La Reproducción de los Seres Vivos
UNIDAD EDUCATIVA TECNICO SALESIANO
Hecho por: Tomás Sinche Seminario Profesor: Fausto Feijoo Curso: 10° ''E'' Fecha: 22/10/2022 Año lectivo: 2022-2023
Esto es un párrafo listo para contener creatividad, experiencias e historias geniales.
Reproducción de las bacterias
Reproducción celular
Tipos de reproducción
Introducción
Ver
Ver
Ver
Ver
Reproducción de las protistas
Reproducción de los hongos
Reproducción de las plantas
Reproducción de los animales
Ver
Ver
Ver
Ver
Conclusiones
Ver
Introducción
La reproducción es una de las funciones básicas de la vida, en la que una especie es capaz de generar nuevos individuos con sus mismas características.
Estos organismos pueden ser idénticos o similares a sus progenitores en cuanto a sus estructuras, funciones y su ciclo de vida. La reproducción involucra el paso del material genético a las siguientes generaciones para perpetuar la especie; se encuentra en el ADN; es una macromolécula que se encuentra en los cromosomas, posee la información necesaria para que un nuevo individuo se genere, pueda llevar a cabo sus funciones y se adapte a su entorno.
Volver
Tipos de reproducción
Reproduccion Asexual: En la reproducción asexual, un solo progenitor da origen a descendientes genéticamente idénticos a él
Por lo general, quienes presentan reproducción asexual tienen la capacidad de producir descendencia idéntica en grandes cantidades, como sucede con las bacterias. Este tipo de reproducción se da en organismos unicelulares y pluricelulares y se presenta de las siguientes formas: Biparticion, Gemacion, Esporulacion, etc.
Reproduccion Sexual: La reproducción sexual involucra la recombinación de material genético por medio de la unión de los gametos. La unión de estas células se conoce como fecundación y es el primer paso para el desarrollo de organismos sexuales. La reproducción sexual es común en hongos, plantas y animales, que son organismos con ciclos de vida relativamente largos. Este tipo de reproducción involucra alto gasto de energía, puesto que requiere el proceso de meiosis con reducción de la carga genética y la implementación de estrategias para lograr la fecundación.
Volver
Reproducción Celular
La teoría celular dice que “todos los seres vivos están formados por células” y estos se dividen en procariotas y eucariotas. Las procariotas son unicelulares y los eucariotas pueden ser unicelulares o pluricelulares.
Los seres vivos crecen y se reproducen porque sus células se multiplican. Estas células tienen su propio ciclo vital conocido como ciclo celular. Durante una de las etapas de este proceso, denominado división celular, se originan dos células hijas.Cada una recibe una copia del genoma, es decir, de la totalidad de la información genética de su especie, lo que le permite continuar con su ciclo de vida; de esta continuidad dependen el crecimiento y desarrollo de los organismos.
Esta etapa es la más prolongada, donde se llevan a cabo actividades metabólicas previas a las divisiones celulares. En este periodo suceden cambios importantes de preparación para la división celular. La interfase comprende tres fases: G1, S y G2.
Volver
Reproducción de las Bacterias
En el mundo de los procariotas se encuentran el grupo de las bacterias, que son considerados los primeros seres vivos que habitaron la Tierra.
Estos son microorganismos formados por una sola célula de estructura muy sencilla. Su material genético (ADN) se encuentra en un cromosoma único circular ubicado en la región llamada nucleoide. La división celular comprende mecanismos bastante simples.
Las bacterias se reproducen asexualmente y generan células idénticas a la célula original. Sin embargo, la variabilidad genética es una necesidad de las especies para reducir el riesgo de extinción y en estos organismos ocurre mediante la aparición de mutaciones y por mecanismos de recombinación genética que no requieren la unión de gametos
Los mecanismos parasexuales: Los mecanismos parasexuales son formas de intercambio genético que no requieren la unión de dos organismos y tampoco, necesariamente, promueven la creación de células hijas.
Volver
Reproducción de los Protistas
Los protistas son organismos eucariotas que presentan una diversidad sorprendente en estructuras, formas, hábitats y estilos de vida.
Esta diversidad se debe, en gran parte, a que hace millones de años este grupo desarrolló una de las estrategias más importantes de la vida, el sexo. Esto los llevó a poblar hasta los rincones más recónditos de la Tierra.
Entre los protistas, la reproducción sexual tiene variaciones. Por ejemplo, en los ciliados y flagelados la meiosis se produce antes de la formación de los gametos, lo que hace que estos organismos tengan, principalmente, un ciclo de vida diploide. Los protistas que generalmente se agrupan en colonias corresponden al grupo de algas verdes o Clorophyta. Estas colonias celulares poseen tanto reproducción asexual como sexual. La reproducción asexual puede llevarse a cabo por fisión o por fragmentación; en la segunda, una porción de la colonia se desprende para generar una nueva completamente autónoma.
Volver
Reproducción de los Hongos
Los hongos son organismos que se diferencian de las plantas porque no pueden hacer su propio alimento por el proceso de fotosíntesis.
Su reproducción utiliza esporas que son células especializadas que hacen una función similar a la de una semilla. Denominados así a los hongos típicos, en el que el máximo grado de evolución ha conducido a la organización hifal, formando un micelio dicariótico, septado, con un crecimiento longitudinal y ramificado que les permite penetrar en el sustrato en una búsqueda activa de los alimentos que contiene.Los hongos verdaderos pueden ser unicelulares y pluricelulares.
Hongos unicelulares: pertenecen al grupo Ascomicota. Se conocen comúnmente como levaduras y son de gran interés comercial por su utilidad en la producción de pan, la elaboración de cerveza y vino, entre otros usos. Las levaduras tienen reproducción sexual y asexual por fisión y por gemación.
Hongos pluricelulares: Los hongos pluriscelulares que son Ascomicota forman estructuras sexuales reproductivas bastante llamativas, como el ascocarpo, que contiene los ascos, que albergan las ascosporas. Por su parte, los Basidiomicota pluricelulares generan basidiocarpos que sostienen los basidios donde se producen las basidiosporas. Y en los Zigomicota se presenta el zigosporangio, de tamaño microscópico, que contiene una zigospora como resultado de la reproducción sexual.
Volver
Reproducción de las Plantas
Las plantas son organismos eucariotas, fotosintéticos y pluricelulares. Su estructura está formada por tejidos verdaderos, es decir, que sus células están organizadas de acuerdo con su función.
Las plantas han desarrollado diferentes métodos de reproducción asexual y sexual, los cuales fueron útiles para su clasificación inicial, en especial, la presencia o ausencia de semilla y flor.
Reproduccion Asexual de las Plantas: Es aquella que se presenta cuando se genera otro individuo a partir de una estructura de la planta madre y no implica la fusión o unión de los gametos. Las plantas tienen tres tipos de reproducción asexual: vegetativa, por esporas y apomixis.
Reproduccion Sexual de las Plantas: La reproducción sexual de las plantas, en muchos casos, se presenta junto con la reproducción asexual, lo que significa que sus ciclos de vida se llevan a cabo por alternancia de generaciones.
Alternancia de Generaciones: Algunas plantas exhiben dos formas multicelulares conocidas como esporofito, que es el estado diploide y gametofito, que es el estado haploide y que se dan de forma sucesiva, es decir, presentan alternancia de generaciones. Esto es más evidente en plantas sin semilla como los musgos y los helechos, ya que el gametofito se desarrolla separado de la planta madre.
Volver
Reproducción de los animales invertebrados
En invertebrados se pueden encontrar organismos con mecanismos de reproducción asexual y sexual. Asimismo, pueden tener fecundación interna o externa y generalmente son ovíparos.
Reproducción en Poríferos: Los poríferos o esponjas presentan reproducción sexual y asexual. La reproducción asexual la hacen por fragmentación; al ser hermafroditas, tanto los óvulos como los espermatozoides se forman a partir de unas mismas células llamadas coanocitos.
Reproducción en cnidarios: Los cnidarios son un grupo de organismos, en su mayoría ovíparos, con cuerpos huecos en forma de pólipo o de medusa. El pólipo es la forma sésil o inmóvil, mientras que la medusa se puede desplazar libremente por el agua.
Reproducción en artrópodos: Los artrópodos son organismos invertebrados que presentan un exoesqueleto articulado y comprenden a los crustáceos, los insectos y los arácnidos. Los crustáceos, por lo general, presentan dimorfismo sexual y son ovíparos.
Reproducción en anélidos: Los anélidos son un grupo diverso de gusanos segmentados principalmente ovíparos, que agrupa a los poliquetos, los oligoquetos y los hirudíneos.
Reproducción en moluscos: Los moluscos son el grupo que incluye a los caracoles, las babosas, los pulpos, las ostras y los calamares. Los moluscos acuáticos presentan fecundación externa; en algunas especies originan una larva ciliada llamada trocofora.
Reproducción en equinodermos: Los equinodermos incluyen a las estrellas de mar, los erizos y los dólar de arena. Estos organismos son capaces de reproducirse asexualmente por fragmentación; sin embargo, la reproducción sexual es la más frecuente y presentan sexos separados.
Reproducción en platelmintos: Los platelmintos son organismos conocidos como gusanos planos o planarias. En general son parásitos de animales y llevan la mayor parte de su ciclo de vida dentro de ellos.
Volver
Reproducción de los animales vertebrados
Los vertebrados son un grupo diverso de organismos que ha desarrollado diferentes estrategias para asegurar su reproducción y supervivencia.
El cortejo: Es un proceso previo al apareamiento que se activa por señales ambientales como la llegada de una estación del año; tiene como objetivo encontrar una pareja con los mejores genes. Incluye mecanismos como exhibición, rituales, ceremonias con cantos y señales visuales, corporales y olfativas
Las épocas de cría: Las épocas de cría corresponden a ritmos biológicos de cada especie. En ellas se precisa el momento en que las hembras de una especie están listas para ser fecundadas.
Dimorfismo sexual: Puede ser de mayor o menor grado dependiendo de la especie. En los vertebrados, los aparatos reproductores masculino y femenino son caracteres sexuales primarios evidentes
La reproducción en peces: Los peces se clasifican en óseos y cartilaginosos según el tejido del que esté compuesto su esqueleto. Son dioicos y su reproducción es sexual; sin embargo, en algunos casos pueden presentar hermafroditismo sucesivo, que es el cambio de sexo que ocurre como respuesta a condiciones ambientales o ante necesidades específicas.
El cuidado parental: Se trata del gasto de energía y de recursos para cuidar a las crías y aumentar la posibilidad de que lleguen a la edad reproductiva. Este comportamiento se da en todos los grupos de vertebrados
La reproducción en reptiles y aves: Las aves son descendientes evolutivos de los reptiles y mantienen muchas de las características reproductivas de estos. Ambos son dioicos, presentan fecundación interna y por lo general son ovíparos. Estos dos grupos de vertebrados desarrollaron un tipo de huevo que está perfectamente adaptado para la vida fuera del agua.
Volver
Reproducción de los Animales
Ver
Ver
Animales Vertebrados
Animales Invertebrados
Volver
Conclusiones
- Cada reino tiene sus métodos de reproducción que han ido evolucionando a travez de los años y siglos.
- Los vertebrados e invertebrados tienen formas de reproducción que cuentan con procesos únicos.
- La variedad de formas de reproducción de las plantas es imensa y de formas muy extensas y variadas.
- Hay todo un ecosistema lejos de lo que el ojo humano puede ver y sentir con sus variedades y diferencias del mundo humano.
¡Gracias!
Esto es un párrafo listo para contener creatividad, experiencias e historias geniales.
La reproduccion de los seres vivos
Tomas Sinche
Created on October 23, 2022
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Vaporwave presentation
View
Animated Sketch Presentation
View
Memories Presentation
View
Pechakucha Presentation
View
Decades Presentation
View
Color and Shapes Presentation
View
Historical Presentation
Explore all templates
Transcript
La Reproducción de los Seres Vivos
UNIDAD EDUCATIVA TECNICO SALESIANO
Hecho por: Tomás Sinche Seminario Profesor: Fausto Feijoo Curso: 10° ''E'' Fecha: 22/10/2022 Año lectivo: 2022-2023
Esto es un párrafo listo para contener creatividad, experiencias e historias geniales.
Reproducción de las bacterias
Reproducción celular
Tipos de reproducción
Introducción
Ver
Ver
Ver
Ver
Reproducción de las protistas
Reproducción de los hongos
Reproducción de las plantas
Reproducción de los animales
Ver
Ver
Ver
Ver
Conclusiones
Ver
Introducción
La reproducción es una de las funciones básicas de la vida, en la que una especie es capaz de generar nuevos individuos con sus mismas características.
Estos organismos pueden ser idénticos o similares a sus progenitores en cuanto a sus estructuras, funciones y su ciclo de vida. La reproducción involucra el paso del material genético a las siguientes generaciones para perpetuar la especie; se encuentra en el ADN; es una macromolécula que se encuentra en los cromosomas, posee la información necesaria para que un nuevo individuo se genere, pueda llevar a cabo sus funciones y se adapte a su entorno.
Volver
Tipos de reproducción
Reproduccion Asexual: En la reproducción asexual, un solo progenitor da origen a descendientes genéticamente idénticos a él
Por lo general, quienes presentan reproducción asexual tienen la capacidad de producir descendencia idéntica en grandes cantidades, como sucede con las bacterias. Este tipo de reproducción se da en organismos unicelulares y pluricelulares y se presenta de las siguientes formas: Biparticion, Gemacion, Esporulacion, etc.
Reproduccion Sexual: La reproducción sexual involucra la recombinación de material genético por medio de la unión de los gametos. La unión de estas células se conoce como fecundación y es el primer paso para el desarrollo de organismos sexuales. La reproducción sexual es común en hongos, plantas y animales, que son organismos con ciclos de vida relativamente largos. Este tipo de reproducción involucra alto gasto de energía, puesto que requiere el proceso de meiosis con reducción de la carga genética y la implementación de estrategias para lograr la fecundación.
Volver
Reproducción Celular
La teoría celular dice que “todos los seres vivos están formados por células” y estos se dividen en procariotas y eucariotas. Las procariotas son unicelulares y los eucariotas pueden ser unicelulares o pluricelulares.
Los seres vivos crecen y se reproducen porque sus células se multiplican. Estas células tienen su propio ciclo vital conocido como ciclo celular. Durante una de las etapas de este proceso, denominado división celular, se originan dos células hijas.Cada una recibe una copia del genoma, es decir, de la totalidad de la información genética de su especie, lo que le permite continuar con su ciclo de vida; de esta continuidad dependen el crecimiento y desarrollo de los organismos.
Esta etapa es la más prolongada, donde se llevan a cabo actividades metabólicas previas a las divisiones celulares. En este periodo suceden cambios importantes de preparación para la división celular. La interfase comprende tres fases: G1, S y G2.
Volver
Reproducción de las Bacterias
En el mundo de los procariotas se encuentran el grupo de las bacterias, que son considerados los primeros seres vivos que habitaron la Tierra.
Estos son microorganismos formados por una sola célula de estructura muy sencilla. Su material genético (ADN) se encuentra en un cromosoma único circular ubicado en la región llamada nucleoide. La división celular comprende mecanismos bastante simples.
Las bacterias se reproducen asexualmente y generan células idénticas a la célula original. Sin embargo, la variabilidad genética es una necesidad de las especies para reducir el riesgo de extinción y en estos organismos ocurre mediante la aparición de mutaciones y por mecanismos de recombinación genética que no requieren la unión de gametos
Los mecanismos parasexuales: Los mecanismos parasexuales son formas de intercambio genético que no requieren la unión de dos organismos y tampoco, necesariamente, promueven la creación de células hijas.
Volver
Reproducción de los Protistas
Los protistas son organismos eucariotas que presentan una diversidad sorprendente en estructuras, formas, hábitats y estilos de vida.
Esta diversidad se debe, en gran parte, a que hace millones de años este grupo desarrolló una de las estrategias más importantes de la vida, el sexo. Esto los llevó a poblar hasta los rincones más recónditos de la Tierra.
Entre los protistas, la reproducción sexual tiene variaciones. Por ejemplo, en los ciliados y flagelados la meiosis se produce antes de la formación de los gametos, lo que hace que estos organismos tengan, principalmente, un ciclo de vida diploide. Los protistas que generalmente se agrupan en colonias corresponden al grupo de algas verdes o Clorophyta. Estas colonias celulares poseen tanto reproducción asexual como sexual. La reproducción asexual puede llevarse a cabo por fisión o por fragmentación; en la segunda, una porción de la colonia se desprende para generar una nueva completamente autónoma.
Volver
Reproducción de los Hongos
Los hongos son organismos que se diferencian de las plantas porque no pueden hacer su propio alimento por el proceso de fotosíntesis.
Su reproducción utiliza esporas que son células especializadas que hacen una función similar a la de una semilla. Denominados así a los hongos típicos, en el que el máximo grado de evolución ha conducido a la organización hifal, formando un micelio dicariótico, septado, con un crecimiento longitudinal y ramificado que les permite penetrar en el sustrato en una búsqueda activa de los alimentos que contiene.Los hongos verdaderos pueden ser unicelulares y pluricelulares.
Hongos unicelulares: pertenecen al grupo Ascomicota. Se conocen comúnmente como levaduras y son de gran interés comercial por su utilidad en la producción de pan, la elaboración de cerveza y vino, entre otros usos. Las levaduras tienen reproducción sexual y asexual por fisión y por gemación.
Hongos pluricelulares: Los hongos pluriscelulares que son Ascomicota forman estructuras sexuales reproductivas bastante llamativas, como el ascocarpo, que contiene los ascos, que albergan las ascosporas. Por su parte, los Basidiomicota pluricelulares generan basidiocarpos que sostienen los basidios donde se producen las basidiosporas. Y en los Zigomicota se presenta el zigosporangio, de tamaño microscópico, que contiene una zigospora como resultado de la reproducción sexual.
Volver
Reproducción de las Plantas
Las plantas son organismos eucariotas, fotosintéticos y pluricelulares. Su estructura está formada por tejidos verdaderos, es decir, que sus células están organizadas de acuerdo con su función.
Las plantas han desarrollado diferentes métodos de reproducción asexual y sexual, los cuales fueron útiles para su clasificación inicial, en especial, la presencia o ausencia de semilla y flor.
Reproduccion Asexual de las Plantas: Es aquella que se presenta cuando se genera otro individuo a partir de una estructura de la planta madre y no implica la fusión o unión de los gametos. Las plantas tienen tres tipos de reproducción asexual: vegetativa, por esporas y apomixis.
Reproduccion Sexual de las Plantas: La reproducción sexual de las plantas, en muchos casos, se presenta junto con la reproducción asexual, lo que significa que sus ciclos de vida se llevan a cabo por alternancia de generaciones.
Alternancia de Generaciones: Algunas plantas exhiben dos formas multicelulares conocidas como esporofito, que es el estado diploide y gametofito, que es el estado haploide y que se dan de forma sucesiva, es decir, presentan alternancia de generaciones. Esto es más evidente en plantas sin semilla como los musgos y los helechos, ya que el gametofito se desarrolla separado de la planta madre.
Volver
Reproducción de los animales invertebrados
En invertebrados se pueden encontrar organismos con mecanismos de reproducción asexual y sexual. Asimismo, pueden tener fecundación interna o externa y generalmente son ovíparos.
Reproducción en Poríferos: Los poríferos o esponjas presentan reproducción sexual y asexual. La reproducción asexual la hacen por fragmentación; al ser hermafroditas, tanto los óvulos como los espermatozoides se forman a partir de unas mismas células llamadas coanocitos.
Reproducción en cnidarios: Los cnidarios son un grupo de organismos, en su mayoría ovíparos, con cuerpos huecos en forma de pólipo o de medusa. El pólipo es la forma sésil o inmóvil, mientras que la medusa se puede desplazar libremente por el agua.
Reproducción en artrópodos: Los artrópodos son organismos invertebrados que presentan un exoesqueleto articulado y comprenden a los crustáceos, los insectos y los arácnidos. Los crustáceos, por lo general, presentan dimorfismo sexual y son ovíparos.
Reproducción en anélidos: Los anélidos son un grupo diverso de gusanos segmentados principalmente ovíparos, que agrupa a los poliquetos, los oligoquetos y los hirudíneos.
Reproducción en moluscos: Los moluscos son el grupo que incluye a los caracoles, las babosas, los pulpos, las ostras y los calamares. Los moluscos acuáticos presentan fecundación externa; en algunas especies originan una larva ciliada llamada trocofora.
Reproducción en equinodermos: Los equinodermos incluyen a las estrellas de mar, los erizos y los dólar de arena. Estos organismos son capaces de reproducirse asexualmente por fragmentación; sin embargo, la reproducción sexual es la más frecuente y presentan sexos separados.
Reproducción en platelmintos: Los platelmintos son organismos conocidos como gusanos planos o planarias. En general son parásitos de animales y llevan la mayor parte de su ciclo de vida dentro de ellos.
Volver
Reproducción de los animales vertebrados
Los vertebrados son un grupo diverso de organismos que ha desarrollado diferentes estrategias para asegurar su reproducción y supervivencia.
El cortejo: Es un proceso previo al apareamiento que se activa por señales ambientales como la llegada de una estación del año; tiene como objetivo encontrar una pareja con los mejores genes. Incluye mecanismos como exhibición, rituales, ceremonias con cantos y señales visuales, corporales y olfativas
Las épocas de cría: Las épocas de cría corresponden a ritmos biológicos de cada especie. En ellas se precisa el momento en que las hembras de una especie están listas para ser fecundadas.
Dimorfismo sexual: Puede ser de mayor o menor grado dependiendo de la especie. En los vertebrados, los aparatos reproductores masculino y femenino son caracteres sexuales primarios evidentes
La reproducción en peces: Los peces se clasifican en óseos y cartilaginosos según el tejido del que esté compuesto su esqueleto. Son dioicos y su reproducción es sexual; sin embargo, en algunos casos pueden presentar hermafroditismo sucesivo, que es el cambio de sexo que ocurre como respuesta a condiciones ambientales o ante necesidades específicas.
El cuidado parental: Se trata del gasto de energía y de recursos para cuidar a las crías y aumentar la posibilidad de que lleguen a la edad reproductiva. Este comportamiento se da en todos los grupos de vertebrados
La reproducción en reptiles y aves: Las aves son descendientes evolutivos de los reptiles y mantienen muchas de las características reproductivas de estos. Ambos son dioicos, presentan fecundación interna y por lo general son ovíparos. Estos dos grupos de vertebrados desarrollaron un tipo de huevo que está perfectamente adaptado para la vida fuera del agua.
Volver
Reproducción de los Animales
Ver
Ver
Animales Vertebrados
Animales Invertebrados
Volver
Conclusiones
¡Gracias!
Esto es un párrafo listo para contener creatividad, experiencias e historias geniales.