Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Roger Alejandro López
Interna SDDE
Created on October 28, 2022
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Smart Presentation
View
Practical Presentation
View
Essential Presentation
View
Akihabara Presentation
View
Pastel Color Presentation
View
Visual Presentation
View
Relaxing Presentation
Transcript
Memorias a través de un lente
Roger Alejandro López Cortés Subsecretaría de Desarrollo Económico
Él es Roger Alejandro López Cortés. Trabaja desde enero en la Subsecretaría de Desarrollo Económico, en un equipo que diseña los procedimientos necesarios para que nuestra Secretaría realice funciones de seguimiento y coordinación en la implementación de sus políticas públicas. Estudió administración pública en la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) y tiene una maestría en políticas públicas de la Universidad Nacional. Es extrovertido y carismático. Tiene novia. Hace cinco meses vive solo, a una cuadra de la casa de su madre. Tiene dos hermanos: uno mayor, también servidor público; y una menor, que es oficial de la Armada Nacional de Colombia. Su padre, quien falleció hace poco, le inspira a vivir con intensidad y disciplina.
Le apasiona el servicio público pero, también, capturar imágenes. Recuerda que en 2011, cuando estaba terminando de hacer las prácticas de un programa académico que en aquel momento realizaba en el SENA, inscribió fotografía como electiva. Allí logró conformar un grupo en el cual realizaban exposiciones y programaban salidas para tomar fotos. Tenía una buena cámara digital, de alta gama, y descubrió que sus fotos eran buenas; así que decidió adquirir mejores equipos y, en 2014, realizó un curso técnico profesional de fotografía en Zona Cinco. Esa fue su declaración de amor y fidelidad a este arte.
Desde entonces, se sorprende con cada suceso que involucre la fotografía. Le encanta revelar y tiene buenas nociones en el manejo de Photoshop. Sin embargo, cuando aprendió sobre las técnicas de iluminación, entendió que ese era el momento cúspide y debía asumirlo con cada vez más dedicación. Empezó a realizar fotografía de producto y bodas para conocidos y amigos. “Me gustan las fotos de boda porque salen a flote muchas emociones. Son momentos que brindan naturalidad a los sentimientos de las personas, ya que no son solo las fotos de la ceremonia y la recepción; es mostrar todo el ritual que existe con las novias”, comenta.
Narra, también, los ejercicios con los que busca resaltar la naturalidad de las gentes. “Me gusta mucho sacar a las personas de sus facetas y logar retratar las expresiones naturales”, explica. Dice, además, que muchas fotos que ha tomado le encantan; pero – sobre todo- los retratos. “En las bodas salen retratos memorables”, remarca.
La fotografía reafirmó en Roger la creencia que siempre había tenido: vivir intensamente los momentos. Por ello, explica, su primer tatuaje es un texto alusivo a Carpe Diem, que entre muchas acepciones que ha tenido, quizás la más significativa es aprovechar el día y vivir los instantes. Sin demeritar que hay que tener planes hacia el futuro – explica- invita a aprovechar el día a día y el presente. “Para mí, la fotografía es inmortalizar ciertos instantes, tus sentimientos en ese momento. Disfruto este arte en aras de eso”, agrega.
Cuando sale de viaje, siempre lleva su cámara y, dependiendo del escenario, define qué quiere inmortalizar o los momentos que le gustaría revivir. Por ello, reafirma que es menester “disfrutar las experiencias, pues no siempre se puede volver a vivirlas; ni volver a un lugar y tener el mismo clima, por ejemplo; o contar con las mismas personas. A veces, no se sabe cuándo ya no estén”, señala.
Su premisa se corrobora, en gracia a la memoria de su padre. Confiesa que su ingreso a la Secretaría se debió en gran parte a una promesa. “Antes de ingresar aquí tenía dos trabajos y mis jornadas laborales eran muy intensas -entre 14 y 16 horas-. El día que supe que gané el concurso, había llegado de una jornada laboral a las 2:00 a.m. Recuerdo que entré a revisar la página y descubrí que obtuve el primer puesto. Le escribí a mi familia y tuve presente la promesa que le había hecho a mi papá, que recientemente había fallecido”, recuerda. “En mi juventud no era muy juicioso, pero siempre sobresalí en lo académico; así que el domingo, pese a que era el día mi cumpleaños, presenté la prueba y decidí aplazar la celebración. Di todo para obtener las mejores calificaciones en ese concurso, pues era algo que le había prometido a mi papá”, puntualiza.