Presentación
APARATO URINARIO
ÓRGANOS
El aparato urinario comprende una serie
de órganos, tubos, músculos y nervios que
trabajan en conjunto para producir, almacenar
y transportar orina. El aparato urinario esta conformado por: Los riñones: Son dos órganos que producen la orina para eliminar las sustancias de desecho.
Los uréteres: Son dos conductos que conducen la orina desde los riñones a la vejiga urinaria.
La vejiga urinaria: Es el órgano donde se acumula la orina.
La uretra: Es el canal por el que la orina sale del cuerpo desde la vejiga. Esfínteres: músculos que rodean la uretra. Esfínter interno y externo, responsables directos de la continencia.
Función del sistema urinario
Formación de la orina
La orina es un líquido de color amarillento, formado por agua, urea, ácido úrico, creatinina, pigmentos biliares y sales minerales. La orina se elabora en el nefrón por un proceso de filtración de la sangre.
El volumen de orina de una persona en condiciones normales durante un día es de aproximadamente 1 a 2 litros. Este depende de varios factores:
- ingestión de agua,
- la presión arterial,
- la temperatura corporal,
- la actividad física,
- el consumo de diuréticos, entre otros.
NEFRÓN
El nefrón es la unidad estructural y funcional del riñón, en la que se lleva a cabo el proceso de formación de la orina.
Los nefrones se hallan en las cortezas renales. Cada nefrón está constituido por:
• El glomérulo o corpúsculo de Malpighi, ovillo de capilares arteriales por los que circula la sangre.
•La cápsula de Bowman, estructura con forma de copa que envuelve al glomérulo.
• El túbulo contorneado proximal, el asa de Henle y el túbulo contorneado distal, por los que circula el líquido filtrado.
• El conducto colector, que recibe el contenido de los túbulos contorneados distales de varios nefrones y lo vierte en los cálices renales.
Los túbulos contorneados, el asa de Henle y los conductos colectores están rodeados por una compleja red de capilares sanguíneos, denominados peritubulares.
Micción: expulsión de la orina
La micción es el proceso por el que la vejiga se vacía cuando está llena. Consta de dos procesos:
- La vejiga se va llenando progresivamente hasta que la tensión en las paredes de la vejiga llega a un umbral;
- Esta tensión activa el nervio del reflejo de micción que vacía la vejiga, o provoca el deseo de orinar.
¿qué causa problemas en el aparato urinario?
Los problemas en el aparato urinario pueden ser causados por envejecimiento, enfermedad, o lesión. A medida que envejecemos, los cambios en la estructura de los riñones hacen que pierdan cierta habilidad para eliminar los desechos de la sangre. Además, los músculos de los uréteres, vejiga y uretra tienden a perder cierta fuerza. Usted puede tener más infecciones urinarias puesto que los músculos de la vejiga no se contraen lo suficiente para vaciar la vejiga por completo. Una reducción en la fuerza de los músculos de los esfínteres y la pelvis también pueden causar incontinencia, que es la fuga accidental de orina. Las enfermedades y lesiones también pueden impedir que los riñones filtren la sangre por completo u obstruir el paso de la orina.
Enfermedades del sistema urinario
Falla renal aguda por glomerulonefritis
La glomerulonefritis aguda es causada por reacciones inmunológicas anormales que dañan a los glomérulos. Esto ocurre de 1 a 3 semanas después de una infección en el cuerpo, normalmente por estreptococos.
Falla renal crónica
Algunas de las causas más importantes de falla renal crónica son la diabetes, la obesidad, la hipertensión, la ateroesclerosis, enfermedades inmunológicas, enfermedades infecciosas y toxinas. Cuando dejan de funcionar del 75 al 80% de los nefrones, se establece la enfermedad renal en etapa terminal.
Infecciones del tracto urinario
Las infecciones del tracto urinario son causadas principalmente por bacterias, seguido de hongos (Candida sp.) y en menor proporción virus y parásitos. Entre las infecciones tenemos:
- Pielonefritis: infección del riñon.
- Cistitis: infección de la vejiga.
- Uretritis: infección de la uretra.
Cálculos renales
Los cálculos renales (o piedras) son partículas sólidas en el sistema urinario. Pueden causar fuerte dolor, nauseas, y fiebre. Cerca del 85% de los cálculos estan compuestos de oxalato de calcio, y el resto por ácido úrico, cistina o magnesio-fosfato-amonio.
Tratamiento de la falla renal por diálisis
La falla renal, sea aguda o crónica, es una amenaza para la vida, por la acumulación de productos de desecho tóxicos y por la alteración en la composición y el volumen de los fluidos corporales. Cuando los riñones dejan de funcionar, se puede restablecer la normalidad por medio de un trasplante renal o por diálisis.Diuréticos
Un diurético es una sustancia que aumenta la tasa de producción de orina. Muchos diuréticos actúan disminuyendo la reabsorción de solutos en los túbulos, por lo que estos arrastran consigo agua, aumentando el volumen de orina.
¡Gracias!
"Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur"
APARATO URINARIO
ROBINSON Hernandez Ruiz
Created on October 25, 2022
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Tarot Presentation
View
Vaporwave presentation
View
Women's Presentation
View
Geniaflix Presentation
View
Shadow Presentation
View
Newspaper Presentation
View
Memories Presentation
Explore all templates
Transcript
Presentación
APARATO URINARIO
ÓRGANOS
El aparato urinario comprende una serie de órganos, tubos, músculos y nervios que trabajan en conjunto para producir, almacenar y transportar orina. El aparato urinario esta conformado por: Los riñones: Son dos órganos que producen la orina para eliminar las sustancias de desecho. Los uréteres: Son dos conductos que conducen la orina desde los riñones a la vejiga urinaria. La vejiga urinaria: Es el órgano donde se acumula la orina. La uretra: Es el canal por el que la orina sale del cuerpo desde la vejiga. Esfínteres: músculos que rodean la uretra. Esfínter interno y externo, responsables directos de la continencia.
Función del sistema urinario
Formación de la orina La orina es un líquido de color amarillento, formado por agua, urea, ácido úrico, creatinina, pigmentos biliares y sales minerales. La orina se elabora en el nefrón por un proceso de filtración de la sangre. El volumen de orina de una persona en condiciones normales durante un día es de aproximadamente 1 a 2 litros. Este depende de varios factores: - ingestión de agua, - la presión arterial, - la temperatura corporal, - la actividad física, - el consumo de diuréticos, entre otros.
NEFRÓN
El nefrón es la unidad estructural y funcional del riñón, en la que se lleva a cabo el proceso de formación de la orina. Los nefrones se hallan en las cortezas renales. Cada nefrón está constituido por: • El glomérulo o corpúsculo de Malpighi, ovillo de capilares arteriales por los que circula la sangre. •La cápsula de Bowman, estructura con forma de copa que envuelve al glomérulo. • El túbulo contorneado proximal, el asa de Henle y el túbulo contorneado distal, por los que circula el líquido filtrado. • El conducto colector, que recibe el contenido de los túbulos contorneados distales de varios nefrones y lo vierte en los cálices renales. Los túbulos contorneados, el asa de Henle y los conductos colectores están rodeados por una compleja red de capilares sanguíneos, denominados peritubulares.
Micción: expulsión de la orina La micción es el proceso por el que la vejiga se vacía cuando está llena. Consta de dos procesos: - La vejiga se va llenando progresivamente hasta que la tensión en las paredes de la vejiga llega a un umbral; - Esta tensión activa el nervio del reflejo de micción que vacía la vejiga, o provoca el deseo de orinar.
¿qué causa problemas en el aparato urinario?
Los problemas en el aparato urinario pueden ser causados por envejecimiento, enfermedad, o lesión. A medida que envejecemos, los cambios en la estructura de los riñones hacen que pierdan cierta habilidad para eliminar los desechos de la sangre. Además, los músculos de los uréteres, vejiga y uretra tienden a perder cierta fuerza. Usted puede tener más infecciones urinarias puesto que los músculos de la vejiga no se contraen lo suficiente para vaciar la vejiga por completo. Una reducción en la fuerza de los músculos de los esfínteres y la pelvis también pueden causar incontinencia, que es la fuga accidental de orina. Las enfermedades y lesiones también pueden impedir que los riñones filtren la sangre por completo u obstruir el paso de la orina.
Enfermedades del sistema urinario
Falla renal aguda por glomerulonefritis La glomerulonefritis aguda es causada por reacciones inmunológicas anormales que dañan a los glomérulos. Esto ocurre de 1 a 3 semanas después de una infección en el cuerpo, normalmente por estreptococos. Falla renal crónica Algunas de las causas más importantes de falla renal crónica son la diabetes, la obesidad, la hipertensión, la ateroesclerosis, enfermedades inmunológicas, enfermedades infecciosas y toxinas. Cuando dejan de funcionar del 75 al 80% de los nefrones, se establece la enfermedad renal en etapa terminal.
Infecciones del tracto urinario Las infecciones del tracto urinario son causadas principalmente por bacterias, seguido de hongos (Candida sp.) y en menor proporción virus y parásitos. Entre las infecciones tenemos: - Pielonefritis: infección del riñon. - Cistitis: infección de la vejiga. - Uretritis: infección de la uretra. Cálculos renales Los cálculos renales (o piedras) son partículas sólidas en el sistema urinario. Pueden causar fuerte dolor, nauseas, y fiebre. Cerca del 85% de los cálculos estan compuestos de oxalato de calcio, y el resto por ácido úrico, cistina o magnesio-fosfato-amonio.
Tratamiento de la falla renal por diálisis La falla renal, sea aguda o crónica, es una amenaza para la vida, por la acumulación de productos de desecho tóxicos y por la alteración en la composición y el volumen de los fluidos corporales. Cuando los riñones dejan de funcionar, se puede restablecer la normalidad por medio de un trasplante renal o por diálisis.Diuréticos Un diurético es una sustancia que aumenta la tasa de producción de orina. Muchos diuréticos actúan disminuyendo la reabsorción de solutos en los túbulos, por lo que estos arrastran consigo agua, aumentando el volumen de orina.
¡Gracias!
"Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur"