Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
adaptaciones neuroendocrinas al ejercicio
Valeria Barriga Nola
Created on November 2, 2022
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Smart Presentation
View
Practical Presentation
View
Essential Presentation
View
Akihabara Presentation
View
Pastel Color Presentation
View
Visual Presentation
View
Relaxing Presentation
Transcript
Respuestas y adaptaciones de sistemas funcionales.
7.1 Respuestas y adaptaciones neuroendocrinas al ejercicio
- La realización de ejercicio requiere una movilización general de energía para atender a las demandas del tejido muscular activo, siendo indispensable una adecuada regulación hormonal del control metabólico durante el ejercicio físico.
- Tanto las respuestas agudas como las adaptaciones a largo plazo inducidas por el ejercicio están mediadas por la actividad de los sistemas de comunicación del organismo:
- El sistema nervioso y el sistema endocrino, el sistema neuroendocrino tiene dos vertientes de respuesta: nerviosa y hormonal, en este sentido son el sistema nervioso simpático y las glándulas adrenales las que juegan un papel en respuesta individual al condicionar todas las respuestas del organismo y el ejercicio.
- Dos mecanismos parecen justificar la activación de la función endocrina durante el ejercicio. Uno es responsable de la rápida activación (componente nervioso rápido) y otro de activación diferida (componente del medio interno).
- De acuerdo con lo anterior se pueden distinguir tres modalidades de respuesta hormonal al ejercicio: respuestas rápidas, lentas y diferidas.
- Entre estas ultimas se encuentran el glucagón, la somatotropina, insulina, calcitonina.
- La valoración de las respuestas y adaptaciones del sistema neuroendocrino al ejercicio físico requiere el conocimiento de algunos factores fisiológicos o de otra índole ajenos al propio ejercicio, pero que influyen en las respuestas a la actividad física.
- Intensidad del ejercicio, duración del ejercicio, efectos del entrenamiento, estrés psicológico, presión atmosférica, temperatura, la dieta.
La actividad simpático-adrenal en el ejercicio.
- Una de las principales características del organismo es la capacidad para adaptarse a diferentes formas de estímulo estresante.
- En nuestro contexto la realización de ejercicio físico supone una determinada cantidad de estrés al organismo.
- La respuesta ante este estimulo dependerá de una serie de factores entre los que se incluyen la intensidad y duración del ejercicio y el estado de entrenamiento del sujeto.
- Ante este estimulo el organismo pondrá en marcha una serie de mecanismos con el fin de adaptarse a ese nuevo estado y poder mantener la homeostasis, dentro de los sistemas reguladoras los más importantes son: SNC capaz de realizar ajustes muy rápidos en muchos territorios del organismo y el sistema endocrino.
- Cabe destacar la capacidad de mejora de la función cardiaca y del metabolismo, la redistribución del flujo sanguíneo y la movilización y utilización de sustratos como las acciones secundarias a la estimulación determinada por trabajo y ejercicio.
ACTIVIDAD EN CLASE
- : Lee la pág. 545 y describe con tus propias palabras como es la organización del sistema simpático adrenal y control de su actividad: SNS, SN parasimpático, mecanismos de acción, síntesis de catecolaminas.
- La respuesta simpático adrenal al ejercicio se evalúa mediante la concentración plasmática de catecolaminas, es preferible medir en sangre arterial que en sangre venosa.
- En los individuos sanos en reposo, los pulmones contribuyen a la mayor liberación de noradrenalina a sangre venosa, seguida por los riñones, musculo esquelético y otros tejidos.
Acciones fisiológicas de las catecolaminas durante el ejercicio - Actividad muscular - Elevación de excreción urinaria.
- Los ejercicios prolongados de intensidad moderada provocan la elevación de noradrenalina, mientras que los ejercicios de corta duración pero de máxima intensidad, asi como los ejercicios de muy larga duración, provocan un aumento importante de los niveles de adrenalina y noradrenalina, por lo que parece que la elevación en la producción de noradrenalina depende del trabajo muscular en sí, mientras que la producción de adrenalina depende de diferentes factores acompañantes (hipoxia, emociones,).
Glucogenólisis muscular.
- Cuando el musculo se encuentra en reposo la adrenalina aumenta la glucogenólisis muscular. Sin embargo, aunque las contracciones musculares estimulan la glucogenólisis solo lo hacen durante un breve espacio de tiempo.
Glucogenólisis hepática.
- La adrenalina juega un papel importante en la degradación hepática de glucógeno durante un ejercicio prolongado, pero este permanece indeterminado.
Lipolisis.
- Durante el ejercicio la vasodilatación en el tejido adiposos no es un efecto de la estimulación de receptores vasculares, si no mas bien es un efecto secundario.
Capacidad de trabajo físico.
- La actividad simpática adrenérgica intensifica los procesos metabólicos en el musculo esquelético ejercitante, incrementando la tasa de generación de ATP, mediante un aumento del aporte de sustratos energéticos al musculo, dando como resultado un incremento de la duración de un ejercicio intenso, retrasando la fatiga y acelerando los procesos de recuperación.
ACTIVIDAD EN CLASE 2
- Realiza un Cuadro sinóptico de la regulación hidro mineral y la eritropoyetina en el ejercicio, pág. 555, debe incluir: aldosterona, ADH, factor natriurético auricular, eritropoyetina.
Hormonas pancreáticas y ejercicio físico:
- Insulina: regula la entrada de glucosa en todas las células especialmente adipocitos y miocitos. Desciende su concentración plasmática en cargas ligeras y moderadas. Durante el ejercicio de intensidad y duración elevada los niveles de glucosa e insulina descienden progresivamente. La activación simpático-adrenal y la liberación de catecolaminas al plasma influye en la disminución de la activación de células beta pancreáticas.
- Durante el ejercicio el hígado tiene una reducción del flujo sanguíneo y se provoca una situación de déficit relativo a nivel hepático.
Hormona de crecimiento o GH
- Facilita la síntesis de proteínas por distintas vías: aumentando el transporte de aa,
- A través de la membrana celular, estimulando la formación de ARN y activando ribosomas celulares que aumentan síntesis proteica.
- La realización de 40 min de ejercicio al 40-50% del VO2max se eleva la producción de GH, si la intensidad del ejercicio es baja -20% VO2max el tiempo para observar un aumento de GH en plasma aumentara.
Prolactina
- Actúa sobre las glándulas mamarias, estimulando la producción de leche, al mismo tiempo que inhibe la función ovárica, disminuyendo su sensibilidad a las gonadotropinas, la liberación de prolactina en hombres y mujeres se asocia a estrés emocional y físico, en mujeres se presenta con oligomenorreas y amenorrea, en hombres oligospermia y atrofia testicular.
Cortisol
- Glucocorticoide, promueve descomposición de proteínas, movilización de ácidos grasos desde el tejido adiposo e incremento de cuerpos cetónicos en el hígado.
- Ejercicios de alta intensidad, alto impacto.
Hormonas sexuales y ejercicio: Gonadotropinas (LH y FSH)
- La FSH inicia el crecimiento en los folículos de los ovarios y estimula la secreción de estrógenos, mientras que la LH mantiene al cuerpo lúteo, siendo responsable de la ovulación.
- En hombres la FSH, crecimiento y desarrollo de túbulos seminíferos, y LH secreción de testosterona.
7.2 Función renal y ejercicio
- La función renal ha sido objetivo de numerosos estudios tanto en el hombre como en los animales.
- El ejercicio puede ocasionar alteraciones urinarias que llegan a ser severas para la salud. El ejercicio origina cambios en la hemodinámica renal, causando una disminución tanto en el flujo plasmático renal como en la filtración glomerular.
- Flujo sanguíneo renal: en reposo aproximadamente el 90% de la sangre que llega al riñón pasa por el glomérulo, siendo el 20% de este filtrado.
- La irrigación del riñón no es uniforme, un 75% del flujo sanguíneo renal es cortical, mientras que el 25% restante corresponde al flujo medular.
- Con el ejercicio los parámetros cambian en conjunto con el aumento del gasto cardiaco.
Evaluación clínica de la función renal.
- Deportistas y pacientes con enfermedades renales pueden no presentar síntomas o acusar solo molestias inespecíficas después de la realización de ejercicio intenso, es fundamental la evaluación de la función renal en el laboratorio para la elaboración y detección de alteraciones.
Hematuria
- Presencia de hematíes en orina, es macroscópica cuando se percibe a simple vista, en la mayoría de los casos es microscópica y ocurre cuando hay aumento en la permeabilidad de la membrana basal del glomérulo o ruptura de los vasos del riñón.
Leucocituria
- leucocitos en sedimento urinario, se encuentra regularmente en corredores de resistencia aeróbica hasta en un 73% pero no hay datos para corroborar que aparezcan a causa de la intensidad del ejercicio.
Proteinuria
lLa orina normal contiene una pequeña cantidad de proteínas, no es detectada en el laboratorio. Las proteínas presentes en orina pueden aumentar la permeabilidad de la membrana basal.
Cristaluria
- La deshidratación durante una carrera puede causar cálculos renales. Puede ser cinco veces mas frecuente en corredores menores de 45 años y tres veces mas frecuente en corredores de entre 45 y 64 años.
pH urinario
- La orina suele ser acida y con un pH inferior a 6.5 ya que debe eliminar la producción diaria de ácidos.
- Durante y después del ejercicio hay cambios en el pH.
- Durante el ejercicio intenso el pH disminuye entre sus causas están: disminución del flujo urinario, mayor concentración de ácidos, disminución en la filtración de bicarbonato.
- El fallo renal agudo es poco frecuente, pero es una complicación muy seria asociada con el ejercicio intenso y prolongado en ambientes de calor, produciéndose por una necrosis tubular aguda.
- Los factores mas relevantes que contribuyen a la aparición del fracaso renal agudo son: deshidratación unida a la hemoglobina, toma de antiinflamatorios sobre inhibición de prostaglandinas, el estrés, la isquemia, la hipoxia, dañan la membrana celular.