Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
PRESENTACIÓN Enzimas
lizhernandez1525
Created on November 5, 2022
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Vaporwave presentation
View
Animated Sketch Presentation
View
Memories Presentation
View
Pechakucha Presentation
View
Decades Presentation
View
Color and Shapes Presentation
View
Historical Presentation
Transcript
Enzimología y Bioenergética
Estudiante Liliana Lizeth Hernández Torres Presentado a :Leonardo Bonilla Programa:Ingeniería de alimentos GRUPO:201103_63
Índice
3. Tipos de catálisis enzimáticas
2. Qué es la Catálisis enzimática y como se representa
1. Clasificación de las enzimas de acuerdo con su función
6. Interacción enzima-sustrato
5. Características del sitio catalítico o Sitio activo
4. Especificidad enzimática
7. Tipos de inhibición enzimática reversibles e irreversibles
1. Clasificación de las enzimas de acuerdo con su función
FUNCIÓN
ENZIMA
Son aquellas que se encargan de catalizar o facilitar las reacciones de oxidorreducción o redox. Es decir, estas enzimas se encargan de la transferencia de hidrógeno (H) o electrones (e-) de un sustrato a otro.intervienen entre otros en los procesos de glicólisis
Oxidorreductasas
Transferasas.
catalizan o facilitan la transferencia de un grupo químico (distinto del hidrógeno) de un sustrato a otro. Normalmente estas son enzimas encargadas de transferir una molécula o grupos de moléculas a otra ciertos grupos químicos funcionales.
Hidrolasas.
Se ocupan de las reacciones de hidrólisis (ruptura de moléculas orgánicas mediante moléculas de agua). Por ejemplo, la lactasaLas enzimas hidrolasas son especialmente importantes durante la digestión.
1. Clasificación de las enzimas de acuerdo con su función
FUNCIÓN
ENZIMA
son las encargadas de romper enlaces. La diferencia entre las liasas y las hidrolasas es muy sencilla: las liasas no necesitan de moléculas de agua para realizar su función, mientras que las hidrolasas sí. liasas pueden realizar la reacción inversa y formar enlaces en lugar de romperlos
• Liasas
• Isomerasas.
son aquellas enzimas cuya función es la de cambiar la forma de una misma molécula. Es decir, en este caso los átomos que forman la molécula son los mismos, no hay necesidad de eliminar o añadir partes a la molécula, si no que se reorganizan de otra forma para formar otra molécula
• Ligasas
son las enzimas encargadas de unir o ligar moléculas mediante enlaces covalentes. Su utilidad es enorme, por ejemplo, en la copia y reparación del ADN. De forma normal, el ADN puede sufrir roturas que pueden ocasionar graves perjuicios para el funcionamiento de la célula.
Qué es la Catálisis enzimática y como se representa
ocurre sólo en seres vivos, y en estos casos los catalizadores se llaman enzimas: macromoléculas formadas de aminoácidos. La catálisis enzimática aumentan la velocidad de las reacciones bioquímicas (catalizan), es decir, son biocatalizadores muy específicos y regulables. Porque si no las reacciones ocurren muy lentamente, por ello, usamos catalizadores, que aceleran el proceso, a una velocidad compatible con las necesidades de la célula. Se realizan las reacciones en pequeños pasos, liberándose menos energía para ser más eficientes, por ello, participan varias enzimas. La catálisis enzimática se encuentra simbolizada a través de la siguiente ecuación: E + S → ES → E + P, en este caso, la E significa la enzima, la S simboliza al sustrato, la P es el producto de la reacción y la ES, se refiere al complejo Enzima-Sustrato.
Tipos de catálisis enzimáticas
- Catálisis por proximidad:
Tipos de catálisis enzimáticas
- Catálisis por deformación:
- Catálisis covalente:
Especificidad enzimática
La especificidad es la propiedad más sobresaliente de las enzimas. Se refiere a que cada enzima cataliza un solo tipo de reacción, actuando sobre un único sustrato o sobre un grupo muy reducido de ellos. Hay distintos grados de especificidad. La enzima sacarasa es muy específica: hidroliza (rompe) el enlace O-glucosídico de la sacarosa, que es su sustrato natural, originando glucosa y fructosa. La sacarasa también puede actuar sobre la isomaltosa, que es un sustrato análogo, originando dos glucosas. La actividad de la enzima es máxima cuando actúa sobre el sustrato natural, siendo menor la eficacia sobre los sustratos análogos. Entre las enzimas poco específicas están las proteasas digestivas, por ejemplo, la quimotripsina, que rompe los enlaces amida de proteínas y péptidos de muy diverso tipo.
Características del sitio catalítico o Sitio activo
El centro activo constituye una parte muy pequeña de la enzima (en torno al 5 % de la superficie total). Suele estar formado por menos de diez aminoácidos que, aunque distantes en la cadena peptídica, quedan próximos debido a los repliegues de la misma. Presenta una estructura tridimensional en forma de cavidad, que facilita la unión con el sustrato y dificulta que lo haga otro tipo de moléculas. Cada enzima tiene uno o más centros activos, es decir, cavidades en su superficie donde interaccionan específicamente con los sustratos, siendo ahí donde tiene lugar la catálisis (transformación del sustrato en producto). • El centro activo tiene dos funciones: fijación del sustrato y catálisis (generalmente cada función depende de aminoácidos diferentes). Unos aminoácidos son los encargados de la unión estableciendo con el sustrato enlaces débiles (iónicos, puentes de hidrógeno y fuerzas de Van der Waals), en al menos tres puntos. Otros aminoácidos son los directamente implicados en la catálisis, es decir, en el mecanismo de la reacción, siendo responsables de la transformación del sustrato en producto.
Interacción enzima-sustratoy modelos de interacción Enzima sustrato
La interacción entre enzima y sustrato se realiza a través de enlaces de naturaleza débil entre la molécula de sustrato y el centro activo. Cuanto mayor sea el número de estos enlaces, ma- yor será la especificidad de la enzima, y mayor también su capacidad de discriminar entre dos sustratos estructuralmente próximos.
Interacción enzima-sustratoy modelos de interacción Enzima sustrato
Existen dos modelos para explicar cómo el sustrato se une al centro activo del enzima: el modelo llave-cerradura y el modelo del ajuste inducido. El modelo de llave-cerradura supone que la estructura del sustrato (llave) y la del centro activo del enzima (cerradura) son complementarias. Este modelo explica el mecanismo en algunos casos, pero no es siempre correcto. En algunos casos, el centro activo adopta la conformación catalítica sólo cuándo se une el sustrato (modelo del ajuste inducido). Según este modelo la unión del sustrato al centro activo provoca el cambio conformacional que da lugar a la formación del producto.
Tipos de inhibición enzimática reversibles e irreversibles
La inhibición enzimática consiste en la disminución o anulación de la velocidad de la reacción catalizada. Los inhibidores son, por tanto, sustancias específicas que disminuyen parcial o totalmente la actividad de una enzima. La inhibición puede ser de dos tipos: Irreversible; cuando el inhibidor o veneno modifica o destruye el enzima, que no puede recuperar su actividad; Reversible; cuando el complejo enzima-inhibidor puede disociarse y volver a actuar. Existen dos tipos: Inhibición competitiva; el inhibidor compite con el sustrato por el centro activo, ya que es una molécula parecida y el enzima no es capaz de distinguir entre uno y otro, Inhibición no competitiva (enlace); el inhibidor no compite con el sustrato ya que no interacciona con el centro activo, sino con otros grupos del enzima. Suele producir una modificación en la conformación del enzima que impide la unión del sustrato, pudiendo, además, unirse al enzima o al complejo enzima-sustrato.
Tipos de inhibición enzimática reversibles e irreversibles
Bibliografia
- Belmonte, Á. (2020, 24 agosto). Tipos de enzimas. unprofesor.com. https://www.unprofesor.com/ciencias-naturales/tipos-de-enzimas-4329.html
- 6. Tipos de catálisis enzimáticas - Enzinetic UPIIG. (s. f.). https://sites.google.com/site/enzineticupiig/tipos-de-catalisis-enzimaticas
- Devlin, T. M. (2021). Bioquímica: libro de texto con aplicaciones clínicas. Volumen II (4a. ed.). Editorial Reverté (pp. 538-546)
- Falcón Franco, M. A. (Il.). (2020). Texto de Bioquímica. Libromed Panamá (pp. 62-79)
- Hames, D., Hooper, N. (2014). BIOS. Notas instantáneas de Bioquímica. McGraw-Hill. (pp. 81-87, 90-102)
¡Muchas Gracias!