Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

EL DESPOTISMO ILUSTRADO EN ESPAÑA

xeloriano306

Created on November 6, 2022

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Vaporwave presentation

Animated Sketch Presentation

Memories Presentation

Pechakucha Presentation

Decades Presentation

Color and Shapes Presentation

Historical Presentation

Transcript

ESPAÑA Y CANARIAS DURANTE EL ANTIGUO RÉGIMEN

ADRIÁN NAVAS MONTES 4º A ESO

Índice

1. Introducción

7. Conclusión

2. La Guerra de Sucesión española

8. Bibiliografía

3. El comienzo de los Borbones

4. El despotismo ilustrado

5. Canarias en el S. XVIII

6. Piratas y corsarios en Canarias

INTRODUCCIÓN

Euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat. Euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam. Euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat.Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy.

la familia de Carlos IV. Goya

LA GUERRA DE SUCESIÓN ESPAÑOLA

En 1700, la muerte de Carlos II de Habsburgo sin descendencia enfrentó a Francia y al Sacro Imperio en el intento de instalar a sus candidatos en el trono. Felipe de Anjou por parte de Francia, y el Archiduque Carlos de Habsburgo. En 1701 inicio la guerra de sucesión la cual fue conflicto internacional, se enfrentaron las potencias europeas contra Francia y España. También fue guerra civil, gran parte de Castilla apoyó a Felipe de Anjou mientras que la corona de Aragón apoyó al Archiduque Carlos de Habsburgo.

En 1713 el archiduque Carlos fue nombrado emperador, esto finalizo la guerra de sucesión . En 1713- 1714 fue firmado el Tratado de Utrecht en el que Felipe V era reconocido como rey de España

EL COMIENZO DE LA DINASTIÁ BORBÓNICA EN ESPAÑA

Felipe V nació el el 19 de noviembre de 1683 en el palacio de Versalles en Francia y murió el 9 de julio de 1746 en Madrid, España a la edad de 62 años. Durante su reinado, el Palacio de Aranjuez fue reformado considerablemente. Su reinado coincidió con la introducción del rococó en España. Felipe V fue también fundador de organismos culturales tan prestigiosos como la Real Academia Española y la Real Academia de la Historia, modelo francés.

Fernando IV nació el 23 de septiembre de 1713 en Madrid, España y murio el 10 de agosto de 1759 a la edad de 45 años. Cuando ascendió al trono, España se vio envuelta en la Guerra de Sucesión de Austria, que poco después terminó sin ningún beneficio para España. Establecida la paz, el rey promueve una política de paz y paz en el exterior para permitir un conjunto de reformas internas. Los nuevos protagonistas de estas reformas fueron los marqueses francófilos.

José de Carvajal y Lancaster, partidario de la alianza Gran Bretaña

La lucha entre dos terminó en 1754, murió Carvajal y cayó Ensenada, convirtiéndose Ricardo Muro en el hombre fuerte de la monarquía.

El 30 de agosto de 1749 Fernando VI autorizó una persecución para arrestar y extinguir a los gitanos del reino, conocida como la Gran Redada.

EL DEPOTISMO ILUSTRADO EN ESPAÑA

Intentó modernizar la sociedad utilizando el poder absoluto del monarca. Introdujo importantes cambios con ayuda de un equipo de ministros entre los que destacan el Marques de Esquilache, Aranda y Grimaldi.

Carlos III de España, hijo de Felipe V, nació en Madrid el 20 de enero de 1716 y murió el 14 de diciembre de 1788. Fue llamado “El Político”. Fue duque e Parma y Plasencia, rey de Nápoles y rey de Sicilia. España había perdido territorios y poder debido a la Guerra de Sucesión pero Felipe V quería recuperar territorios en Italia. Es por eso que logró que Carlos III fuera duque de Parma

Con él nacen el Banco de España y la Sociedad Económica Matritense, las Reales Academias de Jurisprudencia, la primera cátedra de Historia de la Literatura y la iglesia de San Francisco el Grande. Se crean las Juntas de Caridad para atender a los pobres, el primer servicio de ambulancias, en sillas de mano, la Imprenta Real, un beaterio de "mujeres arrepentidas voluntarias", el servicio de policía y los alcaldes de barrio, la numeración de las casas y las aceras en las calles, cuyo alumbrado con más de cuatro mil velas de sebo era responsabilidad de 152 faroleros. Se protege el naciente turismo, que admira el Paseo del Prado, el Paseo de las Delicias, la Puerta de Alcalá, la Aduana nueva, el edificio del Museo del Prado.

Debido a que Luis I y Fernando VI murieron sin hijos, el reino de España pasó a Carlos III. Cuando regresó a Madrid, introdujo el Derecho divino como justificación para gobernar

Las primeras decisiones de Carlos IV mostraron unos propósitos reformistas. Confirmó en el puesto como primer Secretario de Estado y del Despacho al conde de Floridablanca, un ilustrado que inició su gestión con medidas como la condonación del retraso de las contribuciones, limitación del precio del pan, restricción de la acumulación de bienes de manos muertas, supresión de vínculos y mayorazgos y el impulso del desarrollo económico. El propio monarca tomó la iniciativa de derogar la ley sálica impuesta por su antecesor Felipe V, medida ratificada por las Cortes de 1789, que no se llegó a promulgar

El estallido de la Revolución francesa en 1789 cambió la política española. Conforme llegan las noticias de Francia, el nerviosismo de la corona crece y acaba por cerrar las Cortes que se habían reunido para reconocer al príncipe de Asturias. Puso fin a los proyectos reformistas del reinado anterior y los sustituyó por el conservadurismo y la represión fundamentalmente a manos de la Inquisición

Carlos IV de España, llamado «el Cazador». Nació en Portici, 11 de noviembre de 1748 y murió en Nápoles, 19 de enero de 1819, fue rey de España desde el 14 de diciembre de 1788 hasta el 19 de marzo de 1808. Hijo de Carlos III y de María Amalia de Sajonia.

La Revolución Francesa de 1789 marcó su reinado, pero eso no le impidió seguir con la línea de reformas ilustradas, impulsadas tanto por el monarca como por Godoy, truncado por la injerencia napoleónica y la inestabilidad interna que esta provocó.

4. MODERNIZACIÓN DE LA MONARQUÍA.La preocupación de las élites monárquicas por el bienestar del pueblo, considerándolo una obligación (“nobleza obliga”) de los poderosos. la élite debía tomar las decisiones para conducir a la plebe hacia el escenario más favorable para esta última. * Promoción de las artes y las ciencias. * Preocupación por el nivel cultural. * Tolerancia religiosa . * Creación de sociedades económicas. * Modernización de las ciudades. 5. LIMITACIONES DEL DESPOTISMO ILUSTRADO Las principales limitaciones de este modelo tuvieron que ver con su fracaso en el modelo social, en contraste con sus éxitos en la administración, la economía y la educación. El fracaso en la reforma social se debe, fundamentalmente, a que la monarquía estaba dispuesta a ceder en algunos campos, pero no a reformular la sociedad de castas del Antiguo Régimen, por lo que nunca satisfizo realmente las aspiraciones de la plebe.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL DESPOTISMO ILUSTRADO

1. ABSOLUTISMO. Es el nombre que recibe la forma de monarquía total, que otorga al Rey los poderes indiscutibles del Estado, reside en su persona la soberanía y no sujeta las decisiones del monarca a ninguna forma de contraloría o control público. 2. LA ILUSTRACIÓN. fue un movimiento filosófico, artístico y científico que surgió en la Europa posrenacentista, y cuya fe se depositaba en la razón humana y en el progreso como la vía para superar las dificultades existentes en la sociedad. Surgió en Francia en el siglo XVII pero tuvo una enorme repercusión mundial y constituye la piedra angular del razonamiento del hombre moderno. 3. PACTO ENTRE ARISTOCRACIA Y BURGUESÍA. Para alcanzar el despotismo, tuvieron que pactar estas dos clases sociales. La burguesía acabó conduciendo al capitalismo.

IMPORTANCIAS DEL DESPOTISMO ILUSTRADO.

CONSECUENCIAS DEL DESPOTISMO ILUSTRADO.

El rol de este sistema como bisagra fallida entre el orden feudal monárquico y la nueva sociedad pre capitalista de la burguesía fue importante, pues puso en evidencia la incapacidad del sistema absolutista para adaptarse al mundo por venir y de paso sembró la semilla de la Ilustración entre las masas que, de otra manera, habrían tenido más difícil el acceso a la letra..

El despotismo ilustrado brindó un empuje importante a las ciencias y las artes de Europa durante su época, esparciendo las ideas ilustradas que, irónicamente, funcionarían como la mecha que encendió la revolución. De hecho, en la misma Francia en 1789 estallaría la rebelión popular al clamor de una sociedad más justa y racionalmente construida.

CANARIAS EN EL SIGLO XVIII

SOCIEDAD Y ECONOMÍAPIRATAS Y CORSARIOS.

La crisis económica se sitúa en el colapso del “ciclo del vino”y el cierre de los principales mercados a los que se dirigían los productos isleños. La causa principal de la crisis procede de las dificultades que se imponen a la exportación del vino isleño, la malvasía. El gusto inglés en esta época se decanta por el vino portugués. Además, Inglaterra impone en los mercados una política económica mercantilista-proteccionista.

SOCIEDAD Y ECONOMÍA

La sociedad canaria incrementa las diferencias entre rico y pobres. Aparecen dos grupos sociales claramente diferenciados: ** La nobleza y la burguesía agraria y comercial tienen su mano todo el poder económico y político. Durante el siglo XVIII se observa clara tendencia a establecer fusiones familiares entre nobles y burgueses. Esta fusión se verá facilitada por la participación de la nobleza en las actividades comerciales y de la burguesía en la compra de tierras. ** Las clases populares, el campesinado, se empobrecieron aún más, debido a la pérdida de sus puestos de trabajo en los viñedos. Los terratenientes aprovecharan de la ruina de pequeños propietarios abocados a vender sus tierras, así como de los propios del cabildo, para aumentar aún más sus patrimonios.

La población de Canarias durante el siglo XVIII se caracteriza por un crecimiento moderado; la elevada natalidad se ve contrarrestada por una mortalidad algo inferior debida a las crisis de subsistencia, en las que se suceden períodos de hambre, epidemias (que tras superar la peste se reinician con la fiebre amarilla y la tan temida viruela) y años de malas cosechas.

De los 106.000 habitantes de finales del siglo XVII se pasará, una centuria más tarde, a los 193.000. Tenerife sigue siendo, al igual que en el siglo anterior, la isla más poblada, pero las diferencias con el resto de las islas son menores, pues la crisis vitícola favorecerá una mayor emigración. El crecimiento viene matizado por la emigración.

PIRATAS Y CORSARIOS.

En Canarias actuaron piratas de todas las nacionalidades, pero principalmente fueron ingleses, franceses, berberiscos y de los Países Bajos. En el siglo xvii, la piratería en Canarias se intensificó, en gran medida por el debilitamiento del imperio español y a las numerosas guerras con Francia y Flandes. En el siglo xviii, los ataques ingleses se multiplicaron. Ya no solo con el objeto de obtener tesoros y hacer rapiña, sino también con la intención de invadir y ocupar las islas. Muchos de estos ataques fueron repelidos en las ciudades más importantes, pero en las islas menores estos piratas tuvieron éxito debido a la debilidad defensiva de las poblaciones. Durante esta época surgieron corsarios y piratas canarios vinculados al comercio atlántico con América, los cuales saqueaban las naves británicas, francesas y holandesas que encontraban en aguas canarias y a lo largo de la ruta hacia El Caribe. El más destacado corsario canario fue el tinerfeño Amaro Pargo, a quien el monarca Felipe V de España benefició frecuentemente en sus incursiones comerciales y corsarias: le otorgó una Real orden dada en el Palacio de El Pardo de Madrid en septiembre de 1714 en el que lo nombra capitán de un navío comercial con destino a Caracas.​ El propio monarca intercedió también en la liberación de Amaro durante su detención por la Casa de Contratación de Cádiz​ y lo autorizó para construir un navío con destino a Campeche, el cuál estaba armado en corso.

La economía mejoró con el reinado de Carlos III, desde 1760 buscando alternativas en busca de nuevas riquezas. Reaparecen los cultivos de la orchilla y la barrilla, que se usaban para la fabricación de tintes y jabones.

La población en esta segunda mitad del siglo XVIII continúa creciendo lentamente. Cuatro poblaciones han alcanzado la categoría de ciudad: Las Palmas, Telde, Santa Cruz de La Palma y La Laguna. Según el censo de Floridablanca de 1787, la población del Archipiélago era de 160.285 habitantes.

CONSECUENCIAS DE LA PIRATERIA

Los ataques piratas a villas y puertos con fines de capturar tesoros o apoderarse de víveres y vinos se traducen en incendios, saqueos y muertes, desapareciendo archivos y obras de arte. Ello obliga a militarizar las Islas, con las consiguientes cargas sobre la población. Como medida de precaución, las villas y poblados se asientan en lugares no visibles desde la costa. Muchos de estos ataques se hacían con la finalidad de practicar el contrabando con los naturales isleños; ciertos magnates canarios debieron su fortuna a este comercio clandestino con los piratas, siendo uno de los más conocidos los de la familia Ponte con el corsario inglés Hawkin. La cuestión era sobrevivir en un espacio insular a medio camino entre las colonias americanas y la metrópoli española. Otras veces, los ataques tenían sencillamente motivaciones políticas. .

Aparte de una mejor defensa de las Canarias, un hecho memorable para estas tierras fue lo que hizo que la piratería descendiera en las islas de forma sustancial. Este hecho fue el fracasado ataque de Horacio Nelson en 1797 a Santa Cruz de Tenerife. La finalidad de muchos de los ataques de piratas ingleses era la de apoderarse de las islas en nombre de Inglaterra más que hacer rapiña. Finalmente se prescindió de piratas o corsarios y un almirante inglés aparece con su flota el 25 de julio de 1797 frente a la costa de Santa Cruz de Tenerife. Al ataque le oponen resistencia las tropas españolas, bajo el mando del general Antonio Gutiérrez de Otero, y un destacamento francés que se encontraba en la isla. En el enfrentamiento Nelson pierde un brazo al ser alcanzado por una bala de cañón, y viéndose desbordado por la imprevista marcha de la batalla, tiene que capitular. Ya en tierra firma una paz, en la que se compromete a no intentar apoderarse de las Canarias. La mayor defensa de las islas, junto al declive de la piratería, hace que poco a poco las poblaciones y capitales se asentaran en la costa, ganando en importancia y desarrollo respecto a las del interior.

BIBLIOGRAFÍA

CONCLUSIÓN

En cuanto al movimiento del despotismo ilustrado, puedo llegar a creer que fue un intento de mejorar la calidad de vida de una sociedad en la que solo cabía la palabra del rey, adelantando las grandes revoluciones de la burguesía ya que les otorgó un poder a esta clase, que era totalmente nueva.

https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_III_de_Espa%C3%B1a https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_IV_de_Espa%C3%B1a https://es.wikipedia.org/wiki/Despotismo_ilustrado https://enciclopediadehistoria.com/despotismo-ilustrado/ https://humanidades.com/despotismo-ilustrado/#:~:text=Se%20considera%20el%20fin%20del,el%20orden%20absolutista%20de%20manera https://fundacionorotava.es/betancourt/context/11/#:~:text=La%20poblaci%C3%B3n%20de%20Canarias%20durante,con%20la%20fiebre%20amarilla%20y https://es.wikipedia.org/wiki/Pirater%C3%ADa_en_Canarias

En relación a la parte específica de Canarias, puesto que siempre han sido unos territorios muy bien situados estratégicamente para el comercio con América, es entendible que fuera objetivo de las demás potencias europeas, utilizando además para asegurar su podería, el uso de los corsarios, que no dejan de ser piratas con permisos Reales. A pesar de su buena disposición, siempre han sido tierras en las que sus habitantes han trabajado para subsistir.

¡Gracias!