Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

PRESENTACIÓN Tema 2

Mikha MGonz

Created on October 20, 2022

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Smart Presentation

Practical Presentation

Essential Presentation

Akihabara Presentation

Pastel Color Presentation

Visual Presentation

Vintage Photo Album

Transcript

Tema 2

El relieve de la tierra

1. Los paisajes y su modificación

Al contemplar un paisaje, observamos el relieve o la o forma de la superficie. Los relieves se originan y se modifican por acciones de dos tipos:

  1. La acción de la naturaleza que da lugar al paisaje natural. Las fuerzas de la naturaleza pueden ser de dos tipos:
    1. Las fuerzas internas de la tierra que crean el relieve, proceso que se llama orogénesis.
    2. Los agentes externos mediante la erosión y la sedimentación.
  2. La acción humana da forma al paisaje humanizado. Aunque también la acción humana podría considerarse un tipo especial de agente externo.

Glosario:

  • Relieve. Las formas que encontramos en la superficie terrestre.
  • Orogénesis. Proceso por el cual, los movimientos internos de la Tierra, crean nuevas formas de relieve.
  • Geomorfología. La ciencia que estudia el relieve.
  • Erosión. Proceso de desgaste de la superficie por acción de agentes externos (viento, agua, hielo).
  • Sedimentación. Proceso por el que los materiales desprendidos por la erosión (llamados sedimentos) se acumulan en otras zonas, llamadas cuencas de sedimentación o cubetas.

2. La modificación del relieve, la orogénesis

La parte exterior de la tierra llamada litosfera está fragmentada, dividida en placas tectónicas. Las placas están en movimiento, se alejan y chocan provocando bruscas sacudidas llamadas seísmos. Los seísmos en tierra se llaman terremotos, en el mar maremotos. Los seísmos producen grietas por donde aflora el magma (masa de rocas fundidas). En el interior del océano la salida de magma forma cordilleras sumergidas llamadas dorsales oceánicas, y el hundimiento de una placa bajo otra (o subducción), forma zonas de gran profundidad bajo el agua llamadas fosas marinas.

Glosario:

  • Terremoto o seísmo. Temblor de la tierra provocado por el desplazamiento de las placas tectónicas en las que se divide la litosfera. El punto interior donde se produce la fractura de los materiales se llama hipocentro, el punto situado en la superficie donde llegan antes las ondas sísmicas se llama epicentro.
  • Erupción volcánica. Emisión violenta de magma del interior de la tierra hacia el exterior. El magma (masa de rocas fundidas) circula por la chimenea, sale al exterior por el cráter. Puede formar conos volcánicos (zonas que sobresalen) o calderas (zonas hundidas).

3. El resultado la actuación de las fuerzas de la naturaleza en el relieve

El resultado es la formación de continentes, islas, montañas, volcanes, cordilleras, etc. Los terremotos, maremotos y volcanes, son riesgos geológicos para la vida de los seres humanos, por la destrucción que suelen acarrear. A continuación, la acción del agua y otros elementos, erosionan la superficie, formando mesetas, valles, etc. Después el viento y otros agentes, desplaza los fragmentos y los va sedimentando en zonas más bajas, formando llanuras, depresiones, etc.

Glosario:

  • Continentes. Grandes extensiones de tierra emergida rodeadas por agua. Hay seis que ordenados de mayor a menor son: Asia, América, África, la Antártida, Europa y Oceanía.
  • Montaña o monte: elevación de un terreno de más de 700 m. Si es inferior se suele llamar cerro o colina. Algunos geógrafos usan monte para referirse a montañas menores de 700 metros y cerro si es inferior a 200.

Glosario:

  • Cordillera: grandes conjuntos montañosos. Están formadas por sierras, los picos están alineados, o macizos cuando no siguen una línea.
  • Meseta: extensión llana de terreno situada a una altura considerable respecto al nivel del mar. Su borde puede tener un desnivel suave (pendiente) o un desnivel pronunciado (precipicio).
  • Llanura: extensión llana de terreno con poca altura respecto al nivel del mar
  • Relieve kárstico: el derivado de la erosión kárstica (producida por la acción del agua en rocas calizas).

Glosario:

  • Relieve oceánico: es aquel que encontramos bajo las aguas marinas. Como la plataforma continental (continuación del continente a baja profundidad) el talud continental desnivel entre la plataforma y las llanuras abisales (zonas más profundas). En medio de estas llanuras hay zonas elevadas por donde se expanden las placas tectónicas, estas cordilleras submarinas se llaman dorsales oceánicas.

Actividades:

  1. ¿Qué dos procesos dan lugar al relieve? Descríbelos
  2. ¿Cómo se forman las cordilleras?
  3. ¿Qué consecuencias puede tener el brusco movimiento de una placa tectónica?
  4. ¿Por qué antiguas cordilleras se han convertido en mesetas?
  5. ¿En qué se diferencia una llanura de una meseta?

4. LA HIDROSFERA

La hidrosfera es el conjunto de toda el agua que hay en la tierra. La mayoría se encuentra en forma de océanos y mares, que cubren dos terceras partes de la superficie terrestre. El agua del mar y los océanos, erosiona las zonas costeras, dando lugar a litorales en forma de acantilados o playas. Según la línea de la costa, vemos entrantes (golfos, bahías) o salientes (cabos, deltas). El agua dulce supone solo un 3% del total, se presenta en forma de aguas continentales: los ríos, lagos, glaciares y aguas subterráneas. El agua es fundamental para la vida de los seres humanos, se usa para beber, regar o como medio de transporte, por eso es importante planificar su aprovechamiento y prevenir la escasez (sequía) o las lluvias excesivas (inundaciones)

Los ríos

Los ríos son corriente de agua continua que desemboca en una masa de agua (océano, mar o lago). Si desemboca en otro río se llama afluente. Llamamos caudal a la cantidad de agua que lleva, llamamos cauce a la zona por donde circulan las aguas y cuenca a la zona más extensa de la que el río se drena (toma las aguas). A las variaciones de caudal durante el año se le llama régimen. Si su caudal es escaso y en ocasiones inexistente, hablamos de arroyo. Si está en el curso alto y su caudal es irregular y muy intenso en algunos momentos se llama torrente. La zona por donde discurre un río seco, un arroyo o un torrente se llama barranco o rambla. En la zona del Sahara, los cauces de ríos secos se conocen como uadi.

Los ríos

Curso del río: la zona que recorre un río desde su nacimiento en la montaña hasta su desembocadura. Tiene tres partes, el curso alto donde se forman los rápidos (zonas de pendiente pronunciada) cascadas (caídas de agua) cataratas (grandes cascadas) cañones (cuencas con paredes verticales) gargantas (cañones más estrechos) y valles fluviales (llanuras entre dos montañas o sierras que coincide con la cuenca de un río en su curso alto y que tiene un borde en forma de V).

Los ríos

En el curso alto el proceso más destacado es el de la erosión. La siguiente zona es el curso medio, aquí se forman los meandros (curvas). En esta zona es proceso más destacado es el del transporte de los sedimentos. Finalmente el curso bajo es el tramo final antes de la desembocadura. En esta zona el proceso más destacado es el de la sedimentación.

Actividades:

1. Relata un viaje desde el nacimiento de un río a su desembocadura, citando el máximo vocabulario relacionado.

Glosario:

  • Océanos. Grandes extensiones de agua salada. Hay cinco: Pacífico, Atlántico, Índico, Glacial Ártico y Glacial Antártico. Llamamos mar a una zona más pequeña.
  • Acuífero: depósito de agua subterránea al que se puede acceder por medio de un pozo.
  • Glaciar. Acumulación de nieve y hielo que se forma en las altas montañas y se desplazan como si fueran ríos. Forman valles glaciares en forma de U, en cuya parte delantera se depositan rocas formando morrenas. El conjunto continuo de glaciares situados en los polos, se llama casquete polar. En ocasiones parte se desprende y flota en el mar formando un iceberg.

Glosario:

  • Lago: masa de agua situada en el interior de los continentes, en las zonas que hay depresión del terreno. Si es más pequeño se llama laguna y si, al contrario, es de gran extensión se llama mar interior.
  • Golfo: gran porción de mar que se interna en la tierra, si es menor hablamos de bahía. Si es aún más pequeña y de forma circular la denominamos ensenada. Una ensenada pequeña se llama cala.
  • Cabo: Porción de tierra que se interna en el mar.
  • Península: Porción de tierra rodeada de mar por todas sus partes menos por una llamada istmo.

Glosario:

  • Ciclo de agua. Proceso por el cual el agua cambia de lugar y de estado (sólida, gaseosa, líquida). Pasa de la superficie de los continentes y océanos a la atmósfera al evaporarse y formar nubes. Luego pasa de estado gaseoso a estado sólido mediante la condensación. Después cae en forma de lluvia o precipitación. La mayor parte de lo que cae se queda en la superficie (continentes y océanos) y otra parte se filtra y se convierte en agua subterránea. A continuación el proceso vuelve a empezar.
  • Isla: Porción de tierra rodeada de mar por todas sus partes. Varias forman un archipiélago.
  • Efecto Foehn: efecto que sufre una masa de aire, que, en su recorrido, se ve obligada a ascender verticalmente por encontrarse un obstáculo topográfico (montaña), enfriándose, condensándose y perdiendo toda su humedad a barlovento (formación de nubes), para después deslizarse por el otro lado de la cordillera (a sotavento) teniendo una naturaleza mucho más seca y cálida.

5. Los ríos de España

Según el océano o el mar en el que desembocan, los ríos españoles se agrupan en tres vertientes:

  • Los ríos de la vertiente cantábrica son cortos y de fuerte corriente, porque las montañas donde nacen se encuentran muy cerca del Cantábrico, mar en el que desembocan. Son ríos muy caudalosos porque las precipitaciones en estas latitudes son abundantes durante todo el año. Un ejemplo es el río Nervión.
  • Los ríos de la vertiente atlántica son largos porque nacen lejos de su desembocadura, en el océano Atlántico, y reciben numerosos afluentes a lo largo de su curso. En general son ríos caudalosos. El Duero y el Tajo son ejemplos de esta vertiente.
  • Los ríos de la vertiente mediterránea, excepto el Ebro, son ríos cortos, de escaso caudal y muy irregulares. En verano sufren fuertes estiajes, es el momento de menor caudal. En primavera y otoño, cuando llueve torrencialmente, las crecidas de estos ríos son notables y pueden provocar inundaciones.
Los ríos que en verano tienen su curso completamente seco reciben el nombre de rambla.

5. Los ríos de España

5. El relieve de España

Ubicación La Península está en el suroeste de Europa, por lo tanto está en el Hemisferio Norte y en la zona templada del planeta. A esto hay que añadir el archipiélago balear (en el Mediterráneo occidental) y el archipiélago canario (en el atlántico, frente a las costas africanas). División climática. Hay dos zonas principales, una España húmeda en el norte (clima atlántico u oceánico), y otra España seca en el interior peninsular y la zona mediterránea (clima mediterráneo). Además el archipiélago canario tiene un clima subtropical. Altitud La península posee una altitud media elevada, próxima a los 600 metros, la segunda mayor de Europa tras Suiza. Esto es debido a la existencia de la Meseta en la mayor parte del interior peninsular y de numerosos sistemas montañosos. Sistemas montañosos Menos el Sistema Central, el resto de cordilleras españolas tienen una disposición periférica lo que obstaculiza la entrada de masas de aire húmedo al interior. Son los siguientes: Cordillera Galaico-Leonesa, la Cordillera Cantábrica, los Pirineos, la Cordillera Costero-Catalana, el Sistema Ibérico y el Sistema Bético.

5. Los ríos de España