Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
ANATOMIA SISTEMA VISUAL Y AUDITIVO
luis nolasco
Created on November 5, 2022
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Interactive Scoreboard
View
Interactive Bingo
View
Interactive Hangman
View
Secret Code
View
Branching Scenario: Academic Ethics and AI Use
View
The Fortune Ball
View
Repeat the Sequence Game
Transcript
ANATOMIA DEL SISTEMA VISUAL
¿Cómo funcina?
SISTEMA VISUAL. Este es un conjunto de órganos, vías y centros nerviosos, que permiten la captación, procesamiento y aprovechamiento de la información visual, lo cual lleva a alcanzar una percepción muy precisa del mundo físico que nos rodea.
EXTERIOR: CEJAS: formación en arco de vello por encima del parpado, protege al glóbulo ocular de la luz y el sudor. PARPADOS: pliegues de piel superior e inferior del ojo. Secreta lubricantes al glóbulo ocular, cubre al ojo, lo protege de la luz y de cuerpos extraños. HENDIDURA PALPEBRLA (LAGRIMAL): Con los párpados abiertos, se observa un espacio libre que deja ver la porción externa del globo ocular. Expone el glóbulo ocular. CARÚNCULA LAGRIMAL: protuberancia de piel sin queratina que contiene glándulas sebáceas y sudoríparas, lubrica al glóbulo ocular. PESTAÑAS: arco d velo por arriba de los parpados en la raíz o folículos, contiene glándulas ciliares sebáceas que generan lubricantes, protege al glóbulo ocular d la luz directa, sudoración y cuerpos extraños.
GLOBO OCULAR: El globo ocular se asienta en la cuenca del ojo (también llamada "órbita") dentro del cráneo, donde está rodeado de hueso. La parte visible del ojo está protegida por los párpados y las pestañas, que ayudan a que la suciedad, el polvo e incluso la luz fuerte y nociva no entren en su interior. TÚNICAS FIBROSAS: Capa externa sin vasos sanguíneos formada por 2 regiones: -Esclerótica: capa de epitelio escamoso y colágeno que cubre al ojo y es la parte transparente que cubre el iris. - Esclerótica: capa de tejido conectivo y colágeno, es la parte blanca del ojo, da forma y rigidez al glóbulo ocular y protege sus partes internas. TÚNICA VASCULAR: Capa intermedia, contiene vasos sanguíneos y está formada por 3 parte: 1. Iris: formado por musculo liso circular y radial, se encuentra suspendido entre la córnea y el cristalino, es la porción de color del glóbulo ocular. Regula la cantidad de luz que llega al glóbulo ocular a través de la pupila. 2. Coroides: capa de vasos sanguíneos y tejido conectivo, se encuentra entre a retina y la esclerótica. En su parte anterior se convierte en el cuerpo ciliar y el musculo ciliar. Nutre a la retina y en la parte del cuerpo ciliar secreta humo acuso (líquido transparente) y acomoda al cristalino para una visión cercana o distante. TÚNICA NERVIOSA (RETINA): Capa interna del glóbulo ocular, se llama túnica nerviosa porque posee vasos sanguíneos que se conectan con los nervios ópticos y es aquí donde comienza la vía visual. En ella se observa la luz y la convierte en impulsos nerviosos que son trasmitidos al encéfalo por medio de las neuronas del nervio óptico. Se compone de: 1. Cristalino: de forma ovalada conformada por capas de tejido conectivo, células planas y proteínas llamadas cristalinas. Se encuentran detrás de la pupila y el iris, en contacto con el musculo del cuerpo ciliar que le permite acomodarse y hacerse más curvo. En foca la luz de la retina por medio de la refracción para la visón cercana. 2. Cavidad Anterior: es el espacio que se encuentra dentro del cristalino y está conformado por el líquido humor acuso. Nutre al cristalino y a la córnea con el humor acuso, el cual se reemplaza cada 90 min. 3. Cámara Vítrea: es el espacio que se encuentra en el cristalino y la retina, se conforma por una sustancia gelatinosa y células fagocitarias.
Fotorreceptores: Los fotorreceptores de la retina convierten la imagen en impulsos eléctricos, que son transmitidos al cerebro por el nervio óptico, contamos con 2 tipos: Bastones: tienen un umbral luminoso bajo, requieren de poca luz para activarse. El tipo de visión captada por estos receptores se les llama Escotopía, carece de color y detalles. Conos: tiene un umbral luminoso más alto que los Bastones, están especializados en la visión cromática (colores). A éste tipo de visión se le llama Fotópica.
ANATOMIA DEL SISTEMA AUDITIVO
¿Cómo funciona?
OIDO INTERNO: Se encuentra dentro del hueso temporal y tiene forma de laberinto, en esta parte del oído se encuentran los receptores del equilibrio y auditivos. Una vez que las ondas sonoras llegan al oído interno, se convierten en impulsos eléctricos que el nervio auditivo envía al cerebro. Está integrado por conductores semicirculares, vestíbulo y caracol. Cóclea (Caracol): La cóclea forma parte del oído interno que traduce la información acústica en impulsos nerviosos que el cerebro humano puede entender, permitiendo de esta manera que se perciban los sonidos. La cóclea tiene una estructura hueca en forma de espiral, y está formada por tres tubos diversos enrollados, llamados rampa vestibular, rampa coclear o media y rampa timpánica La rampa vestibular es la parte superior de la cóclea; en su interior se encuentra la perilinfa, un fluido extracelular fundamental para la percepción de los sonidos. La rampa coclear es la parte situada en medio y en su interior se encuentran dos elementos muy importantes para la percepción de los sonidos: el órgano de Corti y la endolinfa. Por su parte, la rampa timpánica es la parte inferior de la cóclea y en su interior circula siempre la perilinfa. Transforma la información acústica en un impulso nervioso, de manera que el cerebro pueda interpretarla. Vestíbulo: estructura ósea y membranosa de forma ovalada, es la parte media del laberinto, contiene células pilosas que detectan los movimientos de la cabeza y apoyan a la función del equilibrio. Conductos Semicirculares: Los conductos semicirculares son tres tubos muy pequeños, ubicados en el oído interno, que contienen líquido y te ayudan a mantener el equilibrio y son: conducto semicircular anterior está en posición del plano sagital, el conducto posterior está en el plano frontal y el conducto lateral está en los planos horizontal y transverso.
FUNCIONAMIENTO DEL OÍDO: La audición depende de una serie de pasos complejos que convierten las ondas sonoras que viajan por el aire en señales eléctricas. Estas señales llegan al cerebro a través del nervio auditivo. El sonido se mide en Hz o su densidad en decibeles dB Oído Externo: es la estructura que conocemos como oreja, más el conducto que conecta con el oído medio, funciona como receptor inicial de ondas sonoras y transmisor de éstas al oído medio. Se forma de 3 partes: 1. Pabellón de la oreja: en forma de trompeta, formado de dos partes, el hélix en la parte superior y el lóbulo en la inferior. Está formado de cartílago cubierto por piel, unido a la cabeza por medio de músculos y ligamentos. 2. Conducto auditivo: cavidad tubular curvada de 2.5 cm de longitud, con glándulas sebáceas que producen cerumen y vellosidades, conducen las ondas sonoras a la membrana del tímpano. 3. Membrana de Tímpano: es una capa delgada con forma de bocina que divide el oído externo del medio, del lado externo está formado de tejido epitelial y piel, del lado del martillo está formado de mucosa. Protege de cuerpos extraños al oído medio, además de propagar el sonido a través de vibraciones que continúa al oído medio moviendo el Martillo.
Oído Medio: Se localiza entre la membrana del Tímpano y las ventanas oval y redonda del oído interno. Está conformado por pequeños huesos conocidos como martillo, yunque y estribo, y una abertura llamada trompa de Eustaquio. Tiene la tarea de transmitir ondas sonoras desde el tímpano a la cóclea, drenando las secreciones de la caja timpánica hacia la faringe y permitiendo que el aire ingrese de la faringe en la cavidad timpánica y en la cavidad mastoidea. Martillo: Estructura ósea y muscular unida por cartílago como el yunque y estribo, la parte del músculo se conecta con el nervio maxilar inferior. Limita los movimientos del tímpano y aumenta su tensión para evitar que se rompa, además de transmitir amplificadamente al yunque las ondas sonoras que vienen del oído externo. Yunque: estructura ósea, unida por cartílago al martillo y al estribo. Transmite al estribo las ondas sonoras del oído externo. Estribo: estructura ósea y muscular unida por cartílago al yunque y a la ventana oval, tiene conexión con el nervio facial. Transmite a la ventana oval ondas sonoras que vienen del oído externo y regula el sonido para entrar por la misma. Trompa de Eustaquio: estructura y ósea y cartilaginosa, es un canal de conexión entre el oído y la nasofaringe. Regula a la presión a partir de permitir la entrada y salida de aire cuando se abre la boca, como durante la deglución y los bostezos.