Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

GEOGRAFÍA POSMODERNA

Danisa Velazquez

Created on October 26, 2022

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Modern Presentation

Terrazzo Presentation

Colorful Presentation

Modular Structure Presentation

Chromatic Presentation

City Presentation

News Presentation

Transcript

Geografía Posmoderna

Análisis espacial

Anguita, Pamela; Fernández Correa Victoria; Miron Kerbs Camila; Tuziano Claudia, Velazquez Danisa. Fecha: 7-11-2022

4.MODERNIDAD POSMODERNIDADMarcos de referencia para abordar el estudio de la relación soiedad-espacio-tiempo

yh9uyigigiugipugipug

Empezar

  • Pag 165

Culminación de la MODERNIDAD Nueva era POSMODERNIDAD

EL SHOPPING Y EL MERCADO COMO NUEVA CENTRALIDAD Y EMITIENDOEL DOBLE MENSAJE: DE UNIFICACIÓN Y EXCLUSIÓN

  • Página 167.
  • Pag165
  • Pag 164
Ejercitaciones sobre las manisfestaciones posmodernas

Cine y ciencia Ficción - Texto ¿Medios para comprenderlos rasgos posmodernos y el significado de la comprensión espacio temporal

  • Pag 292

ÍNDICE

PARTE I1.1 Conceptos básicos: Cambio Climático. Riesgo de desastre. 1.2 Deflnición y tipología. Amenazas hidrometeorológicas ¿Qué pasa en Argentina? Tendencias hidrológicas Vulnerabilidad asociada a la ocupación de terrenos en áreas inundables 1.3 Gestión integral del riesgo El análisis y la evaluación del riesgo. La respuesta operativa en la gestión del riesgo.

PARTE II

2.1Medidas para la reducción del riesgo de inundaciones urbanas.2.2 Acciones con la comunidad para la reducción del riesgo.

Cambio Climático

puedes escribir un subtítulo aquí

Riesgo de desastre

Catrastrofe

Emergencia

En una catástrofe, por su parte, la magnitud del daño (pérdida de vidas, pérdidas económicas) es tal que ex- cede la capacidad del país para dar atención y respues- ta a la situación con los recursos propios disponibles (Ulloa, 2011).

Una emergencia es un evento adverso que se puede manejar con los recursos existentes en la comunidad afectada, mientras que para gestionar la respuesta ante un desastre se requieren medios externos a la comunidad impactada.

El riesgo de desastre se define como la probabilidad de daño en una sociedad debido a la ocurrencia de un fenómeno de origen natural (tormenta, inundación, sismo, etc.) o tecnológico (explosión, derrame tóxico, etc.).

Vulnerabilidad

Amenza o Peligro

La vulnerabilidad alude a las condiciones sociales, económicas, culturales, institu- cionales y/o de infraestructura que hacen susceptible a una población frente a una amenaza determinada.

La amenaza o peligro refiere a fenómenos naturales o tecnológicos que potencialmente ponen en peligro la vida y/o las condiciones de vida de las personas, las propiedades e infraestructura y la productividad económica de una ciudad o región

INUNDACIONES URBANAS

Las inundaciones urbanas se producen como resultado directo o indirecto de la modificación del ciclo del agua en las ciudades. .

De acuerdo con el Glosario Hidrológico Internacional (WHO-UNESCO, 2012), la inundación se define de la siguiente manera: • aumento en el nivel de agua de un río o arroyo hasta un máximo desde el cual dicho nivel de agua desciende a menor velocidad; • caudal alto de un río o arroyo medido por medio de la altura de nivel o por la descarga; • aumento de la marea.

Vulnerabilidad asociada a la ocupación de terrenos en áreas inundables

Tabla 1: Tipos de vulnerabilidad

SocialReflere a las condiciones generales de vida de la población ubicada en áreas inundables. Incluye aspectos vinculados con la pobreza, el acceso a la educación y a la salud, el acceso a servicios básicos de sanea- miento, la estructura demográflca, etc. Un ejemplo lo constituyen asentamientos precarios construidos en el valle de inundación de un río, sin acceso a servicios de agua y desagües cloacales, con predominancia de población con necesidades básicas insatisfechas.

Económica Limitaciones en la capacidad adquisitiva de sectores de la comunidad, que lleva a construir sus viviendas en áreas peligrosas, de bajo o nulo valor inmobiliario. Por ejemplo, construcciones en una zona suburbana de terrazas, a varios metros por debajo de la ruta de acceso a la ciudad.

FísicaReflere a la presencia de viviendas, equipamientos o infraestructuras en las áreas inundables. Incluye también la ausencia de algún tipo de protección en tales bienes frente a la inundación. Ejemplos de este tipo de vulnerabilidad son la permanencia de líneas eléctricas en contacto con el agua en áreas anegadas o la construcción de viviendas con materiales de baja calidad en áreas inundables o inestables.

CulturalTiene que ver con los conocimientos adquiridos de manera “informal”, a través de la historia comunitaria y la vivencia de inundaciones pasadas. Se vicula directamente con la percepción del riesgo, esto es, la forma en que un grupo de personas pondera y valora las diferentes amenazas, en función de su conocimiento y vivencias previas.

El análisis y la evaluación del riesgo

Puede definirse como un estudio sistemático y previo a la ocurrencia del desastre. Consiste en la reunión y el procesamiento de la información suficiente y necesaria para caracterizar la amenaza, la población vulnerable y sus capaci- dades, y articular todo ello en escenarios de riesgo.

Medidas para la reducción del riesgo de inundaciones urbanas

Medidas estructurales: son aquellas que modifican el sistema de drenaje de una cuenca hidrográfica a través de obras, generalmente de ingeniería civil, para evitar o minimizar los principales inconvenientes y daños que generan las inundaciones. También incluimos en este tipo de obras las de ingeniería forestal y de ecohidrología (forestación, renaturalización de laderas y cauces, etc.). Medidas no estructurales: son aquellas en que los perjuicios ocasionados por las inundaciones son reducidos a través de una mejor convivencia de la población con las crecidas del río. Incluimos dentro de estas medidas las acciones de cuño social, económico y administrativo. A veces estas medidas también se las denomina “No Obras”, para distinguirlas de las anteriores.

Las medidas estructurales pueden ser: • Intensivas: cuando se realizan dentro del sistema de drenaje, es decir, dentro del curso del río principal y/o sobre los cursos de agua de menor envergadura (arroyos, quebradas, lagunas, etc.). • Extensivas: cuando se realizan y actúan en distintas partes de la cuenca hidrográfica.

Acciones con la comunidad para la reducción del riesgo.

fotalecimiento

Fortalecimiento de las capacidades locales

Acción

INVOLUCRAMIENTO

Preparar a la comunidad

Movilizaciones Sociales

comunicación

capacitación

Información y medios de comunicación ante escenarios de catástrofe

Capacitar a los profesionales de la salud en psicoterapia cognitivo conductual

Riesgo, catástrofes y vulnerabilidades - Claudia E. Natenzon y Diego Ríos

Las sociedades son las que construyen los escenarios o espacios de riesgo, de acuerdo a sus condiciones de vulnerabilidad social diferenciales.A continuación se mencionan aspectos del conocimiento de catástrofes y riesgos desde la Geografía y otras Ciencias Sociales

Capítulo 1: Una revisión sobre catástrofes, riesgo y Ciencias Sociales (páginas 1 a 27)

Se llega así a la SOCIEDAD DEL RIESGO ---> la ciencia y la técnica ya no otorgan seguridad y certezas

EN AMÉRICA LATÍNA (décadas de 1980 y 1990)

El proceso de autoreflexión que realizan las sociedades contemporáneas termina cuestionando ese conocimiento “infalible” de las ciencias modernas En la SOCIEDAD DEL RIESGO ---> de la autoreflexión y la interpelación sobre el conocimiento surge entre fines de los ’80 y comienzos de los ’90 la denominada “ciencia posnormal” --->una ciencia heredada de la modernidad industrial que no puede brindarnos certidumbre sobre los problemas que enfrenta la sociedad global actual.

1992 nace La Red de Estudios Sociales de Prevención de Desastres, así se consolida como principal referente de abordaje social en esta temática. • Noción de vulnerabilidad social como eje central de la comprensión de los desastres y riesgos • Diferencian los desastres de los riesgos: los primeros como productos, como hechos consumados; los segundos como procesos de características dinámicas que se construyen social, histórica y territorialmente. • Destacan el papel central de la “gestión local de riesgo” que comprende los tres momentos: un antes, un durante y un después. A partir de la última década del siglo XX  la Geografía y otras disciplinas sociales buscan separar los dualismos entre sociedad- naturaleza; sujeto-objeto; forma-contenidos, etc. Emparentándose con los planteos que conciben a los riesgos como realidades “híbridas”.

Los organismos internacionales de cooperación especializados en desastres y riesgos en las últimas décadas

Entre 1970 y 1980 los eventos extremos (activados por fenómenos meteorológicos) tornó más visible la problemática de los desastres. Alcanzando a los organismos internacionales como el caso de la Organización de Naciones Unidas – ONU - Se realiza en 1994 la Conferencia Mundial “Por un mundo más seguro para el siglo XXI” en Yokohama, Japón. - Dado que durante los primeros años el enfoque estuvo centrado en los aportes de las Ciencias Naturales, se sugirió la necesidad de reforzar el aporte de las Ciencias Sociales. - Con el fin de superar la pobre interacción entre instituciones internacionales dedicadas a estos temas; se volvieron a realizar estos planteos en la ciudad de Kobe en 2005, en la Conferencia Mundial sobre Reducción de Desastres Naturales. Así se sientan las bases para lo que pasaría a llamarse el Marco de Acción de Hyogo-MAH 2005-2015, el cual consiste en un instrumento institucional más importante desarrollado para la implementación de la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD).

SU OBJETIVO: Aumentar la resiliencia de las naciones y las comunidades ante los desastres para el año 2015, en pos de alcanzar una reducción de las pérdidas humanas, de bienes sociales, económicos y ambientales ocasionados por los desastres.

A pesar de efectuarse varias de las medidas propuestas por el MAH, se han logrado solo resultados parciales y disímiles entre los distintos países. Algunos de los aspectos que dificultan la implementación de las medidas, se destacan: 1. Mayor exposición al riesgo de desastres (aumenta la cantidad de personas, bienes y recursos en áreas inundables) 2. Creciente vulnerabilidad social en todos los países (sobre todo en los de menor grado de desarrollo relativo) 3. Pérdidas económicas en aumento distribuidas diferencialmente. 4. Escasa internalización de la gestión de riesgo de desastres en la planificación del desarrollo.

“¿Cuál ha sido la efectividad de estas propuestas realizadas por los organismos internacionales de cooperación especializados? Observamos que existe una gran brecha entre el “deber ser” y lo que realmente ocurre. […] Pero consideramos que es necesario seguir apostando a poner en funcionamiento el potencial analítico que ofrecen las Ciencias Sociales para iluminar la otra cara de esa moneda, cuya relevancia, a nuestro entender, es mucho más categórica y dramática en la gestación y manifestación de desastres y riesgos” (Natenzon y Ríos; página 16)

Riesgos y catástrofes en su coordenada histórica actual: una mirada sobre su situación en Argentina

En argentina se pueden identificar tres grandes momentos:

  • Los inicios del neoliberalismo con la última dictadura cívico-militar (1976-1983) – página 20
  • - La profundización del neoliberalismo durante los años noventa y su prórroga a comienzos del nuevo siglo – página 20
  • - Marchas y contramarchas del neoliberalismo de los últimos años – página 21

Los escenarios de riesgo, y las catástrofes son producto de las configuraciones socioespaciales engendradas en tiempos históricos precedentes ---> son las dinámicas socioespaciales contextualizadas en la etapa actual de la globalización capitalista, signada por el modelo hegemónico neoliberal, las que le otorgan sentido y significación a la producción de escenarios de riesgo de desastres contemporáneos; los cuales se hallan en un momento de mutación. Estos procesos se han llevado a cabo en periodos de crisis, los cuales proveen oportunidad política para acelerar e intensificar estas tendencias a largo plazo. En el actual contexto, las actividades financieras y los servicios avanzados se impusieron sobre otras actividades productivas Este avance ha repercutido en los procesos sociales, económicos, políticos, culturales y ambientales participes de la producción de los escenarios de riesgo de desastre y de las propias catástrofes a escala global.

En los tres momentos se destaca el papel central alcanzado por dos de las actividades económicas de mayor significación:

Los agronegocios en los ámbitos rurales

con las consecuencias socio ambientales que ocasiona, concentración de la tierra, expansión de la frontera agraria, entre otros.

Los negocios inmobiliarios en los ámbitos urbanos

ciudades “botín” de las corporaciones inmobiliarias-financieras, incremento del precio del suelo, entre otros.

Como tendencia general, la aplicación de políticas neoliberales desde finales de la década de 1970, ha tensado y ahondado las condiciones desiguales de riesgo de desastres en Argentina.

Figuras y Texturas. Actas de las VI jornadas internacionales de hermeneutica.

Cartografías simuladas y disimuladas en América Latina. Hacia una hermenéutica de lo no pensado.Da Costa Pereira, Nélida (UNLU), Poggi, María Cecilia (UNLu)

Índice

I objetos

II Figuras y Bestiarios

III Cartografia

-Cartografías simuladas y disimuladas en América Latina.

IV y V Procedimientos

VI Y VII Interpretaciones y derivas

VIII Los clasicos a contraluz

Cartografías simuladas y disimuladas en América Latina. Hacia una hermenéutica de lo no pensado. Da Costa Pereira, Nélida (UNlu), Poggi, María Cecilia (UnLu)

Ordenaciones territoriales y codificaciones jerárquicas. SimAmérica como territorio de Hiperrealidades

La Carta Europea de Ordenación del Territorio de 1983 conceptualiza la ordenación como; " la expresión espacial de la política económica, social, cultural y ecológica de toda sociedad"

  • Los planes estratégicos de desarrollo consideran el uso de suelo y el ordenamiento como insumos para consensuar el desarrollo sustentable, la gobernabilidad, la gobernanza, la economía y el comportamiento poblacional de un territorio, así como los servicios sociales que se le ofertan a la ciudadanía.
  • Con estos insumos delimitados se dirige a la sociedad organizada y al ciudadano no organizacionado para que plantee su deseo y necesidad.
  • Desde el ordenamiento territorial se establece la rectoría, la organización y la división física del espacio conforme a políticas determinadas por los gobiernos, plasmada en leyes de ordenamiento, cuyo propósito de regular el uso y ocupación del territorio.
  • En los distintos planes de ordenamiento territorial de Argentina y América Latina, se diagraman diagnósticos y se prescriben escenarios de futuro, configurando proyecciones que desdibujan u ocultan las situaciones de hecho.
  • Se dibujan modelos cartográficos suntuosos que marcan estados de infraestructura y situación social, que no hacen palpable los problemas en la calidad de vida de los habitantes.

∙ Un monismo político en donde la codificación centralizada sustituye a la multiplicidad de consensos sectoriales y locales. Se habla de participación, pero esta es restringida y no vinculante.2 las normativas y planes territoriales, fomentan dos acciones: la de disimular pretendiendo que no se tiene lo que realmente se tiene -marcando presencia de una irrealidad- y la de simular pretendiendo que se tiene algo que realmente no se tiene, ocultando contextos.

Se modeliza el espacio desde una codificación articulada en forma jerárquica y piramidal, guiada por: ∙ Un monismo jurídico por el cual el contenido de la norma adopta la forma dominante de la ley y ésta se acopla en códigos, reforzando sistematicidad y autoridad. ∙ Una racionalidad deductiva y lineal desde la cual las soluciones particulares son deducidas de reglas generales siguiendo inferencias lineales y jerarquizadas. ∙ La concepción del tiempo orientado hacia un futuro controlado. La ley puede hacer llegar un porvenir mejor.

Presentación Digial Básica

Puedes escribir un subtítulo aquí

Empezar

Las normativas y planes territoriales,

difunden una información de diagnóstico que fomenta dos acciones:

simular pretendiendo que se tiene algo que realmente no se tiene, ocultando contextos.

disimular pretendiendo que no se tiene lo que realmente se tiene , marcando presencia de una irrealidad.

"simular no es sencillamente fingir porque fingir deja el principio de realidad intacto: la diferencia es siempre clara, tan sólo está enmascarada; en la simulación se niegan situaciones de hecho, se pretende ser lo que no se es y surgen territorios de simulaciones....en la simulación se niegan situaciones de hecho, se pretende ser lo que no se es y surgen territorios de simulaciones". América latina es un extenso territorio de simulaciones en donde las hiperrealidades configuran cartografías ficticias surgiendo, al decir de Edward Soja (2008), el territorio de SimAmérica. Una hipersimulación de carácter teórico unilateral absorbe lo real y lo imaginario en su propia madeja de simulaciones y silencios espaciales. Un silencio que puede sospecharse como intencional.

Mapas de silencio e inmediatez del dato cartografiado. Hacia la cotidianeidad constituyente de interpretación multicriterio.

Michel Foucault (1976) el mapa -como silencio intencional- es una herramienta de medición, investigación, examen y coerción del Estado.

Brian Harley (2005),genera una teoría sobre el silencio cartográfico

Harley, 2005, p.129, El silencio está ligado a la cuestión epistémica

Parte de que los códigos culturales que subyacen en las formas de conocimiento y que estructuran el lenguaje, esquemas, técnicas y valores ligados a la inmediatez del dato. Es un silencio fundamental para la difusión de estrategias unidireccionales. Lo que indica el silencio no intencional es el papel de las reglas que determinan dentro de una cultura, la aparición o desaparición de afirmaciones en los mapas. Estas reglas ayudan a diseñar cartográficamente planes estratégicos que contienen dos discursos: el científico y el político.

existen varios agentes que contribuyen a los silencios en el proceso de realización de un mapa durante sus diferentes etapas, desde la recopilación de datos hasta su compilación; y hace fundamental hincapié en los silencios políticos como actuación humana activa. ―El silencio puede revelar tanto como lo que oculta y, de actuar como pronunciamientos independientes e intencionales, los silencios pueden volverse una parte determinante del mensaje cartográfico (Harley 2005, p.116)

Desde su punto de vista, los cartógrafos ofrecen al Estado una masa de información que éste, desde su posición estratégica puede imponer con sus propias reglas y sus propias intenciones; silenciando deliberadamente datos, disimulando conflictos y simulando situaciones. también en otro silencio que podría considerarse como no intencional.

"El espacio cartográfico tiene así, una importancia mayor que la del lugar, se pierde concepto de territorio y sentido de territorialidad".

En cuanto a la inmediatez del dato, Samaja realiza la crítica a la estructura matricial de Galtung relacionado con la variable resultado, el cual no se valorizo en contextos de situación geográfica.Desde la dimensión estructural se utiliza para organizar el tratamiento y análisis de datos los componentes de la estructura misma del dato. A partir de esto Galtung sostiene que la matriz, lleva a un doble tipo de análisis: -Un tipo de análisis está centrado en la variable y permite realizar comparaciones del comportamiento de cada una con relación a las distintas unidades de análisis. - Es un análisis vertical permite representar dicho comportamiento a traves de proporciones, porcentajes, razones y distribuciones de frecuencias, medidas de tendencia central, de dispersión, así como también representaciones gráficas a escala de intervalo.-El otro tipo de análisis que surge desde el tratamiento de la matriz de datos, es el centrado en las unidades de análisis o análisis horizontal

En Epistemología y Metodología, Samaja sostiene que Galtung omite el análisis centrado en el valor, interpretandose como la confusión de resumir en una tarea de el análisis centrado en la unidad de análisis, un tratamiento que debería estar desdoblado. En el texto de Samaja se considera confusión al hecho de que por tener el valor y la unidad de análisis una misma estructura lógica, Galtung no advierte, que operan en distintos niveles.

Sección

Frase

Texto/Imagen

y, la unidad de análisis en el nivel de anclaje, que deriva en el tratamiento hacia nuevos niveles clasificatorios de integración (de política regional).

Esto es un párrafo listo para contener creatividad, experienciEl valor, en el nivel subunitario desde una primera función metodológica que es la de medición y diagnóstico identificador de contextos (cotidianos locales, por ejemplo)

Equipo

una tercera dirección de análisis: el tratamiento centrado en el valor. Las tareas a realizar en la dirección del valor, están destinadas a responder tres problemas básicos de la investigación científica: confiabilidad, validez y reagrupamiento de valores conforme a los propósitos y supuestos de trabajo de situación geográfica real.

Genealogía e interpretación hermenéutica. Un cruce entre lo pensado teóricamente y lo no pensado como conocimiento renovado.

Michel Foucault , comienza a delimitar el campo de la investigación genealógica a la búsqueda tanto de la procedencia como del surgimiento de ideas conceptos, sistemas morales, prácticas y sistemas de conocimiento.

El trabajo de indagación geográfico/cartográfica desde la genealogía implica entonces, realizar el análisis partiendo de una cuestión presente. Cuando se hace genealogía hay que atender a todas las minuciosidades de los comienzos para poder descubrir que en la raíz de lo que se conoce no siempre se asienta la verdad pensada por urbanistas y políticos, sino también la exterioridad de lo no pensado como significado oculto en los conflictos cotidianos. La reaparición de los saberes sometidos al que Foucault también llama saber de la gente saber particular, local, regional, diferencial, incapaz de unanimidad permite el enriquecimiento de la crítica y la configuración de investigaciones genealógicas múltiples como acoplamiento del saber erudito y el saber de la gente. "si la hermenéutica según Foucault (1999) es el conjunto de conocimientos y técnicas que permiten que los signos hablen y nos descubran sus sentidos, y si no hay un significado original como sentido propio diferente del figurado y lo que hay, es la significación que los poderosos imponen a todo el resto de las cosas; creer que desde la interpretación unidireccional de la ciencia (como saber/poder) se puede lograr superar la hipersimulación de modelos territoriales, es por lo menos inútil. Interpretar el texto-territorio y más aún las territorialidades, implica conciliar las interpretaciones a cartografiar, descartar lo silenciado intencionalmente y considerar lo no pensado por encasillamiento epistemológico. Las interpretaciones hermenéuticas de conjunto -con la participación de las personas a las que afectará una determinada política- explicitaran una mejor referencia de la realidad".

La nueva naturaleza de los mapas

Jhon Brian Harley

(John) Brian Harley ( 24 de julio de 1932 - 20 de diciembre de 1991) fue geógrafo, cartógrafo e historiador de mapas en las universidades de Birmingham , Liverpool , Exeter y Wisconsin-Milwaukee . Ayudó a fundar el Proyecto de Historia de la Cartografía y fue el coeditor fundador del resultante La Historia de la Cartografía. En los últimos años, el trabajo de Harley ha ganado una gran prominencia entre los geógrafos y teóricos sociales, y ha contribuido en gran medida a la disciplina emergente de la cartografía crítica

La alternativa no positivista de Harley, implica no ver a través del mapa el mundo que este escribe sino hacia adentro o hacia atrás a quién lo trajo y hacia afuera o hacia adelante a sus lectores.

" El mapa es un constructo social"

Harley aplica la doctrina del “silencio” a significados primarios: el símbolo de un poblado dice es silencioso en la medida en que ignora la individualidad de los poblados particulares.

Individualizar el contenido de todas las zonas de un mapa es el equivalente cartográfico a sustituir todos los sustantivos comunes por propios.

los mapas poseen elementos que después de trasladarlos a una forma verbal cualquier persona con sentido común consideraría retóricos.

Los significados simbólicos dejarle pueden expresarse en lenguaje verbal con frases breves y abstractas algunas de las cuales pueden clasificarse Generalmente de la siguiente manera

02

03

01

Tipos de grupo social: real o irreal: La ciudad ideal, la comunidad del condado, el estado político, la nación.

Características de estos grupos: antigüedad, fama y celebraciones de las ciudades.

Relaciones de poder: Imperio monarquía autoridad señorial riqueza mercantil propiedad el poder de las ciudades

04

05

Estados de ánimo: Patriotismo, orgullo, actitudes hacia el paisaje y descubrimiento de la naturaleza.

Sistemas de creencias: ciencia cosmografía y sistemas religiosos.

El problema cartográfico que plantean los pobres a lo largo de la historia del trazado de mapas es, simplemente que existen tantos que sus viviendas no se pueden mostrar de manera individual a una escala que resultará Útil para los lectores de mapas topográficos (Harley; 43)

Harley insiste en que un mapa neutral es políticamente imposible

Los cartógrafos confeccionan poder: son los creadores de un panóptico espacial. Su poder está inserto en el texto cartográfico: podemos hablar de un “poder cartográfico” así como hablamos del poder de la palabra o del libro como una fuerza del cambio. En este sentido, existe una “política de los mapas”, un poder que se entrevera con el conocimiento y es inherente a él: se trata de un poder universal. (Harley; 45)

(...) se define la ubicación del poder en relación con la comunidad que traza el mapa, por lo tanto el poder externo se refiere al poder de los no cartógrafos sobre los cartógrafos e interno al poder de los cartógrafos sobre los cartógrafos.

Es innegable la existencia de ambas variedades de poder, sin embargo Harley prefiere borrar su diferenciación señalando respecto del período histórico elegido por el que en el ejercicio del poder interno los cartógrafos respondían a los dictados del poder externo. Llega a la conclusión de que es probable que ambos tipos de poder produzcan los mismos resultados.

“el poder ya no és quien traza el mapa, sino el mapa mismo”

Mapas en acción

Es conveniente clasificar el poder como: instrumental, psicológico, moral y metafísico.

  • Instrumental: utilizado como instrumento con fines políticos (división de fronteras), bélicos (guerras), económicos (cobro de impuestos)
  • Psicológico: puede ser aplicado al poder de los mapas en un sentido no afectivo (ejemplo: Italia tiene forma de bota), la decisión de un ataque bélico es más facil marcarla sobre un mapa que verla en la realidad, desde un sentido psicológico.
  • Moral: Se trata de legitimar si el uso o elaboración de un mapa es correcto o incorrecto moralmente hablando.
  • Metafísico: es posible que darle un nombre con matices emotivos a los lugares, calles, etc; influya en la actitud de la persona que lee el mapa. “(...) Si un mapa puede aprobar o desaprobar también puede invalidar tanto como legitimar (...)”

“(...) Si un mapa puede aprobar o desaprobar también puede invalidar tanto como legitimar (...)”

Las reglas de la cartografía Cada mapa manifiesta dos conjuntos de reglas las reglas del cartógrafo y las reglas de la sociedad inmersa en el mapa. El mapa se convierte en un sistema de significados a través del cual se comunica, reproduce, experimenta y explora un orden social. Los mapas no solo reproducen una realidad topográfica sino que también la interpretan

"(...) a diferencia de la literatura, la música o el arte, la historia social de los mapas parece haber tenido pocas formas genuinas de de expresión popular, alternativa o subversiva" LOS MAPAS SON, PRINCIPALEMENTE UN LENGUAJE DE PODER, NO DE PROTESTA. (Harley; 110)