Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

Escribir por sí mismas/os

PresentaciónBásica

Guía básica para crear una presentación genial

Siguiente

ATRÁS

EMPEZAR

Escribir por sí mismAS/os

ATRÁS

Siguiente

Desde muy temprana edad las niñas y los niños están en contacto con la cultura letrada y se interesan por saber acerca de la escritura. Se hacen preguntas para intentar entender qué es y cómo funciona eso que las personas adultas producen cuando toman un lápiz o escriben frente a una pantalla. Aprender a escribir no se trata de adquirir una técnica ni una habilidad. Es un aprendizaje de carácter cognitivo y lingüístico complejo y, por lo tanto, su construcción necesita de mucha interacción con el objeto de conocimiento (la escritura), en continuas y diversas situaciones, lo más tempranamente posible. Sólo en la medida en que se escribe y se reflexiona sobre el sistema alfabético, las niñas y los niños avanzan en sus conceptualizaciones y en su autonomía como escritoras y escritores.

¿Por qué escribir por sí mismos en el jardín?

Cuando las niñas y los niños escriben por sí mismos, se enfrentan al desafío de resolver qué implica escribir; es decir, concebir a la escritura como un sistema de representación diferente al dibujo. Se enfrentan al desafío de resolver con qué letras escribir, cuántas y en qué orden. También, a establecer relaciones entre lo que se dice y lo que se escribe, es decir, a coordinar las partes de la oralidad con las partes de la escritura.Es necesario aclarar que escribir por sí mismo no es copiar. Cuando las niñas y los niños copian una palabra se enfrentan a problemas como la direccionalidad, la linealidad y las formas de las letras, los cuales involucran principalmente aspectos perceptivos de la escritura. El trabajo de copia consiste en transcribir todas las letras del modelo, sin repetir, saltear o alterar el orden. Los niños y las niñas reproducen un modelo de escritura convencional, donde las letras, la cantidad y el orden, aspectos conceptuales de la escritura, ya están resueltos.

ATRÁS

Siguiente

¿Qué desafíos plantea la escritura por sí mismos?

Algunas experiencias en escuelas infantiles del país

Situaciones didácticas

¿Qué sabenlas niñas y los niños sobre la escritura?

Condiciones didácticas

Escribir por sí mismos

Para profundizar

Intervenciones docentes

ATRÁS

¿Qué saben las niñas y los niños sobre la escritura?

Antes de saber escribir de manera convencional, las niñas y los niños producen escrituras, poniendo en juego sus ideas. El conocimiento sobre estas ideas permite valorar sus producciones y planificar situaciones didácticas e intervenciones que propicien avances.Analicemos qué saben las niñas y los niños y cómo sus escrituras muestran progresos hasta llegar a la escritura alfabética.

VOLVER

Siguiente

En sus primeras producciones las niñas y los niños comienzan a diferenciar entre el dibujo y la escritura. Sus grafismos son primitivos e imitan los rasgos de la letra cursiva o imprenta, y empiezan a organizarlos de manera lineal.

ATRÁS

Siguiente

En estos ejemplos, las niñas y los niños se van preguntando con qué se escribe y, progresivamente, van utilizando en su repertorio pseudoletras y/o letras convencionales, generalmente las de su nombre como vemos en el caso de Inés. A medida que avanzan, comienzan a considerar la extensión que debe tener una palabra para poder ser leída (generalmente, no menos de tres letras) y las variaciones que debe haber entre las letras para producir diferentes palabras.

RABANITO ESPINACA LECHUGA ACELGA

Siguiente

ATRÁS

Como se ve en estas producciones, a medida que avanzan las niñas y los niños comienzan a utilizar un repertorio de letras conocidas para producir sus escrituras y las combinan de diferentes maneras para escribir palabras distintas.

ATRÁS

Siguiente

En este momento del proceso, las niñas y los niños comienzan a establecer relaciones entre la oralidad y la escritura. Esta relación comienza con una segmentación silábica de la palabra: utilizan una letra para representar cada sílaba. En algunos casos, ponen las vocales y/o consonantes correspondientes a la sílaba y en otros casos ponen otras letras.

Siguiente

ATRÁS

Progresivamente, como se ve en los ejemplos, las niñas y los niños oscilan entre poner una letra para cada sílaba y una letra para cada sonido aproximándose así a la escritura convencional de la palabra.

JUNTAR MASA Y RELLENO

ATRÁS

VOLVER

TIJERETA6 PATAS2 ANTENAS2 PINZAS

Propiciar el trabajo en pequeños grupos.

Propiciar la interacción entre niños y niñas mientras se escribe.

Promover la reflexión sobre lo escrito.

Favorecer, desde el inicio, un vínculo de confianza con la escritura.

Proporcionar escrituras seguras a las cuales puedan recurrir para obtener informaciones.

Invitar a a las niñas y los niños a escribir del mejor modo que saben hacerlo.

Poner a disposición diferentes soportes e instrumentos de escritura (lápices, letras móviles, teclados, pizarrón, papeles, etc).

Presentar situaciones con continuidad donde tenga sentido escribir con diversos propósitos.

Condiciones didácticas para promover situaciones de escritura en el jardín

VOLVER

Sala de 5. Docente: Florencia Taboada. JIC 2 DE 17. CABA

El trabajo en parejas o pequeños grupos abre oportunidades para hacer oír la propia voz, considerar la de las y los demás y decir y poner en duda lo dicho, acordando o confrontando formas de producción. Uno de los criterios para agrupar a los niños es la proximidad de sus saberes sobre el funcionamiento del sistema de escritura, dado que favorece una genuina interacción. La organización de multipropuesta o multitarea facilita que la docente puede trabajar en profundidad con pequeños grupos o una pareja. A veces, los grupos realizan la misma situación y, en otras ocasiones, desarrollan otras propuestas. Veamos un ejemplo:

VOLVER

Listas, rótulos...

Siguiente

Canciones, rondas, poemas...

Situaciones didácticas para enseñar a escribir por sí mismos

VOLVER

Recomendaciones de los cuentos de la biblioteca

Investigamos sobre las abejas

Los castillos medievales

Las señales de tránsito

Siguiente

Escrituras en torno a proyectos didácticos

VOLVER

Escritura de notas a partir de una salida de campo

Escrituraen el ámbito de la literatura

Escritura de listas de ingredientes para realizar una receta

Escritura de notaspara guardar memoria sobre un tema de interés

ATRÁS

Fragmentos de clase de situaciones de escritura por sí mismo.

Producción en contexto de estudio, en el marco del Taller V, del Instituto Superior del Profesorado de Educación Inicial "Sara C. Eccleston". Profesora a cargo del taller: Karina Benchimol. CABA.

Escritura de notas para guardar memoria sobre un tema de interés

DGCyE. Dirección de Contenidos. Ambiente natural y social: análisis didáctico de un proyecto sobre animales.

ATRÁS

Sala de 5. Jardín 19. Docentes: Susana Romero y Candela González. Ushuaia. Tierra del Fuego

Escritura de notas a partir de una salida de campo

ATRÁS

Escritura de listas de ingredientes para una receta

ATRÁS

Registros extraído de Grunfeld, D. y Tarrío, M. (colaboración de Cinthia Kuperman) : “Hay lugar para todos”: El desafío de enseñar a leer y escribir. Material multimedial.

Siguiente

En el contexto de un proyecto de recetas llevado a cabo en una sala de 5 años, la docente propone registrar los ingredientes que necesitan para realizar una ensalada de frutas.La docente les propone escribir y conversar sobre sus producciones, a medida que ella pasa por algunos grupos.Al grupo de Matías, Sabrina y Manuel, le corresponde escribir "manzana".

Siguiente

ATRÁS

ESCRITURA DE MANUEL

Docente: Muy bien Manu como estas intentando escribir. Sabrina: (interrumpe) Pero no hace letras. Tenés que hacer letras como yo, mirá Docente: Pero Manu ya sabe que no hay que dibujar cuando escribimos y para eso estamos escribiendo para aprender. Manu intentá hacer algunas de las letras que te está mostrando Sabrina. También podés usar las letras que vos quieras que están en los carteles, las de los nombres, las de los días, las del abecedario (La maestra, y Sabrina ayudan a Manuel a hacer letras, también se acerca Matias).

Siguiente

ATRÁS

ESCRITURA DE SABRINA

Matías: (refiriéndose a la escritura de Sabrina) pero seño, ese es el uno y el tres (Señalando esos números en la producción de Sabrina) no son letras.Docente: ¿Qué te parece Sabri? ¿Dónde nos podemos fijar para ver si son letras o números? Sabrina: (señala el abecedario y la lista de Números) ¡Ah! Sí son números (los borra y escribe una A una I).Docente: Muy bien, los números los usamos para contar para escribir usamos las letras. Bueno pero vamos a ver cómo dice manzanas ahí.Sabrina lee: A S I A B T O E I R A N Mann zaaa nnaaa Todas estas no van, las borro (señalando E I R A N)Docente: Muy bien borra las que te parece que no van. Andá leyendo y fijate hasta dónde para vos ahora dice manzanas.

ATRÁS

VOLVER

ESCRITURA DE MATÍAS

Docente: Lee con tu dedito manzana. ¿Manzana empieza como Matías? (Matías dice "manzana" en voz baja)Matías: ¡Sí!Docente: ¿Y empezará a escribirse como Matías?Matías: ¿con la “ma”? Docente: ¿Qué te parece?(Se queda pensativo y cambia la E por la M) Docente: LeeloEl niño lee: M TSIGOL man zaaana

Producción en contexto de capacitación docente. Formadora: Silvana Polchovski. CABA.

VOLVER

La docente propone reescribir, en pequeños grupos, un cuento leído.Una vez finalizada la producción solicita a una de las niñas del grupo interpretar lo escrito.

Escritura en el ámbito de la literatura

Intervenciones de acuerdo a los conocimientos de las niñas y los niños

Intervenciones generales

Intervenciones docentes

VOLVER

Dar oportunidades de pensar, con una compañera o un compañero, sobre la escritura.

Distribuir roles para organizar la tarea (escritor, revisor, dictante).

Preguntar cómo empieza o termina una escritura.

Brindar información por medio de la escritura de otra palabra.

Solicitar interpretación de lo escrito (señalando la escritura).

Propiciar la comparación entre escrituras próximas intercambiando entre pares.

Favorecer que recurran a alguna fuente de información.

Animar a escribir de la mejor manera, poniendo en juego, sin temor, las propias ideas.

Intervenciones generales

VOLVER

En el marco del proyecto "Los bichos del jardín", la docente de la sala de 5 años propone tomar notas, en pequeños grupos, sobre algunos datos relevantes sobre el tema. Antes de que las niñas y los niños inicien la escritura, anticipa formas de producción, a fin de propiciar acuerdos en el transcurso de la escritura.

Distribuir roles para organizar la tarea (escritor, revisor, dictante)

VOLVER

Dar oportunidades de pensar, con una compañera o un compañero,acerca de la escritura

En la sala de 5 años, las niñas y los niños están leyendo una novela de piratas. La docente propone, en pequeños grupos, escribir el nombre de las golosinas que encontró un pirata en el cofre del tesoro, a fin de guardar memoria sobre esa información.Durante la produción, se propicia el intercambio de información y facilita que arriben a acuerdos acerca de cómo escribir.

VOLVER

En la sala de 5 años, las niñas y los niños están leyendo una novela de piratas. La docente propone, en pequeños grupos, escribir el nombre de las golosinas que encontró un pirata en el cofre del tesoro, a fin de guardar memoria sobre esa información. Durante la produción, aporta información sobre una parte de una palabra (la sílaba CO de PICO) escribiendo para ellos otras que comienza de modo similar: COCO, COCODRILO.

Brindar información por medio de la escritura de otra palabra

VOLVER

Favorecer que recurran a alguna fuente de información

En el marco del proyecto "Los bichos del jardín", la docente de la sala de 5 años propone tomar notas, en pequeños grupos, sobre algunos datos relevantes sobre el tema. Durante la producción, brinda información acerca del inicio del enunciado ("la oruga"), remitiendo a fuentes de información disponibles en el aula: los nombres propios (LARA y LALI).

VOLVER

En el marco del proyecto "El Quijote de la Mancha", la docente de la sala de 5 años propone registrar algunas características de los personajes para armar una galería. Durante la producción, la docente invita a la niña a reflexionar acerca de con qué letra termina el enunciado ("se enamora")

Preguntar cómo empieza o termina una escritura

VOLVER

VOLVER

Docente: María de la Paz Gómez Centurión

Escritura del título de un cuento

Sala de 5 años. Docente: Cristina Donofrio. JIN A DE 18. CABA.

Sala de 5. Docentes: Silvia García y Chiara Abella. Jardín 2. Ushuaia. Tierra del Fuego

Intervenciones de acuerdo a los conocimientos de las niñas y los niños

Sala de 3. Docente Claudia Olivier. Jardín Peregrino de la Paz.

VOLVER

Algunas experiencias en escuelas infantiles del país

SAN JUAN

SAN JUAN

VOLVER

+ info

En el contexto de una situación de préstamos de libros, se le solicita a un niño de sala de 4 años escribir por sí mismo el títtulo del cuento que se llevará en esta oportunidad. Jardín: Nuevos Ayres, DE 15. Sala de 5 años.Docente: Luciana Pisa

VOLVER

CABA

En la sala de 5 años, la docente propone al grupo de niños escribir sus propias historias.

VOLVER

ENTRE RÍOS

Docente: María Belén TortosaJardín: Cura Brochero

Documento: https://drive.google.com/file/d/13WRzAnILZLklFzkxlBKDeJTM3gQQy8VQ/view

Página de Cordoba: https://lecturacba.wixsite.com/leeryescribirelmundo

Córdoba

VOLVER

En el contexto de una unidad didáctica "La enfermería", las niñas y los niños escriben por sí mismos en parejas.JIN 13 Macachín, La Pampa.Docente: Anebella Pérez

La Pampa

VOLVER

Escritura de listos. Sala de 4 años.
Escritura de listas. Sala de 5 años.
Escritura del título de un cuento. Sala de 3 años.

Salta

VOLVER

Escritura por sí mismo en el contexto de un proyecto sobre las plantas.NENI 2083. XI. Regional.

Misiones

VOLVER

Sala de 5 añosEscuela N° 456 Sargento Juan Bautista Cabral

Registro de libros en agendas personales y carnet de la biblioteca áulica.

Jujuy

VOLVER

Sala de 5 años. Jardín 78. NeuquénReferente jurisdiccional: Lorena Larrondo

Neuquén

VOLVER

Sala de 5 años. Jardn 78. NeuquénReferente jurisdiccional: Cecilia Silva

Río Negro

VOLVER

Jardín 4

Jardín 17

Jardín 21

Tierra del Fuego

VOLVER

Yale: nene Alo: nena.

Formosa

VOLVER

La Rioja

VOLVER

Proyecto "El circo" - JIN N° 20Docente: Alejandra Noemí Ruíz

Proyecto "La familia" - JIN N° 15 - Docente: Paola Chazampi

Catamarca

VOLVER

Tucumán

VOLVER

Presentar situaciones con continuidad, donde tenga sentido escribir con diversos propósitos
Recomendación literaria
Índice de cancionero
Agenda personal
Agenda personal
Toma de notas en cuadros comparativos

VOLVER

En una plurisala en Catamarca, las y los niños escriben en el pizarrón los nombres de los distintos miembros de las familias. En el video, una niña de 5 años ayuda a un niño de 4 años a escribir ABUELO. Es posible ver las diferentes intervenciones de la docente, así como las interacciones entre ambos niños, que dan como resultado una escritura silábica: A U E OA BU E LO

Propiciar la interacción entre niñas y niños mientras se escribe

VOLVER

VOLVER

Siguiente

DGEyC. (2011) “Leer y escribir nombres y listas de palabras en el jardín”. La Plata. Dirección Provincial de Educación Inicial. Disponible en: http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educacioninicial/ideas/listasdepalabras.pdf Castedo, M., Molinari, C. y otros. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación (2001). Tomar el lápiz para empezar a escribir. En: Propuestas para el aula. Material para docentes. Lengua. Nivel Inicial, “Leer el propio nombre, escribir el propio nombre y tomar el lápiz para escribir”. Buenos Aires, MECyT, pp. 8 a 13. Disponible en: http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL001129.pdf Grunfeld, Diana N. & Molinari, Claudia. (2017). La importancia de pensar sobre la escritura en el jardín de infantes. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 9 (19), 31-48. doi: 10.11144/Javeriana.m9-19.ipej. http://magisinvestigacioneducacion.javeriana.edu.co/Molinari, M. C. (2000): Leer y escribir en el jardín de infantes. En: A. M. Kaufman (comp.): Letras y Números. Buenos Aires: Santillana. Molinari C. y Corral A. (2008): La escritura en la alfabetización inicial, DGCyE/ Subsecretaría de Educación, Dirección General de Cultura y Educación, Provincia de Buenos Aires. Molinari, C. y Usandizaga, R. (2009): Escribir en el Jardín de Infantes y en primero de Educación Primaria. Documento de Trabajo. Curso de Capacitación. Dirección Provincial de Educación Superior y Capacitación Educativa. Dirección de Capacitación. Provincia de Buenos Aires.

Para profundizar

ATRÁS

Siguiente

Presidente Dr. Alberto FernándezVicepresidenta Dra. Cristina Fernández de Kirchner Jefe de Gabinete de Ministros Ing. Agustín RossiMinistro de EducaciónLic. Jaime Perczyk Unidad Gabinete de Asesores Prof. Daniel José Pico Secretaria de Educación Dra. Silvina Gvirtz Subsecretario de Gestión Educativa y Calidad Lic. Mauro Daniel Di María _________________________________________________________________________Directora Nacional de Educación Inicial: Susana Santarén Equipo de Alfabetización Inicial: Diana Grunfeld (coord.), Karina Benchimol, Adriana Kellmer, Claudia Petrone y Alejandra Saguier.Colaboradora: Carla Zuliani

VOLVER

Estas escrituras ponen en evidencia que, desde temprana edad, las niñas y los niños diferencian las marcas que se usan para escribir de aquellas que se utilizan para dibujar. La intervención docente se dirige a solicitar la lectura con señalamiento de las escrituras. Esto permitirá a las niñas y los niños iniciar el proceso de coordinación entre las emisiones orales y los segmentos gráficos. En lo sucesivo, otra intervención posible sería proponerles recurrir a las fuentes de información presentes en la sala para comenzar a utilizar letras convencionales en sus producciones, sin esperar que sean las letras pertinentes. La copia y lectura de los nombres será fundamental para disponer de un repertorio de letras a las cuales acudir.

En este caso la intervención docente, el tapado de partes, apunta a que el niño pueda reflexionar sobre la relación entre las partes y el todo, a fin de avanzar en la comprensión del funcionamiento del sistema de escritura. Se puede ver cómo la niña asigna partes a las primeras letras: Lee ´fa´ en A, ´mi´en I y luego cuando la docente muestra A, lee ´lia` y ´familla´ en toda la escritura. Otra intervención posible en esta situación podría ser detenerse a reflexionar sobre la escritura de la sílaba inicial y la final dado que para ambas escribe la misma letra: A. Cuando la niña pregunta si así se escribe familia, podría decirle: “Escribiste muchas de las letras que van en familia, ahora te propongo pensar algo. Mira vos escribiste acá (mostrarle A) ´fa´ y para ´lia` también escribiste ´a. ¿Puede ser que con la misma diga ´fa` y ´lia`?”. Luego, de esperar a ver cómo resuelve este problema, si la niña no encuentra alguna estrategia de resolución se podría continuar con la siguiente intervención: “Te escribo otras palabras que empiezan como FAMILIA, por ejemplo: FAROL, FAMOSO, FÁCIL”. Luego preguntar: “¿Con cuáles dice ´fa´ en estas palabras?” Con esta intervención esperamos que la niña comience a comprender que no alcanza una sola letra para representar la sílaba o fragmento de la palabra. Si luego de la intervención, la niña escribe FAIA, no es necesario intervenir para que llegue a la escritura convencional de la palabra. Cada intervención apunta a promover la reflexión sobre distintos aspectos del sistema de escritura.

En este fragmento de clase, se decide colectivamente que escribirán en sus agendas: "20 Día de la bandera", para recordar esa fecha. En la consigna la docente explicita que pueden consultarse entre sí. Es decir, a pesar de que se trata de una escritura individual promueve la cooperación. Se nota un clima de tranquilidad y confianza en las niñas y los niños, se van preguntando, respondiendo, mostrando sus producciones, borrando lo que consideran inadecuado, etc.El docente deja un tiempo para que produzcan y luego interviene con un niño y una niña. Comienza solicitando al niño que lea cómo escribió la palabra bandera. Interviene para que comience a considerar la letra final pertinente: "¿Cómo termina bandera?" El niño responde adecuadamente pero no sabe cómo graficarla. La docente le sugiere consultar una fuente de información: el abecedario. Inmediatamente un compañero se la muestra: “Esta es la a” (escrita en su agenda).El niño la agrega al final de su producción. Dicha intervención propicia que comience a reflexionar que para escribir no solo hay que tener en cuenta cuántas, sino también cuáles letras.En relación a la producción de la niña, se observa que escribe con letras convencionales diversas y sin control de cantidad. Por lo tanto, la docente interviene solicitándole la interpretación de su producción señalándola con el dedo. De este modo, la niña avanza en la coordinación entre la emisión sonora y los segmentos gráficos escritos. Esta intervención incluso le permite reflexionar sobre los aspectos cualitativos de la escritura: en el inicio de la palabra bandera corresponde la "va" y no la "pa". Posteriormente, la docente le solicita escribir únicamente la palabra bandera; esto le permite realizar una producción silábica alfabética. Esto da cuenta de la mayor complejidad, que plantea la escritura de una frase con relación a una palabra.