Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Conrad
Melina Masi
Created on October 15, 2022
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
Transcript
P. Conrad (1982) Sobre la medicalización de la anormalidad y el control social
Medicalización del comportamiento anormal
- Definición y etiquetación del comportamiento anormal como problema médico, como enfermedad.- Medicina como agente de control social: intervención médica en nombre de la salud.
La construcción social de la enfermedad: morbo / enfermedad
Feinstein:Morbo como estado fisiológico y enfermedad (sensaciones subjetivas - síntomas) como estado social presumiblemente causado por el morbo.
Concepto del sentido común y positivista:Enfermedad (opuesto al buen funcionamiento) como presencia de un morbo (proceso destructivo en un organismo con causas y síntomas específicos)
Posición cultural relativista: Una condición es un morbo o una enfermedad si es reconocida como tal por la cultura.
La construcción social de la enfermedad: morbo / enfermedad
Perspectiva sociológica: - La enfermedad y los morbos son construcciones humanas, no existen sin que alguien las reconozca y las defina. - Construcciones sociales no objetivas.
Enfermedades o morbos
- Juicios sociales negativos.- La anormalidad biológica no necesariamente es etiquetada como enfermedad. - A casi todos los trastornos mentales se los define como morbos.
Llamar a algo "enfermedad" tiene consecuencias independientes de la condición biológica del organismo
La diagnosis afecta el comportamiento de las personas, las actitudes que adoptan ante sí y las que los demás adoptan ante ellas.
Interpretaciones culturales
Enfermedad y anormalidad
- Amenaza para la estabilidad de un sistema social a través de su impacto sobre el desempeño del rol. - La criminalidad y la enfermedad son formas de designar el comportamiento anormal. Ambas constituyen la violación de normas sociales y médicas.
Anormalidades
Enfermedad
Criminalidad
- No intencionada- Tratamiento para alterar las condiciones que impiden lo convencional
- Intencionada- Castigo para alterar sus motivaciones y llevarlo a lo convencional
El rol de enfermo
- Legitimar condicionalmente la anormalidad para llevarlo a la relación reintegradora doctor - paciente.- Minimiza su carácter perjudicial para el grupo social. - Médico como agente de control social y medicina como institución de control.
El rol de enfermo
Obligaciones: - Reconocer su estado indeseable y desear el restablecimiento. - Buscar y cooperar con un agente competente que lo someta a tratamiento.
Eximiciones:- De responsabilidades normales hasta que se "ponga bien". - No es responsable de su condición y no puede recobrarse por su voluntad.
Medicalización de la anormalidad
Agencias de control históricas: religiosa, moral, estatal, médico científica
La clase médica es a quién primero corresponde la "enfermedad".
Tratamiento en vez de castigo como control para normalizar.
El sistema biomédico se encarga cada vez más comportamiento anormal. Ej: hiperactividad infantil.
Condiciones para la medicalización
- Reacción etiquetadora-social- Un comportamiento es anormal y necesita remedio si socialmente es definido como anormal. - Lo anormal debe ser visto como un problema para personas cuyo poder social es mayor que el del anormal. - La medicalización tiene lugar cuando las formas tradicionales o previas de control dejan de ser eficientes. (Ej. escuela)
Para la medicalización...
- Es necesario disponer de alguna forma médica de control social.- Existencia de datos orgánicos ambiguos sobre la fuente del problema (raramente se descubren "causas" del comportamiento anormal, a diferencia de los factores orgánicos específicos).
La empresa de la medicalización
- Beneficios para instituciones establecidas -Industria farmacéutica como promotora de la medicalización - Supuesta neutralidad moral de la medicina. - Profesionalización de los problemas humanos y sociales en tratamientos individuales y hasta irreversibles.