universidad tecnica del norte
FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUDCARRERA DE ENFERMERIA
PARAMETROS HEMODINAMICOS EN UCI
INTEGRANTES:
- Buitrón Kevin
- Espinoza Viviana
- Guitarra Jessica
- Lopez David
- Pupiales Narcisa
- Santacruz Jerlyn
introducCion
Los pacientes en estado crítico a menudo se encuentran en un entorno clínico y fisiológico cambiante, y la selección e interpretación de los parámetros de monitorización es útil solo cuando se relaciona con la justificación clínica de la condición del paciente basada en la historia clínica, el examen físico y otros factores auxiliares como exámenes sanguíneos para planificar un tratamiento inicial de los pacientes en estado crítico basadosen evaluar y manipular los sistemas cardiovascular y respiratorio para garantizar un equilibrio óptimo entre el suministro y la demanda tisular de oxígeno y sustratos metabólicos .
Lorem Ipsum dolor sit
OBJETIVOS
- Detectar y determinar el origen de la inestabilidad hemodinámica y guiar la elección del tratamiento más adecuado y evaluar con posterioridad su efectividad
- prevenir morbilidad y mortalidad graves mediante la identificación rápida de cualquier cambio potencialmente grave que parezca estar estrechamente relacionado con la condición del paciente mediante Técnicas disponibles de monitorización hemodinámica
Los síntomas de inestabilidad hemodinámica pueden incluir los siguientes:
• Frecuencia cardíaca anormal (arritmias)
• Dolor en el pecho
• Manos, brazos, piernas o pies fríos, o una decoloración azulada de estas zonas (cianosis periférica)
• Confusión
• Disminución de la producción de orina
• Presión arterial baja (hipotensión)
• Pérdida del conocimiento
• Inquietud
• Dificultad para respirar
El volumen sistólico (SV) es la cantidad de sangre expulsada por el ventrículo izquierdo en un solo latido.
Rango fisiológico en reposo se encuentra ente 60 y 100 ml.
Volumen sistólico
Es el volumen de sangre expulsado por el ventrículo izquierdo en un minuto.
Este valor se obtiene al multiplicar el volumen sistólico por la frecuencia del pulso. GC = VS x PR
Gasto cardíaco
El aporte de oxígeno (DO2) es la cantidad de oxígeno que se suministra al tejido en un minuto.
Para que el monitor pueda calcularlo, es necesario introducir valores de hemoglobina y de saturación de oxígeno. Con esta información, método P.R.A.M., es capaz de calcular, latido a latido, el aporte de oxígeno a los tejidos.
Aporte de oxígeno
PARAMETROS DE POSCARGA
PARAMETROS DE CONTRACTILIDAD
PPV/VVS - Elastancia dinámica
dP/dtmax t
Ea – Elastancia arterial
es la relación entre el PPV y el VVSRango fisiológico en reposo: de 0,5 a 1,5 unidades
es la pendiente máxima de la presión arterial durante el ascenso sistólicoRango fisiológico en reposo: 0.90 to 1.30 mmHg/msec
.. La carga arterial representa la fuerza contra la cual el ventrículo izquierdo debe eyectar. Esta "carga arterial" contiene las resistencias al flujo y la elasticidad del sistema arterial Rango fisiológico en reposo: de 1,10 a 1,40 mmHg/mL.
CPO – Potencia del gasto cardíaco
La potencia del gasto cardíaco representa la capacidad de bombeo cardíaco para generar flujo sanguíneo. Expresa las reservas de energía cardíaca que pueden ser reclutadas para aumentar la capacidad de bombeo del corazón.
Gasto cardiaco = frecuencia cardiaca x volumen sistólico
CPO = MAP - CO/ k con k=451 como factor de conversión.
CCE – Eficiencia del Ciclo Cardiovascular
La ficiencia del ciclo cardiaco (CCE) es un parámetro de eficiencia que muestra el rendimiento hemodinámico en términos de gasto energético. Muchos factores pueden influir en la CCE, por ejemplo, los cambios en la función del ventrículo izquierdo, la frecuencia cardíaca, la precarga, la poscarga, incluyendo la elastancia arterial y las ondas de presión reflejadas.
Los motivos por los que podemos observar alteraciones en el CCE son amplios, entre ellos, se incluye:
• Alteración intrínseca de la contractilidad.
• Disminución de la precarga. • Variaciones en el gasto cardíaco.
• Cambios en la frecuencia cardíaca.
MONITOREO HEMODINAMICO INVASIVO
Dilución de litio o litodilución transpulmonar
Catéter de arteria pulmonar (CAP) o de SwanGanz
Sistema FloTrac®/Vigileo®
Análisis del contorno de pulso arterial
Sistema Most Care
Termodilución transpulmonar
Catéter de arteria pulmonar (CAP) o de SwanGanz
Se fundamenta en la termodilución transcardíaca
Inyectando un volumen de líquido (5 cc de suero salino) a temperatura inferior a la sanguínea, detectándose los cambios a lo largo del tiempo
Según la ecuación de Stewart-Hamilton
Proporciona datos clínicos como medición de gasto cardíaco (GC) y otras variables derivadas como la presión de arteria pulmonar (PAP), la presión de oclusión de arteria pulmonar (POAP) y parámetros de transporte (DO2) y consumo (VO2) de oxígeno de los tejidos.
Análisis del contorno de pulso arterial
La inserción de un catéter arterial (por lo general en una arteria periférica como la radial o en la arteria femoral) que se conecta a un transductor de presión
De acuerdo a la periocidad de su aplicación deben calibrase ya sea manualmente la localización de la canulación arterial, los parámetros analizados y la exactitud con la que determinan el gasto cardíaco.
Se basa en el principio diferencial entre la presión sistólica y diastólica (presión de pulso) es proporcional al volumen sistólico e inversamente proporcional a la distensibilidad aórtica
Termodilución transpulmonar
La técnica PiCCO (Pulse Induced Contour Cardiac Output)
Utiliza la termodilución transpulmonar y requiere de un catéter femoral que mide la presión arterial y los cambios de temperatura de la sangre, y de un catéter venoso central con un sensor capaz de medir la temperatura de la solución inyectada, cuyo volumen dependerá dependerá del peso corporal del paciente.
Dilución de litio o litodilución transpulmonar
Este sistema llamado LiDCO plus (Lithium Dilution Cardiac Output)
Permite medir el gasto cardíaco a partir de una onda de dilución, a través de la inyección de un bolo de cloruro de litio (0,002-0,004 mmol/kg) en un catéter venoso periférico o central.
De esta manera, se detecta la concentración de litio en sangre arterial y el tiempo transcurrido desde su administración, calculando el gasto cardíaco, usando el área bajo la curva de concentración-tiempo.
Esta técnica utiliza el sensor FloTrac y el monitor Vigileo conectado a un catéter arterial radial o femoral, utilizando un algoritmo para proporcionar el gasto cardíaco continuo.
Sistema FloTrac®/Vigileo®
El sensor calcula el volumen sistólico a partir de la presión de pulso. Cabe destacar que el algoritmo de FloTrac se ajusta continuamente, de acuerdo al tono vascular cambiante del paciente, no requiere una calibración manual.
Para ello emplea datos de presión arterial, la edad, el sexo y el área de la superficie corporal. Esta técnica ofrece los datos con una frecuencia de 20 segundos.
Monitoreo Hemodinámico No Invasivo
1. Bioimpedancia-biorreactancia eléctrica torácica
2. Ecocardiografía y tecnología Doppler
3. Doppler transtorácico
La cual determina cambios en el contenido líquido torácico apoyado en el diferencial de la conductividad/resistencia, a la propagación de un impulso eléctrico a través del tórax.
Se basa en el cambio que se produce en la frecuencia de una onda acústica cuando el emisor y/o el receptor se encuentran en movimiento relativo, permitiendo obtener el GC de forma no invasiva y ofrece además una amplia información hemodinámica.
Es el cual se utiliza una sonda ciega sobre diferentes niveles del sistema cardiovascular (supraesternal, supraclavicular o paraesternal) en busca de los flujos sanguíneos máximos a nivel del tracto de salida de la válvula aórtica y pulmonar.
Monitoreo Hemodinámico No Invasivo
4. Doppler esofágico
5. Ecocardiografía
6. Técnica esCCO
El sistema más utilizado es el monitor Cardiaco con esta técnica, se utiliza un algoritmo que proyecta un flujo con proporción constante que abandona el corazón y continúa bajando por la aorta torácica, aunque es una aproximación no muy buena en pacientes conscientes.
Esta tecnología consiste en ultrasonidos para evaluación de la morfología y cardiohemodinámica, la cual forma parte de la rutina diagnóstica en cardiología y también implementada en UCI a pie de cama, evitando molestias a los pacientes y ofreciendo gran información a tiempo real.
Es una técnica de monitorización hemodinámica realiza la determinación del gasto cardíaco de manera continua mediante los valores obtenidos de la señal de electrocardiograma de cada ciclo, de la pulsioximetría, y de la onda de pulso periférico.
CONCLUSIONES
- La atención al paciente crítico requiere del manejo del sistema cardiovascular y del equilibrio del medio interno, por lo cual es necesario el monitoreo hemodinámico que permite determinar la necesidad de administrar fluidos y su respuesta terapéutica; al analizar la curva de Frank-Starling. Además, necesita la determinación de parámetros estáticos y dinámicos, que analizan el gasto cardíaco, la presión de pulso, medidos mediante métodos invasivos, mínimamente invasivos y no invasivos. La variabilidad de la presión de pulso y del volumen sistólico constituye nuevas variables útiles en el proceso
BIBLIOGRAFIA
- Monitorización invasiva y no invasiva en pacientes ingresados a UCI.pdf
- Listado de puntos
- Peco R. Monitorización del dP/dt máx. y de la Eficiencia del Ciclo Cardíaco (CCE) [Internet]. Campus Vygon. 2021 [citado 4 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://campusvygon.com/cce-dpdtmax/
Parametros hemodinamicos
jessica guitarra
Created on November 3, 2022
monitorizacion de valores hemodinamicos en UCI
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Audio tutorial
View
Pechakucha Presentation
View
Desktop Workspace
View
Decades Presentation
View
Psychology Presentation
View
Medical Dna Presentation
View
Geometric Project Presentation
Explore all templates
Transcript
universidad tecnica del norte
FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUDCARRERA DE ENFERMERIA
PARAMETROS HEMODINAMICOS EN UCI
INTEGRANTES:
introducCion
Los pacientes en estado crítico a menudo se encuentran en un entorno clínico y fisiológico cambiante, y la selección e interpretación de los parámetros de monitorización es útil solo cuando se relaciona con la justificación clínica de la condición del paciente basada en la historia clínica, el examen físico y otros factores auxiliares como exámenes sanguíneos para planificar un tratamiento inicial de los pacientes en estado crítico basadosen evaluar y manipular los sistemas cardiovascular y respiratorio para garantizar un equilibrio óptimo entre el suministro y la demanda tisular de oxígeno y sustratos metabólicos .
Lorem Ipsum dolor sit
OBJETIVOS
Los síntomas de inestabilidad hemodinámica pueden incluir los siguientes: • Frecuencia cardíaca anormal (arritmias) • Dolor en el pecho • Manos, brazos, piernas o pies fríos, o una decoloración azulada de estas zonas (cianosis periférica) • Confusión • Disminución de la producción de orina • Presión arterial baja (hipotensión) • Pérdida del conocimiento • Inquietud • Dificultad para respirar
El volumen sistólico (SV) es la cantidad de sangre expulsada por el ventrículo izquierdo en un solo latido. Rango fisiológico en reposo se encuentra ente 60 y 100 ml.
Volumen sistólico
Es el volumen de sangre expulsado por el ventrículo izquierdo en un minuto. Este valor se obtiene al multiplicar el volumen sistólico por la frecuencia del pulso. GC = VS x PR
Gasto cardíaco
El aporte de oxígeno (DO2) es la cantidad de oxígeno que se suministra al tejido en un minuto. Para que el monitor pueda calcularlo, es necesario introducir valores de hemoglobina y de saturación de oxígeno. Con esta información, método P.R.A.M., es capaz de calcular, latido a latido, el aporte de oxígeno a los tejidos.
Aporte de oxígeno
PARAMETROS DE POSCARGA
PARAMETROS DE CONTRACTILIDAD
PPV/VVS - Elastancia dinámica
dP/dtmax t
Ea – Elastancia arterial
es la relación entre el PPV y el VVSRango fisiológico en reposo: de 0,5 a 1,5 unidades
es la pendiente máxima de la presión arterial durante el ascenso sistólicoRango fisiológico en reposo: 0.90 to 1.30 mmHg/msec
.. La carga arterial representa la fuerza contra la cual el ventrículo izquierdo debe eyectar. Esta "carga arterial" contiene las resistencias al flujo y la elasticidad del sistema arterial Rango fisiológico en reposo: de 1,10 a 1,40 mmHg/mL.
CPO – Potencia del gasto cardíaco
La potencia del gasto cardíaco representa la capacidad de bombeo cardíaco para generar flujo sanguíneo. Expresa las reservas de energía cardíaca que pueden ser reclutadas para aumentar la capacidad de bombeo del corazón.
Gasto cardiaco = frecuencia cardiaca x volumen sistólico
CPO = MAP - CO/ k con k=451 como factor de conversión.
CCE – Eficiencia del Ciclo Cardiovascular
La ficiencia del ciclo cardiaco (CCE) es un parámetro de eficiencia que muestra el rendimiento hemodinámico en términos de gasto energético. Muchos factores pueden influir en la CCE, por ejemplo, los cambios en la función del ventrículo izquierdo, la frecuencia cardíaca, la precarga, la poscarga, incluyendo la elastancia arterial y las ondas de presión reflejadas.
Los motivos por los que podemos observar alteraciones en el CCE son amplios, entre ellos, se incluye: • Alteración intrínseca de la contractilidad. • Disminución de la precarga. • Variaciones en el gasto cardíaco. • Cambios en la frecuencia cardíaca.
MONITOREO HEMODINAMICO INVASIVO
Dilución de litio o litodilución transpulmonar
Catéter de arteria pulmonar (CAP) o de SwanGanz
Sistema FloTrac®/Vigileo®
Análisis del contorno de pulso arterial
Sistema Most Care
Termodilución transpulmonar
Catéter de arteria pulmonar (CAP) o de SwanGanz
Se fundamenta en la termodilución transcardíaca
Inyectando un volumen de líquido (5 cc de suero salino) a temperatura inferior a la sanguínea, detectándose los cambios a lo largo del tiempo
Según la ecuación de Stewart-Hamilton
Proporciona datos clínicos como medición de gasto cardíaco (GC) y otras variables derivadas como la presión de arteria pulmonar (PAP), la presión de oclusión de arteria pulmonar (POAP) y parámetros de transporte (DO2) y consumo (VO2) de oxígeno de los tejidos.
Análisis del contorno de pulso arterial
La inserción de un catéter arterial (por lo general en una arteria periférica como la radial o en la arteria femoral) que se conecta a un transductor de presión
De acuerdo a la periocidad de su aplicación deben calibrase ya sea manualmente la localización de la canulación arterial, los parámetros analizados y la exactitud con la que determinan el gasto cardíaco.
Se basa en el principio diferencial entre la presión sistólica y diastólica (presión de pulso) es proporcional al volumen sistólico e inversamente proporcional a la distensibilidad aórtica
Termodilución transpulmonar
La técnica PiCCO (Pulse Induced Contour Cardiac Output)
Utiliza la termodilución transpulmonar y requiere de un catéter femoral que mide la presión arterial y los cambios de temperatura de la sangre, y de un catéter venoso central con un sensor capaz de medir la temperatura de la solución inyectada, cuyo volumen dependerá dependerá del peso corporal del paciente.
Dilución de litio o litodilución transpulmonar
Este sistema llamado LiDCO plus (Lithium Dilution Cardiac Output)
Permite medir el gasto cardíaco a partir de una onda de dilución, a través de la inyección de un bolo de cloruro de litio (0,002-0,004 mmol/kg) en un catéter venoso periférico o central.
De esta manera, se detecta la concentración de litio en sangre arterial y el tiempo transcurrido desde su administración, calculando el gasto cardíaco, usando el área bajo la curva de concentración-tiempo.
Esta técnica utiliza el sensor FloTrac y el monitor Vigileo conectado a un catéter arterial radial o femoral, utilizando un algoritmo para proporcionar el gasto cardíaco continuo.
Sistema FloTrac®/Vigileo®
El sensor calcula el volumen sistólico a partir de la presión de pulso. Cabe destacar que el algoritmo de FloTrac se ajusta continuamente, de acuerdo al tono vascular cambiante del paciente, no requiere una calibración manual.
Para ello emplea datos de presión arterial, la edad, el sexo y el área de la superficie corporal. Esta técnica ofrece los datos con una frecuencia de 20 segundos.
Monitoreo Hemodinámico No Invasivo
1. Bioimpedancia-biorreactancia eléctrica torácica
2. Ecocardiografía y tecnología Doppler
3. Doppler transtorácico
La cual determina cambios en el contenido líquido torácico apoyado en el diferencial de la conductividad/resistencia, a la propagación de un impulso eléctrico a través del tórax.
Se basa en el cambio que se produce en la frecuencia de una onda acústica cuando el emisor y/o el receptor se encuentran en movimiento relativo, permitiendo obtener el GC de forma no invasiva y ofrece además una amplia información hemodinámica.
Es el cual se utiliza una sonda ciega sobre diferentes niveles del sistema cardiovascular (supraesternal, supraclavicular o paraesternal) en busca de los flujos sanguíneos máximos a nivel del tracto de salida de la válvula aórtica y pulmonar.
Monitoreo Hemodinámico No Invasivo
4. Doppler esofágico
5. Ecocardiografía
6. Técnica esCCO
El sistema más utilizado es el monitor Cardiaco con esta técnica, se utiliza un algoritmo que proyecta un flujo con proporción constante que abandona el corazón y continúa bajando por la aorta torácica, aunque es una aproximación no muy buena en pacientes conscientes.
Esta tecnología consiste en ultrasonidos para evaluación de la morfología y cardiohemodinámica, la cual forma parte de la rutina diagnóstica en cardiología y también implementada en UCI a pie de cama, evitando molestias a los pacientes y ofreciendo gran información a tiempo real.
Es una técnica de monitorización hemodinámica realiza la determinación del gasto cardíaco de manera continua mediante los valores obtenidos de la señal de electrocardiograma de cada ciclo, de la pulsioximetría, y de la onda de pulso periférico.
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFIA