Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Sitio web "¡Socorro!" 6ºB
Nyoko
Created on October 10, 2022
Sitio web sobre el libro "¡Socorro!" de Elsa Bornemann
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
Transcript
¡Socorro!
Elsa Bornemann
Agustina Cubillos 6°B
Profesor Cristian LarenasProfesora Cindy Soto
Menú
Menu
AUTOR
SOCORRO
GALERIA IMAGENES
Referencias bibliograficas
Elsa Bornemann
Elsa Isabel Bornemann nació el 20 de febrero de 1952 en Buenos Aires. Era hija del inmigrante alemán Wilhelm William Karl-Henri Boneman y de la argentina Blanca Nieves Fernandez. Obtuvo el título de Maestra Nacional en la Escuela Normal No. 11 Ricardo Levene. Es Licenciada en Artes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Doctorada y Diplomada de Estudios en varios idiomas incluyendo: inglés, alemán, italiano, latín, griego clásico y hebreo. Algunas de sus obras, como Socorro o Queridos Monstruos, han vendido más de 100.000 copias. Ha asistido a numerosos cursos y seminarios de literatura con su maestro Manuel Kedes tanto en Argentina como en Estados Unidos, Europa y Japón. Elsa escribia poesía, novelas y cuentos explorando temas de amor, humor y terror. Murió el 24 de mayo de 2013 en Buenos Aires, Argentina.
Socorro
Introduccion:"¡Socorro!" es un libro de miedo para niños, el cual se divide en 12 cuentos escritos a traves de la pluma de Elsa Bornemann, presentado y organizado por Frankenstein, el monstruo favorito de la autora.
personajes
resumen cuentos
Conclusión
CRITICA LITERARIA
Personajes
Martina, Oriana y Camila
Lilibeth
Kenzo Kobayashi
El Manga
Marvin y Greta
Ivan y boris
Felipe y Huberto
Joichi
Timothy Orwell
Romilda y Gudelia
Jarpo y Zelda
Hilario Cuevas
Resumenes
la del once "jota"
modelo xvz-91
Manos
hombre de nieve
lOS MUYINS
aquel cuadro
la CASA VIVA
CUENTO ANGELITOS
CUANDO LOS PALIDOS VIENEN MARCHando
EL MANGA
JOICHI, EL DESOREJADO
NUNCA VISITES MALADONNY
La del once "Jota"
La viuda del R., una mujer perversa y bruja del siglo XX, el daño era su única felicidad. La viuda nunca quiso a sus nietos, ni a su única hija y tampoco lo hizo cuando un accidente dejo huérfanos a los niños. Los chicos se mudaron con la mujer, pero todo fue de mal en peor, castigos y humillaciones a granel. Sobretodo a la pequeña Lilibeth, la única mujer entre los tres hermanos y la menor de ellos, la cual era idéntica a la difunta progenitora. Luis y Leandro de igual manera no lo pasaron mejor, pero sus rostros los salvaban de algunas crueldades de la bruja; no eran como su hermana o su madre, por lo cual la viuda no los odiaba en masa. El sufrimiento al que los sometió la abuela los hizo comprarse un departamento chiquito e irse los tres a vivir allí. El tiempo transcurrió y la única que quedo en el lugar fue Lilibeth y su gato, Zambri; y ese corto lapso de tiempo fue tranquilo, sin embargo, un día la chica tuvo una pesadilla, la cual la hizo despertar sobresaltada, y sentir como algo le aspiraba la vida y todo esto acabo en un llamado, proveniente de la viuda del R..Al día siguiente sus hermanos llamaron, la abuela había fallecido y esta tenia un par de muebles modernos en su hogar, se los ofrecieron a Lilibeth y esta acepto, al día siguiente recibió los objetos, 5 en total: Una licuadora, una tv-color, heladera, lustradora, y lavarropas. Aun pasados dos meses, Lili no había utilizado los artefactos y decidió utilizarlos. Todos funcionaban con normalidad, no obstante, luego de un tiempo ninguno de los modernos objetos le obedecían, excepto el lavarropa y en los cuales no tenia control alguno aparecían cosas repugnantes y asquerosas, como en la heladera aparecían pelos canosos o la dentadura de la abuela. Un día, Lilibeth harta de todos los inconvenientes planeo ir a vender o regalar los objetos, menos el lavarropa, la mañana siguiente sus vecinos hablaban, el portero pasaba el trapo en el piso una y otra vez, sus hermanos llegaron al departamento, ella al no dar rastro de vida, llamaron a la policía y abrieron la puerta, encontrando todo el departamento inundado y no señal de Lilibeth, el gato fue hallado, pero no había nada de información sobre que había ocurrido, y ahora se le conoce como "la loca del 11 J".
Primera parte
Manos
La historia que cuenta la mujer es una que le contaba su tío cuando iban a pescar y esta habla sobre tres amigas llamadas Martina, Camila y Oriana. Una noche, en casa de la abuela de Martina, fueron invitadas para aprender unos pasos de baile, gracias a que ella fue una excelente bailarina de tap. Cuando las tres chicas se encontraban durmiendo, el padre fue a anunciarles que se iban a quedar solas mientras que los padres llevarían a la abuela al hospital, cuando ellos se fueron una tormenta se desato dejando a las chicas asustadas.A las doce de la noche las chicas se habían calmado, pero la tormenta empeoro y la luz se fue, devolviendoles el temor que habían superado, no obstante, a una de las niñas se le ocurrió que se acostaran y estiraran sus brazos bajo las sabanas, y las demás chicas la siguieron, permitiendo que al juntar sus manos el miedo se fuera, sintiéndose protegidas.Una vez el sol salio, sus padres y la abuela llegaron a casa, las tres chicas emocionadas les contaron que había ocurrido y la solución que se les había ocurrido, pero para su asombro, cuando intentaron demostrárselo a los adultos, sus manos no llegaban a tocarse, ademas las camas debían moverse un poco para que pudieran llegar a si quiera rozarse las manos, sin embargo, las chicas les afirmaron que esa noche tomaron sus manos aun estando en las camas, pero era imposible, Martina, Camilia y Oriana estaban horrorizadas, porque¿de quien o quienes eran esas manos?
Primera parte
Los Muyins
Kenzo Kobayashi un chico de mi edad vivía en Tokyo. En esa época las calles, carreteras no estaban llenos de luz al anochecer como ahora y la negra noche en las Lomas de Akakasa era especialmente negra. Kenzo era muy imaginativo y desde que le contaron la verdad sobre porque nadie se atrevía a cruzar las lomas de noche solo podía pensar en los que causaban terror: Los muyins. Kenzo decidió que ya estaba bastante grande para ir a investigar las lomas por su cuenta, aunque claro, sin decirle a su familia ya que era claro que no le dejarían. Kenzo fue a las lomas armado con solo una linterna, mintiéndole a su madre con que iba a ir a la casa de su tío para ayudarle . El chico fue cruzando poco a poco las lomas, sentía que alguien lo seguía, pero no le dio demasiada importancia, hasta que escucho los llantos de una mujer, la cual estaba frente a un lago, tenia ropas que eran típicas de las personas de clase alta y estaba muy bien peinada, Kenzo le pregunto en mas de una ocasión que ocurría, la chica no le respondía, Kenzo le hablaba con delicadeza, preguntándole que le ocurría y porque su llanto tan desamparado, la niña retiro una pequeña parte de las mangas de su kimono de su rostro, dejando al descubierto una frente lisa, Kenzo se sentía atraído a ella y volvió a preguntar y esta vez ella contesto, pero al poco tiempo dejo caer las mangas del kimono, revelando una cara lisa, sin ojos, nariz, boca, ni mentón. Kenzo horrorizado corrió, corrió y corrió con las carcajadas interminables de la mujer, estaba perdido y cuando pensó que seria su fin se encontro con un grupo de personas, estos le preguntaron que le ocurría, pero Kenzo no podía hablar del susto, los hombres voltearon a verlo, revelando sus caras lisas, el chico debió haber visto once o doce caras lisas, Kenzo quedo solo en la oscuridad de las lomas, escuchando las risas de los muyins, esperando a el despertar del sol. Cuando este salio por el horizonte, Kenzo volvió a casa y los Muyins nunca más recibieron su visita.
Primera parte
La casa viva
Juan y Claudia, una pareja con dos hijos llamados Marvin y Greta a los que llevaron a una casa de vacaciones en la playa que habían adquirido recientemente. Tuvieron que quedarse solos ya que sus padres tenían que trabajar en la ciudad, sin embargo antes que se fueran Greta hizo un cartel de cerámica el cual su hermano pinto que decía "La casa viva". No mas haber puesto ese cartel cosas extrañas empezaron a suceder en la casa, las puertas se abriany cerraban, oían golpes por la casa y veían sombras corretear por todos lados. Greta a la que mas le angustiaba esto y un día ella junto a Marvin ya bastante alterados por la situación decidieron pedirle a sus padres que fueran a la casa, pero las cosas extrañas seguían ocurriendo, aparecían grietas por la cocina y el ventilador se había caído del techo, casi matando a la familia. Un día los cuatro fueron a la playa a pasar un tiempo familiar, Greta y su padre estaban en un kayak, Marvin nadaba y Claudia descansaba en la costa, sin embargo, del agua salieron unos vigorosos brazos juveniles, tratando de voltear el kayak, Greta grito asustada, encontrándose con un chico rubio de cabellera abundante y ondulada, el pequeño bote que la separaba del chico se vio volteado quedando ella bajo el agua, sintió como ese muchacho intentaba ahogarla y Juan, después de una lucha con el logro rescatarla. Una vez en la orilla su madre no se encontraba allí, entraron a la casa y una ambulancia apareció, Claudia lloraba desconsolada mientras los médicos bajaban una camilla donde yacía muerto, Marvin. Vendieron la casa después de lo ocurrido, se dice que ese joven murió sin que nadie se enamorara de el y que por esa razón, intentaba llevarse consigo a las muchachas que llegaban a la casa, atormentando a hermanos o novios de estas.
Primera parte
Cuento de los angelitos
Iván y Boris, hijos de un matrimonio proveniente de un pueblito donde la calidad de vida no era muy buena, sus padres, Eloy y Cora se mudaron a la gran ciudad en busca de una vida mejor. Su padre en dos meses consiguió un trabajo en el sur, él no quería ir ya que significaba separarse de su querida familia por un tiempo, sin embargo, su esposa lo motivo para que fuera y su esposo así lo hizo. Desde la despedida de su esposo, Cora le prometió a sus hijos que cada sábado irían a un teléfono publico y llamarían a su padre, y así fue, cada sábado iban a hablar con el padre de familia, excepto por uno. Un sábado Iván y Boris salieron con su madre rumbo al teléfono publico, en el camino su hijo menor, Iván necesito de urgencia ir al baño y al estar prácticamente en la nada, la madre opto por buscar unos arbustos como baño de emergencia para su pequeño hijo. En esa situación tan desprevenida, un ladrón aprovecho para tomar el bolso de la mujer y salir corriendo, la mujer aun en un estado de shock, decidió correr tras el ladrón, no podía perder el dinero, necesitaban hablar con Eloy. Sus hijos apurados siguieron a las dos siluetas, totalmente enfocados en la de su madre, el delincuente cruzo la carretera, llegando a las vías, los niños corrían apurados, sin lograr darles alcance. Eran dos niños, dos niños solos en las vías, frente a frente con la muerte. Al día siguiente los noticieros hablaron sobre el trágico destino de Iván y Boris, el ladrón arrepentido dos días después devolvió el bolso al matrimonio, pero ya nada ni nadie podría revertir lo ocurrido, el hombre ni siquiera podía acercase a las vías, pero un día se vio obligado a hacerlo, intentado subir apresurad amente se acerco de mas al limite de las vías y algo lo empujo al otro lado, unas manitas de ángel lo empujaron a las vías y lo único que pudo ver mientras caían eran los angelitos y en ese momento solo pudo pensar "ni muerto voy a olvidarlo", mientras ellos le respondían "Nosotros tampoco.." "Pobre mamá, Pobre papá..."
Segunda Parte
El manga
Un día El Manga llega a una villa y se instala en una casa destartalada hacia las afueras, que compro por muy poco dinero y los vecinos rumoreaban que se la habían regalado. Él rara vez salia y cuando lo hacia era una vez por semana para comprar botellas de agua mineral a la tienda del niño que cuenta la historia, sus padres le recomendaban no acercarse mucho a el señor, puesto que no lo conocían, en fin, era un extraño. El Manga era un tipo desaliñado y no muy sociable y, menos lo era con los niños, a los cuales ignoraba y hacia como si no existieran. Un día empezaron a desaparecer niños sin dejar ningún tipo de rastro, como si no hubieran existido y las desapariciones no parecían acabar. Sus padres le advirtieron que tuviera mucho cuidado debido a las recientes desapariciones y el niño así lo tuvo, sin embargo, el niño se tuvo que quedar a cargo de la tienda y de manera casi irónica El Manga entro a la tienda y le pidió al niño las típicas botellas de agua mineral, pero esta vez El Manga le pidió al chico que lo acompañara, puesto que no podía llevarse las botellas a su casa, el niño accedió, pensando que solo seria ir y volver, no obstante cual equivocado estaba. Nuestro narrador entro a la destartalada casa y cayo en un aparente pozo, a lo que descubriría después que era una especie de sótano, donde él y todos los niños desaparecidos se hallaban atrapados en una gran red de araña, las luces se encendieron y una música a todo volumen se hizo sonar, amortiguando los gritos y llantos de los niños, El Manga bajo por una escalera y se torno a ver a los niños, dándoles una ultima mirada de humanidad. El chico al despertar se encontraba a salvo, los padres se habían percatado y rescataron a los niños, contando como allí se hallaba una gigante y grotesca araña de tamaño descomunal, él pequeño estaba conmocionado, intentaba explicar, pero nadie escuchaba. Los científicos se llevaron a la araña para examinarla y entender por que tan impresionante tamaño, sin embargo, la araña empezó y termino por devorarse a su misma, y los niños solo podían comentar entre ellos como esa enorme araña era El Manga.
Segunda parte
Nunca visites Maladonny
Timothy Orwell era un muchacho de trece años que vivía con su familia en Maladonny, iba a la escuela y los fines de semana practicaba rugby y tocaba el saxo. Una tarde Timothy se encontró con el matrimonio Brown, no respondieron el saludo de Tim, es más se limitaron a verlo como si fuera la primera vez en sus vidas que lo veían. Minutos mas tarde se cruzo con la señora Farrell y sus dos hijos y algunos metros detrás las hermanas O'Hara y el pastor Johnson. Timothy los saludo, pero los anteriormente señalados demostraban no conocerlo y realmente estos no lo hacían, no lo conocían. Tim corrió desesperado a su casa a contarle a su madre lo extrañamente ocurrido durante el día, cuando llego a la puerta del domicilio toco el timbre, sorprendido de que sus perros no ladran al sentirlo llegar, no hubo respuesta del otro lado de la puerta y el chico volvió a tocar, nuevamente sin respuesta, Timothy esta vez mantuvo presionado el timbre, dando con la sorpresa que otras personas habitaban su hogar, el menor de los Orwell estaba totalmente desesperado y asustado solo opto por gritar, llamando la atención de sus vecinos o mejor dicho, sus antiguos vecinos y estos últimos llamaron a la policía. Timothy despertó en un internado, amarrado a la cama con una enfermera al lado y una pareja de enfermeros en la puerta, el chico veía a su familia en ellos, a la enfermera a su lado, Amy la veía como su hermana mayor, Cecil; a la pareja de enfermeros como sus tíos, Wanda y Oliver; Tim empezó a llamarlos por los nombres de sus familiares y lo tomaron por loco, lo enviaron con dos doctores, el doctor Bronson y la doctora Caldwell a los cuales el veía como si fueran sus padres. Timothy Orwell paso 40 años internado y fue cariñosamente atendido por los doctores o como él decía, sus padres hasta que ellos murieron, el chico ya mayor decidió aceptar los hechos oficiales, aun sabiendo que lo vivido era real, decidió aceptarlo y fue dado de alta; siendo él, Timothy Orwell olvidado por todo Maladonny, el lugar donde creció y todo habitante que él conocía, pareciendo borrado de la existencia misma.
Segunda parte
Joichi, el desorejado
Joichi, un chico ciego que tocaba muy bien el bawi y en sus melodias expresaba la feroz batalla de Dan-No-Ura, donde dos poderosas familias, los Taira y los Minamoto tuvieron su batalla final, donde murieron los Taira y los Minamoto se alzaron vencedores, ambos protegian a un principito al cual creian unico y verdadero desendiente de los dioses. En un monasterio cercano vivía Joichi que estaba bajo el cuidado de un monje. Un día, el monje salió del monasterio, a las horas se le aparece a Joichi un temerario samurái que le ordena al muchacho que lo siga porque su señor quiere escucharlo tocar la melodia de la batalla de Dan-No-Ura. Este no se negó y se fue con el hombre. Joichi al ser ciego, no sabia donde estaba, pero èl deducia que estaba en un gran salon y finalmente, llego la hora de tocar para el principe, una señora le dijo que el principe queria ofrecerle un trato; Joichi tocaria 6 noches seguidas la misma melodia y le darian una gran recompensa, sin embargo, no podia contarle a nadie del trato y èl acepto. La primera noche el monje no se percato de la salida del musico, pero la segunda noche si lo hizo, y la tercera le pidio a sus monjes que fueran a buscarlo y lo devolvieran al templo. Cuando los monjes lo encontraron, Joichi estaba en el cementerio dedicado a los Taira, enfrente de la lapida del principito; los monjes lo llamaron, pero todo fue en vano hasta que decidieron tomarlo y llevarlo, le comentaron lo ocurrido a Joichi y las almas de los Taira querian llevarse su cuerpo, el monje y sus ayudantes le pintaron en todo el cuerpo textos sagrados para ser invisible ante el samurai, no obstante, el monje se tuvo que salir del lugar, dejando a su ayudante acargo de escribirle los textos sagrados a Joichi. El samurai se presento frente a Joichi y al no verlo por los textos sagrados se enfurecio, pero habia un inconveniente el ayudante del Monje no le habia escrito los textos sagrados en las orejas y, siendo la unica parte de su cuerpo que el Samurai podia ver, este se las arranco, quedando Joichi ciego y sordo, pero los espiritus nunca mas volvieron a molestarlo, ni a èl ni al pueblo donde de habia desarrollado la batalla de Dan-No-Ura.
Segunda Parte
Cuando los palidos vienen marchando
Felipe y Huberto, dos grandes amigos que inician una aventura, planean un viaje para probar la nueva moto que habian ganado en el concurso. Inician los preparativos y se van por una ruta bastante apartada y poco transitada, en donde luego de un tiempo andando, la moto deja de funcionar a mitad de un puente, a mitad de la noche. Ellos piden ayuda a un vehículo que se acerca y cuando se suben a él, se percatan del aspecto extraño de los ocupantes, quienes vestían todos de blanco y lucían pálidos, además de que no emitían palabra; sólo asentían, se reían y tenian unas grandes sonrisas en sus rostros. Los amigos buscaban que los dejaran en el pueblo mas cercano, para poder arreglar su moto y seguir el viaje, les preguntaron dos veces al conductor si iban al pueblo mas cercano, la primera vez sin respuesta y la segunda vez con una respuesta negativa, no, no iban al pueblo mas cercano. Cuando los dos amigos comenzaban a asustarse, como primera opcion intentaron pedirle a los ocupantes que los dejaran en el camino y ellos caminarian al pueblo, sin respuesta intentaron abrir a la fuerza la puerta del vehiculo, sin exito mientras el conductor y sus acompañantes reian sin parar, cuando Felipe y Huberto estaban realmente desesperados, el vehículo dio vuelta y regresó a donde los habían recogido. Al dia siguiente aparece en los periódicos que los dos muchachos habían muerto en un accidente en moto, aparentemente cayendo al lago y como este estaba seco fue una muerte instantanea, pero testigos afirmaron ver los cuerpos en una zona no tan lejana y, que algo o alguien los habia transportado hasta el lago.
Tercera parte
Aquel cuadro
Hilario Cuevas, buscando en el dormitorio de sus padres encuentra arriba del ropero un cuadro perfectamente empaquetado, casi oculto, Hilario lo abrio encontrandose con un cuadro de una casa, un jardin y perdido entre las flores y plantas, un jardinero. Aquel cuadro habia sido pintado por su madre, Irene hace cincuenta años atras, cuando ella era aun una niña. Hilario se deleito con el cuadro que le recordaba a su madre y lo colgo, pero cosas extrañas habian empezado a suceder, a veces las cortinas del primero piso de la casa estaban correosas, a veces era una y otras veces en las tres y aparecian personas a traves de las ventanas, una niña, una mujer, un niño y en la restante, un hombre. Hilario creyo que solo era el cansancio y no le tomo mas importancia, esa noche èl decido que deberia dormir mejor en el sofa, pero a medianoche desperto sudando, conmocionado, pero con una intensa necesidad de ver el cuadro y asi fue, subio las escaleras y se dedico a ver el cuadro pintado con oleo por su madre. Decidio que deberia ir a la zona donde se crio su madre, ya que ella usualmente dibuja las cosas de la zona y partio rumbo al barrio donde su madre habia sido Irenita, una vez en su destino busco por todos lados hasta dar con la casa, toco el tiembre en repetidas ocasiones y le abrio una anciana, en esa casa vivia la familia Dubatti, y los cuatro integrantes de la familia habian sido asesinados y nunca dieron con el asesino. Hilario volvio a casa y tomo el cuadro entre sus manos, la familia horrorizada ya no estaba en el oleo y aun peor, la silueta del jardinero tampoco, Hilario desesperado arrojo al aire el cuadro, callendo este al piso rompiendose, separandose del marco y mostrando un papel, el papel era la unica evidencia que quedaba del crimen, su contenido explicaba como el asesino era el jardinero y amenazo a la pequeña Irene con asesinarla si lo delataba. Hilario se asusto aun mas cuando recordo que el jardinero ya no estaba en el cuadro, corrio a llamar a la policia, pero alguien aparecio detras de èl, era el jardinero. Hilario temiendo por su vida le demostro al jardinero que no iba a hablar, tragandose el papel, pero de igual forma, el jardinero cometio su quinto asesinato y, nuevamente se salio con la suya.
Tercera parte
Hombre de nieve
Dos mujeres artesanas, Romilda, la más joven; y Gudelia, la mayor. La menor aprendia de la mayor. Cada semana, los dos iban al bosque más cercano en busca de ramas y fragmentos de troncos para trabajar. No pudieron volver al bosque ese día, así que tuvieron que quedarse. En medio de la noche un apuesto caballero entro a la casa y se apoyó en el cuerpo de Gudelia y le sopló salvajemente en la cara. Su aliento era claramente visible. Como una tira de cigarrillo saliendo de su boca. Romi quiso gritar, pero no pudo, el señor sopló a las dos mujeres, pero como Romilda era más dulce y joven, se compadeció de ella, así que la dejó ir con la condición de que no le contara a nadie lo sucedido esa noche, ni siquiera a su padre. Gudelia murió y cinco años después Romi conoció al mismo chico, pero no lo reconoció, se enamoró de inmediato, y 10 años después tuvieron siete hijos que eran parecidos a ella, pero todos heredaron la sorprendente palidez lunar de su padre. Un día, mientras estaban en el trabajo, Romilda le contó la terrible situación por la que había pasado tiempo atras. El hombre se levantó enojado y le grito como ese hombre de nieve se trataba de el, estuvo a punto de matarla, pero no fue capaz de hacerlo debido a sus siete hijos y, salió de la casa como una nube de humo, entonces la muchacha se dio cuenta de que se enamoró de ese hombre de nieve.
Tercera parte
Modelo XVZ-91
La historia cuenta la historia de una niña llamada Zelda y un niño llamado Jarpo que llega a mediados de año a la escuela de Zelda llamada Inter-Educa en la República de Burgala, y ella inmediatamente se siente atraída por él. Durante el descanso, después de que Zelda ayudara a Jabbo, pasaron sus días construyendo una amistad. Jarpo es un chico muy especial, y a medida que se desarrolla la historia, decide ser honesto y contarle la verdad a Zelda, escribiendo una carta, en la que afirma ser un droide del proyecto "Guerra Final" que pretende hacerlo explotar con otros ubicados en otras partes de el mundo de manera sincronica. Jarpo le entregó la carta y le pidió que la leyera después del mediodía, sin que él lo supiera, la embajada de la Unión de Estados Urbilicos, el país que lo creó, lo encontró y cambió la carta. Cuando llegó el momento, Zelda leyó la carta, decepcionada al descubrir que no decía lo que esperaba, y decidió buscarlo. Jarpo se esconde en el parque de la escuela y no quiere a nadie cerca de él porque explotará, todos intentan acercarse, incluida Zelda, sin embargo, no pueden evitar que Jarpo explote. Nadie supo la verdad, y todos pensaron que alguien le dio dinamita al niño.
Tercera parte
Lilibeth
Lilibeth era una muchacha dulce y bonita, idéntica a su madre, la cual perdió en un accidente. La menor de tres hermanos, Lili era una chica amable, pero temerosa de decir lo que le ocurría, como ocurrió con los extraños sucesos posteriores a su desaparición por miedo a estar volviéndose loca. Amorosa con sus hermanos; trabaja durante el día y estudiaba en una escuela nocturna de noche. Vivía sola con su gato, Zambri, su única compañía ademas de ella misma y sus hermanos. La chica junto a sus hermanos durante la infancia sufrió múltiples maltratos por parte de su abuela, la viuda del R..
La del onca "Jota"
Martina, Oriana y Camila
Martina:
Martina es la hermana mayor del grupo, una líder nata, con gran corazón y siempre preocupada de sus amigas.Le encanta pasar tiempo con ellas y tiene una gran empatia, quiere ver a sus amigas felices, haría lo que fuera por ellas.
Oriana:
Manos
Oriana es una chica muy asustadiza y odia las bromas pesadas; aun teniendo la misma edad de sus amigas, parece mas chiquita y actúa como tal. Ella adora a sus amigas tanto como ellas la adoran a ella, se podría decir que Oriana o como le dicen sus amigas, Ori es la hermana menor de ambas.
Camila:
Camila es juguetona y le gusta hacer algunos comentarios irónicos de vez en cuando para aliviar momentos difíciles; se puede decir que es la hermana del medio de las tres amigas.Le gusta consolar a sus amigas y las apoya en todo lo que se propongan, de manera entretenida eso si.
Kenzo Kobayashi
Kenzo era un chico curioso e imaginativo, un soñador y todo se vio aumentado aun mas gracias a las historias que le contaba su abuela sobre los muyins, iniciando una curiosidad insaciable sobre como eran. Le encantaban los relatos fantásticos y los cuentos de hadas. Nunca nos especifican su edad, pero es aproximadamente de la misma edad del lector, es un niño honesto y por esa razón se le fue sencillo salirse con la suya cuando fue a ver a los muyins. No era rebelde o desobediente, era demasiado curioso y como dicen: "la curiosidad mato al gato", sin embargo, Kenzo al menos no falleció. El muchacho es de un corazón bondadoso, con buenos valores, humilde y amable, en fin un buen chico.
Los Muyins
Marvin y Greta
Greta tiene doce años estimadamente, quiere mucho a su hermano y es un tanto sobre protectora con el, no le gustaba cuando se metía en problemas o ocurría algún accidente. Es una chica miedosa, pero le gusta gastarle alguna que otra broma a Marvin; ama mucho a sus padres y tiene una gran habilidad con la cerámica. Le encanta jugar con su hermano y es el primero al cual recurriría si necesitara algo, es amable y muy bonita.
Marvin era un chico de aproximadamente catorce años, le gustaba el surf y su relación con su hermana era la típica relación de hermanos, a veces se caían mal, pero en el fondo se amaban como nunca amarían a nadie. Marvin se preocupaba mucho por su hermana, aunque no siempre lo admitiera, no se asustaba fácilmente, casi siempre creyendo que todo era algún tipo de chiste. Era un chico bromista y simpático, le encantaba nadar y era un tanto holgazán; Marvin es extrovertido y valiente.
La casa viva
Iván y Boris
El hermano mayor de Iván, Boris tenia siete años. Protegía a su hermano y lo ayudaba en todo. Ambos se amaban demasiado, se necesitaban el uno al otro. Boris era el ejemplo para su hermano; un chico tenaz y humilde, no le gustaba ver a su familia sufrir y nunca los abandonaría si no fuera por causas externas.
Cuento de los Angelitos
Iván era el hermano menor de Boris, tenia recién cuatro años cuando su vida se vio arrebatada por el asalto a su madre. Un chico amable y respetuoso, curioso y soñador, como cualquier niño de su edad. Amaba a su hermano Boris y lo seguía en todo lo que el hiciera.
El Manga
El Manga
El Manga era un hombre desaliñado y asocial, solía ignorar a los niños.Un señor callado y reservado, solo iba a comprar agua una vez a la semana y fuera de eso, no participaba mas. El hombre probablemente tenia algún tipo de trastorno o solo lo hacia por diversión, sin embargo, todos saben que secuestraba niños y los retenía en el sótano de su casa. El Manga era una araña de tamaño descomunal dispuesta a comer a los niños.
Timothy Orwell
Timothy Orwell tenia doce años cuando ocurrio su extraña experencia en su pueblo natal, Maladonny. Un chico alegre, le encanta el saxo y el rugby. Es muy simpatico y respetuoso, bien educado y generoso.
Nunca visites Maladonny
Joichi
Un joven experto en el bawi con una admiración por la batalla de Dan-No-Ura, ese es Joichi, el cual también es ciego. Joichi vive con un monje en un templo dedicado a los Taira, los perdedores de la guerra de Dan-No-Ura, los cuales penan en el sitio donde se llevo acabo. Joichi era un chico bondadoso y de alma pura, pero era muy inteligente y al ser ciego, tenia una increíble percepción de los sonidos y voces, podía recordar hasta el sonido de los pasos de la gente. Su talento con el bawi era tal que incluso un príncipe de los Taira el cual falleció en la batalla fue a buscarlo y pedirle que tocara su bawi para él. Ahora se le conoce como Joichi, el desorejado, debido al accidente con los espíritus.
Joichi, el desorejado
Felipe y Huberto
Un hombre que siempre cuestionaba las decisiones de su amigo, pero terminaba dejandose convencer por este, se asusta facilmente y casi nunca esta deacuerdo con su mejor amigo.Huberto era introvertido y bastante reservado, pero con su amigo era todo lo contrario al tener años de conocerse.
Felipe es mejor amigo de Huberto desde siempre y comparten todo entre ellos, como la moto que ganaron en el concurso. Un hombre simpatico y calmado, no sirve para hacer planes y justamente esta ultima cualidad lo llevo a la muerte a el y su amigo del alma.
Cuando los palidos vienen marchando
Hilario Cuevas
Un hombre aferrado a su madre y sus pinturas de la infancia, ese era Hilario. Amable y con una gran tenacidad y determinacion, no se rendia con facilidad. No se cansaba hasta llegar al nucleo de todo, como ocurrio con la pintura de su madre, Irena y el causante de su muerte, el jardinero.
Aquel Cuadro
Romilda y Gudelia
Gudelia era bondadosa y la mas viejita entre las dos, una maravillosa artesana. Gudelia era una mujer sabia y amaba mucho a la joven Romi, despues de todo era su mentora.
Romilda era persistente y paciente, la mas joven y aprendiz de Gudelia, con la cual aprendia artesania. Romilda era ingenua, pero tambien era muy linda y dulce. Se caso con el hombre de nieve, teniendo siete hijos con el.
Hombre de nieve
Jarpo y Zelda
El muchacho es muy serio, callado, poco comunicativo y reservado.Sabia hablar once idiomas, Jarpo era inteligente; su primera y unica mejor amiga fue Zelda, todos los demas niños lo miraban raro por como era, sin embargo, Zelda decidio acercarse a el justamente por esa forma de ser tan poco usal.
Una chica amable y desde el primer momento le hecho el ojo a su compañero de clases, defendia a Jarpo de las criticas hacia el por su forma de actuar y era muy dulce con el niño. La chica estaba enamorada de el, sin embargo, al ser Jarpo un robot creado para explotar, nunca pudieron tener un tipo de romance infantil.
Modelo XVZ-91
Conclusión
Socorro nos trae increíbles cuentos de terror que tratan diversos temas, la mayoría de estos son cuentos que incluso vienen de la misma Elsa Bornemann. El libro es interesante y cumple su propósito, pero se comprende que puede llegar a aburrir.Los cuentos están hechos para asustar al lector o aunque sea sacarle un pequeño escalofrió, pero algunos de los cuentos no son especialmente tenebrosos, de manera que depende mucho del lector si cumple su objetivo. Los cuentos son originales y atractivos, no corresponde al genero del terror como se dice, ya que solo provoca pequeños sustos.
Critica Literaria
El libro es entretenido y sirve para pasar el rato, sin embargo, algunos cuentos están un tanto mal redactados, por lo tanto te puedes perder entre la historia, pero los cuentos son interesantes y con una buena trama. Elsa Bornemann le da un toque que no muchos pueden lograr, las historias aun siendo todas muy diferentes unas de otras, siguen siendo consistentes y se sienten totalmente naturales, logra cautivar al lector y la lectura no se siente pesada. Cada cuento esta bien desarrollado y lleno de detalles y, todos te dejan preguntándote "¿por que?" "¿como? " "¿ de donde?" porque todos y cada uno de los relatos nunca te dan todas las respuestas, dejando ese toque de misterio que deja al lector esperando respuestas algo que la escritora logro con éxito.
Referencias Bibliograficas
- https://es.wikipedia.org
- https://google.com
- https://elsabornemann.com
- https://www.clubensayos.com
- libro socorro fisico