Presentación
La guerra de los 100 años
Por: Sara Rendón Arroyo
ÍNDICE
1. ¿Qué fue la guerra de los 100 años?
2. Causas e inicio de la guerra.
3. Etapas de la guerra.
4. Consecuencias/legados de la guerra.
¿Qué fue la guerra de los 100 años?
La guerra de los 100 años fue un conflicto en el que se enfrentaron Francia e Inglaterra entre los siglos XIV y XV, este empezó en 1337 y finalizó en 1453. Este conflicto duro en total 116 años, fue iniciado por Eduardo III de Inglaterra y Felipe VI de Francia. Esta guerra siguió durante 4 generaciones siendo liderada por los sucesores de dichos monarcas.
Al inicio, la guerra beneficio a los ingleses ya que en medio de la peste negra obtuvieron tres victorias las cuales fueron: las de Crécy (1346), Poitiers (1356) y Agincourt (1415). Pero todo esto cambio con Juana de Arco, una campesina francesa que derroto a los ingleses, ella cambio el rumbo de la guerra.
Causas e inicio de la guerra.
Causas e inicio de la guerra.
Las rivalidades se volvieron aún más fuertes en el siglo XIV debido a que la sucesión al trono de Francia tuvo un problema puesto a que se quedó sin herederos directos por la muerte de los 3 hijos varones de Felipe IV (sus hijos eran Luis X, Felipe V y Carlos IV), la única que quedo con vida fue su hija Isabel, la cual era madre de Eduardo III, el rey de Inglaterra. Debido a esto, muchas personas pensaban que Eduardo III tenía el derecho al trono de Francia. A pesar de esto, los nobles franceses no estaban de acuerdo con Eduardo III, debido a que al ser hijo de Isabel no les parecía correcto que el monarca pasara por la línea femenina de la familia. Por esta razón eligieron a sobrino de Felipe IV para ser el rey de Francia, el cual era Felipe VI. Al inicio Eduardo III estuvo de acuerdo con el nombramiento de Felipe VI, pero después de algunos años se reusó a rendirle homenaje a Felipe VI en Gascuña, un ducado que era pertenencia de los ingleses, pero quedaba en territorio francés. Cuando Felipe VI se enteró de esto decidido apoderarse de Gascuña, pero Eduardo III no estuvo de acuerdo con esto por lo que le declaro la guerra a Francia, así empezando la guerra de los 100 años.
Aunque esta fue la razón principal del inicio de la guerra, no hay que olvidar que a esto se le sumo la ambición de los nobles de ambos países por tener riquezas y tierras atreves de la guerra y el deseo de ambos reyes por querer controlar las industrias y el comercio.
Etapas de la guerra.Primera etapa (1337-1360):
Al inicio de la guerra, la nación francesa estaba muy confiada en su caballería debido a que era más desarrollada que la de los ingleses, los cuales habían adoptado los arcos largos (inventados por los galeses) para la guerra. La organización de los ejércitos de ambos países seria crucial para la primera etapa de la guerra, en particular en la batalla de Crécy, en la cual los ingleses salieron victoriosos debido a los arcos largos. Aun así, esta batalla no fue decisiva debido a que en ese momento los ingleses aun no tenían los recursos necesarios para apoderarse de toda Francia así que hicieron campañas militares a menor escala, estas siendo dirigidas por el hijo del rey inglés, Eduardo el príncipe de Gales. Con el al mando, las tropas inglesas se dedicaron a saquear tierras y arrasar aldeas y pueblos, pero después de esto tuvieron que enfrentarse con los franceses de nuevo en la batalla de Poitiers, los franceses ahora eran dirigidos por el nuevo rey de Francia, Juan II. Sin embargo, los ingleses salieron victoriosos nuevamente y tomaron como rehén al rey Juan. Después de esto, ambos países llegaron a un acuerdo. El rey de Inglaterra renuncio a sus pretensiones al trono de Francia y a cambio los franceses les permitieron a los ingleses expandir el territorio que tenían en Francia. Así, finalizando la primera etapa de la guerra.
(Gales es una provincia inglesa ubicada al sur de Inglaterra, esta tiene muchos vínculos con Francia)
Segunda etapa (1360-1396):
Cuando el hijo del rey Juan II, Carlos V retomo las acciones militares, se comenzó la segunda etapa de la guerra. Esto se debió a que Carlos V decidió recuperar las tierras que los franceses habían perdido. Posterior a esto, ambos países hicieron una nueva tregua, pero, aun así, la guerra continuó.
Tercera etapa (1396-1421):
A principios del siglo XV se presentó un conflicto en Francia, esto se debía a que los duques de Burgundia y Orleans estaban compitiendo entre ellos para ver quién podía controlar al rey francés, Carlos VI. Al enterarse de la situación, el rey ingles Enrique V se aprovechó de lo que estaba pasando y realizó una nueva ofensiva en el territorio, empezando la batalla de Agincourt en la cual nuevamente derrotaron al ejército francés. Después de esto Enrique V reconquistó Normandía y le obligó al rey de Francia a hacer un tratado que permitía el matrimonio entre la hija de Carlos VI y el (Enrique V), de esta manera él se convertía en el heredero al trono de Francia.
Cuarta etapa (1422-1453):
Después de todo lo que había pasado los franceses tenían muy pocas esperanzas y las recayeron sobre el hijo de Carlos VI, Carlos “el delfín” de Francia. Lo malo es que Carlos era tímido, débil e incapaz de reunir a las fuerzas francesas, pero cuando todos pensaban que era su fin, Francia seria salvada por el liderazgo de una campesina francesa llamada Juana de Arco, ella tenía una gran seguridad y confianza en Dios. Ella estaba convencida de que Dios le había dado la tarea de liberar a Francia de los Ingleses. Al ver el liderazgo de Juana, los franceses finalmente derrotaron a los ingleses en Orléans, está siendo una victoria que cambiaría el curso de la guerra. Poco a poco Francia recuperó el territorio que había sido arrebatado por los ingleses y nombraron a Carlos rey de Francia, renombrándolo como Carlos VII. Aun así, Juana de Arco no vivió para ver el final de la guerra debido a que un grupo de franceses la entrego al ejército inglés y ellos la llevaron a la inquisición para ser juzgada por crimen de brujería. Juana de Arco fue quemada en una hoguera al ser condenada, esto tuvo lugar en 1431. Igualmente, sus acciones fueron muy importantes para encaminar la victoria de Francia. Así Francia finalmente recupero todo el territorio que había perdido en la batalla de Castillon y finalmente derrotaron a los ingleses, quedando así como la Francia e Inglaterra que conocemos hoy en día.
Cambios en el territorio.
Consecuencias de la guerra.
Después de la guerra de los 100 años el rey Carlos VII construyo una monarquía centralizada, reorganizo el ejército y también la economía.(Una monarquía centralizada es en la cual el monarca toma todas las decisiones) El final de esta guerra les permitió a ambos países desarrollar su propia identidad la cual nos permite a nosotros hoy en día determinar las culturas o aspectos propios de ambas naciones. Por el debilitamiento debido a la guerra, Inglaterra tuvo una guerra interna la cual se llamó la guerra de las Dos Rosas, esta guerra marco la transición de la Edad Media a la Edad Moderna. AL terminarse esta guerra se acabó la influencia inglesa en Europa Occidental, la cual había sido muy notoria entre los siglos XIV y XV.
Referencias
Valdeón, J. (14 de septiembre de 2021). la guerra de los cien años entre francia e inglaterra. Historia National Geopraphic. Recuperado de https://historia.nationalgeographic.com.es/a/guerra-cien-anos-entre-francia-e-inglaterra_14691#:~:text=La%20guerra%20de%20los%20Cien%20Años%20enfrentó%20a%20Francia%20e,y%20largos%20periodos%20de%20paz. Editorial Grudemi (2019). Guerra de los 100 Años. Recuperado de https://enciclopediadehistoria.com/guerra-de-los-100-anos/. Editorial Grudemi (2021). Guerra de las Dos Rosas. Recuperado de https://enciclopediadehistoria.com/guerra-de-las-dos-rosas/. Cuaderno de historia. (30 de septiembre de 2021). La GUERRA de los 100 AÑOS ⚔ - Resumen | Causas, Desarrollo, Consecuencias. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=n52xKGJkMwU.
Guerra de los 100 años
SARA RENDON ARROYO
Created on October 24, 2022
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Animated Chalkboard Presentation
View
Genial Storytale Presentation
View
Blackboard Presentation
View
Psychedelic Presentation
View
Chalkboard Presentation
View
Witchcraft Presentation
View
Sketchbook Presentation
Explore all templates
Transcript
Presentación
La guerra de los 100 años
Por: Sara Rendón Arroyo
ÍNDICE
1. ¿Qué fue la guerra de los 100 años?
2. Causas e inicio de la guerra.
3. Etapas de la guerra.
4. Consecuencias/legados de la guerra.
¿Qué fue la guerra de los 100 años?
La guerra de los 100 años fue un conflicto en el que se enfrentaron Francia e Inglaterra entre los siglos XIV y XV, este empezó en 1337 y finalizó en 1453. Este conflicto duro en total 116 años, fue iniciado por Eduardo III de Inglaterra y Felipe VI de Francia. Esta guerra siguió durante 4 generaciones siendo liderada por los sucesores de dichos monarcas. Al inicio, la guerra beneficio a los ingleses ya que en medio de la peste negra obtuvieron tres victorias las cuales fueron: las de Crécy (1346), Poitiers (1356) y Agincourt (1415). Pero todo esto cambio con Juana de Arco, una campesina francesa que derroto a los ingleses, ella cambio el rumbo de la guerra.
Causas e inicio de la guerra.
Causas e inicio de la guerra.
Las rivalidades se volvieron aún más fuertes en el siglo XIV debido a que la sucesión al trono de Francia tuvo un problema puesto a que se quedó sin herederos directos por la muerte de los 3 hijos varones de Felipe IV (sus hijos eran Luis X, Felipe V y Carlos IV), la única que quedo con vida fue su hija Isabel, la cual era madre de Eduardo III, el rey de Inglaterra. Debido a esto, muchas personas pensaban que Eduardo III tenía el derecho al trono de Francia. A pesar de esto, los nobles franceses no estaban de acuerdo con Eduardo III, debido a que al ser hijo de Isabel no les parecía correcto que el monarca pasara por la línea femenina de la familia. Por esta razón eligieron a sobrino de Felipe IV para ser el rey de Francia, el cual era Felipe VI. Al inicio Eduardo III estuvo de acuerdo con el nombramiento de Felipe VI, pero después de algunos años se reusó a rendirle homenaje a Felipe VI en Gascuña, un ducado que era pertenencia de los ingleses, pero quedaba en territorio francés. Cuando Felipe VI se enteró de esto decidido apoderarse de Gascuña, pero Eduardo III no estuvo de acuerdo con esto por lo que le declaro la guerra a Francia, así empezando la guerra de los 100 años. Aunque esta fue la razón principal del inicio de la guerra, no hay que olvidar que a esto se le sumo la ambición de los nobles de ambos países por tener riquezas y tierras atreves de la guerra y el deseo de ambos reyes por querer controlar las industrias y el comercio.
Etapas de la guerra.Primera etapa (1337-1360):
Al inicio de la guerra, la nación francesa estaba muy confiada en su caballería debido a que era más desarrollada que la de los ingleses, los cuales habían adoptado los arcos largos (inventados por los galeses) para la guerra. La organización de los ejércitos de ambos países seria crucial para la primera etapa de la guerra, en particular en la batalla de Crécy, en la cual los ingleses salieron victoriosos debido a los arcos largos. Aun así, esta batalla no fue decisiva debido a que en ese momento los ingleses aun no tenían los recursos necesarios para apoderarse de toda Francia así que hicieron campañas militares a menor escala, estas siendo dirigidas por el hijo del rey inglés, Eduardo el príncipe de Gales. Con el al mando, las tropas inglesas se dedicaron a saquear tierras y arrasar aldeas y pueblos, pero después de esto tuvieron que enfrentarse con los franceses de nuevo en la batalla de Poitiers, los franceses ahora eran dirigidos por el nuevo rey de Francia, Juan II. Sin embargo, los ingleses salieron victoriosos nuevamente y tomaron como rehén al rey Juan. Después de esto, ambos países llegaron a un acuerdo. El rey de Inglaterra renuncio a sus pretensiones al trono de Francia y a cambio los franceses les permitieron a los ingleses expandir el territorio que tenían en Francia. Así, finalizando la primera etapa de la guerra. (Gales es una provincia inglesa ubicada al sur de Inglaterra, esta tiene muchos vínculos con Francia)
Segunda etapa (1360-1396):
Cuando el hijo del rey Juan II, Carlos V retomo las acciones militares, se comenzó la segunda etapa de la guerra. Esto se debió a que Carlos V decidió recuperar las tierras que los franceses habían perdido. Posterior a esto, ambos países hicieron una nueva tregua, pero, aun así, la guerra continuó.
Tercera etapa (1396-1421):
A principios del siglo XV se presentó un conflicto en Francia, esto se debía a que los duques de Burgundia y Orleans estaban compitiendo entre ellos para ver quién podía controlar al rey francés, Carlos VI. Al enterarse de la situación, el rey ingles Enrique V se aprovechó de lo que estaba pasando y realizó una nueva ofensiva en el territorio, empezando la batalla de Agincourt en la cual nuevamente derrotaron al ejército francés. Después de esto Enrique V reconquistó Normandía y le obligó al rey de Francia a hacer un tratado que permitía el matrimonio entre la hija de Carlos VI y el (Enrique V), de esta manera él se convertía en el heredero al trono de Francia.
Cuarta etapa (1422-1453):
Después de todo lo que había pasado los franceses tenían muy pocas esperanzas y las recayeron sobre el hijo de Carlos VI, Carlos “el delfín” de Francia. Lo malo es que Carlos era tímido, débil e incapaz de reunir a las fuerzas francesas, pero cuando todos pensaban que era su fin, Francia seria salvada por el liderazgo de una campesina francesa llamada Juana de Arco, ella tenía una gran seguridad y confianza en Dios. Ella estaba convencida de que Dios le había dado la tarea de liberar a Francia de los Ingleses. Al ver el liderazgo de Juana, los franceses finalmente derrotaron a los ingleses en Orléans, está siendo una victoria que cambiaría el curso de la guerra. Poco a poco Francia recuperó el territorio que había sido arrebatado por los ingleses y nombraron a Carlos rey de Francia, renombrándolo como Carlos VII. Aun así, Juana de Arco no vivió para ver el final de la guerra debido a que un grupo de franceses la entrego al ejército inglés y ellos la llevaron a la inquisición para ser juzgada por crimen de brujería. Juana de Arco fue quemada en una hoguera al ser condenada, esto tuvo lugar en 1431. Igualmente, sus acciones fueron muy importantes para encaminar la victoria de Francia. Así Francia finalmente recupero todo el territorio que había perdido en la batalla de Castillon y finalmente derrotaron a los ingleses, quedando así como la Francia e Inglaterra que conocemos hoy en día.
Cambios en el territorio.
Consecuencias de la guerra.
Después de la guerra de los 100 años el rey Carlos VII construyo una monarquía centralizada, reorganizo el ejército y también la economía.(Una monarquía centralizada es en la cual el monarca toma todas las decisiones) El final de esta guerra les permitió a ambos países desarrollar su propia identidad la cual nos permite a nosotros hoy en día determinar las culturas o aspectos propios de ambas naciones. Por el debilitamiento debido a la guerra, Inglaterra tuvo una guerra interna la cual se llamó la guerra de las Dos Rosas, esta guerra marco la transición de la Edad Media a la Edad Moderna. AL terminarse esta guerra se acabó la influencia inglesa en Europa Occidental, la cual había sido muy notoria entre los siglos XIV y XV.
Referencias
Valdeón, J. (14 de septiembre de 2021). la guerra de los cien años entre francia e inglaterra. Historia National Geopraphic. Recuperado de https://historia.nationalgeographic.com.es/a/guerra-cien-anos-entre-francia-e-inglaterra_14691#:~:text=La%20guerra%20de%20los%20Cien%20Años%20enfrentó%20a%20Francia%20e,y%20largos%20periodos%20de%20paz. Editorial Grudemi (2019). Guerra de los 100 Años. Recuperado de https://enciclopediadehistoria.com/guerra-de-los-100-anos/. Editorial Grudemi (2021). Guerra de las Dos Rosas. Recuperado de https://enciclopediadehistoria.com/guerra-de-las-dos-rosas/. Cuaderno de historia. (30 de septiembre de 2021). La GUERRA de los 100 AÑOS ⚔ - Resumen | Causas, Desarrollo, Consecuencias. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=n52xKGJkMwU.