Mitología
Atenea
Hecho Por Rodrigo Bejarano Figueroa
Diosa de la sabiduría, artes y Técnicas de Guerra
¿Quién es Atenea?
Atenea es la hija predilecta de Zeus, y la diosa más inteligente y astuta de todo el Olimpo. Es una de los 12 dioses del Olimpo, los más poderosos.
Es la diosa de la sabiduría, las artes y las técnicas de guerra. Es la patrona de la ciudad de Atenas, cuyo nombre deriva de esta diosa, y que entre los Romanos es conocida como Minerva. Era tal la devoción que tanto griegos como romanos sentían por esta diosa que con el paso del tiempo fue convirtiéndose en diosa de más cualidades: diosa de las matemáticas, la fuerza, la estrategia, la ley y la justicia, el coraje y la habilidad artística etc.
La primera esposa de Zeus, Metis, estaba embarazada. Pero Zeus descubre en una profecía que le cuentan Urano y Gea, que uno de sus dos hijos le quitará el trono, y por eso decide comerse a Metis. Sin embargo, tras experimentar un fuerte y agobiante dolor de cabeza, Zeus sintió como su frente se abría desde dentro. Sentía tanto dolor que el dios pidió ayuda a Hefesto, dios del fuego y la fragua, quien utilizó un hacha para abrir su cabeza. De esta abertura emergería Atenea, ya como una mujer adulta y vistiendo armadura. Cuando salió de la cabeza lanzó un grito de guerra, de ahí que se convierta en diosa de la guerra, y a la vez como salía de la cabeza de Zeus se dio por sentado que su mayor don sería la sabiduría.
¿Cómo Nació Atenea?
Aunque hay varios mitos sobre su nacimiento, el más extendido dice que Atenea tuvo un nacimiento muy particular.
Era su hija favorita, por eso Zeus le presta sus armas con las que suele representarse: el gorgoneion (un colgante con la cara de una ‘gorgona’, es decir una medusa, que nada más mirarla aterrorizaba), la lanza, el casco y la serpiente.
Como hija favorita recibía siempre menos castigos que otros dioses del Olimpo cuando desobedecían las órdenes de Zeus, como pasa en el Mito de Prometeo: Prometeo era un titán protector de la humanidad. Atenea le ayuda a entrar a escondidas en el Olimpo para robar una chispa del fuego de los dioses y poder entregárselo a los hombres como regalo. Zeus castigará a Prometeo atándolo a una roca y dejando que un águila se coma su hígado. Como el hígado vuelve a crecer noche tras noche el águila vuelve a comerlo cada día durante toda la eternidad. Sin embargo, Atenea como hija favorita se libra del castigo.
La Fundación de Atenas
Sin embargo, Atenea que era muy astuta regaló a los atenienses un Olivo gigantesco, cargado de aceitunas, enseñando por vez primera a los hombres semejante manjar. Les enseñó que además se podía hacer aceite, y por eso los ciudadanos atenienses maravillados por el sabor, nombraron a la ciudad en honor a la diosa Atenea y la declararon señora y protectora de Atenas.
Atenea es la diosa protectora de Atenas, pero sólo tras una lucha contra Poseidón. Cuenta la leyenda que tanto Poseidón como Atenea compitieron por quedarse con la posesión y el favor de la ciudad de Atenas que era la más importante del mundo antiguo. Poseidón construyó una inmensa fuente en la Acrópolis. Por su tamaño todo el mundo pensaba que esa fuente iba a ser imposible de superar.
Cuando los atenienses se referían a Atenea como su protectora, la llamaban Palas Atenea. Poseidón enfurecido manda una inundación a Atenas, pero Zeus y Atenea consiguen frenarla y salvar la ciudad. Cuando más tarde se construye el Partenón, los atenienses levantan una gigantesca estatua de la diosa en el centro. La obra, hecha por Fidias, resultó imponente. Tenía 12 metros de altura y estaba recubierta de oro y marfil (imagen). El precio de su construcción para la época fue increíble, equivalía a una flota de 230 barcos. Durante siglos esta estatua fue símbolo del poder de Atenas
Una Diosa Guerrera
Los griegos creían que había dos tipos de guerras: la guerra basada en la justicia y la estrategia, cuya diosa era Atenea; y la guerra inspirada en la ira y la venganza, en su lado más violento, salvaje y sanguinario que representaba el dios Ares. Precisamente por ser una diosa cívica y sabia, Atenea representaba la guerra justa, y era tan habilidosa en el campo de batalla que llegó a herir y vencer incluso al otro dios de la guerra, Ares.
Atenea y La Guerra de Troya
Cuenta la mitología griega que, cuando la ninfa Tetis y el rey Peleo se casaron, no invitaron a su boda a Eris, diosa de la discordia porque siempre traía problemas. Pero Eris se enteró, fue a la fiesta sin invitación y dejó sobre la mesa una manzana de oro. La fruta tenía un cartel que decía “PARA LA MÁS BELLA”.
Atenea, además de ser la protectora de muchos héroes que participan en la guerra de Troya, es una de las razones por las que esta guerra comienza.
Se armó un gran revuelo entre las 3 diosas que estaban invitadas porque todas querían la manzana: Las diosas Hera, Atenea y Afrodita. Para no quedar mal con ninguna, Zeus nombró árbitro a Paris, un joven príncipe soltero. Cada diosa trató de que Paris la nombrara como “la más bella”. Para lograrlo, Hera le prometió que, si ella ganaba, lo haría poderoso y le daría el gobierno de toda Asia; Atenea le dijo que le daría sabiduría y la habilidad en el combate que solo los grandes guerreros tienen. Afrodita, en cambio, le ofreció el amor de la mujer más hermosa del mundo.
Paris, bastante tonto, nombra a Afrodita como la más bella y se marcha a Troya llevándose consigo a Helena que era la mujer más guapa del mundo, pero que contaba con un pequeño inconveniente: estaba casada con Menelao, Rey de Esparta. Considerando que Helena había sido raptada todos los reyes de Grecia deciden crear un ejército para recuperarla empezando así la famosa Guerra de Troya. Foto: Recreación Caballo de Troya
Los Favoritos de Atenea
Atenea admiraba mucho la valentía y el coraje de un guerrero en el campo de batalla. Pero además si tenía un corazón puro con un gran sentido de la justicia se convertía en su protectora y los ayudaba en sus luchas.
Guerrero noble de corazón puro, al que ayudó en muchas batallas. Fue su favorito, hasta el punto de que cuando estaba a punto de morir herido en la batalla le quiso dar el elixir de la inmortalidad. Pero Tideo preso de la furia cometió el error de morder la cabeza y comer el cerebro del guerrero que lo había herido, y eso la decepcionó tanto que finalmente no le dio el elixir y lo dejó morir con gran tristeza.
Hijo de Tideo, es verdaderamente el favorito porque le ayudaba incluso antes de que el héroe rezara pidiéndole ayuda. Además, ante él se muestra tal como es, en vez de representarse en algún animal como solían hacer los dioses. Diomedes es quién consigue herir al dios de la guerra injusta y sangrienta, Ares, con una lanza que es guiada por Atenea.
Bronces de Riace (450 a.c), se cree que el joven representa a Tideo
Su Influencia en el mundo actual
Atenea es la diosa del Olimpo más representada por griegos y romanos, en lienzos, esculturas y medallas que han llegado hasta nuestros días. Ha inspirado durante siglos algunas de las pinturas y esculturas más bellas y famosas.
"Atenas y el Centauro" de Botticelli(1482).
Mucho tiempo después, en otras épocas como Renacimiento, Barroco, Neoclasicismo se ha utilizado su figura en pinturas, esculturas, literatura, universidades y bibliotecas, llegando a tener representaciones tan curiosas como "Palas Atenea" de Gustavo Klimt (1898) o la obra "Atenas y el Centauro" de Botticelli(1482).
Curiosidades
¿Está Relacionada con Marianne?
¿Cuántos sitios se llaman Atenea?
¿Cuánta gente se llama Atenea?
La figura de Marianne, figura femenina que representa a Francia desde la época de la Revolución Francesa está inspirada en Atenea.
Hay 1397 personas que se llamen Atenea en España según el último ‘censo’, con una media de edad de 11 años. En su versión romana del nombre, hay 4818 personas que se llaman Minerva en con una edad media de 27 años.
Hay 33 pueblos y ciudades repartidos por el mundo que se llaman ‘Atenas’.
La libertad guiando al pueblo ‘La Marianne’ (Delacroix 1830)
Atenea EN Madrid
La estatua más imponente de Atenea en Madrid está situada en la azotea de un edificio (Círculo de Bellas Artes) en la Calle Alcalá. Mide 7 metros y se hizo en los años 60 en Bronce. Se situó en la azotea para que vigile toda la ciudad de Madrid igual que la estatua de Fidias vigilaba desde el Partenón toda Atenas.
Hay otra estatua enorme de Atenea en Madrid, encima del Arco de la Victoria en la Moncloa. En esta ocasión se representa subida en una cuadriga y preparada para entrar en la batalla.
Atenea en Comics y Novelas
Ya en el Siglo XX, su figura ha aparecido en infinidad de libros y películas.
Sin embargo, después de la II Guerra Mundial, la gente empezó a mostrar mucho interés por los super héroes, personajes con poderes especiales siempre luchando en beneficio de la humanidad contra el mal. No es raro que muchos dibujantes y escritores de comics empezaran a inspirarse en la mitología clásica para inventar personajes dado que éstos poseían cualidades sobrenaturales que la gente soñaba con tener.
El Escritor Stan Lee (MARVEL) incorpora el personaje de Atenea en los Comics de Marvel en 1969. Atenea pertenece a la raza de los ‘olímpicos’ unos seres extra dimensionales gobernados por Zeus y que vuelan, tienen super fuera y super velocidad. Pero además de estas cualidades tiene sabiduría extrema, y conocimientos que nadie más tiene para ayudar a los humanos y luchar al lado de los Vengadores.
Otra seria mítica que se inspira en los héroes griegos es CABALLEROS DEL ZODIACO. En estos comics, llevados también al cine, Atenea se reencarna en el personaje de Saori Kido, quién con la ayuda de otros héroes como el Caballero Pegaso o el Caballero del Fénix luchará contra su eterno enemigo Poseidón.
Lo curioso de los comics es que todos estos personajes inspirados en dioses y héroes griegos y romanos tienen siempre un fondo bueno, y tienden a luchar por el bien. Pierden esos comportamientos negativos que los dioses tienen siempre en la mitología clásica como es el egoísmo, o el exagerado orgullo que siempre tienen. No se mueven por el odio o la envida, y no suelen asesinar por el simple hecho de hacer daño como en la mitología, ni se devoran entre si…. Son por tanto versiones más light.
¿Por qué es mi Favorita?
Porque es audaz y valiente, pero a la vez es sabia y muestra sentido común en un mundo de dioses que muchas veces se llevan llevar por los sentimientos más radicales como la ira y la venganza. Es una especie de excepción en un mundo, el Olimpo, salvaje y competitivo. Además, no rechaza los humanos como otros dioses que son siempre egoístas y los desprecian, Atenea protegerá a mortales héroes valientes, pero siempre que tengan un gran corazón.
Como diosa de la sabiduría se transforma en un búho o lechuza, que es uno de sus símbolos, y una de las aves que más me gustan, con esa mirada inquietante y misteriosa que tienen.
Además, Atenea es la diosa de la estrategia militar, básica para ganar batallas sin entrar en la violencia salvaje que defiende en cambio el otro dios Ares. Y la estrategia, calcular los movimientos del contrario a futuro, para poder adelantarte y ganar es la base de uno de mis hobbies favoritos, EL AJEDREZ.
Bibliografía
www.imperium.orgwww.lamentemaravillosa.com www.cinemascomics.com www.unprofesor.com www.circulodebellasartes.com www.javieraramburo.com Imágenes: Pinterest.
¡Gratias!
Σε ευχαριστώ πάρα πολύ
ÍNDICE
Las Guerras
Curiosidades
Portada
Troya
Quién Es
En Madrid
Cómo Nació
Comics
Sus Favoritos
Atenas
Influencia
Mi Favorita
Diosa de la sabiduría, artes y Técnicas de Guerra
Palas Atenea Cultura Clásica Mitología Griega
Rodrigo Bejarano
Created on October 14, 2022
Cultura Clásica Mitología Griega
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Smart Presentation
View
Practical Presentation
View
Essential Presentation
View
Akihabara Presentation
View
Pastel Color Presentation
View
Winter Presentation
View
Hanukkah Presentation
Explore all templates
Transcript
Mitología
Atenea
Hecho Por Rodrigo Bejarano Figueroa
Diosa de la sabiduría, artes y Técnicas de Guerra
¿Quién es Atenea?
Atenea es la hija predilecta de Zeus, y la diosa más inteligente y astuta de todo el Olimpo. Es una de los 12 dioses del Olimpo, los más poderosos.
Es la diosa de la sabiduría, las artes y las técnicas de guerra. Es la patrona de la ciudad de Atenas, cuyo nombre deriva de esta diosa, y que entre los Romanos es conocida como Minerva. Era tal la devoción que tanto griegos como romanos sentían por esta diosa que con el paso del tiempo fue convirtiéndose en diosa de más cualidades: diosa de las matemáticas, la fuerza, la estrategia, la ley y la justicia, el coraje y la habilidad artística etc.
La primera esposa de Zeus, Metis, estaba embarazada. Pero Zeus descubre en una profecía que le cuentan Urano y Gea, que uno de sus dos hijos le quitará el trono, y por eso decide comerse a Metis. Sin embargo, tras experimentar un fuerte y agobiante dolor de cabeza, Zeus sintió como su frente se abría desde dentro. Sentía tanto dolor que el dios pidió ayuda a Hefesto, dios del fuego y la fragua, quien utilizó un hacha para abrir su cabeza. De esta abertura emergería Atenea, ya como una mujer adulta y vistiendo armadura. Cuando salió de la cabeza lanzó un grito de guerra, de ahí que se convierta en diosa de la guerra, y a la vez como salía de la cabeza de Zeus se dio por sentado que su mayor don sería la sabiduría.
¿Cómo Nació Atenea?
Aunque hay varios mitos sobre su nacimiento, el más extendido dice que Atenea tuvo un nacimiento muy particular.
Era su hija favorita, por eso Zeus le presta sus armas con las que suele representarse: el gorgoneion (un colgante con la cara de una ‘gorgona’, es decir una medusa, que nada más mirarla aterrorizaba), la lanza, el casco y la serpiente. Como hija favorita recibía siempre menos castigos que otros dioses del Olimpo cuando desobedecían las órdenes de Zeus, como pasa en el Mito de Prometeo: Prometeo era un titán protector de la humanidad. Atenea le ayuda a entrar a escondidas en el Olimpo para robar una chispa del fuego de los dioses y poder entregárselo a los hombres como regalo. Zeus castigará a Prometeo atándolo a una roca y dejando que un águila se coma su hígado. Como el hígado vuelve a crecer noche tras noche el águila vuelve a comerlo cada día durante toda la eternidad. Sin embargo, Atenea como hija favorita se libra del castigo.
La Fundación de Atenas
Sin embargo, Atenea que era muy astuta regaló a los atenienses un Olivo gigantesco, cargado de aceitunas, enseñando por vez primera a los hombres semejante manjar. Les enseñó que además se podía hacer aceite, y por eso los ciudadanos atenienses maravillados por el sabor, nombraron a la ciudad en honor a la diosa Atenea y la declararon señora y protectora de Atenas.
Atenea es la diosa protectora de Atenas, pero sólo tras una lucha contra Poseidón. Cuenta la leyenda que tanto Poseidón como Atenea compitieron por quedarse con la posesión y el favor de la ciudad de Atenas que era la más importante del mundo antiguo. Poseidón construyó una inmensa fuente en la Acrópolis. Por su tamaño todo el mundo pensaba que esa fuente iba a ser imposible de superar.
Cuando los atenienses se referían a Atenea como su protectora, la llamaban Palas Atenea. Poseidón enfurecido manda una inundación a Atenas, pero Zeus y Atenea consiguen frenarla y salvar la ciudad. Cuando más tarde se construye el Partenón, los atenienses levantan una gigantesca estatua de la diosa en el centro. La obra, hecha por Fidias, resultó imponente. Tenía 12 metros de altura y estaba recubierta de oro y marfil (imagen). El precio de su construcción para la época fue increíble, equivalía a una flota de 230 barcos. Durante siglos esta estatua fue símbolo del poder de Atenas
Una Diosa Guerrera
Los griegos creían que había dos tipos de guerras: la guerra basada en la justicia y la estrategia, cuya diosa era Atenea; y la guerra inspirada en la ira y la venganza, en su lado más violento, salvaje y sanguinario que representaba el dios Ares. Precisamente por ser una diosa cívica y sabia, Atenea representaba la guerra justa, y era tan habilidosa en el campo de batalla que llegó a herir y vencer incluso al otro dios de la guerra, Ares.
Atenea y La Guerra de Troya
Cuenta la mitología griega que, cuando la ninfa Tetis y el rey Peleo se casaron, no invitaron a su boda a Eris, diosa de la discordia porque siempre traía problemas. Pero Eris se enteró, fue a la fiesta sin invitación y dejó sobre la mesa una manzana de oro. La fruta tenía un cartel que decía “PARA LA MÁS BELLA”.
Atenea, además de ser la protectora de muchos héroes que participan en la guerra de Troya, es una de las razones por las que esta guerra comienza.
Se armó un gran revuelo entre las 3 diosas que estaban invitadas porque todas querían la manzana: Las diosas Hera, Atenea y Afrodita. Para no quedar mal con ninguna, Zeus nombró árbitro a Paris, un joven príncipe soltero. Cada diosa trató de que Paris la nombrara como “la más bella”. Para lograrlo, Hera le prometió que, si ella ganaba, lo haría poderoso y le daría el gobierno de toda Asia; Atenea le dijo que le daría sabiduría y la habilidad en el combate que solo los grandes guerreros tienen. Afrodita, en cambio, le ofreció el amor de la mujer más hermosa del mundo.
Paris, bastante tonto, nombra a Afrodita como la más bella y se marcha a Troya llevándose consigo a Helena que era la mujer más guapa del mundo, pero que contaba con un pequeño inconveniente: estaba casada con Menelao, Rey de Esparta. Considerando que Helena había sido raptada todos los reyes de Grecia deciden crear un ejército para recuperarla empezando así la famosa Guerra de Troya. Foto: Recreación Caballo de Troya
Los Favoritos de Atenea
Atenea admiraba mucho la valentía y el coraje de un guerrero en el campo de batalla. Pero además si tenía un corazón puro con un gran sentido de la justicia se convertía en su protectora y los ayudaba en sus luchas.
Guerrero noble de corazón puro, al que ayudó en muchas batallas. Fue su favorito, hasta el punto de que cuando estaba a punto de morir herido en la batalla le quiso dar el elixir de la inmortalidad. Pero Tideo preso de la furia cometió el error de morder la cabeza y comer el cerebro del guerrero que lo había herido, y eso la decepcionó tanto que finalmente no le dio el elixir y lo dejó morir con gran tristeza.
Hijo de Tideo, es verdaderamente el favorito porque le ayudaba incluso antes de que el héroe rezara pidiéndole ayuda. Además, ante él se muestra tal como es, en vez de representarse en algún animal como solían hacer los dioses. Diomedes es quién consigue herir al dios de la guerra injusta y sangrienta, Ares, con una lanza que es guiada por Atenea.
Bronces de Riace (450 a.c), se cree que el joven representa a Tideo
Su Influencia en el mundo actual
Atenea es la diosa del Olimpo más representada por griegos y romanos, en lienzos, esculturas y medallas que han llegado hasta nuestros días. Ha inspirado durante siglos algunas de las pinturas y esculturas más bellas y famosas.
"Atenas y el Centauro" de Botticelli(1482).
Mucho tiempo después, en otras épocas como Renacimiento, Barroco, Neoclasicismo se ha utilizado su figura en pinturas, esculturas, literatura, universidades y bibliotecas, llegando a tener representaciones tan curiosas como "Palas Atenea" de Gustavo Klimt (1898) o la obra "Atenas y el Centauro" de Botticelli(1482).
Curiosidades
¿Está Relacionada con Marianne?
¿Cuántos sitios se llaman Atenea?
¿Cuánta gente se llama Atenea?
La figura de Marianne, figura femenina que representa a Francia desde la época de la Revolución Francesa está inspirada en Atenea.
Hay 1397 personas que se llamen Atenea en España según el último ‘censo’, con una media de edad de 11 años. En su versión romana del nombre, hay 4818 personas que se llaman Minerva en con una edad media de 27 años.
Hay 33 pueblos y ciudades repartidos por el mundo que se llaman ‘Atenas’.
La libertad guiando al pueblo ‘La Marianne’ (Delacroix 1830)
Atenea EN Madrid
La estatua más imponente de Atenea en Madrid está situada en la azotea de un edificio (Círculo de Bellas Artes) en la Calle Alcalá. Mide 7 metros y se hizo en los años 60 en Bronce. Se situó en la azotea para que vigile toda la ciudad de Madrid igual que la estatua de Fidias vigilaba desde el Partenón toda Atenas.
Hay otra estatua enorme de Atenea en Madrid, encima del Arco de la Victoria en la Moncloa. En esta ocasión se representa subida en una cuadriga y preparada para entrar en la batalla.
Atenea en Comics y Novelas
Ya en el Siglo XX, su figura ha aparecido en infinidad de libros y películas. Sin embargo, después de la II Guerra Mundial, la gente empezó a mostrar mucho interés por los super héroes, personajes con poderes especiales siempre luchando en beneficio de la humanidad contra el mal. No es raro que muchos dibujantes y escritores de comics empezaran a inspirarse en la mitología clásica para inventar personajes dado que éstos poseían cualidades sobrenaturales que la gente soñaba con tener.
El Escritor Stan Lee (MARVEL) incorpora el personaje de Atenea en los Comics de Marvel en 1969. Atenea pertenece a la raza de los ‘olímpicos’ unos seres extra dimensionales gobernados por Zeus y que vuelan, tienen super fuera y super velocidad. Pero además de estas cualidades tiene sabiduría extrema, y conocimientos que nadie más tiene para ayudar a los humanos y luchar al lado de los Vengadores.
Otra seria mítica que se inspira en los héroes griegos es CABALLEROS DEL ZODIACO. En estos comics, llevados también al cine, Atenea se reencarna en el personaje de Saori Kido, quién con la ayuda de otros héroes como el Caballero Pegaso o el Caballero del Fénix luchará contra su eterno enemigo Poseidón.
Lo curioso de los comics es que todos estos personajes inspirados en dioses y héroes griegos y romanos tienen siempre un fondo bueno, y tienden a luchar por el bien. Pierden esos comportamientos negativos que los dioses tienen siempre en la mitología clásica como es el egoísmo, o el exagerado orgullo que siempre tienen. No se mueven por el odio o la envida, y no suelen asesinar por el simple hecho de hacer daño como en la mitología, ni se devoran entre si…. Son por tanto versiones más light.
¿Por qué es mi Favorita?
Porque es audaz y valiente, pero a la vez es sabia y muestra sentido común en un mundo de dioses que muchas veces se llevan llevar por los sentimientos más radicales como la ira y la venganza. Es una especie de excepción en un mundo, el Olimpo, salvaje y competitivo. Además, no rechaza los humanos como otros dioses que son siempre egoístas y los desprecian, Atenea protegerá a mortales héroes valientes, pero siempre que tengan un gran corazón.
Como diosa de la sabiduría se transforma en un búho o lechuza, que es uno de sus símbolos, y una de las aves que más me gustan, con esa mirada inquietante y misteriosa que tienen.
Además, Atenea es la diosa de la estrategia militar, básica para ganar batallas sin entrar en la violencia salvaje que defiende en cambio el otro dios Ares. Y la estrategia, calcular los movimientos del contrario a futuro, para poder adelantarte y ganar es la base de uno de mis hobbies favoritos, EL AJEDREZ.
Bibliografía
www.imperium.orgwww.lamentemaravillosa.com www.cinemascomics.com www.unprofesor.com www.circulodebellasartes.com www.javieraramburo.com Imágenes: Pinterest.
¡Gratias!
Σε ευχαριστώ πάρα πολύ
ÍNDICE
Las Guerras
Curiosidades
Portada
Troya
Quién Es
En Madrid
Cómo Nació
Comics
Sus Favoritos
Atenas
Influencia
Mi Favorita
Diosa de la sabiduría, artes y Técnicas de Guerra