Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Viktor Frankl
Paola Cortez
Created on October 27, 2022
Grupo #!: Paola Cortéz. Alejandra Villafuerte, Marlen Orozco, Ingrid Say
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Higher Education Presentation
View
Psychedelic Presentation
View
Vaporwave presentation
View
Geniaflix Presentation
View
Vintage Mosaic Presentation
View
Modern Zen Presentation
View
Newspaper Presentation
Transcript
Actividades
Biografía
ÍNDICE
Logoterapia
Fundamentos teóricos
Sentido de la Vida
Búsqueda del Sentido
Intención Paradójica
Psicoanálisis Existencial
VIKTOR FRANKL
Grupo #1
INiciemos con Una actvidad
El dolor y la tristeza son dos de los fenómenos más estudiados por la psicología, por una buena razón. Son muchos los senderos de la vida que parecen conducir hacia ellos, y cuando los experimentamos todo lo que sentimos y hacemos tiende a girar alrededor del hecho de que nos sentimos mal. En algunos casos, incluso, el desasosiego puede tener tanto poder sobre nosotros que nos impide disfrutar de la vida y puede jugar un importante papel en el suicidio. Es por eso que una vertiente de la psicología se ha volcado en el tratamiento de estos problemas, y se han ido desarrollando numerosas propuestas terapéuticas para paliar el sufrimiento.
Biografía de Viktor Frankl:
Viktor Frankl es una de las figuras más destacadas de la historia de la psicología. Como creador de la logoterapia, Frankl abordó el tratamiento de alteraciones mentales desde una perspectiva y existencialista que décadas más tarde sirvieron para reforzar una corriente conocida como Pscología Humanista, a la que pertenecieron Carl Rogers y Abraham Maslow entre otros.
El joven Frankl sabía que el sufrimiento y el conflicto existe, pero creía que mediante una combinación entre filosofía y conocimientos en psicología es posible lograr un ajuste entre lo que se experimenta y el modo en el que se piensa en ello para no caer en la infelicidad. Durante sus años de formación entre los seguidores de Adler, Viktor Frankl entró en contacto con Rudolf Allers, lo cual le llevaría a desarrollar un tipo de psicología existencial que hoy conocemos como logoterapia. Según él, el simple hecho de descubrir el sentido del sufrimiento hace que este se experimente de una manera mucho más llevadera, haciendo que este pase a incorporarse a la narrativa de la propia historia vital como un elemento más, algo que no impide que se pase página y se pueda tirar para adelante.
Biografía de Viktor Frankl:
Viktor Frankl nació en el seno de una familia judía vienesa en el año 1905, cuando el psicoanálisis de Sigmund Freud empezaba a ganar popularidad entre los psiquiatras europeos. Es por eso que durante su juventud, cuando empezó a interesarse por la psicología y la salud mental, su formación autodidacta sobre el tema incluía muchos textos sobre psicoanálisis. Sin embargo, también desde muy joven empezó a desarrollar un notable interés por la filosofía, característica que definiría su personalidad y su manera de plantearse preguntas existenciales sobre el sentido de la vida. De hecho, siendo menor de edad empezó a dar sus primeras charlas en las que compartía algunas de sus reflexiones.
-Logoterapia-
Definición:
Tipos de neurosis según Frankl Noógena: surge como consecuencia del vacío existencial, de la no satisfacción de la dimensión espiritual humana (Cuando una persona no consigue dar significado a su sufrimiento siente desesperanza y una sensación de pérdida de significado vital) Colectiva: afectan a un gran número de personas que comparten la misma cultura y/o nacieron en una época determinada. (Definió cuatro actitudes como neurosis colectivas: el fatalismo (creer que todo tiene causas externas), el fanatismo (idealizar las propias creencias y no tolerar el resto), la falta de atención al futuro y la conformidad o “pensamiento colectivista”.) De domingo: Muchas personas tratan de dar sentido a sus vidas a través del trabajo y del ritmo frenético de la semana. Desocupación: Cuando una persona no tiene ocupación o trabajo tiende a experimentar un estado de apatía y sentimientos de inutilidad por falta de metas vitales. Psicógena, reactiva, somatogénica y psicosomática: Esta clasificación se refiere a los factores que originan la alteración. (Las neurosis somatogénicas se deben a disfunciones biológicas, como el hipertiroidismo o la reactividad excesiva del sistema nervioso. )
La logoterapia se enmarca en el análisis existencial, un tipo de terapia con un marcado carácter filosófico que se centra en la búsqueda de significado vital ante el vacío existencial, causante de síntomas psicológicos, emocionales y físicos. La influencia de Kierkegaard, Heidegger y Husserl es notable en la obra de Frankl. Según Frankl, las personas siempre podemos dar un sentido a nuestras vidas, independientemente de las circunstancias en que nos encontremos; esta búsqueda de significado constituye la principal motivación vital. Además siempre tenemos un cierto grado de libertad, puesto que podemos decidir al menos qué actitud adoptamos ante la adversidad.
Técnicas de la Logoterapia:
1. Diálogo socrático Los diálogos socráticos consisten en desafiar las interpretaciones que hace el cliente de distintos sucesos (es decir, su sistema de creencias) a través de preguntas basadas en la lógica. 2. Desreflexión Algunas personas prestan una atención excesiva a sus metas o a sus problemas, lo cual genera ansiedad e interfiere con la vida; Frankl denominó el primer caso como “hiperintención” y el segundo como “hiperreflexión”. La técnica de la desreflexión consiste en redirigir esta atención de un modo adecuado y funcional. 3. Confrontación Se trata de hacer ver al cliente las incongruencias y la inadecuación de determinadas conductas y actitudes
4. Intención paradójica Frankl llamó “intención paradójica” a una técnica consistente en hacer que el cliente intensifique sus síntomas en contextos nuevos, promoviendo que el síntoma pierda su funcionalidad. Dicho de otro modo, se pretende que el cliente provoque intencionadamente aquello que teme, de modo que se genera una contradicción lógica, muchas veces humorística.
fundamentos teóricos:
Explicación:
Uno de los principios más importantes de las teorías de Viktor Frankl es el del sentido de la vida. Según este psicólogo, los humanos podemos encontrar un propósito en nuestra existencia mediante la toma de responsabilidad de nosotros mismos y de los demás. Por otro lado, es necesario encontrar un “por qué”, para así poder responder a los retos que se nos presentan en nuestro día a día. Para Frankl, uno de los elementos más importantes de nuestra existencia es la libertad. Sin embargo, este autor no entendía este concepto de forma tradicional, sino que creía que las personas somos capaces de mantener nuestra independencia y libertad espiritual incluso en las situaciones más extremas, y a pesar de estar limitados físicamente.
Durante las terribles experiencias que sufrió en Auschwitz y el resto de campos de concentración en los que vivió, Frankl descubrió que su propósito en la vida era ayudar a los demás a encontrar el suyo propio. Así, en El hombre en busca de sentido y el resto de sus obras posteriores, exploró en profundidad este concepto. A continuación veremos cuáles son sus componentes más importantes.
Explicación:
1- Vivir con decisión Uno de los componentes más importantes del sentido de la vida es la capacidad de actuar de acuerdo con los propios valores. Incluso en las circunstancias más extremas, Frankl creía que las personas eran capaces de escoger y comportarse con libertad. La principal herramienta para lograrlo es la determinación. 2- Encontrar un sentido para el sufrimiento Frankl defendía la idea de que no hay nada peor que percibir que el propio sufrimiento es absurdo y no tiene sentido. Por eso, su propuesta terapéutica se centraba en encontrar un significado para los problemas con los que tenemos que encontrarnos, de tal manera que podamos verlos como un reto y no como una desgracia.
3- El sentido de la vida es personal Por último, Viktor Frankl creía que no existe un único sentido vital, sino que cada uno tiene que encontrar el suyo propio. Debido a ello, no es posible buscarlo en libros, en metas impuestas desde fuera, en la familia o amigos o en la sociedad. Uno de nuestros principales objetivos en la vida debería ser, por lo tanto, encontrar aquello que nos dará un propósito.
El sentido de la vida:
-Entender que el sentido de la vida difiere de una persona a otra. -Que los objetivos planteados nos hagan levantarnos con aliento, propósitos y ganas de alcanzarlos y resolverlos. -Trabajar día a día con motivación. Vivir desde la esfera del amor y tener coraje para hacer frente a la adversidad. -Vivir con decisión, positivos, motivados y superando obstáculos. Saber que el sufrimiento no solo puede soportarse, sino que se convierte en un desafío. -Que no podemos cambiar lo que nos pasa, pero sí la actitud que tengamos frente a ello. Esa actitud debe ser fuerte, resiliente, positiva para hallarle a la vida un sentido esperanzador. -La vida no se pregunta, se siente, todas nuestras pasiones, necesidades y objetivos existenciales están en nuestro interior. E irán cambiando en la medida que crezcamos y maduremos como humanos. -Cada día asumamos la responsabilidad personal y oportunidades de tomar decisiones propias. -Y por último, trabajar en nuestra libertad personal con valentía y decisión.
Explicación:
El sentido de la vida según Viktor Frankl está basado en su famoso libro “El hombre en busca de sentido”. El sentido de la vida, trata de asumir una responsabilidad con nosotros mismos y para el propio ser humano. Y promulga que sintiéndonos libres y seguros del objetivo que nos motiva, seremos capaces de generar cambios para forjar una realidad. Las estrategias de Viktor Frankl tienen que ver con principios para poder sobrellevar los avatares de la vida. Entre ellas tenemos, el de descubrir el propósito vital de cada etapa de nuestra existencia. Conservar libertad espiritual e independencia mental aun en las peores circunstancias de abatimiento y supresión tanto psíquica como física.
búsqueda del sentido de la vida:
¿cómo pudo aceptar que la vida era digna de vivirla? Un hombre que todo lo había perdido, que había visto destruido todo lo que valía la pena, que padeció hambre, frío, brutalidades sin fin, y que tantas veces estuvo a punto del extermino. Y sin embargo, Frankl consiguió encontrar el sentido a su existencia. “Quien tiene un para qué vivir, encontrará casi siempre el cómo”. -Nietzche- Según este psiquiatra, la búsqueda del sentido de la vida es la esencia de la misma. En la realización de este sentido el hombre aspira a encontrarse con otro ser humano en la forma de un tú y amarlo. Cuando el sentido de la existencia se ve frustrado, el deseo de poder o de placer ocupa el lugar más importante en la motivación de la conducta. De esta forma, la búsqueda de la felicidad se convierte en un fin en si mismo y por lo tanto surge la frustración.
Explicación:
Muchas veces nos centramos tanto en cambiar nuestras circunstancias que nos olvidamos del enorme poder que tenemos para disfrutar del presente pase lo que pase. Uno de los mayores exponentes de esta idea fue el neurólogo y psiquiatra austríaco Viktor Frankl. A partir del relato de sus experiencias en un campo de concentración, este autor explica en su libro El hombre en busca de sentido la experiencia que le llevó a crear la logoterapia, una psicoterapia desde la que se propone la voluntad de sentido como motivación primaria del ser humano. Viktor Frankl, prisionero durante mucho tiempo, sintió en su propio ser el significado de una existencia desnuda.
¿cómo pudo aceptar que la vida era digna de vivirla?
El optimismo es una pieza clave de la concepción de Frankl. En su filosofía, la vida aparece como una oportunidad a la que hay que responder, En este sentido, una vez definido el para qué, el acento pasa a los cómo. El amor es la meta más alta a la que puede aspirar el ser humano. Esta fe fundamental permite recuperar todos los esfuerzos, decisiones o acciones que alguien haya realizado en su vida.
¿Qué es la actitud interior?
Ante las circunstancias es resultado de una elección personal. Es la libertad para convertirse en la clase de persona que se quiere ser. Estar mas allá de las limitaciones materiales o físicas es una posibilidad humana donde el hombre conoce la experiencia del heroísmo. Para que las personas desarrollasen la mejor actitud interior posible, Frankl habló de una serie de enseñanzas fundamentales. Las nueve más importantes son las siguientes: • Elige tener esperanza. • Conoce tu por qué. • Aprende a llorar. • No te conformes con ser parte del rebaño. • Vive con sentido • Llena tu día con actos de bondad. • Ve más allá de ti mismo. • Siente el dolor de los demás. • Podemos cambiar incluso cuando la vida es difícil.
intención paradójica
Explicación:
Las técnicas de intención paradójica fueron propuestas por Viktor Frankl, el padre de la logoterapia. ¿Cómo es la técnica de la intención paradójica? La técnica de la intención paradójica es una estrategia terapéutica que consiste, fundamentalmente, en indicarle al paciente que siga haciendo o piense en aquello que le genera malestar, en vez de luchar contra ello o evitarlo. El nombre de la intención paradójica no es casual. Consiste en hacer que el paciente haga justo aquello que quiere solucionar, y por lo que viene a consulta. El paciente, quien ha intentado por su propia cuenta deshacerse de su problema, ahora tiene que potenciarlo, exagerarlo y tenerlo bien presente en el aquí y el ahora. Se le anima a hacer o desear que ocurra aquello que precisamente teme o evita. Queda claro que esta idea confronta el sentido común del paciente.
¿Cómo se aplica la técnica? Secuencia de aplicación La aplicación de la intención paradójica se aplica siguiendo, normalmente, la siguiente secuencia. 1. Evaluación del problema 2. Redefinir el síntoma 3. Aplicar los cambios paradójicos 4. Identificación de los cambios tras la terapia 5. Fin de la intervención y seguimiento
Explicación:
Esta técnica ha resultado ser uno de los métodos más rápidos y poderosos para cambiar la conducta de los pacientes, a la vez que también incomprendidos. Mediante una serie de instrucciones “paradójicas” se consiguen éxitos significativos en todo tipo de trastornos y problemas psicológicos.Principalmente aquellos con grandes cargas obsesivas o fobias que no se resuelven y que, en ambos casos, generan mucha angustia.En la práctica se ha comprobado que estas técnicas son bastante eficaces. Sin embargo, aún se desconocen las razones exactas por las que esto ocurre. No se conocen bien los mecanismos que dan la efectividad a este tipo de mecanismos. Entre las aplicaciones de la intención paradójica tenemos pacientes con problemas de insomnio, ansiedad, onicofagia (comerse las uñas), disfemia (tartamudear) y enuresis entre otros.
Aspectos a tener en cuenta A pesar de que es verdaderamente útil, esta técnica puede ser uno de los procedimientos más difíciles de utilizar en la terapia cognitivo-conductual. El terapeuta no solo deberá conocer la lógica y el procedimiento detrás de su aplicación, sino que también deberá tener la suficiente experiencia como para detectar cuándo se debe aplicar.
Psicoanalisis existencial:
Explicación:
El interés de Frankl reside pues en que representó una reacción muy saludable contra el materialismo psicoanalítico, cuyo determinismo y reduccionismo derivaba de la tradición cientifista y mecanicista del siglo XIX, y se centrará no en el origen de los síntomas o psicogénesis sino en el conflicto espiritual interno. Toda su obra es un esfuerzo por ampliar la curación psico-anímica de la psicoterapia con la espiritual de su logoterapia, pues el espíritu y sus leyes no serían reductibles a lo psíquico. Partía Frankl del núcleo del pensamiento existencialista donde más allá de lo psicológico, el hombre se concibe como ser consciente y responsable ante un deber que implica un sentido en una vida concreta donde realiza valores. Cree con Spinoza que beatitude ipso virtus, que la dicha -por intencional- es virtuosa y recompensa la acción moral, pero combate el presentismo de tener al placer como sentido o meta, como aspiración directa.
GRACIAS