Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Estructuras textuales
TLRIID II
Created on October 19, 2022
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Corporate Christmas Presentation
View
Snow Presentation
View
Vintage Photo Album
View
Nature Presentation
View
Halloween Presentation
View
Tarot Presentation
View
Winter Presentation
Transcript
Artículo de divulgación científica
Estructuras textuales
Secuencia temporal
En algunos artículos de divulgación científica para abordar el objeto de estudio, se presenta un conjunto de acontecimientos que ocurren en el tiempo o que implican fases de un proceso, cuando ello sucede se recurre a una secuencia temporal. Si un texto se organiza y representa el transcurrir del tiempo, se sigue un orden cronológico, el cual también puede representar una jerarquía, pues permite establecer qué sucedió antes y qué fue más importante. (Argudin y Luna, 2001, p. 194) Algunos de los marcadores textuales que se utilizan para construir esta estructura y guiar a los lectores son: en primer lugar, posteriormente, a continuación, después, antes de, en el comienzo, a partir de, enseguida, luego, por último y finalmente.
EJEMPLO
Descripción
Se caracteriza por proporcionar información a detalle. En un artículo de divulgación científica se utiliza para hacer alusión a un tema, a un objeto -sus partes, propiedades y funcionamiento- o a un fenómeno. También, ayuda a comprender un experimento o proceso. De acuerdo a Alvárez y Ramírez (2010) la descripción se asocia a conceptos como morfología, estructura, proceso, sistema y ciclos.
El esquema de la secuencia de descripción se puede representar de la siguiente forma: Paso 1: ¿Qué es o de qué trata? Paso 2: ¿Cómo es o cuál es su estructura?Paso 3: ¿Cómo funciona o cuáles son las implicaciones? (p. 75) Los marcadores textuales que se usan en esta estructura son: por lo que se refiere, otro punto, con respecto, sobre, otra característica, en cuanto, acerca de y en relación con.
EJEMPLO
Comparación-contraste
La comparación hace mención de dos fenómenos, conceptos, teorías hechos o personas y reconoce en qué son iguales. Mientras que, el constraste identifica en qué son diferentes. Por lo tanto, la estructura textual comparación-contraste distingue similitudes y oposiciones.De acuerdo con Argudin y Luna, esta estructura se utiliza cuando un autor tiene la intención de brindar más datos e información sobre su objeto de estudio y la tesis o hipótesis que se plantea. (2001, p. 218) En los textos de divulgación científica los marcadores textuales que indican similitudes son: al igual que, de manera similar, semejante, parecido a, así como. Y los que señalan un contraste son: aunque, diferentes, en cambio, distintas, por el contrario, sin embargo, pero, no obstante y mientras que.
EJEMPLO
Problema-solución
Cuando se aborda un fenómeno o suceso se requiere realizar una investigación que de respuestas a las interrogantes que surgen, por ejemplo: ¿Qué y por qué ocurre?, ¿Cómo se manifiesta?, ¿Cuánto y a quién afecta? La formulación de un problema se da a partir de reconocer su esencia, pues ello contribuye a establecer qué se necesita conocer y resolver. (Moreno, 2021, p. 50-51) En ese sentido, la estructura textual problema-solución se caracteriza por plantear una problemática y explicar sus posibles causas con el objetivo de proponer alternativas para resolverla. Los marcadores textuales que se usan en esta estructura son: por lo tanto, en consecuencia, por eso y por está razón.
EJEMPLO
Causa-efecto
Se enfatiza la relación que hay entre una determinada problemática y sus respectivas consecuencias. Álvarez y Ramírez sostienen que en la representación esquemática de esta estructura textual la información “admite variantes, según se ordenen anterior o posteriomente los antecedentes y el consecuente”. (2010, p. 76) Cabe señalar, que esta estructura auxilia a la anterior (problema-solución) pues se recurre a ella para analizar un determinada situación, no obstante tiene un carácter únicamente descriptivo o de vinculación, su objetivo no es ser propositiva o resolutiva. Los marcadores que se utilizan en esta estructura son: a causa de, puesto que, porque, pues, por está razón, en/a/ como consecuencia, con motivo de, entonces, considerando que, por consiguiente y por lo tanto.
EJEMPLO
Si te interesa leer el texto completo de donde se obtuvieron la mayoría de los ejemplos, da click en la flecha que se observa en el siguiente recuadro.
Referencias -Álvarez Angulo, T. y Ramírez Bravo, R. (2010). El texto expositivo y su escritura. Folios, 32, 73-88. http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n32/n32a05.pdf -Argudin, Y. y Luna, M. (2001). Aprender a pensar leyendo bien. Plaza y Valdes Editores. https://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/ handle/11162/80543/00820093002157.pdf?sequence=1 -Moreno, G. (2008). Cómo investigar. Técnicas documental y de campo. Edere. -Romero Amador, L. (2021). Ajolotes, especies endémicas mexicanas en peligro de extinción. https://biologiaysociedad.uanl.mx/index.php/b/article/view/16/13
Por tu atención¡Gracias!