Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

DISCAPACIDAD - FORO 1 - MÓDULO III

Elias Silva

Created on November 6, 2022

Buenas Prácticas con relación a las Personas Con Discapacidad (PcD) Motriz, Psicosocial e Intelectual

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Practical Video

Akihabara Video

Essential Video

Season's Greetings Video Mobile

End of the Year Wrap Up

Christmas Promotion Video

Santa’s Sleigh Christmas video

Transcript

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS PARA TRATAR CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD (PcD) EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MORELIA

PRESENTADO POR: JOSÉ ELÍAS SILVA TRIGUEROS

PERSONA CON DISCAPACIDAD (PcD)

Toda persona que por razón congénita o adquirida presenta una o más deficiencias de carácter físico, mental, intelectual o sensorial, ya sea permanente o temporal, y que al interactuar con las barreras que le impone el entorno social pueda impedir su inclusión plena y efectiva, en igualdad de condiciones con los demás.

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)

Las NEE son requerimientos que poseen algunas y algunos estudiantes para lograr ciertos aprendizajes que son considerados esenciales en su inserción a la sociedad. Los aprendizajes esenciales figuran en el currículo formativo requiriendo se incorporen a su proceso educativo mayores recursos y apoyos adicionales a los utilizadas habitualmente, con los compañeros de su edad, por el centro de formación y el cuerpo docente. Una, o un estudiante con NEE es aquel quien le resultan insuficientes los recursos y ayudas que tradicionalmente se utilizan para responder como la mayoría. La necesidad educativa se convierte en especial cuando excede en mayor o menor medida la planificación educativa que se ha hecho pensando en la mayoría.

DISCAPACIDAD MOTRIZ (DM)

Consiste en la alteración del aparato motor que dificulta o imposibilita el desarrollo de capacidades que permitan participar en actividades propias de la vida cotidiana como estar de pie, caminar, desplazarse, tomar y manipular objetos con las manos, hablar, hacer gestos, entre otras acciones que requieren movimiento y control de la postura corporal.

BUENAS PRÁCTICAS CON LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD MOTRIZ (DM)

1. Debe existir una silla de ruedas disponible en cada edificio y un andador. 2. Si la PCD tiene dificultades de lenguaje y comunicación, debe tener paciencia y darle tiempo para que se exprese, pregunte si requiere escribir y provea de los medios necesarios para eso. 3. Las bibliotecas, aulas, laboratorios, centros de cómputo deberán tener las facilidades de acceso. 4. Para construcción de instalaciones nuevas debe consultarlos documentos existentes con las normatividades de diseño y acceso universal. 5. Al conversar por mucho tiempo con una persona que usa silla de ruedas, recuerda sentarte para que tú y ella queden con los ojos al mismo nivel. 6. Nunca muevas la silla de ruedas u otro elemento de apoyo sin antes pedir permiso a la persona. 7. Cuando empujes a una persona sentada en una silla de ruedas y pares para conversar con alguien, acuérdate de girar la silla de frente para que la persona también pueda participar de la conversación.

BUENAS PRÁCTICAS CON LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD MOTRIZ (DM)

8. Evita las rutas que tengan más de un escalón, no es digno cargar a una persona en silla de ruedas por una escalera, además de que tanto ella como las personas que se ofrezcan a ayudarla pueden lastimarse. 9. Si acompañas a una persona con discapacidad que camina despacio, con auxilio o no de aparatos y bastones, procura ir al ritmo de ella. 10. Si presencias una caída de una persona con discapacidad, ofrece ayuda inmediatamente. Pero nunca ayudes sin preguntar cómo debes hacerlo. 11. Una persona con parálisis cerebral puede tener dificultades para caminar, puede hacer movimientos involuntarios con piernas y brazos y puede presentar expresiones específicas en el rostro. No te intimides con esto, actúa naturalmente.

EN EL SALÓN DE CLASES CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD MOTRIZ (DM)

1. Permitir la toma de apuntes en el formato que sea cómodo para el/la estudiante. 2. Asegurar que la voz se escuche con claridad en el aula. 3. Cuidar que el pizarrón no refleje la luz. 4. Promover el autodidactismo flexibilizando la asistencia presencial a la clase soportado por el certificado de diagnóstico médico. 5. Flexibilizar los retardos mediante la consideración de las dificultades de traslado. 6. Facilitar el acompañamiento o apoyo si el/la estudiante requiere ayuda para tomar apuntes, considerando que la persona acompañante deberá sujetarse a las normas de convivencia grupales. 7. Proveer los materiales necesarios para la grabación de las sesiones o dar autorización al/la estudiante para que lo haga. 8. Capacitar adecuadamente al profesorado y a la comunidad estudiantil en caso de que se trabaje de manera virtual, o con plataformas como apoyo didáctico, y la Persona con Discapacidad (PcD) no domine alguna herramienta tecnológica.

EN EL SALÓN DE CLASES CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD MOTRIZ (DM)

9. Facilitar la realización de exámenes o presentaciones orales en una modalidad acorde con sus capacidades considerando iguales requisitos que al resto de la clase o realizar las adaptaciones más mínimas. 10. Facilitar la accesibilidad del edificio y aula donde se realiza la actividad de evaluación y disponer del mobiliario adecuado, mesa adecuada para silla de ruedas y lo necesario. 11. Si el déficit motor afecta a la movilidad de las manos o al habla, dependiendo de la modalidad de la evaluación, proporcionar al alumnado, los medios técnicos necesarios, o permitirle el uso de los medios técnicos que habitualmente utiliza (notebook con impresora, parlantes, y grabadoras, entre otros). 12. Cuidar que los medios utilizados no perturben la comodidad del resto de la clase.

DISCAPACIDAD PSICOSOCIAL (DP)

Es la limitación de las personas que presentan disfunciones temporales o permanentes de la mente para realizar una o más actividades cotidianas. Uno de los principales signos de alarma para este tipo de condición es el cambio radical de la personalidad, las costumbres y/o los hábitos.

BUENAS PRÁCTICAS CON LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD PSICOSOCIAL (DP)

1. La discapacidad psicosocial requiere de una adecuada intervención médica, psicológica/psiquiátrica y pedagógica en su caso. 2. La institución educativa debe estar en constante vinculación a través de las áreas correspondientes, con los profesionales que atienten al estudiantado con esta discapacidad y con la familia o personas con las que conviven. 3. Asegurarse de que la Persona con Discapacidad (PcD) atienda a detalle las indicaciones de sus medicamentos psiquiátricos y considerar que el uso de estos puede tener afectación a la memoria, atención y concentración. 4. Permitir salir del aula sin previo aviso, en caso de acercarse alguna crisis. 5. Proporcionar un tiempo más prolongado para las exposiciones en clase. 6. Flexibilizar los plazos en la presentación de trabajos en caso de ingreso hospitalario o ausencias prolongadas. 7. Asignar a un tutor para que le oriente en algunas tareas. 8. Promover la empatía dentro de la comunidad tecnológica

EN EL SALÓN DE CLASES CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD PSICOSOCIAL (DP)

1. Considerar tanto la homogeneidad como heterogeneidad de los perfiles de las personas con Discapacidad Psicosocial (DP) para generar una adecuada interacción. 2. Tratar a la persona con Discapacidad Psicosocial (DP) de forma natural, con respeto y discreción. 3. Capacitar adecuadamente al profesorado y a la comunidad estudiantil en caso de que se trabaje de manera virtual, o con plataformas como apoyo didáctico, y la Persona con Discapacidad (PcD) no domine alguna herramienta tecnológica.

DISCAPACIDAD INTELECTUAL (DI)

Se caracteriza por limitaciones significativas tanto en el funcionamiento intelectual como en la conducta adaptativa, expresada en habilidades conceptuales, sociales y prácticas.

BUENAS PRÁCTICAS CON LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL (DI)

1. Mantener la atención de su interacción con el resto del estudiantado. 2. Considerar sus comentarios y propuestas, sin devaluarlas. 3. Emplear frases cortas, claras y sencillas para su comprensión, comunicando el mensaje de la forma más simple y clara posible asegurándose de tener contacto visual. 4. Evitar el empleo de lenguaje abstracto y los tecnicismos, y asegurar la comprensión del/la interlocutor/a mediante el empleo de un lenguaje sencillo, accesible, cotidiano y luego pedirle que la repita para confirmar que la ha comprendido. 5. Evitar levantar la voz. 6. Colocar a la persona cerca para que su concentración sea más consistente. 7. Anticipar información, verbalizar por adelantado lo que va a suceder, con el fin de aumentar su capacidad de adaptación. 8. Ignorar comportamientos que puedan parecer extraños, como vocalizaciones o gestos inusuales.

BUENAS PRÁCTICAS CON LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL (DI)

9. Emplear las comparaciones, ejemplos o referencias vivenciales significativas para la PcD. 10. Adaptar el lenguaje al nivel de la PcD: si ésta no emplea el lenguaje oral, puede acompañar sus explicaciones con material gráfico, signos y señas para facilitar la comprensión. 11. Emplear un lenguaje positivo. 12. Considerar que la comprensión del tiempo puede ser difícil para la PcD, por lo que se deberá asegura su entendimiento. 13. Contemplar que la PcD puede experimentar dificultades para centrar su atención o mostrar interés por objetos desapercibidos por los demás, incluyéndolo/a. 14. Reducir, en lo posible, la estimulación sensorial y las interrupciones. 15. Retirar el material que no vaya a emplear. 16. Considerar que las PcD generalmente les gusta relacionarse con otras personas, a pesar de que a veces tengan dificultades para hacerlo.

BUENAS PRÁCTICAS CON LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL (DI)

17. Otorgar una mayor importancia a la interacción social utilizando aspectos que acompañan al lenguaje oral, como gestos, sonrisas, proximidad, mirada, tono, entre otros que permiten crear un marco de seguridad y tranquilidad. Para fomentar la confianza en la PcD, puede ser útil tratar un tema que le interese, si es una persona adulta. 18. Tratar a la PcD de acuerdo con su edad cronológica, evitando infantilizar el lenguaje, contemplando con respeto sus opiniones o puntos de vista. 19. Considerar que algunas PcD con algún trastorno viven con incomodidad el contacto físico. Como norma general, la relación en este sentido ha de tener un planteamiento equivalente al que seguimos con cualquier persona. 20. Preguntar a la PcD qué es lo que desea. 21. Limitar la ayuda a lo necesario, procurando así que la PcD se desenvuelva sola en el resto de las actividades. 22. Las PcD dependen de la rutina para desenvolverse en las actividades cotidianas, un cambio en el entorno puede requerir una atención y periodo de adaptación específicos. 23. Evitar actitudes de miedo.

EN EL SALÓN DE CLASES CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL (DI)

1. Utilizar material escrito como recordatorio de tarea y/o datos importantes. 2. Establecer y mantener, en lo posible, una rutina por un tiempo y modificarla paulatinamente. 3. Emitir respuestas lo más normalizadas posible. 4. Capacitar adecuadamente al profesorado y a la comunidad estudiantil en caso de que se trabaje de manera virtual, o con plataformas como apoyo didáctico, y la Persona con Discapacidad (PcD) no domine alguna herramienta tecnológica. 5. Efectuar los ajustes requeridos con relación a su condición de discapacidad intentando incluirlo a lo solicitado al estudiante convencional. 6. Permitir acompañante en caso de requerirse.

¡Muchas Gracias por su muy amable atención!