Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

TAREA 4 el dibujo infantil

Pablo Fulgencio

Created on October 24, 2022

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Vaporwave presentation

Animated Sketch Presentation

Memories Presentation

Pechakucha Presentation

Decades Presentation

Color and Shapes Presentation

Historical Presentation

Transcript

ETAPAS DEL DIBUJO

Pablo Fulgencio, Jose Ferrando y Marcos Gonzalez

VIKTOR LOWENFELD

Fue un profesor de educación artística en la universidad estatal de Pensilvania,y en 1947, publicó un libro (Creative and Mental Growth), que se convirtió en el libro mas influyente en educación artística. Este, describia todas las características de las produciones artísticas de los niños en cada edad.

Índice

Garabato

Etapa esquemática

Etapa pre-esquemática(comienzo de la figura humana)

Inicios de realismo

Etapa pseudonaturalista

GARABATO

1. DESORDENADO2. CONTROLADO 3. CON NOMBRE

GARABATO

DESORDENADO

Es el movimiento por el movimiento mismo. El niño traza líneas moviendo todo el brazo hacia alante y hacia atrás, sin importarle la dirección visual. El niño puede estar mirando hacia otro lado mientras garabatea. Sólo le interesa el placer del movimiento, que será siempre lo más amplio posible para facilitarle el control muscular del gesto.

GARABATO

CONTROLADO

A partir de dos años y medio.Se caracteriza por el intento de dirigir la mano en la misma dirección de un trazo ya realizado para poder repetirlo, y por el entrenamiento en la realización de figuras cerradas. En este movimiento, el niño toma conciencia de la posibilidad de controlar el grafismo que está realizando.

GARABATO

CON NOMBRE

A partir de 3 años y medio. Es cuando el trazo adquiere valor de signo y de símbolo. El niño dibuja con una intención; aunque el garabato no sufra en sí demasiadas modificaciones, el niño espontáneamente le pondrá un nombre. El mismo trazo o signo puede servirle para representar distintas cosas y también es posible que cambie en el transcurso de su tarea el nombre de lo que ha dibujado.

Etapa pre-esquemática

de 4 a 7 años

Etapa pre-esquemática

Cuando el niño empieza a crear conscientemente ciertas formas que tienen alguna relación con el mundo que le rodea, comienza la etapa preesquemática. Generalmente, hacia los 4 años el niño hace formas reconocibles y hacia los 5 se puede observar, casi siempre, personas, casas, árboles... Alrededor de los 6 las figuras han evolucionado hasta constituir dibujos claramente distinguibles y con un tema.

Comienzo de la figura humana

Se dibuja usualmente con un círculo que representa la cabeza y dos líneas verticales que representan las piernas. Estas representaciones cabeza-pies son comunes en niños de cinco años. A esta representación se le llama “renacuajo” o “cabezón”.

Etapa esquemática

de 7 a 9 años

Etapa esquemática

Esta etapa nos indica que: aunque cualquier dibujo pueda ser considerado como un símbolo o esquema de un objeto real, él lo utiliza con una significación específica: "es el concepto al cual ha llegado un niño, respecto de un objeto, y que repite continuamente mientras no haya alguna experiencia intencional que influya sobre él para que lo cambie

Comienzos del realismo

de 9 a 12 años

Comienzo realismo

Alrededor de los 9 años, los esquemas y las líneas geométricas no serán suficientes para que un joven se exprese; Ahora busca enriquecer su dibujo y adaptarlo a la "realidad". Por ello, debe abandonar el uso de líneas geométricas, que se han convertido en un medio de expresión inadecuado, para pasar a medios de representación más realistas, en los que los detalles conservan su significado cuando se separan del conjunto.

Etapa pseudonaturalista

de 12 a 14 años

Etapa pseudonaturalista

En esta etapa, el dibujo eja de ser una actividad voluntaria y comienza a convertirse en un acto deliberado. Los niños alcanzan un grado de desarrollo cognitivo que les permite tener habilidades de comunicación efectivas. Como tal, el dibujo ya no es imprescindible para expresarse. De esta manera, expresan su mundo interior una vez que pintan. - Durante este período, los niños y adolescentes dibujan porque quieren y tratan de crear expresiones con una finalidad artística.

¡Gracias!