Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
PROYECCIÓN CAVUM
Andrea Garcia Anguil
Created on October 28, 2022
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Audio tutorial
View
Pechakucha Presentation
View
Desktop Workspace
View
Decades Presentation
View
Psychology Presentation
View
Medical Dna Presentation
View
Geometric Project Presentation
Transcript
Proyección de Cavum
Andrea García Anguil
TRS
Índice
1.
7.
PATOLOGÍAS
ÍNDICE
2.
8.
¿QUE ES EL CAVUM?
IMAGENES
3.
9.
CARCINOMA DE NASOFARINGE
OBJETIVOS
4.
10.
POSICIONAMIENTO DEL PACIENTE
VIDEOS
5.
RAYO CENTRAL
6.
PROTECCIÓN RADIOLÓGICA
¿QUÉ ES EL CAVUM?
La nasofaringe, cavum o epifaringe, es la porción nasal de la faringe, la cual encontramos detrás de la nariz y por encima del paladar blando. Se comunica hacia abajo con la orofaringe y la laringofaringe y es la única de las tres cavidades que permanece permeable, es decir, continuamente abierta al aire. En esta zona drenan las trompas de Eustaquio.
Consiste en la realización de una radiografía con una proyección lateral del cráneo y cuello, en la que detectaremos si existen problemas de permeabilidad y funcionalidad en la vía aérea. La proyección de Cavum es una prueba no invasiva y que no requiere ningún contraste.
3. OBJETIVOS DE LA PROYECCIÓN DE CAVUM
Obtener una imagen radiográfica en posición lateral del cavum que permita demostrar la existencia de lesiones que se encuentren ocupando este espacio
Podemos encontrar desde una Hipertrofia de adenoides, hasta un calcinoma de nasofaringe
5. RAYO CENTRAL
4. POSICIONAMIENTO DEL PACIENTE
Mientras que el rayo central, que deberá dirigirse al centro de la estructuraque estaremos estudiando, será perpendicular al objetivo. En este estudio el rayo central se encuentra en un punto situado 2 cms por delante y por debajo del meato auditivo (siendo esta una cavidad del oído externo).
El paciente se encontrará en posición lateral erecta, siendo su plano sagital medio paralelo al receptor de imagen. Le indicaremos al paciente que aproxime su hombro al bucky de pared, y le colocaremos, extendiendole la columna en su parte cervical, lo que dará lugar a obtener la barbilla un poco levantada. Tras posicionarle correctamente, le indicaremos que inspire por la nariz y por la boca.
6. PROTECCIÓN RADIOLÓGICA
La protección radiológica es una actividad, la cual tiene como finalidad la protección de las personas y del medio ambiente contra los efectos nocivos que pueden resultar de la exposición a radiaciones ionizantes.
Protector de gónadas
Colimación: en el área del cuello.
la colimación es la anchura a la que ajustaremos el haz de rayos X, con la finalidad de irradiar solo la parte a estudiar.
Es el encargado de proteger los genitales tanto masculinos como femeninos en una exposición con RX.
7. PATOLOGÍAS
HIPERTROFIA ADENOIDEA
CARCINOMA DE NASOFARINGE
Tras infecciones respiratorias, se produce u crecimiento del tejido linfoide de las adenoides y una hipertrofia de este, ya que está trabajando para acabar con los patógenos y por eso crece. Cuando este crecimiento produce obstrucción de la vía área pueden existir problemas de salud como rinorrea, otitis de repetición, apneas nocturnas, ronquidos, voz gangosa...
Un carcinoma es un tipo de cáncer que se desarrolla a partir de células epiteliales, comienza en un tejido que recubre las superficies internas o externas del cuerpo y cuando estas alteraciones de las células aparecen en la mucosa que recubre la nasofaringe, hablamos de carcinoma de nasofaringe o de cavum. Previamente al diagnostico, el paciente tiene sintomas posibles como: sangrado de nariz, obstrucción nasal, dolor de cabeza, problemas para tragar y visión doble...
8. IMAGENES
HIPERTROFIA ADENOIDEA
CARCINOMA DE NASOFARINGE
8. IMAGENES
HIPERTROFIA ADENOIDEA
CARCINOMA DE NASOFARINGE
9. CARCINOMA INDIFERENCIADO DE NASOFARINGE
Un cáncer que comienza en la nasofaringe, que es la parte superior de la garganta detrás de la nariz. Provoca inflamación de los ganglios linfáticos del cuello, congestión nasal, infecciones frecuentes del oído, pérdida de audición y dolor de cabeza. Examen físico. El diagnóstico del carcinoma nasofaríngeo generalmente comienza con un examen general. El médico te hará preguntas sobre tus síntomas. Es posible que te palpe el cuello para detectar ganglios linfáticos inflamados. Tras esto, se hará un examen con una cámara para observar la nasofaringe. Si existen sospechas de un carcinoma nasofaríngeo, el médico puede recomendar una endoscopia nasal. En esta prueba, se utiliza un tubo delgado y flexible con una cámara en el extremo para examinar la nasofaringe y buscar anomalías. La cámara se puede introducir por la nariz o por la abertura en la parte posterior de la garganta que conduce a la nasofaringe.
Procedimientos
Prueba para extraer una muestra de células extrañas. El médico también puede usar el endoscopio u otro instrumento para tomar una pequeña muestra de tejido (biopsia) y analizarla en busca de signos de cáncer. Una vez que se confirma el diagnóstico, el médico solicita otras pruebas para determinar la extensión del cáncer, como estudios de diagnóstico por imágenes. En orden de realización haremos antes una radiografía de la zona a estudiar, para detallar la presencia extraña haremos tecnicas más precisas como son TC y RM.
10. VIDEOS
Enlace