Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
MAPA aprendizajes no asociativos
citllalli garcia
Created on October 29, 2022
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
January School Calendar
View
Genial Calendar 2026
View
School Calendar 2026
View
January Higher Education Academic Calendar
View
School Year Calendar January
View
Academic Calendar January
View
Comic Flipcards
Transcript
Aprendizaje no asociativo
La naturaleza de la conducta provocada
La teoría del proceso dual de la habituación y la sensibilización
Conducta provocada, habituación y sensibilización
Efectos de la estimulación repetida
Extensiones a las emociones y la conducta motivada
Conclusiones
Bibliografía
El concepto de reflejo
Patrones de acción modal
Estímulos provocadores de los patrones de acción modal (PAM)
La organización secuencial de la conducta
La naturaleza de la conducta provocada
Info
La naturaleza de la conducta provocada
El concepto de reflejo
- Un reflejo involucra dos eventos cercanamente relacionados: un estímulo provocador y una respuesta correspondiente, los cuales están, además, conectados.
- La especificidad de la relación entre un estímulo y su respuesta refleja acompañante es una consecuencia de la organización del sistema nervioso. Los reflejos simples por lo general son mediados por tres neuronas
- El estimulo ambiental de un reflejo activa una neurona sensorial (neurona aferente) que transmite el mensaje sensorial a la médula espinal. De aquí, los impulsos neurales son transmitidos a la neurona motora (neurona eferente) que activa los músculos involucrados en la respuesta refleja.
- La neurona aferente, la interneurona y la neurona eferente forman, en conjunto, el arco refl ejo.
- La mayoría de los refl ejos contribuyen al bienestar del organismo de manera obvia, Los refl ejos constituyen buena parte del repertorio conductual de los niños recién nacidos.
Info
Patrones de acción modal
- Las secuencias de respuesta que son típicas de una especie particular se conocen como patrones de acción modal (PAM) (Baerends, 1988). Se han identificado PAM típicos de la especie en muchos aspectos de la conducta animal, como la conducta sexual, la defensa territorial, la agresión y la captura de la presa. (pag. 36)
- Una característica importante de los patrones de acción modal es que varía el umbral para provocar dichas actividades (Camhi, 1984; Baerends, 1988). El mismo estímulo puede tener efectos muy diferentes dependiendo del estado fisiológico del animal y de sus acciones reciente. (pag. 36)
- Los primeros etólogos, como Lorenz y Tinbergen, se referían a los patrones de acción específicos de la especie como patrones de acción fija para destacar el hecho de que las actividades ocurrían de la misma forma en todos los miembros de la especie. (Domjan, M., 2007)
- Los patrones de acción no se realizan cada vez de la misma forma exacta. No son estrictamente “fijos” y debido a esa variabilidad se prefiere ahora el término patrón de acción modal (Baerends, 1988).
Estímulos provocadores de los patronesde acción modal (PAM)
- En el caso de los reflejos simples, como la respuesta de sobresalto ante un ruido fuerte, es muy sencillo identificar el estímulo provocador, en el caso del PAM resulta más difícil aislar al estímulo responsable si la respuesta ocurre en el curso de interacciones sociales complejas.
- Estos pueden ser cualquier caractrística específica de un objeto o animal y son llamados estímulos signo o estímulos liberadores.
- Una vez que se ha identificado un estímulo signo, pue de exagerarse para provocar una respuesta especialmente vigorosa. A ese estímulo signo exagerado se le llama estímulo supranormal.
- Los eventos traumáticos han llegado a provocar mayores patrones de acción modal defensiva y los primeros componentes de este incluyen el reflejo de parpadeo y la respuesta de sobresalto
- Los estímulos signo y los estímulos supranormales tienen una función im portante en la conducta social y sexual.
- Estanl involucrados en la excitación sexual y la cópula son provocados por estímulos signo visuales, olfativos, táctiles y de otros tipos, los cuales varían entre las distintas especies. Los estímulos visuales, táctiles y olfativos son importantes en las interacciones humanas sociales y sexuales.
(Domjan M., 2007)
La organización secuencial de la conducta
- Las acciones individuales se organizan en secuencias de conducta funcionalmente eficaces Los etólogos llamaron conducta apetitiva a los primeros componentes de una secuencia conductual y conducta consumatoria a los componentes finales (Craig, 1918). Las respuestas apetitivas permiten poner al organismo en contacto con los estímulos que liberarán la conducta consumatoria.
- Las respuestas consumatorias son conductas típicas de la especie altamente estereotipadas que son provocadas o liberadas por estímulos específicos. En contraste, según Tinbergen (1951) las conductas apetitivas son menos estereotipadas y pueden adoptar diferentes formas dependiendo de la situación. (pag 39)
- Los resultados del condicionamiento pavloviano y el instrumental dependen de la forma en que esos procedimientos de aprendizaje modifiquen la secuencia natural de la conducta de un organismo.
- En la teoría moderna del aprendizaje, la categoría de respuestas apetitivas se subdividió en las categorías de búsqueda general y búsqueda focalizada (Timberlake, 2001).
- De este modo, la conducta de búsqueda focali zada se caracteriza por una considerable especificidad espacial
(Domjan M., 2007)
Adaptabilidad y generalidad de la habituación y sensibilización
Sensibilización y la modulación de la conducta provocada
La respuesta de sobresalto
Atención visual en bebés humanos
Distinción entre habituación, adaptación sensorial y fatiga de la respuesta
Salivación y valoración hedónica del sabor en seres humanos
Efectos de la estimulación repetida
Info
Salivación y valoración hedónica del sabor en seres humanos
El sabor de la comida produce salivación como respuesta refleja. Esto ocurre en la gente con la misma facilidad que con los perros de Pavlov. Una conducta provocada, no se mantiene invariable a lo largo de las repeticiones del estímulo provocador.
La disminución en la respuesta que ocurre con la presentación repetida de un estímulo se conoce como efecto de habituación. La habituación es una característica importante de la conducta provocada que se hace evidente prácticamente en todas las especies y situaciones (Beck y Rankin, 1997).
Una variable importante que influye en la tasa de la habituación al sabor es la atención al estímulo gustativo.En un estudio, se probó la habituación de niños a un estímulo gustativo mientras trabajaban en un problema que requería de gran atención y cuando no. Si la atención de los niños se desviaba de las presentaciones gustativas su habituación al sabor era mucho menor (Epstein et al., 2005).
Al dirigir la atención a señales no alimenticias se impide que la comida pierda su sabor por medio de la habituación.
Efectos de la estimulación repetida
Info
(Domjan M., 2007)
Atención visual en bebés humanos
los bebés deben aprender mucho acerca del mundo, y una forma en que obtienen información es mirando las cosas. Las señales visuales provocan una respuesta de observación, la cual puede ser medida por el tiempo que el bebé mantiene los ojos en un objeto antes de cambiar la mirada a otra parte
En un estudio de atención visual (Bashinski, Werner y Rudy, 1985; véase también Kaplan, Werner y Rudy, 1990), bebés de cuatro meses de edad fueron asignados a uno de dos grupos, cada uno de los cuales fue probado con un estímulo visual diferente.
Ambos eran patrones ajedrezados, pero uno tenía cuatro cuadrados en cada lado (el estímulo 4 × 4) mientras que el otro tenía 12 cuadrados por cada lado (el estímulo 12 × 12). Cada presentación del estímulo duraba 10 segundos y los estímulos fueron presentados ocho veces a intervalos de 10 segundos.
Con un patrón relativamente simple (4 × 4) sólo ocurre un efecto progresivo de habituación. Con un patrón más complejo (12 × 12) ocurre una sensibilización pasajera seguida de habituación.
Los resultados demuestran que la atención visual provocada por un estímulo novedoso cambia a medida que los bebés se familiarizan con dicho estímulo. Y aunque se observe o no sensibilización, depende de la complejidad del estímulo
(Domjan M., 2007)
La respuesta de sobresalto
Consiste en un salto súbito y la tensión de los músculos de la parte superior del cuerpo, y por lo regular implica el levantamiento de los hombros y parpadeo
En un experimento (Leaton, 1976), el estímulo de sobresalto fue un tono agudo fuerte presentado por dos segundos. Primero se permitió que los animales se acostumbraran a la cámara experimental sin la presentación de ningún tono. Cada rata recibió luego una sola presentación del tono, una vez al día durante 11 días.
En la siguiente fase del experimento, los tonos se presentaron con mucha mayor frecuencia (cada tres segundos) por un total de 300 ensayos. Por último, se sometió a los animales a una sola presentación del tono durante cada uno de los tres días siguientes como al inicio del experimento
La reacción de sobresalto más intensa se observó la primera vez que se presentó el tono. Cuando el tono no se había presentado por un largo tiempo (24 horas), a esto se le llama “recuperación espontanea”
Si la presentación de los estímulos es muy espaciada en el tiempo, ocurre un efecto de habituación de largo plazo que persiste por 24 horas o más. En contraste, si los estímulos se presentan muy cercanos en el tiempo (en este experimento cada tres segundos), ocurre un efecto de habituación de corto plazo
(Domjan M., 2007)
Sensibilización y la modulación de la conducta provocada
La orientación hacia un estímulo táctil es una respuesta provocada común, si ya estamos activados, el mismo estímulo provocador disparará una reacción mucho más fuerte, lo cual se conoce como efecto de sensibilización.
En un estudio clásico, Davis (1974) examinó la sensibilización de la respuesta de sobresalto de ratas en dos grupos ante un tono fuerte, cada uno recibió 100 ensayos presentados a intervalos de 30 segundos. Además, se proporcionó ruido de fondo cuyo sonido era parecido al del agua que corre de un grifo. Para un grupo, el ruido de fondo era relativamente bajo, mientras que para el otro era más bien fuerte.
Para el de ruido de fondo suave, las repeticiones del tono produjeron reacciones de sobresalto cada vez más débiles. Mientras que, en el fondo fuerte, provocaron reacciones de sobresalto más enérgicas. Esto refleja la acumulación gradual de la sensibilización creada por el ruido fuerte.
La sensibilización también juega un papel importante en la conducta sexual. Un componente importante de la conducta sexual involucra la reacción a las señales táctiles. No es la misma reacción que tienes cuando tocas, acaricias o abrazas a tu abuela o a tu novio/ novia, en esta diferencia refleja sensibilización y activación
Numerosos estudios han demostrado que el temor potencia la respuesta de sobresalto (Davis, 1977) .El parpadeo es un componente inicial de la respuesta de sobresalto y puede ser provocado dirigiendo al ojo un soplo de aire breve.
(Domjan M., 2007)
Adaptabilidad y generalidad de la habituación y sensibilización
Pasar cerca de un accidente grave o llegar a una nueva ciudad son sucesos activadores y sensibilizan respuestas de orientación que se habían habituado. La habituación también determina lo mucho que disfrutamos de algo. En su libro, Stumbling on happiness, Daniel Gilbert señaló que: “Una de las verdades más crueles de la vida es la siguiente: las cosas maravillosas lo son especialmente la primera vez que ocurren, pero su maravilla se desvanece con la repetición” (p. 130).
Los efectos de la habituación y la sensibilización ayudan a distinguir los estímulos que se deben ignorar de los estímulos a los que hay que responder. Los efectos de la habituación y la sensibilización son los productos finales de procesos que ayudan a priorizar y enfocar la conducta en el mundo zumbante y retumbante de estímulos en que viven los organismos.
(Domjan M., 2007)
Distinción entre habituación, adaptación sensorial y fatiga de la respuesta
La característica principal de los efectos de la habituación es una disminución en la respuesta provocada inicialmente por un estímulo. Para entender las fuentes alternativas de la reducción de la respuesta, es necesario regresar al concepto de reflejo.
Existen varias razones por las que puede no ocurrir una respuesta provocada. Una de ellas es cuando los órganos sensoriales se vuelven temporalmente insensibles a la estimulación. Esas disminuciones en la sensibilidad se denominan adaptación sensorial y son diferentes de la habituación.
La respuesta tampoco ocurrirá si los músculos involucrados quedan incapacitados por la fatiga. La adaptación sensorial y la fatiga son impedimentos para la respuesta que se producen en los órganos sensoriales y los músculos, fuera del sistema nervioso, y eso los distingue de la habituación
En la habituación, el organismo deja de responder a un estímulo aun cuando conserva la capacidad de percibirlo y de realizar los movimientos musculares requeridos para la respuesta. La respuesta no ocurre porque los cambios en el sistema nervioso bloquean la trans misión de los impulsos de las neuronas sensoriales a las neuronas motoras.
Un organismo puede dejar de responder a un estímulo en un aspecto de su conducta a la vez que sigue respondiendo al estímulo de otras formas. La fatiga de la respuesta como causa de la habituación se descarta por la evidencia de que la habituación es específica al estímulo. Una respuesta habituada se recuperará con rapidez cuando se presente un nuevo estímulo
(Domjan M., 2007)
La teoría del proceso dual de la habituación y la sensibilización
Aplicaciones de la teoría del proceso dual
Implicaciones de la teoría del proceso dual
Info
Aplicaciones de la teoría del proceso dual
La teoría del proceso dual de la habituación y la sensibilización
- Los ejemplos de habituación y sensibilización pueden interpretarse fácilmente en términos de la teoría del proceso dual. La exposición repetida al patrón ajedrezado 4 × 4 pro dujo un decremento en la orientación visual de los infantes, lo cual supuestamente se debió a que el estímulo 4 × 4 no creó mucha activación.
- Más bien, el estímulo 4 × 4 activó sobre todo al sistema E-R y por consiguiente, al proceso de habituación. El patrón ajedrezado más complejo de 12 × 12 produjo un nivel de activación mayor, el cual supuestamente activó no sólo al sistema E-R sino también al sistema de estado.
- Cuando se sometió a las ratas a un ruido de fondo relativamente bajo, no fue suficiente para activarlas. Las presentaciones repetidas del tono que provocaba sobresalto sólo activaron al sistema E-R, lo que produjo la habituación de la respuesta de sobresalto.
- Cuando los animales fueron probados en presencia del ruido de fondo fuerte, ocurrió el resultado opuesto.
- Dado que en ambos grupos se empleó el mismo tono, la diferencia en los resultados no puede atribuirse al mismo. Más bien, debe asumirse que el ruido fuerte de fondo incrementó la activación o disposición a responder en el segundo grupo. Esta sensibilización del sistema de estado fue supuestamente responsable de incre mentar la reacción de sobresalto al tono en el segundo grupo.
Info
(Domjan M., 2007)
Implicaciones de la teoría del proceso dual
- Las interpretaciones precedentes de los efectos de la habituación y la sensibilización muestran varios rasgos importantes de la teoría de proceso dual.
- El sistema E-R es activado cada vez que un estímulo provoca una respuesta. La activación del sistema E-R y la influencia de habituación que conlleva son características universales de la conducta provocada. En contraste, el sistema de estado sólo se presenta en circunstancias especiales
- El sistema de estado puede ser sensibilizado por las presentaciones repetidas del mismo estímulo de prueba si éste es lo bastante intenso o excitatorio. Si el estímulo activador vuelve a presentarse lo bastante pronto para que la segunda presentación ocurra mientras el organismo siga sensibilizado por el ensayo anterior, se observará un incremento en la respuesta
- Se espera que ambos procesos, habituación y sensibilización, decaigan con el paso del tiempo sin estimulación. Por lo mismo, se esperaría observar recuperación espontánea en ambos procesos. Si luego del entrenamiento de habituación se cambia el estímulo provocador, el nuevo estímulo provocará una respuesta no habituada, pues activa un circuito E-R diferente
- Esta teoría ha tenido gran influencia (Barry, 2004; Pilz y Schnitzler, 1996), aunque no ha logrado explicar todos los efectos de la habituación y la sensibilización (Bee, 2001). Una de las contribuciones importantes de la teoría ha sido la suposición de que la conducta provocada puede recibir una fuerte influencia de los eventos neurofisiológicos que tienen lugar fuera del arco reflejo, el cual participa directamente en una determinada respuesta provocada
(Domjan M., 2007)
Info
La teoría motivacional del proceso oponente
Reacciones emocionales y sus secuelas
Extensiones a las emociones y la conducta motivada
Reacciones emocionales y sus secuelas
En su famosa revisión de ejemplos de respuestas emocionales ante diversos estímulos, incluyendo drogas, Solomon y Corbit (1974) descubrieron un par de características sorprendentes. Primero, las reacciones emocionales intensas suelen ser bifásicas. Durante la presencia del estímulo ocurre una emoción y cuando el estímulo termina se observa la emoción contraria. Tanto los efectos directos primarios de la droga como la resaca dependen de la dosis
Otra característica común de las reacciones emocionales es que cambian con la experiencia. La reacción primaria se vuelve más débil y la reacción posterior se vuelve más fuerte. La habituación de la reacción primaria de una droga se conoce como tolerancia a la droga. Esta tolerancia se refiere a una disminución en la efectividad de la droga con la repetición de las exposiciones.
A esta disminución en la reacción primaria a la droga la acompaña un creci miento en la reacción posterior oponente. Solomon y Corbit (1974) advirtieron que con otros estímulos activadores de emoción ocurrían patrones similares de reacción emocional. Considerar el amor y el apego.
Por lo general, los recién casados suelen sentir gran emoción uno por el otro y se muestran muy afectuosos cuando están juntos. A medida que pasan los años esta reacción emocional primaria se habitúa.
La pareja se adapta gradualmente a una forma cómoda de interacción que care ce del entusiasmo de la luna de miel. Sin embargo, esta habituación de la reacción emocional primaria es acompañada por un fortalecimiento del pos efecto afectivo. Las parejas que han estado juntas por muchos años sufren un dolor más in tenso si son separadas por la muerte o la enfermedad.
Info
Extensiones a las emociones y la conducta motivada
(Domjan M., 2007)
La teoría motivacional del proceso oponente
Características comunes de las reacciones emocionales: 1) son bifásicas; una reacción primaria es seguida por un posefecto opuesto; 2) la reacción primaria se debilita al repetir la estimulación, y 3) el debilitamiento de la reacción primaria con la exposición repetida es acompaña do por un fortalecimiento de la reacción posterior. Esas características fueron identificadas hace algún tiempo y condujeron al planeamiento de la teoría motivacional del proceso oponente (Solomon y Corbit, 1973, 1974).
La teoría del proceso oponente asume que los mecanismos neurofisiológicos involucrados en la conducta emocional permiten mantener la estabilidad emocional. Por lo tanto, es una teoría homeostática. El concepto de homeostasis se introdujo originalmente para explicar la estabilidad de la fisiología interna, como la temperatura corporal. Desde entonces, el concepto también se volvió importante en el análisis de la conducta.
Para mantener cualquier sistema en un estado neutral o estable se requiere que una alteración que mueva al sistema en una dirección encuentre una fuerza opuesta para que contrarreste la alteración.
La teoría supone que el estímulo activador de una emoción aleja de la neutralidad el estado emocional de la persona. La presentación de un estímulo activador de la emoción, al inicio, provoca un proceso primario, el cual es responsable de la calidad del estado emocional que ocurre en presencia del estímulo. A su vez, provoca un proceso oponente, que genera la reacción emocional opuesta.
La teoría del proceso oponente sugiere que la dependencia a las drogas es principalmente un intento por reducir la aversión de la reacción afectiva posterior de las drogas, como las malas resacas, el “bajón” de las anfetaminas y la irritabilidad que resulta de no fumar el cigarrillo habitual.