas académicas como las matemáticas, sino también modificar la forma en la que analizan su vida social (Santrock, 2004). En el ámbito cognitivo, durante la adolescencia se produce una mayor maduración, lo que favorece que se desarrolle y consolide la identidad personal. El pensamiento deja de ser concreto, por lo que comienzan a ser capaces de realizar procesos de inducción y deducción más complejos, pudiendo elaborar teorías propias y tomar decisiones (Méndez, 2009).
De acuerdo con Santrock (2004) y Méndez, (2009), podemos reconocer los siguientes cambios psicológicos en esta etapa:
Egocentrismo
Sensación de invulnerabilidad
Pensamiento formal
Surgimiento de intereses propios
Desarrollo de la identidad
Culminación del proceso de separación y sustitución del vínculo de dependencia con la familia de origen
Redefinición de la imagen corporal
+ info
Apoyo del grupo y la importancia de la identificación con los otros
Escala de valores propia
Cambios socioemocionales: Adolescentes y la expresión de las emociones
Es necesario que tengamos en cuenta que el cerebro adolescente no ha madurado por completo, por lo que es posible que los cambios presentados en el área socioemocional los percibamos como abruptos. Estos se asocian con la veloz producción de hormonas durante esta etapa. La adolescencia produce cambios importantes en la forma en la que las y los adolescentes deben tratar con el mundo (Feldman, 2007). Un aspecto socioemocional primordial es la constante búsqueda de experiencias que a las y los adolescentes les permita responder a la pregunta: ¿quién soy yo? Revisemos algunos de los principales cambios socioemocionales que podemos distinguir en la adolescencia (Hidalgo y Ceñal, 2014):
Toma de conciencia de la imagen corporal y aceptación del cuerpo
Independencia familiar
Durante la adolescencia temprana existe menor interés en actividades paternas y recelo para aceptar sus consejos; se produce un vacío emocional que puede crear problemas de comportamiento y disminución del rendimiento escolar; búsqueda de otras personas para amar; y el comportamiento y el humor son inestables. En la adolescencia media aumentan los conflictos con los padres y se dedican a los amigos. Al final de la adolescencia se integra con la familia y es capaz de apreciar sus consejos y valores. Algunos dudan en aceptar responsabilidades, tienen dificultad para conseguir independencia económica y continúan dependiendo de su familia.
En la fase temprana, por los cambios puberales, hay una gran inseguridad sobre sí mismos (son extraños dentro de su cuerpo), sienten preocupación por su apariencia y llegan a preguntarse, ¿soy normal? Se comparan con otros y existe un creciente interés sobre la anatomía y la fisiología sexual. Durante la fase media, las y los adolescentes van aceptando su cuerpo, intentando hacerlo más atractivo. Pueden aparecer trastornos alimentarios. En la adolescencia tardía, se han completado el crecimiento y desarrollo puberal, y se aceptan los cambios. La imagen solo preocupa si consideran que hay anomalías.
Relación con amigos, se establecen las parejas
Identidad
En la fase temprana existe gran interés por amigos del propio sexo, adquiriendo gran influencia sus opiniones y relegando a los padres. Puede suponer un estímulo positivo (deporte, lectura) o negativo (alcohol, drogas). Sensaciones de ternura hacia sus iguales, y puede conducirles a miedos y relaciones homosexuales. En la adolescencia media es poderoso el papel de los amigos, la intensa integración en la subcultura de estos, la conformidad con valores, reglas y forma de vestir, separándose más de la familia (piercing, tatuajes, conductas). El adolescente necesita la inclusión en un grupo social, un grupo de pertenencia fuera de la familia de origen.
Como ya revisamos, en la fase temprana de la adolescencia empieza a mejorar la capacidad cognitiva, por lo que se da lugar a una evolución del pensamiento concreto al pensamiento abstracto flexible, con creciente autointerés y fantasías. Se establecen objetivos vocacionales un poco fantasiosos, por ejemplo, ser estrella del rock; existe la necesidad de intimidad (por lo que es común que comiencen a utilizar diarios y a compartir con recelo sus vivencias); emergen sentimientos sexuales; y existe falta de control de impulsos que puede derivar en desafío a la autoridad y comportamiento arriesgado. En la fase media, hay mayor capacidad intelectual, creatividad, sentimientos y empatía.
Hasta el momento hemos revisado los cambios biológicos, psicológicos y socioemocionales que viven los adolescentes, pero y ellos, ¿cómo los viven?
Te invitamos a observar el siguiente video: