DEFINICIONES
- Sistemas comerciales de producción: crianza, reproducción, manejo y venta.
- Gestión de los recursos humanos: dedicados al manejo y manipulación de los animales.
- Enriquecimiento ambiental: busca el bienestar de los animales.
- Estereotipias: comportamientos repetitivos.
- Apatía: comportamiento anormal en el que se deja de responder a estímulos.
- Comportamiento agonístico: estado ofensivo y defensivo.
- Comportamiento lúdico: relacionado con el enriquecimiento ambiental.
Bienestar animal y sistemas de producción de cerdos
ÁMBITO DE APLICACIÓN
Abarca todos los aspectos de bienestar de los sistemas comerciales de producción de cerdos domésticos. No se toman en cuenta los cerdos silvestres cautivos.
Sistemas comerciales de producción de cerdos
CERRADOS
AL AIRE LIBRE
combinados
Se manejan dentro de una combinación de sistemas de producción cerrados y al aire libre.
Viven al aire libre con abrigo o sombras naturales y tienen cierta autonomía para acceder al refugio o a la sombra, pero pueden depender por completo del hombre para satisfacer las necesidades básicas. Suelen estar mantenidos en corrales o pastizales dependiendo de su fase de producción. Pueden mantenerse en grupos o de manera individual.
Se mantienen en el interior y dependen por completo del hombre para satisfacer las necesidades (piensos y agua). El tipo de instalación está supeditado al entorno, las condiciones climáticas y el sistema de manejo. Pueden ser criados solos o en grupo.
criterios medibles de bienestar de los cerdos
1. Comportamiento: indica tanto buena como mala salud.
2. Tasa de morbilidad: necesario conocer la etiología de la enfermedad.
3. Tasas de mortalidad y eliminación selectiva: afectan a la duración de la vida productiva del animal.
4. Cambios de peso y de condición corporal: posibles indicadores de deficiencia en la sanidad y bienestar animal.
5. Eficiencia reproductiva: puede indicar tanto buena como mala salud y bienestar.
6. Aspecto físico: pérdida de pelaje, suciedad excesiva...
7. Respuestas al manejo: lesiones o caídas durante la manipulación.
8. Cojera: trastornos musculoesqueléticos.
RECOMENDACIONES
Garantizar un buen nivel de bienestar de los cerdos depende de diversos factores de manejo, (el diseño del sistema, gestión del entorno y buenas prácticas ganaderas que incluyen la cría responsable y el suministro de los cuidados adecuados). Si falta uno o varios de estos elementos pueden surgir serios problemas en cualquier sistema.
FORMACIÓN DEL PERSONAL
A través de una formación o la experiencia práctica, los responsables deberán disponer de competencias necesarias de acuerdo con sus responsabilidades. Incluye comprender y tener la habilidad de manejar a los animales, tener conocimientos sobre nutrición, técnicas de gestión reproductiva, comportamiento, bioseguridad, signos de enfermedad y de los indicadores de falta de bienestar animal, (estrés, dolor e incomodidad, y la forma de aliviarlos.) Criterios (o variables medibles) basados en el animal: respuestas al manejo, aspecto físico, comportamiento, cambios de peso, condición corporal...
MANEJO E INSPECCIÓN
Los operarios cuidadores con actitudes favorables hacia el manejo y cuidado de los cerdos pueden conducir a resultados positivos de bienestar animal. Se puede ver en lo que tardan en acercarse al hombre, la distancia que los separa o lo que tardan en interaccionar con los humanos.
Se deberán inspeccionar al menos una vez al día para satisfacer sus necesidades básicas de piensos y agua.
Las cerdas en lactación, los lechones recién nacidos, los recién destetados, las cerdas jóvenes recién integradas y las gestantes, los cerdos enfermos o lesionados y los que tienen comportamientos anormales se tienen que examinar con más frecuencia.
Los enfermos o lastimados se tienen que tratar lo antes posible. Los equipos que les pueden causar dolor o angustia sólo deberán usarse cuando fallen otros métodos, el animal se pueda mover libremente y sea capaz de alejarse. Hay que evitar movimientos bruscos, ruidos fuertes, o cambios visuales para prevenir miedo y estrés.
No se deben tratar de forma inadecuada o agresiva (patearlos, tirarlos, dejarlos caer…). Las instalaciones bien diseñadas y mantenidas facilitan un manejo adecuado.
Intervenciones dolorosas
En los cerdos se pueden utilizar prácticas de cría (castración quirúrgica, caudectomía, pulido o corte de dientes... )Estas intervenciones deberán realizarse solo por personal capacitado cuando sea necesario para facilitar la manipulación.Son intervenciones dolorosas y deben realizarse sólo cuando sean necesarias para minimicar cualquier dolor, estrés o sufrimiento del animal.
Entre las opciones para fortalecer el bienestar animal figura la regla de las “Tres R” que prevé el reemplazo, la reducción y el refinamiento.
Suministro de alimentos y agua
En cualquier sistema de gestión, la cantidad de piensos y nutrientes depende de factores (clima, edad, género, genética...)
Cada cerdo deberá recibir piensos y nutrientes en cantidad y calidad adecuadas que le permitan cada día:
– Mantener una buena salud. – Satisfacer sus exigencias fisiológicas. – Responder a su necesidad de hozar y hurgar en búsqueda de alimentos. Los piensos y el agua se deben proveer de tal manera que se evite la competencia excesiva o nociva y las lesiones. Deben tener acceso a agua libre de contaminantes peligrosos. El agua tiene que regularse dependiendo de la edad, la etapa de producción y las condiciones ambientales.
Enriquecimiento ambiental
A los animales se les tiene que dar un entorno que tenga cierto grado de complejidad, capacidad para manipular y estimulación cognitiva para incentivar la expresión de los comportamientos típicos.
Se les tiene que suministrar enriquecimientos para aumentar su bienestar:
– Cantidad suficiente de materiales adecuados para satisfacer sus necesidades innatas y explorar para buscar comida, masticar, hozar y manipular.
– Enriquecimiento social, para que los cerdos esten en grupo o individualmente y tengan un contacto visual, olfativo y auditivo con otros cerdos. – Contacto humano positivo. Criterios basados en el animal: aspecto físico, comportamiento, cambios de peso y de condición corporal, respuestas al manejo, eficiencia reproductiva, cojera, tasas de morbilidad y tasas de mortalidad y de eliminación selectiva.
prevención del comportamiento anormal
Caudofagia
Estereotipías orales
Husmear vientres y chupar orejas
Mordiscos en la vulva
Criterios basados en el animal
ESTABULACIÓN
Asesoramiento profesional
Manejo seguro y eficiente
Área de aislamiento
Diseño y gestión del sistema
ESPACIO DISPONIBLE
Deberá tener en cuenta diferentes zonas. Un espacio disponible insuficiente e inadecuado puede aumentar el estrés y las lesiones y producir efectos adversos en la tasa de crecimiento, el índice de conversión alimentaria, la reproducción y el comportamiento.
1.Estimulación en grupo
El espacio del suelo disponible puede interactuar con diversos factores como temperatura, sistemas de alimentación... y puede afectar el bienestar de los cerdos se deberá prever espacio suficiente para permitir a los animales acceder a los piensos y al agua, para poder escapar de ataques de otros cerdos agresivos... Si se observan comportamientos de un nivel altamente agresivo, se han de tomar medidas correctivas. Criterios basados en el animal: reducción o variación del peso y de la condición corporal, aumento del comportamiento agonístico y anormal, lesiones, tasas de morbilidad, tasas de mortalidad y de eliminación selectiva y aspecto físico.
2.Corrales Individuales
Los cerdos sólo se deberán alojar en corrales individuales si resulta necesario,deberán, disponer espacio suficiente. Criterios basados en el animal: aumento del comportamiento anormal, tasas de morbilidad, tasas de mortalidad y de eliminación selectiva y aspecto físico Los compartimentos de alimentación, inseminación y gestación y las jaulas de parto deben poder: – Pararse en su posición natural sin entrar en contacto con ninguno de los lados del compartimento o jaula – Pararse en posición natural sin entrar en contacto con las barras superiores – Pararse sin tocar de manera simultánea los extremos del compartimento o jaula – Echarse de lado de manera confortable sin molestar a los animales que lo rodean o ser heridos por otros cerdos Criterios basados en el animal: aspecto físico,aumento del comportamiento anormal, eficiencia reproductiva, cojera, tasas de morbilidad y tasas de mortalidad y de eliminación selectiva.
3.Compartimentos y jaulas
PISOS, CAMAS Y SUPERFICIES DE DESCANSO
En los sistemas cerrados: - Los pisos, camas, superficies de descanso y zonas exteriores deberán limpiarse siempre. - Los pisos deberán diseñarse de modo que no halla deslizamientos y caídas, para un buen estado de las pezuñas y halla menos riesgo de lesiones. - La pendiente del piso deberá permitir evacuar el agua y evitar su acumulación. En los sistemas al aire libre: - Se deberá recurrir a un sistema de rotación de los corrales. - Si tiene un piso de caucho deberán mantenerse lo suficiente como para brindar un lugar limpio, seco y cómodo para tumbarse. Criterios basados en el animal: aspecto físico, cojera y tasas de morbilidad.
CALIDAD DEL AIRE
La buena calidad del aire y la ventilación son factores importantes para la sanidad y el bienestar de los cerdos y reducen el riesgo de molestias respiratorias, enfermedades y comportamiento anormal. El polvo, los microorganismos y los gases nocivos... pueden ser problemáticos en los sistemas cerrados.
Criterios basados en el animal: tasas de morbilidad, de mortalidad y de eliminación selectiva, aspecto físico, comportamiento y reducciones de peso y de la condición corporal.
ENTORNO TÉRMICO
Los cambios repentinos del clima pueden causar estrés térmico por calor o frío. 1. Estrés térmico por calor El estrés térmico por calor constituye un problema serio en la producción de cerdos, ya que puede causar incomodidad significativa o muerte súbita. Los cerdos más pesados son los más propensos al estrés térmico por calor. Los operarios cuidadores deberán ser conscientes de todo ello. Criterios basados en el animal: comportamiento, aspecto físico, tasas de morbilidad, tasas de mortalidad y de eliminación selectiva y eficiencia reproductiva. 2. Estrés térmico por frío Deberá existir una protección contra las condiciones climáticas de frío, esa protección se puede obtener mediante aislamiento, camas adicionales, esteras o lámparas de calor, refugios naturales o artificiales en los sistemas al aire libre. Criterios basados en el animal: tasas de morbilidad, tasas de mortalidad y de eliminación selectiva, aspecto físico, comportamiento, cambios de peso y condición corporal.
RUÍDO
La exposición a ruidos fuertes prolongados o repentinos deberá evitarse para prevenir un aumento de la agresión, reacciones de estrés y miedo. Criterios basados en el animal: comportamiento, aspecto físico, eficiencia reproductiva y cambios de peso y condición corporal.
ILUMINACIÓN
Los sistemas cerrados deberán tener suficiente luz como para permitir que todos los cerdos se vean entre sí y que puedan ser vistos por el personal para realizar inspecciones adecuadas de los cerdos. Criterios basados en el animal: comportamiento, tasas de morbilidad, eficiencia reproductiva, aspecto físico y cambios de peso y condición corporal.
ZONA PARTOS Y LACTANCIA
- Zona que aporte confort, calor y protección.
DESTETE
- Los lechones destetados se trasladan a una instalacion separada.
- Se realiza a partir de las 3 semanas.
MEZCLA DE CERDOS
- Suelo no resbaladizo y espacio adicional.
- Alimentar antes de mezclar.
- Poner pienso en el suelo de la zona de agrupamiento.
- Ofrecer lugares para esconderse y sitio para poder escapar.
- Mezclar animales previamente familiarizados.
- Mezclar justo después del destete.
- Evitar mezclar individuos separados con grupos grandes previamente formados.
SELECCIÓN GENÉTICA
Productividad
Instinto materno
Tasa de crecimiento
Resistencia a enfermedades
Temperamento
Forma de relacionarse con otros cerdos
BIOSEGURIDAD Y SANIDAD ANIMAL
Principales medios de propagación:
- Introduccion individuo en la piara.
- Semen de los animales.
- Animales domesticos, fauna salvaje y plagas.
- Personal de trabajo.
- Equipos incluyendo vehiculos, herramientas e instalaciones.
- Aire, agua, alimentos y cama.
- Residuos, estiercol, basura y eliminacion de animales muertos.
PLANES DE CONTINGENCIA
Cuando los fallos en los sistemas de abastecimiento de electricidad, agua o alimento puedan comprometer el bienestar animal, los productores de cerdos deberán contar con planes de emergencia. Dichos planes deberán incluir dispositivos de alarma que avisen de fallos para detectar un mal funcionamiento, generadores eléctricos de seguridad, servicios de transporte de agua a domicilio…Las medidas preventivas de emergencia deberán basarse en los recursos más que en los resultados.
GESTIÓN DE DESASTRES
Se deberán instaurar planes para reducir y aplacar las consecuencias de desastres naturales. Pueden incluir procedimientos de evacuación, identificación de terrenos elevados, conservación de reservas de alimento y agua, despoblación y la matanza humanitaria.
MATANZA HUMANITARIA
Se deberá hacer un rápido diagnóstico para determinar si los cerdos enfermos o heridos deben ser sacrificados de forma humanitaria o recibir un tratamiento adicional.
La explotación deberá tener procedimientos documentados y los equipos necesarios para la matanza humanitaria dentro de la granja. Se deberá formar al personal acerca de los procedimientos apropiados de matanza humanitaria para cada clase de cerdos.
CERDOS
Vanesa Terrón Aguilera
Created on October 15, 2022
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Tarot Presentation
View
Vaporwave presentation
View
Women's Presentation
View
Geniaflix Presentation
View
Shadow Presentation
View
Newspaper Presentation
View
Memories Presentation
Explore all templates
Transcript
DEFINICIONES
Bienestar animal y sistemas de producción de cerdos
ÁMBITO DE APLICACIÓN
Abarca todos los aspectos de bienestar de los sistemas comerciales de producción de cerdos domésticos. No se toman en cuenta los cerdos silvestres cautivos.
Sistemas comerciales de producción de cerdos
CERRADOS
AL AIRE LIBRE
combinados
Se manejan dentro de una combinación de sistemas de producción cerrados y al aire libre.
Viven al aire libre con abrigo o sombras naturales y tienen cierta autonomía para acceder al refugio o a la sombra, pero pueden depender por completo del hombre para satisfacer las necesidades básicas. Suelen estar mantenidos en corrales o pastizales dependiendo de su fase de producción. Pueden mantenerse en grupos o de manera individual.
Se mantienen en el interior y dependen por completo del hombre para satisfacer las necesidades (piensos y agua). El tipo de instalación está supeditado al entorno, las condiciones climáticas y el sistema de manejo. Pueden ser criados solos o en grupo.
criterios medibles de bienestar de los cerdos
1. Comportamiento: indica tanto buena como mala salud.
2. Tasa de morbilidad: necesario conocer la etiología de la enfermedad.
3. Tasas de mortalidad y eliminación selectiva: afectan a la duración de la vida productiva del animal.
4. Cambios de peso y de condición corporal: posibles indicadores de deficiencia en la sanidad y bienestar animal.
5. Eficiencia reproductiva: puede indicar tanto buena como mala salud y bienestar.
6. Aspecto físico: pérdida de pelaje, suciedad excesiva...
7. Respuestas al manejo: lesiones o caídas durante la manipulación.
8. Cojera: trastornos musculoesqueléticos.
RECOMENDACIONES
Garantizar un buen nivel de bienestar de los cerdos depende de diversos factores de manejo, (el diseño del sistema, gestión del entorno y buenas prácticas ganaderas que incluyen la cría responsable y el suministro de los cuidados adecuados). Si falta uno o varios de estos elementos pueden surgir serios problemas en cualquier sistema.
FORMACIÓN DEL PERSONAL
A través de una formación o la experiencia práctica, los responsables deberán disponer de competencias necesarias de acuerdo con sus responsabilidades. Incluye comprender y tener la habilidad de manejar a los animales, tener conocimientos sobre nutrición, técnicas de gestión reproductiva, comportamiento, bioseguridad, signos de enfermedad y de los indicadores de falta de bienestar animal, (estrés, dolor e incomodidad, y la forma de aliviarlos.) Criterios (o variables medibles) basados en el animal: respuestas al manejo, aspecto físico, comportamiento, cambios de peso, condición corporal...
MANEJO E INSPECCIÓN
Los operarios cuidadores con actitudes favorables hacia el manejo y cuidado de los cerdos pueden conducir a resultados positivos de bienestar animal. Se puede ver en lo que tardan en acercarse al hombre, la distancia que los separa o lo que tardan en interaccionar con los humanos. Se deberán inspeccionar al menos una vez al día para satisfacer sus necesidades básicas de piensos y agua. Las cerdas en lactación, los lechones recién nacidos, los recién destetados, las cerdas jóvenes recién integradas y las gestantes, los cerdos enfermos o lesionados y los que tienen comportamientos anormales se tienen que examinar con más frecuencia. Los enfermos o lastimados se tienen que tratar lo antes posible. Los equipos que les pueden causar dolor o angustia sólo deberán usarse cuando fallen otros métodos, el animal se pueda mover libremente y sea capaz de alejarse. Hay que evitar movimientos bruscos, ruidos fuertes, o cambios visuales para prevenir miedo y estrés. No se deben tratar de forma inadecuada o agresiva (patearlos, tirarlos, dejarlos caer…). Las instalaciones bien diseñadas y mantenidas facilitan un manejo adecuado.
Intervenciones dolorosas
En los cerdos se pueden utilizar prácticas de cría (castración quirúrgica, caudectomía, pulido o corte de dientes... )Estas intervenciones deberán realizarse solo por personal capacitado cuando sea necesario para facilitar la manipulación.Son intervenciones dolorosas y deben realizarse sólo cuando sean necesarias para minimicar cualquier dolor, estrés o sufrimiento del animal. Entre las opciones para fortalecer el bienestar animal figura la regla de las “Tres R” que prevé el reemplazo, la reducción y el refinamiento.
Suministro de alimentos y agua
En cualquier sistema de gestión, la cantidad de piensos y nutrientes depende de factores (clima, edad, género, genética...) Cada cerdo deberá recibir piensos y nutrientes en cantidad y calidad adecuadas que le permitan cada día: – Mantener una buena salud. – Satisfacer sus exigencias fisiológicas. – Responder a su necesidad de hozar y hurgar en búsqueda de alimentos. Los piensos y el agua se deben proveer de tal manera que se evite la competencia excesiva o nociva y las lesiones. Deben tener acceso a agua libre de contaminantes peligrosos. El agua tiene que regularse dependiendo de la edad, la etapa de producción y las condiciones ambientales.
Enriquecimiento ambiental
A los animales se les tiene que dar un entorno que tenga cierto grado de complejidad, capacidad para manipular y estimulación cognitiva para incentivar la expresión de los comportamientos típicos. Se les tiene que suministrar enriquecimientos para aumentar su bienestar: – Cantidad suficiente de materiales adecuados para satisfacer sus necesidades innatas y explorar para buscar comida, masticar, hozar y manipular. – Enriquecimiento social, para que los cerdos esten en grupo o individualmente y tengan un contacto visual, olfativo y auditivo con otros cerdos. – Contacto humano positivo. Criterios basados en el animal: aspecto físico, comportamiento, cambios de peso y de condición corporal, respuestas al manejo, eficiencia reproductiva, cojera, tasas de morbilidad y tasas de mortalidad y de eliminación selectiva.
prevención del comportamiento anormal
Caudofagia
Estereotipías orales
Husmear vientres y chupar orejas
Mordiscos en la vulva
Criterios basados en el animal
ESTABULACIÓN
Asesoramiento profesional
Manejo seguro y eficiente
Área de aislamiento
Diseño y gestión del sistema
ESPACIO DISPONIBLE
Deberá tener en cuenta diferentes zonas. Un espacio disponible insuficiente e inadecuado puede aumentar el estrés y las lesiones y producir efectos adversos en la tasa de crecimiento, el índice de conversión alimentaria, la reproducción y el comportamiento.
1.Estimulación en grupo
El espacio del suelo disponible puede interactuar con diversos factores como temperatura, sistemas de alimentación... y puede afectar el bienestar de los cerdos se deberá prever espacio suficiente para permitir a los animales acceder a los piensos y al agua, para poder escapar de ataques de otros cerdos agresivos... Si se observan comportamientos de un nivel altamente agresivo, se han de tomar medidas correctivas. Criterios basados en el animal: reducción o variación del peso y de la condición corporal, aumento del comportamiento agonístico y anormal, lesiones, tasas de morbilidad, tasas de mortalidad y de eliminación selectiva y aspecto físico.
2.Corrales Individuales
Los cerdos sólo se deberán alojar en corrales individuales si resulta necesario,deberán, disponer espacio suficiente. Criterios basados en el animal: aumento del comportamiento anormal, tasas de morbilidad, tasas de mortalidad y de eliminación selectiva y aspecto físico Los compartimentos de alimentación, inseminación y gestación y las jaulas de parto deben poder: – Pararse en su posición natural sin entrar en contacto con ninguno de los lados del compartimento o jaula – Pararse en posición natural sin entrar en contacto con las barras superiores – Pararse sin tocar de manera simultánea los extremos del compartimento o jaula – Echarse de lado de manera confortable sin molestar a los animales que lo rodean o ser heridos por otros cerdos Criterios basados en el animal: aspecto físico,aumento del comportamiento anormal, eficiencia reproductiva, cojera, tasas de morbilidad y tasas de mortalidad y de eliminación selectiva.
3.Compartimentos y jaulas
PISOS, CAMAS Y SUPERFICIES DE DESCANSO
En los sistemas cerrados: - Los pisos, camas, superficies de descanso y zonas exteriores deberán limpiarse siempre. - Los pisos deberán diseñarse de modo que no halla deslizamientos y caídas, para un buen estado de las pezuñas y halla menos riesgo de lesiones. - La pendiente del piso deberá permitir evacuar el agua y evitar su acumulación. En los sistemas al aire libre: - Se deberá recurrir a un sistema de rotación de los corrales. - Si tiene un piso de caucho deberán mantenerse lo suficiente como para brindar un lugar limpio, seco y cómodo para tumbarse. Criterios basados en el animal: aspecto físico, cojera y tasas de morbilidad.
CALIDAD DEL AIRE
La buena calidad del aire y la ventilación son factores importantes para la sanidad y el bienestar de los cerdos y reducen el riesgo de molestias respiratorias, enfermedades y comportamiento anormal. El polvo, los microorganismos y los gases nocivos... pueden ser problemáticos en los sistemas cerrados. Criterios basados en el animal: tasas de morbilidad, de mortalidad y de eliminación selectiva, aspecto físico, comportamiento y reducciones de peso y de la condición corporal.
ENTORNO TÉRMICO
Los cambios repentinos del clima pueden causar estrés térmico por calor o frío. 1. Estrés térmico por calor El estrés térmico por calor constituye un problema serio en la producción de cerdos, ya que puede causar incomodidad significativa o muerte súbita. Los cerdos más pesados son los más propensos al estrés térmico por calor. Los operarios cuidadores deberán ser conscientes de todo ello. Criterios basados en el animal: comportamiento, aspecto físico, tasas de morbilidad, tasas de mortalidad y de eliminación selectiva y eficiencia reproductiva. 2. Estrés térmico por frío Deberá existir una protección contra las condiciones climáticas de frío, esa protección se puede obtener mediante aislamiento, camas adicionales, esteras o lámparas de calor, refugios naturales o artificiales en los sistemas al aire libre. Criterios basados en el animal: tasas de morbilidad, tasas de mortalidad y de eliminación selectiva, aspecto físico, comportamiento, cambios de peso y condición corporal.
RUÍDO
La exposición a ruidos fuertes prolongados o repentinos deberá evitarse para prevenir un aumento de la agresión, reacciones de estrés y miedo. Criterios basados en el animal: comportamiento, aspecto físico, eficiencia reproductiva y cambios de peso y condición corporal.
ILUMINACIÓN
Los sistemas cerrados deberán tener suficiente luz como para permitir que todos los cerdos se vean entre sí y que puedan ser vistos por el personal para realizar inspecciones adecuadas de los cerdos. Criterios basados en el animal: comportamiento, tasas de morbilidad, eficiencia reproductiva, aspecto físico y cambios de peso y condición corporal.
ZONA PARTOS Y LACTANCIA
DESTETE
MEZCLA DE CERDOS
SELECCIÓN GENÉTICA
Productividad
Instinto materno
Tasa de crecimiento
Resistencia a enfermedades
Temperamento
Forma de relacionarse con otros cerdos
BIOSEGURIDAD Y SANIDAD ANIMAL
Principales medios de propagación:
PLANES DE CONTINGENCIA
Cuando los fallos en los sistemas de abastecimiento de electricidad, agua o alimento puedan comprometer el bienestar animal, los productores de cerdos deberán contar con planes de emergencia. Dichos planes deberán incluir dispositivos de alarma que avisen de fallos para detectar un mal funcionamiento, generadores eléctricos de seguridad, servicios de transporte de agua a domicilio…Las medidas preventivas de emergencia deberán basarse en los recursos más que en los resultados.
GESTIÓN DE DESASTRES
Se deberán instaurar planes para reducir y aplacar las consecuencias de desastres naturales. Pueden incluir procedimientos de evacuación, identificación de terrenos elevados, conservación de reservas de alimento y agua, despoblación y la matanza humanitaria.
MATANZA HUMANITARIA
Se deberá hacer un rápido diagnóstico para determinar si los cerdos enfermos o heridos deben ser sacrificados de forma humanitaria o recibir un tratamiento adicional. La explotación deberá tener procedimientos documentados y los equipos necesarios para la matanza humanitaria dentro de la granja. Se deberá formar al personal acerca de los procedimientos apropiados de matanza humanitaria para cada clase de cerdos.