Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Clostridium Perfringens
Ana Esthela Barrios Rodriguez
Created on October 9, 2022
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Higher Education Presentation
View
Psychedelic Presentation
View
Vaporwave presentation
View
Geniaflix Presentation
View
Vintage Mosaic Presentation
View
Modern Zen Presentation
View
Newspaper Presentation
Transcript
CLOSTRIDIUM
C. tetaniC. botulinumC. perfringens C. difficile
DIARREA
COLITIS PSEUDOMEMBRANOSA
GANGRENA GASEOSA
enfermedades
ENTERITIS NECROTICA
BOTULISMO
CLOSTRIDIUM
TÉTANOS
Enfermedades por el género Clostridium
Diarrea y colitis
Botulismo
Gangrena gaseosa
C. perfringes C. novyi C. septicum C. histolyticum
C. perfringes C. difficile C. tetani
C. botulinum C. baratii C. butyricum
Tetános
CLOSTRIDIUM PERFRINGENS
BACILO GRAM POSITIVO RECTANGULAR DE GRAN TAMAÑO
- Rara vez genera esporas - Produce b-hemólisis - Las cepas de C. perfringes están divididas por las toxinas letales que presenta. - Se subdivide en cinco tipos de la A - E.
CLOSTRIDIUM PERFRINGENS
ASÍNTOMATICOGASTROENTERITISE.NECROTICAGANGRENA GASEOSA
FACTORES DE VIRULENCIA
Toxina alfa La toxina más importante, produce los cinco tipos de C. perfringes. Es una lecitinasa (fosfolipasa C) con la capacidad de lisar eritrocitos, plaquetas, lecucocitos y células endoteliales. Provoca hemólisis masiva con un incremento de la permeabilidaad vascular y hemorragia (potenciado por la destrucción de plaquetas), destrucción tisular, toxicidad hepática y disfunción mioicárdica (bradicardia, hipotensión).
CLOSTRIDIUM PERFRINGENS
FACTORES DE VIRULENCIA
TOXINA ALFA Fosfolipasa C Capacidad de lisar eritrocitos, plaquetas, leucos y células endoteliales. 1. Hemólisis masiva 2. Destrucción tisular 3. Toxicidad hepática 4. Disfunción miocárdica
CLOSTRIDIUM PERFRINGENS
ASÍNTOMATICOGASTROENTERITISE.NECROTICAGANGRENA GASEOSA
FACTORES DE VIRULENCIA
Toxina beta
- Responsable de la estasia intestinal
- Destrucción de la mucosa con formación de lesiones necrótica
- Evolución a enteritis necrótica
CLOSTRIDIUM PERFRINGENS
ASÍNTOMATICOGASTROENTERITISE.NECROTICAGANGRENA GASEOSA
FACTORES DE VIRULENCIA
Toxina épsilon
- Se activa por tripsina aumentando la permeabilidad vascular de la pared del tubo digestivo.
CLOSTRIDIUM PERFRINGENS
C. perfringes tipo C
ENTEROTOXINA
ASÍNTOMATICOGASTROENTERITISE.NECROTICAGANGRENA GASEOSA
C. perfringes tipo A
Toxina A
Toxina B
FACTORES DE VIRULENCIA
CLOSTRIDIUM PERFRINGENS
ASÍNTOMATICOGASTROENTERITISE.NECROTICAGANGRENA GASEOSA
FACTORES DE VIRULENCIA
Enterotoxina
- Es termolábil
- Se produce en la transición de célula vegetativa a espora y se libera junto a las nuevas esporas cuando las células están sometidas a las fases de la formación (esporulación)
- Las condiciones del intestino delgado estimulan la esporulación.
CLOSTRIDIUM PERFRINGENS
ASÍNTOMATICOGASTROENTERITISE.NECROTICAGANGRENA GASEOSA
FACTORES DE VIRULENCIA
Enterotoxina
- Una vez liberada se une a los receptores de membrana del borde en cepillo del intestino delgado en el íleon (principalmente) y yeyuno, más no en duodeno.
- La inserción de la toxina provoca modificación en la membrana celular provocando la modificación en su estructura lo que altera la permeabilidad y perdida de líquidos y iones.
- Ademas actúa como superantígeno, por lo que estimula la actividad de linfocitos T.
CLOSTRIDIUM PERFRINGENS
C. perfringes
HÁBITAT
Dependiendo del tipo de C. perfringes, podemos encontrar al tipo A en una amplia distribución por la naturaleza, fundamentalmente en el suelo y agua contaminados por heces. Por otro lado el tipo B y E no sobreviven al suelo pero colonizan el aparato digestivo de animales y humanos. El tipo A de la bacteria es el principal protagonista en las infecciones humanas, incluidas las de tejidos blandos, intoxicaciones y septicemia. Finalmente el tipo C es el agente etiológico causante de una de las infecciones más importantes : enteritis necrótica.
Enfermedades clínicas
Infección en tejidos blandos
Clostridios puede colonizar heridas y piel sin causar consecuencias clínicas, por lo general, si se aísla clostridios de heridas no tiene una relevancia clínica. El sitito en el que pueden llegar a desarrollar infecciones de gravedad es en los tejidos blandos. Puede ocasionar:
- Celulitis
- Fascitis o miositis supurativa
- Mionecrosis o gangrena gaseosa
DIAGNÓSTICO
DE LABORATORIO
La tinción gram ayuda como indicativo del diagnóstico al identificar bacilos gram positivos en muestras clínicas. Se puede aislar rápidamente en hemocultivos después de ser inoculados un par de horas.
DIAGNÓSTICO
DE LABORATORIO
En el caso de intoxicaciones alimentarias, se considera relevante aislar más de 105 microorganismos por gramo de alimento o 106 bacterias por gramo de heces recogidas el primer día siguiente al inicio de la enfermedad. Existe inmunoanálisis para la detección de la enterotoxina en muestras fecales, sin embargo, el diagnóstico en una intoxicación alimentaria por clostridio suele ser clínico y no suelen utilizarse cultivos ni otro tipo de pruebas.
TRATAMIENTO
DE LABORATORIO
La infección de tejidos blandos asociada a C. perfringes como la mionecrosis deben tratarse agresivamente utilizando desbridamiento quirúrgico y altas dosis de penicilina. Esto es útil en infecciones no tan graves y localizadas. Se han desarrollado algunos tratamientos como el oxígeno hiperbárico y el antisuero frente a la toxina alfa, sin embargo no tienen el efecto deseado y, por lo tanto, el pronóstico en pacientes con estas enfermedades es desfavorable y su mortalidad comprende del 40-100% de los casos. En las intoxicaciones alimentarias no es necesario el uso de antibioticos ya que suelen ser de resolución espontanea.
PREVENCIÓN
La exposición a C. perfringes es alta, debido a que se encuentra en diversos lugares del ambiente (suelo, agua, heces de animales, intestino humano)Sin embargo, para desarrollar la enfermedad se requiere que el microorganismo ingrese al tejido necrótico, y mantenga un ambiente anaerobio favorarble para su crecimiento. Por lo tanto, el cuidado de las heridas y el uso racional de profilaxis antibiótica es importante en la prevención.
Enfermedades clínicas
Fascitis
La fascitis necrotizante es una infección bacteriana muy grave de las capas más profundas de la piel y los tejidos subcutáneos. Las bacterias se multiplican y liberan toxinas y enzimas que resultan en la trombosis (formación de coágulos) en los vasos sanguíneos. El resultado es la destrucción de los tejidos blandos y la fascia (una funda de tejido que recubre el músculo). La fascitis necrotizante es causada por varios tipos de bacterias: Tipo I (polimicrobiana, debido a una serie de diferentes organismos). Staphylococcus aureus, Haemophilus, Vibrio y varias otras cepas aeróbicas y anaeróbicas. Tipo II (monomicrobial, debido a un solo organismo infeccioso). La mayoría de los casos son debidos a estreptococo del grupo A y especies de estafilococos. Tipo III. Es causada por Clostridium perfringens, por lo general, consecuencia de una lesión significativa o la cirugía. Los resultados en gas debajo de la piel: esto hace un sonido crepitante llamado crepitación.
Enfermedades clínicas
Celulitis
La celulitis se define como la inflamación aguda de la dermis y del tejido celular subcutáneo, causado por piógenos, generalmente debido a una lesión en la piel, donde el área afectada se encuentra edematosa, eritematosa y con aumento de la temperatura local de forma difusa, con ausencia de una demarcación limitante del área afectada. La invasión bacteriana puede darse por inoculación directa debido a traumatismos (abrasión, laceración, heridas), contigüidad (desde impétigo o de tejidos más profundos) o diseminación hematógena. El Staphylococcus aureus y el Streptococcus pyogenes están descritos como los principales agentes etiológicos.
Enfermedades clínicas
Gangrena gaseosa / mionecrosis
La mionecrosis por clostridios es una enfermedad que pone en peligro la vida e ilustra el gran potencial de virulencia de los clostridios histotóxicos. En la mayor parte de los casos, la mionecrosis por clostridios se debe a la infección por C. perfringens, aunque otras especies pueden relacionarse también con esta enfermedad (p. ej., C. septicum, C. histolyticum y C. novyi).
Enfermedades clínicas
Intoxicación alimentaria
Intoxicación relativamente frecuente pero que en muchas ocasiones se pasa por alto.
- Período de incubación corto (de 8 a 24 horas)
- Presentación clínica que incluye espasmos abdominales y diarrea acuosa
- No presenta fiebre, náuseas ni vómitos, y
- Evolución clínica de duración comprendida entre 24 y 48 horas.
Enfermedades clínicas
Intoxicación alimentaria
El mantenimiento de alimentos contaminados a temperaturas inferiores a 60 °C posibilita la germinación de las esporas que han sobrevivido al proceso de cocinado y su posterior multiplicación hasta alcanzar unas elevadas concentraciones. El recalentamiento de los alimentos a 74 °C destruye la enterotoxina termolábil.
Enfermedades clínicas
Septicemia
Es poco habitual, suele deberse a contaminación de los cultivos por la bacteria que coloniza piel, sin embargo en casos de una infección significativa como mionecrosis o enteritis necroticia el aislamiento de C. perfringens si representa una alerta ya que se asocia a una hemólisis masiva.
CLOSTRIDIUM BOTULINUM
BACILO GRAM POSITIVO FORMA DE VARILLADE GRAN TAMAÑO
- Genera esporas - Exigente nutricionalmente - Miden de 3 a 20,2 mm - Se subdivide en cuatro subespecies - Se han descrito siete toxinas botulínicas antígenicamente distintas (A - G) (A, B, E y E)
CLOSTRIDIUM BOTULINUM
TOXINA DE TIPO A-BCADENA LIGERA (A) CADENA PESADA (B) TOXIN BOTULÍNICA ENZIMA ENDOPEPTIDASA
- La toxina es de tipo A-B por lo que está formada por dos subunidades:- Cadena ligera (A) con actividd endopeptidasa- Cadena pesada (B) se une a receptores de la superficie de neuronas motors con lo que permite la endocitosis de la toxina. - La toxina botulínica libera la endopeptidasa - La endopeptidasa inactiva las proteínas que regulan la liberación de la acetilcolina, lo que inhibe la neurotransmisión en las sinapsis colinérgicas periféricas.
CLOSTRIDIUM BOTULINUM
TOXINA DE TIPO A-BCADENA LIGERA (A) CADENA PESADA (B) TOXIN BOTULÍNICA ENZIMA ENDOPEPTIDASA
Relajación
Contracción
Toxina botulínica
Acetilcolina
GABA
Sistema Nervioso
Músculo
Tetanospasmina
CLOSTRIDIUM BOTULINUM
BOTULISMO ALIMENTARIOBOTULISMO DEL LACTANTEBOTULISMO POR HERIDAS BOTULISMO POR INHALACIÓN
- Alimentario. Se asocia al consumo de conservas preparadas en casa y en consumo de pescado en conserva. - Lactante. Es el más frecuente y se asocia al consumo de alimentos (miel, leche infantil en polvo) contaminados por esporas. También por la ingesta de tierra y polvo contaminados por esporas. - Heridas. Poco frecuente - Inhalación. Generado por bioterrorismo.
CLOSTRIDIUM BOTULINUM
BOTULISMO ALIMENTARIOBOTULISMO DEL LACTANTEBOTULISMO POR HERIDAS BOTULISMO POR INHALACIÓN
- Alimentario. Se asocia al consumo de conservas preparadas en casa y en consumo de pescado en conserva. - Lactante. Es el más frecuente y se asocia al consumo de alimentos (miel, leche infantil en polvo) contaminados por esporas. También por la ingesta de tierra y polvo contaminados por esporas. - Heridas. Poco frecuente - Inhalación. Generado por bioterrorismo.
CLOSTRIDIUM BOTULINUM
BOTULISMO ALIMENTARIO
- Los sintomas pueden iniciar de 1 a 3 días - Cuadro de debilidad y mareo - Los signos iniciales son visión borroas y pupilas fijas y dilatadas, xerostomía, estreñimiento y dolor abdominal - No se observa fiebre - Cuando la enfermedad progresa se da la debilidad en músculos (parálisis flácida) - La muerte se atribuye a parálisis respiratoria. A pesar del tratamiento la unión de la neurotoxina es irreversible y la inhibición de los neurotransmisores se da por un periodo prolongado.
CLOSTRIDIUM BOTULINUM
BOTULISMO LACTANTE
- Coloniza aparato digestivo de lactantes - C. botulinum no sobrevive en intestino de adultos debido a la microbiota - En los lactantes la ausencia de microorganismos intestinales competidores la bacteria se puede establecer en el aparato digestivo de lactantes. - Niños menores de 1 año (1 a 6 meses principalmente) - Síntomas inespecíficos en la fases inicial - Puede progresar a parálisis flácidia e insuficiencia respiratoria (poco frecuente)
CLOSTRIDIUM BOTULINUM
DIAGNÓSTICO
- Identificación de la toxina en alimentos, suero, heces o jugos gástricos. - En lactantes, la identificiación de la toxina en heces o suero del niño. - En heridas, la identificiación en suero o herida.
TRATAMIENTO
- Soporte ventilatorio - Eliminación del MO por lavados gastricos - Tratamiento con metronidazol o penicilina - Administración de la antitoxina botulínica trivalente
CLOSTRIDIUM BOTULINUM
DIAGNÓSTICO
- Identificación de la toxina en alimentos, suero, heces o jugos gástricos. - En lactantes, la identificiación de la toxina en heces o suero del niño. - En heridas, la identificiación en suero o herida.
TRATAMIENTO
- Soporte ventilatorio - Eliminación del MO por lavados gastricos - Tratamiento con metronidazol o penicilina - Administración de la antitoxina botulínica trivalente
CLOSTRIDIUM TETANI
BACILO GRAM POSITIVO PALILLO DE TAMBORDE GRAN TAMAÑO
- Esporas terminales redondeadas - Sensible a la toxicidad del oxígeno - Incapaz de fermentar carbohidratos - Se encuentra en suelo, transitoriamente en el aparato digestivo de animales. - Tasa de mortalidad del 30-50%
CLOSTRIDIUM TETANI
FACTORES DE VIRULENCIA
Tetanolisina: Hemolisina lábil al oxigenoTetanospamia:Neurotoxina termolábil codificada por plásmido. Este plásmido tiene la particularidad de no ser conjugativo, una C. tetani no toxigenica no puede ser transformada por otra.
CLOSTRIDIUM TETANI
TETANOSPASMINIA (TOXINA A-B)
- Se produce durante la fase estacionaria del crecimiento- Se libera cuando la célula bacteriana se lisa - Es la responsable de las manifestaciones clínicas del tétanos. - Presenta subunidad ligera (cadena A) y subunidad pesada (cadena B). Se divide por una proteasa endógena al liberarse la neurotoxina.
CLOSTRIDIUM TETANI
TETANOSPASMINIA (TOXINA A-B)
La cadena B (subunidad pesada) es la que se une a la superficie de las neuronas. La toxina es endocitada hacia el citoplasama celular. Ahí, la cadena pesada tiene función de endopeptidasa dividendo proteinas clave implicadas en la liberación de neurotransmisores. La tetanospasmina inactiva las proteínas que regulan la liberación de los neurotransmisores GABA. Esto provoca la carencia en la regulación de las neuronas motoras que desencadena la parálisis espástica.
CLOSTRIDIUM TETANI
TÉTANOS
Es una enfermedad infecciosa producida por el C. tetani casi exclusivamente en personas que nunca han sido vacunadas o que no han recibido una inmunización de refuerzo en los últimos 10 años. A pesar de los esfuerzos para controlar la enfermedad, es una patología cuya mortalidad se encuentra en torno al 100% de los casos sin intervenciones médicas. El periodo de incubación va de pocos días a semanas.
CLOSTRIDIUM TETANI
TÉTANOS GENERALIZADO
- Es la forma mas frecuente- El signo inicial suele ser la afectación del músculo masestero. - La sonrisa sardónicia es una caracteristica que resulta de la contraccióin mantenida en los músculos faciales - Otros signos son babeo, sudoraciíon, irritabiliidad, espasmos persistentes en la espalda. -En pacientes graves se ve afectado el SNC
CLOSTRIDIUM TETANI
TÉTANOS LOCALIZADO
- La enfermedad permanece en el sitio de la infección- Cuando el sitio de la infección es la cabeza se le conoce como tétanos cefálico cuyo pronóstico es muy desfavorable, a diferencia del localizado.
TÉTANOS NEONATAL
- Se asocia a la infección inicial del muñon umbilical que podría generalizarse. e. La mortalidad infantil es superior al 90%, y hay trastornos del desarrollo en los supervivientes.
CLOSTRIDIUM TETANI
SINTOMAS
CLOSTRIDIUM TETANI
DIAGNÓSTICO
- Detección por miciroscopia. - Recuperación a partir de un cultivo - Los cultivos suelen ser positivos solo en el 30% de los casos ya que se puede manifestar la enfermedad con una baja cantidad de MO
DIFERENCIA DE C. perfringens y C. botulinum
C. perfringens produce una enterotoxina termolábil que se une a los receptores de la membrana con borde en cepillo del intestino delgado. Esto conduce a la alteración de la permeabilidad de la membrana y pérdida de líquidos. La enfermedad se caracteriza por un período de incubación corto, espasmos abdominales, diarrea acuosa y duración relativamente corta (1 o 2 días). Por el contrario, la intoxicación alimentaria por C. botulinum se caracteriza como enfermedad neurológica. La toxina de C. botulinum se une a los receptores específicos sobre la superficie de las neuronas motoras y estimula la endocitosis de la molécula de la toxina. La toxina, entonces, inactiva las proteínas que regulan la liberación de acetilcolina y bloquea la neurotransmisión en las sinapsis colinérgicas periféricas, lo que da lugar a la parálisis flácida
CLOSTRIDIUM DIFICCILE
BACILO GRAM POSITIVOFORMADOR DE ESPORAS
- Forma parte de la microflora intestinal normal en algunos individuos sanos y algunos hospitalizados.
CLOSTRIDIUM DIFICCILE
FACTORES DE VIRULENCIA
- Enterotoxina (toxina A) - Quimiotáctica para neutrofilos - Citotoxina (toxina B) - Al ejercer un efecto citopático se altera la unión entre las célulasa, se incrementa la permeabilidad de la pared intestinala y una ulterior diarrea
CLOSTRIDIUM DIFICCILE
FACTORES DE VIRULENCIA
- Enterotoxina (toxina A) - Quimiotáctica para neutrofilos - Puede haber ausencia de esta toxina en algunas cepas y aún así producir la enfermedad- Citotoxina (toxina B) - Al ejercer un efecto citopático se altera la unión entre las célulasa, se incrementa la permeabilidad de la pared intestinala y una ulterior diarrea - Proteínas de superficie de la bacteria - Deseempeñan la destacada funciíon de unir al patógeno con el epitelio intestinal.
CLOSTRIDIUM DIFICCILE
SINTOMAS
CLOSTRIDIUM DIFICCILE
GENERALIDADES
La enfermedad se desarrolla en los individuos que reciben antibióticos debido a que estos fármacos alteran la microflora entérica normal, permitiendo el crecimiento excesivo de estos microorganismos relativamente resistentes, o haciendo al paciente más vulnerable a la adquisición exógena de C. difficile. La enfermedad se desarrolla cuando el microorganismo prolifera en el colon y sintetiza sus toxinas.
CLOSTRIDIUM DIFICCILE
GENERALIDADES
- La toxina binaria, que es un marcador útil de esta cepa y que se ha demostrado que facilita la adhesión de las bacterias a la superficie de las células epiteliales.
DETECCIÓN
El aislamiento del microorganismo en el coprocultivo confirma la colonización, pero no la enfermedad, por lo que el diagnóstico de la enfermedad por C. difficile se confirmaba tradicionalmente mediante la demostración de la presencia de la enterotoxina o la citotoxina en una muestra fecal procedente de un paciente con síntomas clínicos compatibles con esta entidad.
CLOSTRIDIUM DIFICCILE
TRATAMIENTO
- Retirar antibioiticos implicados (ampicilina, clindamicina, fluoroquinolonas)- Metronidazol o vancomicinan para controlar diarrea o colitis grave. - Solo las bacterias mueren, las esporas son resistentes
OTRAS ESPECIES
C. septicum
- Causa de mionecrosis no traumática y frecuentemente existe en los pacientes con cáncer de colon silente, leucemia aguda o diabetes. - Causa de mionecrosis no traumática y frecuentemente existe en los pacientes con cáncer de colon silente, leucemia aguda o diabetes. - La mayoría de los pacientes tienen una evolución fulminante, y suelen fallecer entre 1 y 2 días después de la presentación inicial.
OTRAS ESPECIES
C. sordellii
- Está implicado en un síndrome del shock tóxico mortal asociado al parto natural o a los abortos provocados
C. tertium
Se ha asociado fundamentalmente a infecciones de las heridas traumáticas